Después de una noche un tanto fresca, nos levantamos a las 8:30 con ganas de una duchita caliente y un buen desayuno con un par de huevos…… fritos y café con leche que por fin tiene sabor Arguiñano……rico, rico.
A continuación negociamos un par de taxis para subir a visitar el Litang Chode Gompa, una lamasería tibetana construida por el tercer Dalai Lama, y donde salieron el quinto y séptimo Dalai Lama. La visita supera con creces todas las expectativas, aquí alguno si nota el temido mal de altura, ese dolorcillo de cabeza característico, debido a la diferencia de presión, y el estómago rebelde.
No hemos comentado nada, pero a todos nos toco una parte, quizá acusando más el cansancio que el mal de altura. Jorge Pal. se retiro a la cama, antes que el resto el día anterior, poca cosa. Hoy todos más o menos afectados.
Como íbamos diciendo, la visita fue aumentando en intensidad a medida que íbamos recorriendo el templo. Lo sorprendente es que nos dejaban pasar y mirar todo. Nos dejaban fotografiar, y nadie pedía ni dinero, ni se molestaba. Vimos una zona de ampliación de nuevas celdas. Las vistas desde aquí increíbles. El siguiente paso, seguir unos cánticos que parecían… que estaban rezando. Desde la puerta mirábamos con respeto, y la incredulidad de tenerlo delante. Nos permitieron hacer alguna foto, y encima nos devolvían sonrisas.
Con este pesar de la cabeza y el estomago, que nos tocaba a algunos seguimos visitando todo el complejo. Las últimas escaleras conducen a una zona nueva. El coste de la entrada, descalzarnos.
Nos encontramos un grupo muy numeroso de jóvenes monjes que intercambiaban conversaciones que cerraban con una palmada, no sabemos el significado y a pesar de los intentos por saberlo no lo conseguimos. La hospitalidad mejor imposible, no hubo malas caras, nos permitieron hacer fotos, y la contra prestación era enseñar las fotos hechas.
La anécdota en cuanto a fotos fue cuando a Jorge Pal. le pidieron la cámara para hacer una foto. A la salida el ambiente, la cordialidad, la simpatía, y las mil sonrisas seguían rodeándonos allá donde miráramos. Genial, la impresión que nos llevamos de aquí….
Decidimos regresar al pueblo dando un paseo, haciendo unas 3456 fotos, el camino se hizo muy ameno, como siempre, sorprendidos por las casas, ventanas, puertas, trajes, peinados, animales (que van por las calles como uno más) de los de cuatro patas, etc.
Nos metimos en un mercado e………impresionante ver sobre todo las carnicerías, y es que en sitios como este es donde se palpa las formas de vida de la gente en su día a día.
Hoy toca comer en un chino, pues hasta ahora toda la comida había sido tibetana, y gran acierto. Arroz con vegetales, sopa de noodles, tres cervezas, una pepsi y dos aguas, total 50 yuanes (6 personas 5 euros). Comimos muy bien, y encima sobro.
En la guía leímos que aquí había aguas termales, y teniendo tiempo decidimos darnos el capricho. Fuimos al hotel, cogimos toallas, bañadores, chanclas, un poco de ilusión, y allá que nos dirigimos. Lo primero negociar taxi, total 20 yuanes. Las termas están a cuatro kilómetros. Y ahora empieza el expediente X. VAYA SITIO, Y VAYA CHASCO. Buscamos entre todos palabras para describirlo y no se nos ocurre. Todo muy muy muy muy muy muy muy muy degradado, muy sucio, y bueno que media vuelta y la ilusión y las ganas en la mochila a cuatro kilómetros de Litang y sin saber si teníamos taxi.
El temor pronto se disipo, taxi en cinco minutos, otros 13 yuanes entre los dos taxis y visita a una Chorten, que parecía el Parral o Fuentes Blancas (fiestas locales burgalesas) el domingo. No se trata de un templo pero tiene una figura suponemos de un Buda y alrededor hay un montón de ruedas de oración, donde la gente gasta calorías dando vueltas una por una, calculad 200, ojo a los bíceps de los que dan vueltas. También hay bastantes Chorten rodeando al principal. Parecen relicarios, pero dentro hay figuras.
Desde aquí, nuevo paseo, esta vez dirección Internet, dos ordenadores dar cuenta de los comentarios que llegan y escribir las noticias que os van llegando.
A la salida y por cambiar decidimos ir de tapeo por Litang, pinchos varios y sabores curiosos. Los probamos de vegetales, carne, carne con guindilla, salchichas, en fin algo diferente que ya va haciendo falta. El coste, carísimo lo menos 19 yuanes, por un montón de pinchos. Terminada la turné, compra de galletas de postre, agua, y a la………………..CAMITA.
ANTES DE DORMIR HICIMOS CUENTAS DE LOS DÍAS QUE NOS QUEDAN Y LOS QUE NECESITAMOS PARA VER LO QUE NOS HEMOS PLANTEADO. DE AQUÍ A TODOS LOS JEFES Y JEFAS, PADRES Y HERMANOS, AMIGOS Y ENEMIGOS; NOS QUEDAMOS, QUE LO ESTAMOS PASANDO DE MARAVILLA. GRACIAS POR VUESTRA COMPRENSIÓN Y APOYO (SI ES ECONÓMICO MEJOR).
Recuerdos a todo el mundo.
Hola chicos!!…todos los dias Mario y yo seguimos vuestras aventuras. Acabamos de volver de Galicia y nos hemos vuelto a enganchar al Blog. Me pregunta Mario que si los Monjes vestidos de Morado hacen «peleas» como en las Tortugas Ninja…. !!Bea!!, tienes cara de «frio» en todas las fotos que te veo;(es solo una apreciacion mia).
Bueno, valientes, a seguir buscando las aguas termales de la «Toja»….
Tiene cojones la cosa, que vosotros viajeis a China, y que cuando estais alli, el Dalai Lama, se las pira a España a darle unas «palmaditas» en la espalda al Carod Rovira y a colocarle una banda blanca sobre los hombros…. !!En fin!!! curiosidades de la vida. Muchos Besos y Abrazos a todos y animos, porque economicamente no estamos por aqui para tirar cohetes…jajajajajj…! Hasta Pronto!.