Hoy la idea era no madrugar, pero a las 8:00 horas llaman a la puerta para que movamos el coche. Y es que anoche cuando llegamos había bicicletas y dejamos el coche un poco separado de la acera. Ha pasado la policía y han dicho a los del hotel que el coche estaba mal aparcado. Es cojonudo, aquí todo el mundo hace con los vehículos lo que quiere y nadie dice nada y le dejas unos centímetros separado de la acera y echan bronca… It`s Africa…
Vamos a poner algunas de las frases que más se oyen aquí:
Españoles?, yo tengo un primo que trabaja en España….
Amigos, amigos yo no querer dinero (frase de enganche para intentar que vayas a alguna tienda)…
Esos locos vascos (cuando decimos que somos del norte de España)…
Tu ser buen bereber (cuando se regatea duro)
Todos los moros ser diferentes como los dedos de la mano (cuando decimos a alguien que la gente se te acerca queriendo engañarte)
Una mujer un problema, dos mujeres dos problemas (cuando hablan un poco de coña de sus mujeres)…
Y la que más nos gusta: La prisa mata (tranquilo)…
Aquí en Marruecos la sociedad es todavía bastante machista, aunque está cambiando poco a poco. Nos han contado que hasta hace poco un hombre podía tener hasta 4 mujeres, hoy en día solo si la primera mujer da la autorización.
Las sensaciones, el primer día fueron solo vaya, todo muy europeizado y «bastante» moderno. El resto de días que llevamos estamos viendo cosas más autenticas como a mi me gusta. La gente en general es bastante amable y hospitalaria pero pocos se te acercan sin la finalidad de intentar de alguna manera sacarte algo. En cuanto a fotografiar personas, que a mi personalmente es lo que más me gusta, creo que es el país más complicado de cuentos he estado, o te piden dinero o se enfadan mucho. Todo está bastante limpio, calles, restaurantes, etc. La conducción tampoco difiere mucho de España, son bastante respetuosos y no hemos visto ninguna locura como adelantar aunque venga alguien.
Hoy ha costado dormir, pues hacía mucho calor en la habitación, el aire acondicionado funciona un rato y se apaga y hay que volver a encenderle, pero cuando duermes no hay nadie para darle al botón. Como estamos levantados, aprovecho para terminar de escribir el día de ayer y corregir/añadir algunas cosas en los días anteriores. Mientras tanto bajamos a desayunar. Hoy nos ponen mucho pan, mantequilla, mermelada, quesitos de la vaca que ríe, zumo natural de naranja y café con leche.
Estamos un rato de relax hasta las 10:30 horas que llega Abdul. Recogemos todo y lo metemos en el coche. Al ir a pagar, problemas como siempre. Doy los 200 Dh. convenidos y me dicen que faltan 50 Dh. y es que el desayuno es a parte y yo, no no no, ayer quedamos en que los desayunos estaban incluidos y me insisten que no. Llaman a la chica con la que hable ayer y cuando viene dice que el desayuno es aparte. Abdul hace de interprete y tras un tira y afloja al final dicen que ok y nos vamos sin soltar un solo dhiram más.
Abdul nos comenta que tiene que quedarse y que nos acompaña otro chico, nos lo presenta, se llama igual. Nos va guiando. Al salir de Erfoud cogemos una carretera asfaltada con una recta sin final. Empezamos a ver al fondo las dunas del Sahara. Tienen un color característico. Yo personalmente voy muy ilusionado, pues voy camino de cumplir otro pequeño sueño, ver y sentir la arena del Sahara.
Tras una pequeña subida llegamos a un puesto donde venden fósiles y es que hace unos 4 millones de años el Sahara era un mar y en esta zona al menos aparecen muchos fósiles. Hay lo que llaman una calle llena de pizarras con muchos de ellos, el señor nos echa agua en alguna para que los veamos mejor. Luego lo típico, nos invita a ver la exposición e intenta vendernos algo. Hay cosas muy chulas pero, para que queremos nosotros fósiles…
Continuamos por carretera asfaltada, el aire acondicionado es una bendición, fuera del coche hace bastante calor. Tres km. más tarde el asfalto desaparece y gracias a que llevamos guía, si no creo que nos perderíamos. Cogemos una pista por la derecha y hay rodadas por todas partes y ningún camino claro. Activamos mentalmente el botón de 4X4, jeje. Abdul me va indicando y vamos cambiando de pistas constantemente. En algunas ocasiones hay más arena de la debida y el coche patina como si fuera nieve. Están haciendo una pista en condiciones pero está en obras aún.
Las grandes dunas cada vez las vemos más cerca, tienen el color que siempre me he imaginado, una pasada. A pesar que ya he pisado algún que otro desierto, el Sahara es el Sahara… Abdul me dice que con el paso del día va cambiando de color.
