Namaste, hoy os contaremos un poco sobre las comidas. Desde que hemos llegado a la India no hemos probado nada de carne, aquí todo es vegetariano y bastante picante. Aunque les digas que lo quieres no picante te va a dar igual. Sonia… organiza las segundas jornadas gastronómicas del lechazo que esta vez vas a tener competencia segura por el primer puesto, así que mira fechas, para mediados de mayo estaría bien… Nosotros vamos alternando entre comida india y arroz con vegetales (comida china). Lo que daríamos por un filete…
En cuanto a los olores en India nada a destacar pues salvo en sitios puntuales no hay aromas significativos.
Vamos ya con la noche y el día de hoy. El viaje en tren a transcurrido sin incidentes. Hemos dormido poco pues estábamos bastante pendientes del equipaje, aunque estaban las mochilas atadas. Al poco de montar paso el revisor pidiendo los billetes y le preguntamos cuanto tardaba el tren, nos dijo 7 horas, así que pusimos el despertador a las 6.30 am. Nos hicimos unos sandwichises de lomo y a dormir o intentarlo por lo menos. El tren no llegaba a Agra nos dejaba a 24 km en una ciudad que se llama Tundla, a la que llegamos casi a las 9.00 am.
TUNDLA
Al bajar del tren un hombre vino hacia nosotros y nos enseño un papel con el nombre de Jorge, le dijimos que éramos nosotros. Fuimos donde tenia aparcado el coche sorteando a los que nos ofrecían rick saw. A fuera de la estación había una iglesia católica.
Os presentamos a nuestro conductor que se llama Chaman (si a alguien le gusta que sepáis que esta casado y con dos hijas) y nuestro coche que es un Ambassador. Es un coche de época con aire acondicionado y bastante espacioso. Velocidad punta 73 km/hora y también lo utiliza como todo terreno, es una caña…
Lo primero le decimos que queremos comprar agua y en el sitio que nos para, mientras Jorge compra agua, se suben en la parte delantera del coche una madre con su hija adolescente. Me piden permiso para ver si las podemos llevar a Agra que la niña tiene que hacer un examen y las digo que adelante.
Sin destacar nada hasta Agra lo único que es autovía y no hay mucho trafico. Vemos algunos camiones cargados que creo que la foto habla por si sola.
AGRA
Al llegar a Agra dejamos a las pasajeras y le enseñamos a Chaman la guía mostrándole el hotel al que queríamos ir, pero nos dice que el sabe de uno que esta muy bien… ya empezamos…, le decimos que no, que nos lleve al que le decíamos nosotros. Nos da lo mismo pues acabamos en el que el dice. Bajamos, lo vemos, preguntamos el precio 900 rupias muy caro, así que Chaman, vámonos.
Nos dice que el hotel que decimos está en una calle estrecha y no puede entrar con el coche. Total, que hace otra parada, nos pide la guía y Jorge sale detrás de él y le deja las cosas claritas… Un brother suyo intenta explicarle a Jorge que lo que pasa en ese hotel, es que no hay parking para el coche y nos recomienda otro que viene en la guía, así que nos vamos a ese que se llama Safari pero esta completo. Allí nos recomiendan el TOURIST GUEST HOUSE que en la guía le ponen muy bien. Llaman por teléfono y hablo con ellos y me dicen que tienen sitio pero que no pagan comisiones al que nos traiga, le digo que no problem, así que allí que nos vamos.
Al llegar vemos que tienen un cartel donde dice que está incluido en la lonley planet. Es bastante chulo con un jardín con mesas a la sombra de muchos arboles. Nos enseñan varias habitaciones y nos quedamos con la que nos cuesta 250 rupias con ventilador y baño completo dentro. Nos pegamos una ducha y desayunamos en el jardín, que se está de vicio, unos lassi de limón 20 rupias y sándwich vegetales 30 rupias cada uno. Después de un rato de relax en el jardín nos conectamos a internet hasta que Chaman nos venga a buscar.
Cuando llega viene acompañado de un amigo, vaya… nos dice que como es viernes esta cerrado el Taj Mahal, así que decidimos que nos lleve al Fuerte Rojo. El amigo por el camino nos dice que entrar al fuerte cuesta 250 rupias cada uno, y que si después queremos ir al baby taj pues cuesta 200 rupias cada uno. Añade que él puede conseguir las dos entradas algo más baratas, le decimos que en principio solo el fuerte.
Luego comienza una discusión bizantina con el amigo sobre cuanto tiempo queremos estar en el fuerte… otra vez intentando organizar, y nosotros preguntándonos que coño hace este aquí… al final la cosa acaba dejándoles claro que el tiempo lo decidimos nosotros… Claro que pena, si estábamos mucho no podíamos ir a tu tienda… tienen un morro, o estas encima de ellos o hacen contigo lo que quieren … pero no saben con quien han topado… bueno es Jorge.
