Namaste, antes de nada deciros que seguimos bien e intentando como se puede aguantando el calor. Hoy solo hemos tenido casi tres horas de luz, según nos han dicho esto solo pasa en el estado en el que estamos que es UTTAR PRADESH, en el resto no es frecuente.

HOMBRE EN UN BALCÓN EN VARANASI

HOMBRE EN UN BALCÓN EN VARANASI

Hoy lo primero contaros un poco las impresiones y como es Varanasi; nos ha gustado mucho, quizá no están impactante como esperábamos pues no es tan salvaje. Lo peor de todo es el aguante que hay que tener con los comisionistas, que son muchos. Los rituales de cremación son muy llamativos para nuestra cultura, pues algo tan distinto… Ver llegar a uno de los ghat crematorios (hay dos) una escalera de madera llevada por 4 o 6 hombres donde encima va el cadáver envuelto en una serie de ropajes dorados, no deja de sorprendernos.

PEQUEÑO ALTAR JUNTO AL RÍO GANGES EN VARANASI

PEQUEÑO ALTAR JUNTO AL RÍO GANGES EN VARANASI

Lo primero le sumergen en el Ganges y el que es mas cercano al muerto (padre, hermano…. ) le echa agua con una vasija mientras reza, después se lo vuelven a llevar, el mas cercano al muerto se sumerge varias veces en el Ganges mientras sigue con sus oraciones después se va a que le afeiten la barba, bigote, cabeza y pecho. Y ya sin pelo se viste entero de blanco y baja donde esta ubicada la pira con un haz de paja encendida en el templo haciendo una ofrenda (económica). Mientras tanto han estado el resto de hombres de la familia construyendo la pira y colocando al muerto.

FAMILIARES PURIFICANDO UN CADAVER EN EL RÍO GANGES EN EL GHAT DE HARISCHANDRA EN VARANASI

FAMILIARES PURIFICANDO UN CADAVER EN EL RÍO GANGES EN EL GHAT DE HARISCHANDRA EN VARANASI

Antes de encender la pira quitan los ropajes y aparece el cuerpo envuelto en una sabana blanca si es hombre o roja si es mujer. El familiar que esta vestido de blanco da unas vueltas a la pira acercando y alejando el fuego del muerto, a continuación mete debajo el fuego y aquello empieza a arder, se necesitan como unas tres horas para quemar un cuerpo, cuando termina la incineración echan las cenizas al Ganges y los hombres se van. Los hombres no pueden llorar durante todo el ritual, en todo caso lo hacen después en la intimidad.

FAMILIAR QUE VA A PRENDER UNA PIRA FUNERARIA EN VARANASI

FAMILIAR QUE VA A PRENDER UNA PIRA FUNERARIA EN VARANASI

Las mujeres tienen totalmente prohibido estar en el crematorio. Como curiosidad nos contaban que el culo es lo que más tarda en arder. Se ve todo tan natural que no impresiona, es muy distinto verlo aquí a que te lo cuenten o verlo por televisión.

BARBERO AFEITANDO EN VARANASI

BARBERO AFEITANDO EN VARANASI

Los indios son muy pesados (por cierto decirnos por favor la palabra «pesado» en ingles) se te pegan, te pregunta que si quieres esto que si lo otro… de verdad que ponen a prueba la paciencia de una manera cansina. Son bastante descuidados con la limpieza y les encanta vivir literalmente entre «mierda».

CALLE DE VARANASI

CALLE DE VARANASI

Según Beatriz los indios no son guapos, respecto a las mujeres si que he visto algunas muy guapas con unas miradas impresionantes, así que en resumen las impresiones están siendo muy buenas y los días están tan cargados de experiencias que cuesta asumirlo todo.

MILITARES ARMADOS EN VARANASI

MILITARES ARMADOS EN VARANASI

En cuanto a como es Varanasi, pues es una ciudad populosa con mucha contaminación, grandísima en extensión no existen las aceras. Peatones, rick saw, bicis, motos, carros, coches, autobuses a todo esto hay que añadir las vacas, búfalos, perros, socavones de varios tamaños, es decir un autentico caos constante y pitidos continuos.

Cuando decimos que cogemos rick saw en realidad son moto rick saw pues es una motocicleta con un carro todo en uno, luego están los bicis rick saw que son tirados por una bici, luego están los gran moto rick saw que son motos con un carro mas grande. Los tirados por bici no los hemos cogido puesto que nos dan bastante lastima. Al ir andando vas siempre pensando que alguien te lleva por delante, hay que decir que no hemos visto ni atropellos, ni golpes son la leche.