Es una pena no llevar un todo terreno para poder disfrutar más de la conducción por aquí. Nuestro pequeñín se porta muy bien, pero no se puede hacer mucho el tonto. Al atravesar un pequeño banco de arena el coche se queda. Abdul me dice que acelere a tope sin mover el volante, eso hago y poco a poco salimos, una nueva lección aprendida, como conducir con arena. Tantos años conduciendo han hecho que haya adelantado a otros coches, motos, bicis, personas, animales, etc… pero jamás había adelantado a un pequeño tornado. Iba paralelo a nosotros como a 2 metros y como íbamos más rápido lo hemos dejado atrás, eso si como buen conductor adelantamiento por la izquierda jeje…
DUNIS DOR
Justo al lado de las dunas hay algunos hoteles, pasamos por donde se rodó la película «El Principito», quedan los restos del fuselaje del avión. El paisaje alucinante, vamos disfrutando mucho y además con el fresquito de ir en el coche más… Tras una hora conduciendo por estos parajes llegamos a un oasis. Este pueblo se llama Hassilabeid. Lo primero la visita reglamentaria a una tienda de artesanía de las 4 tribus que habitan por aquí. Como no nos interesa en 4 minutos estamos fuera de nuevo. Nos vamos con Abdul a dar un paseo entre las palmeras y nos va explicando diferentes cosillas del lugar. Por ejemplo que en octubre en Erfoud se hace la feria del dátil, vienen personas de todas partes a comprar, es la más importante del mundo. Estamos en la ruta que va hasta Tumbuctu en Mali.
HASSILABIED
Entre las palmeras hay pequeñas huertas con menta, perejil, productos hortícolas y algún árbol frutal. Nos comenta que todas las personas del pueblo tienen un trozo de tierra. Hay una pequeña acequia que alimenta de agua a todas las huertas. Nos dice también que en verano, por el alto calor, se mueren casi todas las plantas, así que la huerta solo es para el invierno. Aquí nunca ha faltado el agua. En el 2008 hubo unas grandes inundaciones que arrasó casi todo el oasis. Las construcciones son de adobe y es una pasada ver todo tan nuevo, con sus arcos y diferentes dibujos ornamentales en ventanas, arcos de puerta, etc… Las canalizaciones de agua, pozos, etc los hicieron hace años los japoneses.
Le decimos donde podemos comer y nos dice que aquí hay varios restaurantes, el primero cerrado, el segundo bastante de lujo y el tercero nos convence. Se llama Fátima y es muy chulo, tiene piscina y todo. También tiene wifi libre. Pedimos la especialidad de la zona, Kalia. Nos sacan 2 cazuelas de barro chisporroteando y dentro hay albóndigas de carne con una especie de pisto, pimientos rojos y verdes, tomate, unas aceitunas y mucha cebolla. La verdad es que está buenísimo, como nos sacan mucho pan rebañamos hasta la última gota. Nos cuesta 55 Dh. cada plato.
A las 16:00 horas y tras un ratillo de relax nos volvemos a poner en movimiento. Retrocedemos un poco lo andado, el coche sigue portándose muy bien. Al llegar donde se rodó «La Momia» no nos dejan continuar y es que hay un rally de coches antiguos. Así que cogemos una ruta alternativa pero aún así tenemos que atravesar en diferentes puntos por donde atraviesa el rally. Hacemos alguna foto, la verdad es que me da mucha envidia, pues siempre ha sido algo que me gustaría hacer.
A las 16:30 horas llegamos al hotel donde cogemos los dromedarios. Dejamos las mochilas en la habitación y cogemos una mochila pequeña con las 4 cosas que nos llevaremos. Nos invitan a un té de bienvenida y yo me tomo como unos 6 mientras esperamos a que nos preparen los camellos, es un vicio. Rellenamos el libro de registro como el de un hotel. Hoy solo 50 km. con el coche, aunque en estas condiciones parece que hemos hecho bastantes más, ha estado divertido.
ERG CHABI
A las 18:15 horas nos montamos en los dromedarios, nos parece un poco tarde pero veremos a ver. El chico que nos acompaña se llama Mustafa y habla un poquito español. Del primer chico, Abdul, no hemos vuelto a saber nada. La caravana es Mustafa andando, detrás en camello Guada y después el que escribe montado en otro. Lo primero que vemos al acercarnos a las dunas son pequeños poblados de jaimas, pero bastante decepcionante porque las vemos en construcción y se ve el hormigón y los ladrillos, que luego recubren con tela como las jaimas de verdad. Esperamos que las nuestras sean auténticas. Se está nublando bastante, así que, por un lado lo agradecemos porque la temperatura es maravillosa pero deja sin color las dunas.
El truco de ir por las dunas es ir siguiendo de duna en duna por las aristas sin tener que bajar y subir más que lo necesario. De esta manera nos vamos internando poco a poco en el desierto. Cada vez que bajamos nuestras ingles y posaderas se resienten, mira que son incómodos estos animales… Vemos diferentes grupos de turistas en algunos puntos, pero la verdad es que estamos casi solos. Una vez más, es lo bueno que tiene viajar fuera de temporada, que tienes todo para ti.
De repente nos dice Mustafa, mirad, esas huellas son de una salamandra del desierto. Deja quietos los camellos y baja a ver si con suerte la caza. Mete ambas manos a la vez donde desaparecen las huellas, lo intenta varias veces con resultado negativo. Un rato más tarde lo intenta con otra, pero tampoco nada.