FUERTE ROJO
Nos dejan en la entrada del Fuerte Rojo y al llegar a la puerta vemos que como es 18 de abril, que es el día de los palacios en la India, la entrada es gratis, ole … 500 rupias que nos ahorramos, tampoco hay que pagar por la cámara de fotos por la de vídeo si.
El 18 de abril es el día de los Palacios en La India y este día la entrada a todos ellos es GRATIS.
Es una pasada de bonito y bastante grande desde uno de los balcones vemos por primera vez el Taj Mahal al otro lado del río Yamuna, guaaau…
Fue construido entre 1565 y 1573 por Akbar, que hizo de ello su ciudadela; posteriormente fue ocupada por sus sucesores, Jahangir y Shah Jahan, que aportaron contribuciones personales al edificio.
Las murallas de la ciudadela de Agra están hechas de arenisca roja y culminan en almenas apuntadas; miden unos 20 m de alto y su longitud total es de 2,5 km.; su lado este, junto al río, es recto; el resto traza un arco hacia el oeste y está protegido por un foso. Tiene dos entradas: la “Puerta de Delhi”, en el lado occidental y la “Puerta de Amar Singh”, en el lado sur, por la que se accede para visitarlo; no se trata de una puerta única, pues sucesivamente se pasa bajo los arcos de tres robustas puertas; después hay una larga rampa, bordeada de paredes rectas, que lleva a los palacios.
Su interior, jalonado de jardines y patios de refinado mármol y arenisca tallada al más preciosista estilo mogol, no sirvió de consuelo al afligido Shah Jahan. Una vez en la torre donde vivió prisionero sus últimos años, pudimos ver lo que contemplaba el Emperador desde su balcón: el Taj Mahal. En una pared opuesta, un hueco: el lugar donde pidió que le colocaran un espejo para, desde su lecho de muerte, a los 74 años, expirar mirando a la tumba de su esposa.
Desde el año 1983 esta considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta es la fortaleza más importante de la India. Un fuerte mogol de la India es un recinto donde, además de una muralla defensiva, se encuentran múltiples edificaciones, tanto palaciegas como militares, religiosas y administrativas.
Casi al final de nuestra visita nos damos cuenta que hay algunos monos merodeando por aquí, incluso vemos uno mirando a través de una ventana.
ITIMAD-UD-DAULAH O BABY TAJ
Al cabo de 2 horas y media salimos y Chaman estaba en la puerta esperando, vamos hacia el coche y aparece de nuevo su amigo. Les decimos que queremos ir a ver el Itimad-ud-daulah (baby Taj) pues pensamos que igual también es gratis. El amigo nos dice que cierran a las 5 y quedan 5 minutos, no le hacemos caso y le pedimos a Chaman que nos lleve y hacemos bien pues esta abierto y además es gratis… otras 400 rupias de ahorro.
Construido entre 1622 y 1628 en la orilla derecha del río Yamuna, el mausoleo representa la transición entre la arquitectura mogol primitiva que utilizaba sobre todo arcilla roja – como en la tumba de Humayun o en la de Akbar– y este nuevo periodo en el que el material principal pasa a ser el mármol blanco y de la que es máximo exponente el Taj Mahal. El mausoleo se construyó por encargo de Nur Jahan, esposa de Jahangir, para enterrar a su padre, Mirza Ghiyas Beg, a quien se le había concedido el título de Itimâd-ud-Daulâ que significa «pilar del estado».
Mirza Ghitas Beg era también el abuelo de Mumtaz Mahal, esposa del emperador Shah Jahan, ambos enterrados en el Taj Mahal. La tumba está situada dentro de unos jardines atravesados por pequeños cursos de aguas y diversos caminos. El mausoleo se construyó sobre una plataforma de 50 metros de lado por 1 metro de alto. El edificio en si ocupa una superficie de 23 m² y está limitado en sus lados por cuatro torres hexagonales de 13 metros de alto. Nos parece caro lo que cobran, aunque es muy bonito, nada tiene que ver con su hermano mayor el Taj Mahal… (ya se que nosotros hemos entrado gratis lo decimos para otros viajeros).
Al salir le decimos a Chaman que a Jorge le gustaría hacer una foto del Taj al atardecer y nos mete campo a través por un sitio que casi no entraría ni un 4×4 en España, por el otro lado del río. Es una lastima que el río no lleve a penas agua pues la foto típica del reflejo no es posible.