MUJER CON NIQAB EN VARANASI

MUJER CON NIQAB EN VARANASI

Hemos visto turistas occidentales pero no demasiados puesto que estamos en temporada baja. También decir que esta lleno de frikis occidentales, gente que se les va la olla, que viven como anacoretas de caridad, llevan una pinta como si fueran gurus. Se nos olvido contar que en el tren de Delhi a Varanasi al cabo de un rato de ponerse en marcha aparece un travelo con unas pintas… exageradamente pintado con unos trapos como tetas, pidiendo (había leído sobre ellos, hasta ahora es el único que hemos visto).

MERCADO DE FRUTA Y VERDURA EN VARANASI

MERCADO DE FRUTA Y VERDURA EN VARANASI

Como nadie le daba nada, empezó lo que imaginamos será un echar mal de ojo por lo gestos y como hablaba y todo el mundo le dio una moneda, yo le mire como diciendo de que vas y se marcho, lo que hacen las creencias religiosas, en fin …

BALCÓN DE UNA CASA EN VARANASI

BALCÓN DE UNA CASA EN VARANASI

Beatriz esta siendo una valiente, incluso más que yo, me mete en unos garitos a comer que mejor sin comentarios prueba toda la comida, se lo come todo… si la viera su madre no daría crédito. Ha perdido el miedo a las vacas no la ha echado para atrás absolutamente nada. ME ENCANTA.

PAREJA EN UN TUC TUC EN VARANASI

PAREJA EN UN TUC TUC EN VARANASI

Respecto a los comentarios sobre la cámara y las fotos esto es totalmente diferente al resto de sitios donde hemos estado. Aquí cuando esta prohibido es que no te dejan meter ni móvil ni tabaco o lo dejas fuera o no entras. El primer día cuando tuve que dejarla, lo dejamos todo en un coche cerrado, también las mochilas y el equipaje de María, la chica austriaca, (que por cierto ella se ha ido por su lado).

ASCETA HINDÚ EN VARANASI

ASCETA HINDÚ EN VARANASI

Aquí cuando vas con alguien es como tu mayordomo, se desviven por ti. Además si hubiera pasado algo al de la agencia me lo meriendo. Solo una vez mas he dejado la cámara de fotos y fue en el templo de los monos en las taquillas cerradas con llave. En cuanto a las fotos decir que es lo que peor llevo, los que me conocéis sabéis que no puedo estar en un sitio sin hacer fotos. Pero aquí son super estrictos y no queda otro que la resignación. En cuanto fotografiar a la gente pues hay de todo, pero en general se tapan. Y ya de paso decir que el poner fotos en el blog esperemos que en el Rajastan sea menos costoso.

SEÑORA HACIENDO UNAS TORTITAS EN UN HORNO EN UNA CALLE DE VARANASI

SEÑORA HACIENDO UNAS TORTITAS EN UN HORNO EN UNA CALLE DE VARANASI

Ahora si vamos con el día de hoy que como todos ha sido intenso y hoy con incidente.

El despertador suena a las 8.30 pero nos hemos echo los remolones hasta las 9 que se ha ido la luz y nuestro ventilador se ha apagado. Ducha de rigor, continental breakfast decir que el desayuno nos cuesta 60 rupias a cada uno, es decir nos cuesta más desayunar que comer o cenar pero esta genial. Como esta el jefe de la guest le decimos si hay algún problema para dejar las mochilas ya que nuestro tren no sale hasta las 22:00 horas y muy a pesar del gordito que esta poniendo la oreja nos dice que no hay problema.

SEÑOR SOLDANDO UNA BICI EN UNA CALLE DE VARANASI

SEÑOR SOLDANDO UNA BICI EN UNA CALLE DE VARANASI

Al gordito ya lo conocéis pero otro de ellos, el flaquito alias pantoles, vaqueros de pitillo ajustados que es entre otras cosas el barquero, y es todavía más pesado, nos lo hemos encontrado a lo largo del día en mil sitios y siempre dando la chapa, que descanso ahora que nos vamos.

ROPA TENDIDA EN VARANASI

ROPA TENDIDA EN VARANASI

Hemos hecho las mochilas y nos hemos ido andando hasta el ghat principal bajo un sol abrasador difícil de aguantar, no hay ningún sitio donde podamos meternos a tomar algo y este fresquito, pues no hay luz… no a\c.