Seguimos caminando, llega un momento en que todo lo que nos rodea es arena, sensación de paz total sin oír absolutamente nada más que un poco al viento. En la lejanía se ven unas montañas que pertenecen a Argelia y es que estamos a unos 40 km. de la frontera.
Atravesamos 3 poblados de jaimas de otras empresas donde pernoctan los turistas y unas dunas después llegamos a nuestro campamento. Una jaima grande y 4 pequeñas mas una cocina hecha de hormigón conforman todo el campamento.
El bajarnos de los dromedarios lo agradecemos mucho, pues mira que son incómodos. Dejamos las mochilas y todo lo rápido que podemos nos subimos a una duna para ver el atardecer. Pero es un poco tarde y no llegamos, también es verdad que ha estado todo el rato nublado y solo se le ha visto en el momento de ocultarse.
El color rojizo de las dunas es precioso. Estar rodeados de arena por todas partes es una sensación nueva y extraña, pero muy gratificante. Tras estar un rato contemplándolo todo y sacar unas decenas de fotos nos bajamos antes de que anochezca del todo.
Mustafa nos ha preparado una mesa con unos colchones para tomar un té. Pero al cabo de un rato de estar ahí tirados decidimos meternos en la jaima grande y es que hace muchísimo viento. E incluso nos llegan a caer unas gotas, cosa curiosa que te llueva en el desierto…
Al cabo de un rato nos trae la cena, consistente en un tajine de pollo y una ensalada marroquí. Pimiento verde, tomate, cebolla y aceitunas con unas cuantas especias y de postre unas naranjas. Todo muy rico, pero es tanta cantidad que dejamos bastante. Lo peor el pan que esta malísimo.
Ponemos algo de música y escribimos un rato mientras estamos de relax. A las 00:00 horas nos metemos a la cama pues a las 5:00 horas nos queremos levantar para subir a una duna a ver el amanecer. Las jaimas son muy básicas, dos habitáculos separados por una manta y en cada uno de ellos 2 pequeñas camas plegables con un colchón fino y una manta. Sacamos nuestros sacos sábana y nos tenemos que poner la manta pues hace frío.
Besos y abrazos según corresponda.
Hola pareja
Hola
Ya nos contareis que tal amaneceis mañana ,
Después del paseo en camello y de dormir en esas super camas.
Besos y seguir disfrutando tanto del viaje
sigue reteniendo esos maravillosos colores, porque son espectaculares y cuidadín con el té, que a este paso, «ni pa robar panderetas» por los «chutes» de teina…
Hola, porque me cuesta tanto enviarlo?, me salen varios «errores de captcha» o es mi equipo que esta como los que encuentras en el desierto jajajaja.
Ya no tienes problemas,solucionado!!
Eliminando impedimentos….todo para saber de vos
Hola, y yo que pensé que hoy teníamos “marruenovela”, y además interesante especialmente algunas de las fotos.
Si me faltan fotos de personas y que tienen que tener expresiones de pasas… pero bueno no enfrentarse a la tribu que puede ser peligroso.
Menos mal que estaba nublado, pero la que esta puesta es estupenda.
Resignación pues os queda la vuelta en los mismos camellos, la foto de guarda con las sombras de los animales es preciosa.
Supongo que con el 1,5×1,5 que tenéis sin guía no llegarías a ninguna parte, pues llevaros bien.
Que sigáis con buena ruta y hasta mañana o pasado…
أن غدا مواتية ومع درجة حرارة جيدة
Besotes YETHY y fami.
Esas fotos llegarán,no te preocupes.!!como dicen aqui… la prisa mata y parece q cada día más comulgamos con esa expresión
La marrunovela continua porque realmente sus gentes y las vivencias son la principal base de nuestro viaje,como tu bien sabes.Pero tu, como fiel televidente de nuestro viaje no dejes para pasado mañana el comentario que puedas hacernos hoy….jejeje
Besotes
MUY BUENAS!!!
UNA ETAPA MUY CHULA Y APETITOSA, CON ESA PAZ Y EL SOSIEGO DEL DESIERTO…UN ENVIDIOSO PLACER…SI
SALUDOS Y BESOS.
Pues ya sabes para la próxima….menos comodidades y más inmiscuirse con la auténtica realidad. Jejejejeje
Un besote
Sólo con ver las imágenes me entra ganas de beber agua, impresionante el desierto, seguir así. Espero con impaciencia más relatos vuestros. Besos.
Hola Miguel,se agradece tu apoyo…
Kiza te haga cambiar de destino para las vacaciones d este año pues aquí el calor también puede ser tu fiel amigo.
Un besote.cuidate!!
Hola chico. Ahí si que me hubiera gustado estar. Me corroe la envidia. Seguid disfrutando a tope. Muchísimos besos.
Muchísimos besos para ti,no has podido venir…pero creeté q estas muy presente…
A veces parece q somos 3 jejeje
Besotes