Le decimos a Chaman que nos lleve a la Guest House y el amigo nos insiste para ir a un sitio más. Como sabíamos de que iba pues le decimos que no y él a lo suyo, aun así vamos a la Guest House. Quedamos con Chaman para que venga al día siguiente a recogernos a las 7.00 de la mañana y se va. Ducha, relax en el jardín y cena con velas, arroz con queso por 40 rupias cada uno que estaba buenísimo. Internet ocupado así que seguimos de relax.
Se va varias veces la luz y dos chicas salen cabreadas de la sala de internet, cogemos un ordenador pero no funciona internet llamamos a un chico de la Guest y nos dice que el servidor es automático que puede que vuelva en 5 min o en 2 horas… al final Jorge toquetea un poco el router y… oh funciona. Al cabo de un rato nos dicen que cierran la sala de internet y le preguntamos si hay cerca otro sitio pues es importante y no deja quedarnos un rato más para acabar el día de ayer.
Con esto y un bizcocho hasta mañana.
Besos y abrazos según corresponda.
Hola chicos estamos realmente fascinados con el blog, esto es bastante mejor que cualquier libro q me haya leído de verdad es un enganche.
Beatriz es verdad q estás hecha de otra pasta… como dice madre porq eres una tía valiente y intrépida como tu sola, vaya q estais encantados los dos.
Yo leo el blog en alto y el Artu me escucha aunq alguna vez cae en trance, no porq no le guste sino porq cae en trance….
Está guay saber casi todos los días de vosotros, es mucho más tranquilo, estamos deseando ver las fotos del Taj-Majal porq tienen q ser una pasada.
Un abrazo muy fuerte para los dos.
Artu y Laura
NAMASTE, pareja.
Noticiario, ya lo siento Jorge pero he de comunicarte que Barca 0-Español 0, espero darte mejores noticias el miercoles.
Hombre la verdad es que Bea no tiene problemas para comer por hay sobre todo teniendo en cuenta que no hay sopa, o no lo contais al menos lo que me estraña es que Jorge tenga mas reparos, raro raro. Nosotros hemos estado de cumpleaños con tu familia Jorge, mejor no os cuento el menu.
Por el primer contacto con Chaman nada Jorge se fuerte y vosotros a lo vuestro aunque por lo que contais son los mas pesados del mundo que palizas. Eso si el primer dia en Agra ha sido redondo todo gratis ya teneis para 90litros mas de agua.
Besos y abrazos
Hola valientes; aqui estoy con maricarmen y juan que han venido a burgos a la celebracion de los cumples y acabamos de leer vuestro diario. Nos divierten mucho vuestros comentarios y aventuras; sois unos jabatos. La verdad es que os lo estais currando, pero lo importante es que lo estais pasando muy bien. Adelante valientes. Desde aquí os apoyamos y os queremos. Besotesssssssssssssss y abrazos. Cheche
Hola chicos. Cada día al leer vuestras anécdotas me dais más envidia de no estar allí.
No os preocupeis por los filetes que el 3 de Mayo ya os iremos a buscar con un buen jamoncito, chorizo y lo que se tercie. Por el momento disfrutad del Yogurt de piña….y de las verduritas…jejejej.
Ya estoy deseando ver las fotos y los comentarios del Taj-Mahal, así que espero que no tengais muchos problemas y mañana tengamos la crónica habitual.
Besotesssssssssssss mil.
aqui estoy otra vez. es que me teneis atrapada a vuestras aventuras, que bien os llevais con los indios yo no podria y a todo les diria que si, si alguna vez voy os voy a llevar coo compis je!!a ver si mañana podeis poner fotos del palacio debe ser impresionante, hastalueguin, besotes. susi – dani
Sois los mas grandes si señor si señor. Haciendo el pandillero como nosotros con los romanos. Jorge eres un valiente y eres capaz de enfrentarte al mismisimo Shiva. Estas dicen que quieren ver al chaman que seguro que a Olga la gusta que tendra mas de 40 seguro. Menudo plastita el amigo este del chaman mandazle a tomar por culo pero bien claro como solo sabemos hacerlo los españoles.Por cierto pesado o cansino en su defecto se dice:tyred-heavy. Me parece a mi que vosotros decis una cosa y luego es otra tanto hotelito pa riba y pa bajo que si aire acondicionado por un lado que si desayuno en el jardin por otro… bueno bueno.Tenemos muchas ganas de que vayais a ver el Taj-Mahal sobre todo para ver las fotos que tienen que ser espectaculares.Por cierto que es un ghat? es que somos un poco torpes y no sabemos leer entre lineas. Beatriz deja de ser tan valiente entrando a esos antros pa comer que os va a entrar una pirrilera importante.Muchas gracias por vuestras aventuras son muy entretenidas. Un beso y abrazo de Oscar,Maria y Joaquin.