HOMBRE AFEITANDO EN VARANASI

HOMBRE AFEITANDO EN VARANASI

Así que compras botellas de agua fría de litro, siempre son de litro, que nos cuestan entre 12-15 rupias dependiendo de sitios y duran dos tragos es en lo que mas dinero estamos gastando. Llegando al ghat principal (esto va en honor a los valencianos) de repente un indio se me acerca y jajaja y me dice: Where are you from?, digo Spain, y me dice en español «Hola amigo ven a mi tienda de mierda, que tengo unas telas de mierda», le digo espera y llamo a Beatriz que iba mas a delante y la digo ven que te vas a reír, le miro al indio para que repitiese y vuelve a decir, «Ven a mi tienda de mierda, tengo telas de mierda, todo lo que tengo es mierda»… ha sido un momento muy divertido.

GHAT JUNTO AL GANGES EN VARANASI

GHAT JUNTO AL GANGES EN VARANASI

Una vez en el ghat intentamos sentarnos a la sombra pero quema tanto el suelo que es imposible. Aquí estamos un rato intentando recuperarnos un poco y observándolo todo. El ghat principal se llama DASASHVAMEDH GHAT.

HOMBRE BAJANDO AL RÍO GANGES EN VARANASI

HOMBRE BAJANDO AL RÍO GANGES EN VARANASI

Nos volvemos a poner en marcha y nos metemos por las callejuelas de un barrio que se llama CHOWK. Aquí las calles no tienen más de un metro y medio de ancho y es un gran bazar, todo puestos y más puestos. Las calles al ser tan estrechas no entra el sol con lo cual se esta un poco más fresco. Hacemos algunas comprillas. Después de un buen rato vamos saliendo hacia el Ganges y con tan buena o mala suerte vamos a dar al ghat de las cremaciones. Al poco nos viene un tío gritando que no fotos, le decimos que sabemos que no se pueden hacer fotos, que solo estábamos mirando y para que se quede tranquilo guardo la cámara.

CHICO CON LEÑA PARA UNA PIRA FUNERARIA EN VARANASI

CHICO CON LEÑA PARA UNA PIRA FUNERARIA EN VARANASI

Aparece otro que dice que me ha visto haciendo fotos con la cámara abajo y le digo que no, nos dicen que si y que si no queremos tener un gran problema, le demos 200 rupias cada uno, por supuesto le decimos que no (todo esto a voces) el tío erre que erre que o le damos el dinero o tendremos un gran problema. Empezamos a andar intentando salir de allí, de las voces empieza a remolinarse gente, le digo que voy a buscar un policía. Beatriz diciendo que vámonos, yo diciéndole que no había hecho ninguna foto.

RÍO GANGES EN VARANASI

RÍO GANGES EN VARANASI

Alguno se acercaba diciendo que les diésemos el dinero y se acababa el problema, yo diciendo que HE IS A BAD MAN, Beatriz diciéndole al otro que no quería hablar con él, que la dejara en paz, que no le iba a dar nada y que nos marchábamos, al cabo de un rato y con un poco de acojone de como podía acabar el asunto le enseño las fotos que había echo para que viese que no había ninguna y como ve que no hay nada nos dejan en paz y se marchan.

HOMBRE TRANSPORTANDO AGUA DEL GANGES EN VARANASI

HOMBRE TRANSPORTANDO AGUA DEL GANGES EN VARANASI

Estamos seguros de que han echo lo mismo con otros turistas y han sacado tajada, pero con nosotros no les ha servido. Ha sido un momento muy tenso, incluso a uno de ellos le he tenido que pegar un buen empujón, pero afortunadamente todo ha quedado en un susto. Salimos poco a poco entre las callejuelas hasta la calle principal.

HOMBRE EN UN MERCADO EN VARANASI

HOMBRE EN UN MERCADO EN VARANASI

Buscamos un sitio para comer, cosa nada fácil pues casi no hay a no ser en puestecillos. El primero que vemos nos convence tiene un pequeño jardín y nos sentamos en la terraza. Un giri que había en la mesa de a lado tiene un ventilador de pie para el y le decimos al camarero si tiene otro para nosotros, agarra el tío se lo quita y nos lo pone a nosotros, le decimos que no… y el giri dice que no le importa, así que ahhhhhh que gusto…

TIENDA DE SHARIS EN VARANASI

TIENDA DE SHARIS EN VARANASI

Comemos los dos arroz frito con vegetales 40 rupias cada uno, nos traen unos pedazos de cuencos que nos cuesta acabar, nos traen también una salsa picante y ketchup, de postre pedimos lassi (especie debatido de yogurt) que es algo muy típico de la india, le pedimos de piña (ya se L. Jorge que te mueres de envidia) pero no tiene, así que lo pedimos de manzana, 25 rupias cada uno. Habíamos leído que causan adicción y la verdad es que es cierto, están buenísimos. Por el Rajastan hemos leído que hay hachís, pero eso os lo contaremos cuando lleguemos al Rajastan.

