Namaste,

Empezamos con el día de hoy: a las 6.15 suena el despertador, a la ducha recoger mochilas y las 6.55 estábamos preparados, pedimos unos sándwich vegetales mientras llega Chaman. Nos lo tomamos y al salir, Chaman estaba echando una cabezadita en el coche. Menos mal que no esta acompañado de su amigo. Nos lleva hasta la entrada que conduce al Taj Mahal y desde allí hasta la puerta caminamos 10 min. Cuando llegamos esperábamos más cola, puesto que nos habían dicho que había que madrugar, pero no era para tanto, al menos hoy.

TAJ MAHAL EN AGRA

TAJ MAHAL EN AGRA

La entrada al Taj Mahal cuesta, a los extranjeros 750 rupias (precio 2023 1.100 rupias) y a los indios solo 20, además no puedes meter nada (tabaco indio, comida, libros, bebida, ni aparatos electrónicos, pero la cámara de fotos y vídeo no hay problema y no te cobran nada más por ellas). Como ya lo sabíamos, puesto que nuestro amigo Chaman nos lo había advertido, hemos dejado todo en el coche. Únicamente Jorge llevaba la cámara y Bea la guía y el abanico. La guía y el cargador de las baterías lo hemos tenido que dejar fuera en unas taquillas puesto que te cachean al entrar y no nos han permitido pasarlo.

BEATRIZ Y JORGE EN EL TAJ MAHAL EN AGRA

BEATRIZ Y JORGE EN EL TAJ MAHAL EN AGRA

Decir que el cacheo ha sido otra vez intenso pero no se si os queda claro que las mujeres por un lado y los hombres por otro. Con la entrada te dan un botellín de agua y unas calzas blancas para los pies. También tienes derecho a un guía al que se supone es gratis pero luego ya os imagináis, así que nosotros no queremos guía. Hemos entrado y al girar por una puerta guau… la vista del Taj es impresionante, te quedas parado mirando y puedes pasarte horas allí mirando el Taj sin cansarte, pues te deja hipnotizado.

TAJ MAHAL EN AGRA

TAJ MAHAL EN AGRA

Transmite una magia muy especial y aunque ayer lo vimos de lejos, cuando lo tienes cerca te sorprende como si no lo hubieras visto y es que no os lo podéis imaginar, normal que sea una de las 7 maravillas. A nosotros nos ha parecido la construcción más bonita que hemos visto nunca (es posible que alguien no este de acuerdo pero es nuestra opinión). Jorge dice que le transmite una magia tan especial como la que sintió en Machu Picchu y es que es igual de sorprendente y mágico.

INTERIOR DEL TAL MAHAL EN AGRA

INTERIOR DEL TAL MAHAL EN AGRA

Aquí va un poco de historia para que os pongáis en situación: es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mongol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal — quien murió dando a luz a su 14º hijo, y se estima que la construcción demandó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

TUMBA ARJUMAND BAÑO BEGUM EN EL TAJ MAHAL EN AGRA

TUMBA ARJUMAND BAÑO BEGUM EN EL TAJ MAHAL EN AGRA

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.

TAJ MAHAL EN AGRA

TAJ MAHAL EN AGRA

Actualmente es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Hemos estado alrededor de tres horas y media y es que hay multitud de rincones donde te puedes sentar a la sombra a contemplar la maravilla del Taj, sin duda merece la pena venir a la India aunque solo sea por verlo. Hemos salido con pena, pero hay que continuar viaje.

TAJ MAHAL EN AGRA

TAJ MAHAL EN AGRA

Una vez que nos reunimos con Chaman, compramos una postalita y la hemos enviado. Por cierto, no os hemos hablado de los «buzones» en la India, pero parecen papeleras no tienen desperdicio. Salimos de la ciudad de Agra rumbo a Jaipur con muchísimo tráfico y una carretera en fase de autovía que continuamente obligaba a cambiar de un carril a otro sin ningún tipo de orden.

SEÑORA CONTEMPLANDO EL TAJ MAHAL EN AGRA

SEÑORA CONTEMPLANDO EL TAJ MAHAL EN AGRA

La primera parte del trayecto hemos ido dormidos y hasta la hora de comer no hemos espabilado. Chaman para a comer en un sitio de carretera que aparentemente estaba bien. Hemos pedido Thalis y la verdad estaban ricos, solo eran un poco picantes y hemos comido bien. Ahora no podía ser todo tan bonito, cuando nos han traído la cuenta ponía 370 rupias COMO?, hemos roto algo?. La cuenta incluía la comida de Chaman que no la tenemos que pagar y además la nuestra multiplicada por dos.

En un principio el camarero ha aceptado quitar la parte del conductor y ha rectificado la nuestra pero Jorge se ha levantado a preguntar a los de la mesa de a lado y nos han dicho que los Thalis cuestan la mitad de lo que nos querían cobrar. Otra vez a protestar, tras una discusión, el camarero nos vuelve a rectificar la cuenta pero quiere cobrarnos 10 rupias de más por cada coca cola que nos hemos tomado. Ya chaval, vas dado, no sabes lo callos que somos nosotros.

ESPECIE DE TRACTOR CERCA DE JAIPUR

ESPECIE DE TRACTOR CERCA DE JAIPUR

Le damos lo que creemos es justo y se queda refunfuñando pero hasta luego peluquín. No son las 10 rupias si no la intención de engañar (por cierto buscarnos como se dice engañar en ingles que no nos acordamos) ayer se nos olvido contaros que a la salida del Fuerte Rojo compramos una botella de agua que costaba 15 rupias, Jorge le da 50 y el tío capullo no nos quería dar las vueltas, tuvimos que empezar a gritar y Jorge hasta le tiro un zumo que tenia en el mostrador, entre risas por su parte sin la mínima intención de darnos el cambio.