BICI CON CARRO CARGADA EN VARANASI

BICI CON CARRO CARGADA EN VARANASI

Después de un rato de relax y como seguimos sin luz nos acercamos hasta un ghat para ver por ultima vez el Ganges. Estando allí sentados se nos acercan unos adolescentes que al final nos tenemos que enfadar y echarles y es que es imposible estar un rato tranquilo sin que vengan a darte la paliza, esto es India.

Al darnos cuenta que ha vuelto la luz escribimos el día de ayer en el blog (llevamos un día de retraso) y después vamos tranquilamente a la guest house, antes paramos a comprar pan bimbo, para tomar algo, descansar, coger las mochilas e ir a la estación. Al llegar a la guest que se llama SINGH GUEST HOUSE nos dice el jefe que que hacemos allí, que vamos a perder el tren, le decimos que quedan 3 horas para que salga y nos dice que la estación esta a 24 km. y que si hay mucho trafico podemos tardar 3 horas.

UNA CALLE DE VARANASI

UNA CALLE DE VARANASI

Nos tomamos las coca colas rápidamente, cogemos las mochilas y salimos a la calle principal en busca de un motor rick saw. Los 10 minutos que estuvimos en la guest otro de los comisionistas venga a darnos el coñazo con que si queríamos vehículo para la estación, da igual que les digas que no ellos a lo suyo. Al salir a la calle principal….. no es posible 3 minutos y ninguno de los miles de motor rick saw que están constantemente pasando. Caminamos dirección centro hasta que vemos uno parado, le preguntamos cuanto nos cobra, el regateo oportuno y al final por 250 rupias. Un taxi cuesta más del doble.

RICK SAW EN VARANASI

RICK SAW EN VARANASI

Aquí empieza el relato de un viaje de hora y media en motor rick saw: ponemos las mochilas de la forma de ir más cómodos, arranca y cruzando la ciudad casi de punta a punta en un espectáculo de adelantamientos constantes por parte de todo el mundo por donde se puede, hay bastante trafico por lo que le digo que a las 21.30 horas sale el tren, el dice no problem. A todo lo que da de si el cacharro en un acelera, frena, esquiva y vuelve a acelerar. Aquí hago un inciso para decir al gobierno de España que saque un decreto de ley por el cual todo aquel que quiera conducir tiene que venir 6 meses a la India a hacer practicas, pues aquí ni ABS, ni CTS, ni airbag, ni cinturones, y no hay accidentes.

Y aprovecho también para decirle al ayuntamiento de Burgos que si quiere reducir el trafico 4 en moto, en un motor rick saw que a penas caben 3 van 10, en un coche tipo micra se meten 9 y así con el resto de vehículos, también el ayuntamiento podía poner tractores con remolque grande que hay cabe mucha gente. Bueno continuando con el viaje en rick saw, poco a poco vamos atravesando la ciudad entre aisssss y uisssssss viendo lo cerca que estas muchas veces de chocar.

 

HOMBRE TOMANDO UN TÉ EN VARANASI

HOMBRE TOMANDO UN TÉ EN VARANASI

Además este viaje tiene el añadido de que es de noche y pocos vehículos llevan luces, pero aquí son solidarios y los que si tienen van con las largas para iluminar al resto, es impresionante, encima aquí conducen por la izquierda con lo cual impresiona más. Por que tu piensas en hacer las maniobras al revés. De repente que pasa… llevamos 3 segundos parados ahhhhhhh unas vacas que están en medio tumbadas y hacen de embudo.

UNA CALLE DE VARANASI

UNA CALLE DE VARANASI

Aquí no hay carriles para los sentidos simplemente todo es de todos, es decir que se tiene que adelantar 3 a la vez y paralelo, vale pues ocupamos todo, que viene alguien de frente, no pasa nada me echo al arcén. Nadie se mosquea con nadie pero el claxon constante si esta presente. Os podéis imaginar la suspensión de estos cacharros pues de repente NOOOOOOOO… pues SI entramos en calzada romana todo empedrado, volvemos a salir a carretera asfaltada llena de baches pero asfaltada, otra vez empedrado…

HOMBRE DURMIENDO EN LA CALLE EN VARANASI

HOMBRE DURMIENDO EN LA CALLE EN VARANASI

De repente nos metemos en una gasolinera pero le dicen a nuestro Carlos Saiz que no hay combustible, aun así se baja y se queda mirando la parte delantera, nos miramos Bea y yo y decimos esperemos que no se haya roto nada. Se vuelve a montar, arranca y nos vamos.

En la siguiente gasolinera, repostamos y Beatriz se da cuenta que lo que pasa es que se ha roto la luz, la escasa que llevábamos y que iba iluminando los áticos de las casas pero que por lo menos servía para que nos viesen. El barrio que atravesamos parece mas nuevo, vemos tiendas mas modernas y un McDonald. Vemos lo que parece el banquete de una boda.

UN TEMPLO EN VARANASI

UN TEMPLO EN VARANASI

Un nuevo ingrediente, se vuelve a ir la luz en Varanasi. Salimos de la ciudad y atravesamos un puente gigante que atraviesa el Ganges. Las juntas de dilatación del puente las sentimos todas y cada una de ellas. Ya metidos en carretera se suma un nuevo vehículo, los camiones que aquí son para que os hagáis idea como los del circo. El asfalto esta bastante castigado, así que hay seguimos votando. (Jorge, como ves no hace falta que sigas pidiendo la A-12, pide conductores con pericia). Vista a la izquierda, unos cerditos pululando a sus anchas, vista a la izquierda, una hilera de camiones parados (con la consiguiente reducción de espacio).

BUZÓN DE CORREOS EN VARANASI

BUZÓN DE CORREOS EN VARANASI

Parada en un mini templo (de los miles que hay) y el conductor dona dos rupias y le ponen a la moto un mini collar de flores, creemos que se encomendó al Dios Shiva (u a otro) para llegar vivos. Continuamos, todo sigue igual, nosotros no vemos nada, no se como pueden ellos ver, con los fogonazos de las luces largas y tantos peatones, bicis, etc….. Sin luces parece como si fuéramos por raíles. De repente estrechamiento, que pasa?…. serán vacas…… no control de policía, a nosotros no nos paran pero vemos que a la gente les están cacheando y es que papeles lo que se dice papeles no tendrá nadie.

Al cabo de una hora y media llegamos sanos y salvos a la estación. Ha sido una experiencia de la ostia y la atracción nos ha costado 4 euros. Un viaje en montaña rusa es un paseo relajante al lado de esto.

Entramos en la estación: vieja, sucia y mucha gente sentada en el suelo. (nada que no viésemos en China) Gerardo no me he atrevido a sacar la cámara ni en la estación de Delhi, ni en la de Varanasi por no enseñarla, que luego hay que pasar una noche entera en tren y más vale prevenir, aunque algunas fotos hay, pero como decía antes nada que no hayas visto tu.

POLICÍA EN UNA GLORIETA EN VARANASI

POLICÍA EN UNA GLORIETA EN VARANASI

Como en Delhi nos quedamos mirando el panel electrónico para ver desde que anden sale nuestro tren. Pone que es el anden numero 3. Al poco nos damos cuenta que hay un chico que nos esta siguiendo, nos paramos y el se para, empezamos a andar y el detrás y al final ya le digo que si tiene algún problema pero me dice que no y entonces le digo que GO, pero le da lo mismo, el tío detrás y viene con nosotros hasta el anden. Beatriz pregunta a un señor que parece de clase alta si estamos en el lugar correcto y la dice que si, nos quedamos con el y con su mujer.

SEÑORA BARRIENDO LA ESTACIÓN DE TRENES DE TUNDLA

SEÑORA BARRIENDO LA ESTACIÓN DE TRENES DE TUNDLA

Al otro no le quito la vista, pulula por el anden hasta que le vemos marchar. Queda casi una hora y media para que llegue nuestro tren. Al poco viene el tren del señor y se marcha, queda un banco libre así que nos sentamos. Un rato después me pongo a escribir el día de hoy para matar el tiempo. Al poco se sienta al lado de Beatriz un chico con el que esta un buen rato hablando en ingles. Son las 22:10 horas y el tren no ha llegado, la situación no cambia a las 23:00 horas, el tren sigue sin llegar; el único cambio ahora es el compañero de charleta de Beatriz, es un niño con el que habla de las distintas costumbres religiosas entre ellos y nosotros.

Compramos una botella de agua que nos cuesta 10 rupias y por fin a las 23:50 llega nuestro tren, buscamos nuestro vagón y dejamos las mochilas. Casi todo el mundo va durmiendo. Nos tocan peores literas que en el anterior tren (las literas son iguales pero la ubicación hace que sea un poco más difícil controlar las mochilas).

Y este ha sido como veis otro intenso día. Y mañana os seguiremos contando desde aquí.

Besos y abrazos según corresponda.

¡Suscríbete!


¡Vota este post!