PEAJE EN LA CARRETERA AGRA-JAIPUR

PEAJE EN LA CARRETERA AGRA-JAIPUR

Al final entre un policía que Jorge llamó, nuestro conductor y la gente que se arremolino, el señor nos dio las vueltas intentando tangarnos 10 rupias, en fin al final conseguimos nuestro dinero pero es tan cansado…

FÁBRICA DE LADRILLOS CARRETERA AGRA-JAIPUR

FÁBRICA DE LADRILLOS CARRETERA AGRA-JAIPUR

Como íbamos diciendo continuamos camino a Jaipur. El trayecto completo han sido 5 horas. A 50 km, es decir a una hora de llegar, Chaman a querido parar a tomarse un té. El sitio era de lo más cutre y peculiar que os podáis imaginar, Jorge ha sacado su tabaco de liar y a empezado a hacer amiguitos, puesto que les llama mucho la atención. Tanto es así que ha cambiado un cigarro de los que él se lía por otro que tenia un indio de los que allí estaban, y que era muy curioso puesto que en vez de papel tenia una hoja como papelillo.

MUJER LLEVANDO UN SACO EN LA CABEZA CERCA DE JAIPUR

MUJER LLEVANDO UN SACO EN LA CABEZA CERCA DE JAIPUR

JAIPUR

Llegada a Jaipur y otra vez empieza la historia de buscar hotel con Chaman llevándonos donde le sale de los mismos. Al final después de enseñarnos algunos que estaban muy bien pero bastante caros hemos acabado en uno donde estaba alojado un amigo suyo con una pareja de filipinos con los que ayer coincidimos en la Guest House de Agra. El precio ha sido bueno, 300 rupias y se llama ASHIVIV y aunque esta un poco lejos del centro el sitio tiene un patio y jardín estupendos.

SHARIS TENDIDOS EN UNA CALLE DE JAIPUR

SHARIS TENDIDOS EN UNA CALLE DE JAIPUR

Jaipur, conocida también como la ciudad rosa, es la capital del estado de Rajastan en la India. Su población en el año 2003 era de 2,7 millones de habitantes. La ciudad fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905 el Príncipe de Gales visitó Jaipur. Para darle una bienvenida correcta se decidió volver a pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur.

TIENDA VODAFONE EN JAIPUR

TIENDA VODAFONE EN JAIPUR

Es un modelo como ciudad pre-moderna en cuanto a la regulación de sus calles. La ciudad está dividida en seis barrios, separados por avenidas de unos 34 metros de ancho. La ciudad de Jaipur fue fundada en 1728 por el maharajá Sawai Jai Singh, gobernante de Amber y gran aficionado a la astronomía. Jai Singh II fue un gobernante diplomático y sus múltiples alianzas le permitieron abandonar la fortificada Amber y trasladar la capital a la nueva ciudad de Jaipur.

BEATRIZ ESCRIBIENDO EL BLOG EN UN CIBER EN JAIPUR

BEATRIZ ESCRIBIENDO EL BLOG EN UN CIBER EN JAIPUR

En el siglo XXI su economía se basa en el comercio, sección de servicios y turismo. Al regresar al hotel después de nuestra conexión a Internet y al lado de donde estábamos, vimos una concentración de motos. Que bueno, eso era lo que creíamos, pero en realidad era el banquete de una boda. Allí que nos colamos y claro, fuimos la atracción puesto que todo el mundo nos miraba y quería darnos la mano, fueron super amables con nosotros.

INVITADOS COMIENDO EN UNA BODA EN JAIPUR

INVITADOS COMIENDO EN UNA BODA EN JAIPUR

Nos querían invitar incluso a cenar y todos los niños se nos arremolinaban. Después de las típicas preguntas de donde sois y como os llamáis y cuando Jorge fue hacer unas fotos a los novios una chica se me acerco y me dijo: Hola (en español) la chica era india y me sorprendió muchísimo; estuvimos como media hora hablando y me contó que estaba estudiando español en Jaipur con una profesora española y que la encantaba nuestro idioma y lo que sabia de nuestra cultura.

NOVIOS DESPUÉS DE LA CEREMONIA DE BODA EN JAIPUR

NOVIOS DESPUÉS DE LA CEREMONIA DE BODA EN JAIPUR

NOVIA EN UNA BODA EN JAIPUR

NOVIA EN UNA BODA EN JAIPUR

La verdad fue una conversación muy agradable con una chica que se veía muy culta. Quedamos en vernos mañana a las 8 en nuestro hotel con su profesora que es una chica madrileña que se llama Marta (ya os contaremos). En la fiesta desde luego fuimos el centro de atención y a Jorge todo el mundo le pedía que les hiciese fotos, así que hemos visto casi todas las fases de una boda aquí solo nos queda la ceremonia.

MADRE CON NIÑO EN UNA BODA EN JAIPUR

MADRE CON NIÑO EN UNA BODA EN JAIPUR

Fue un gusto estar con ellos y nos trataron genial, no todos los indios son iguales y nos encanto el rato que pasamos allí.

Chiquitos como se suele decir mañana más y mejor.

Besos y abrazos según corresponda.

¡Suscríbete!


¡Vota este post!