El despertador ha sonado a las 7:00 horas, para entonces algunos ya habían dado un paseo al amanecer por los alrededores. Desayunamos en el hotel y dejamos en un rincón del hall todas las mochilas. Con las mismas nos vamos a patear la ciudad. Seguimos el itinerario que propone la lonely planet aunque con alguna variante para no pasar por algunas de las taquillas de acceso a la ciudad. Es una ciudad bastante sorprendente, tanto por sus monumentos como por la esencia que se respira por todos sus rincones. El suelo de todas las calles es de ladrillo rojo, muchas de las casas no nos explicamos cómo se tienen en pie, pues están muy torcidas, incluso algunas apuntaladas. Suciedad mucha y además como en todas partes en Nepal, el escupir de las gentes es constante.
Entramos en una tienda de objetos hechos de papel que recomienda lonely planet y nosotros también. La dueña muy amablemente nos enseña los talleres con los diferentes procesos. El papel lo extraen de una planta que se llama Dafne y tras diferentes pasos se llega a conseguir tener papel. Después de verlo todo, nos dice la señora si queremos subir a la azotea que se obtienen muy buenas vistas y arriba que hemos ido todos. Tenemos una buena panorámica de la cordillera de los Lantang, que aprovecho a decir que el trekking de los Lantang es uno de los que más nos han recomendado, para cuando…? Tras hacer unas cuantas fotos y alguna comprilla nos hemos marchado.
Muy cerquita está la ventana de madera de un pavo real que es la talla de madera más importante del Valle de Katmandú. Justo enfrente hay una tienda de artesanía de madera y te dejan subir al primer piso para poder hacer mejor foto sin ningún problema. Todo lo que vamos viendo nos sorprende, las tallas que tienen la mayoría de las ventanas, balcones, soportales, etc, todo es madera.
Vemos en muchas plazas a señoras removiendo y extendiendo montones muy grandes de arroz para secar el grano. Se ve a la gente sin ningún tipo de estrés, aquí la vida avanza muy despacio, para hacer algo siempre hay grupos, nada se hace en solitario.
Empezamos a ver turistas, aunque no demasiados. Es una de las cosas que nos ha sorprendido en todo el viaje, pensábamos que esto iba a ser insoportable de turistas y aunque hay, es bastante a cuenta gotas. La pregunta que nos hacemos todos es porque cobran tanto por entrar en esta ciudad, no hemos visto ni una sola obra de restauración por ninguna parte. Es muy fácil como explicaba ayer colarse y una vez dentro nadie te va a pedir nada, lo mismo pasa en la Plaza Durbar de Katmandú y en la de Patán, que iremos mañana o pasado.
A media mañana hemos parado a comprar un yogur (Juju Dhao), exquisito. A continuación hemos ido al Restaurante Marco Polo, junto al Nyatapola temple (templo de los 5 pisos) (viene en la lonely) a tomar un té. Las vistas desde la terraza muy chulas mientras tomas o comes algo. El hombre del garito un tipo curioso, cuando se ha enterado que éramos españoles nos ha sacado unas fotos de algunos españoles que han pasado por allí, eso sí, las fotos tenían solera… Tras reponer fuerzas volvemos a salir a la calle. Vemos muchos estudiantes y todos con uniforme.
En los puntos más turísticos hay gente bastante pesada intentando venderte algo y además te dicen muchas cosas en español, te ríes un rato. Hemos ido callejeando perdiéndonos por aquí y por allá. A mi personalmente me encanta la gente asomada a las pequeñas ventanas, y algunas fotos caen. Gente leyendo la prensa, carnicerías o pescaderías que ganas te dan de volverte vegetariano, señoras lavándose el pelo en fuentes o barrenderos trasladando la mierda de un lado a otro.
Cuando el estomago empieza a pedir decidimos comer, hoy de pinchos por la calle. Primero una especie de bolas que rellenan con una pasta y lo sumergen en un liquido, nos quiere cobrar 5 rupias por cada uno pero hemos visto como a unas chicas las ha cobrado 2 rupias. Tras decirle que qué pasa nos echa una sonrisa y nos dice que 2, no nos gustan demasiado así que no repetimos. El siguiente, momos, por 30 rupias 10, aquí sí que repetimos, además son de carne y están muy buenos. Después un chiringuito que tiene como unas rosquillas y unos triángulos tipo a los doritos, no hablan nada de ingles y no sabemos si es dulce o salado, pruebo un triangulo y es salado, pero tiene poco sabor, compramos una de las rosquillas y es como pan.
Paramos donde ayer compramos el primer yogur y nos pedimos 3 para 6, pues Rubén está saturado y prefiere otra cosa, así que se vuelve donde las rosquillas y triángulos y por 60 rupias viene con un bolsón. Las chicas compran cereales en una tienda y lo mezclan con el yogur. Nos ponemos junto a un templo a comer en medio de la calle, nosotros miramos y la gente nos mira. Nos cuesta acabarlo todo, creo que es el día que más llenos de comida estamos de todo el viaje.
Nos vamos hasta el hotel a tomar un té y coger las mochilas. Arancha llama por teléfono a Mahesh para quedar con él más tarde en Katmandú, ya que nos ha reservado las 2 próximas noches en el Lai Lai Hotel, 20 metros después del Ganesh Himal, pues está lleno y nos ha hecho el favor de reservarnos, además a muy buen precio, 8 dólares por persona noche con desayuno incluido. Hemos salido hacia la puerta de los leones que es donde están los taxis, antes de llegar al vernos con las mochilas se nos ha acercado un chico y he ido negociando con él 2 taxis pequeños, nos pedía 1000 rupias cada uno y le he dicho que 1000 2 taxis. Regateando hasta que acepta la cantidad, pero una vez fuera nos ofrecen una furgoneta en la que podemos ir todos y tras discutir acepta por 1000 rupias.
KATMANDÚ
Decimos al de la furgo que nos espere 5 minutos que queremos ver un templo y sin problemas. Meternos todos con las mochilas ha sido un show y 25000 nepalíes muertos de la risa mirándonos. El viaje hasta la capital sin problemas, solo el caos circulatorio. Llegando nos dice el taxista que nos deja a la entrada del barrio de Thamel porque la calle es de una sola dirección y es complicado y no se que… Le decimos que se puede, que ya lo conocemos y el insiste en dejarnos en otro lado, le decimos que no. Ante nuestra insistencia empieza a dar acelerones y frenazos bruscos, pero entra adentro. Ya cerca nos vuelve a decir que nos deja aquí y como sabemos que estamos a 2 minutos nos bajamos. El muy desagradable ni nos dice adiós, una vez todos fuera y con todas las pertenencias le pagamos.
De camino veo un zapatero y le pregunto si me puede arreglar la mochila, se lo enseño y me dice que si, así que le pregunto que por cuanto y me dice que 50 rupias. Me quito la mochila, descose y vuelve a coser con otra hebilla. En 3 minutos, queda perfecto y le doy 100 rupias, ya no me tengo que comprar mochila, esto es Asia… Con las mismas voy hasta el Lai Lai Hotel, donde están todos los demás. El hotel está bien, baños dentro, lo único que Rubén y Yo compartimos cama de matrimonio, jeje.
Tras dejar las mochilas nos vamos a dar un paseo hasta que se haga la hora que hemos quedado con Mahesh. Sacamos dinero, hay varios cajeros por todo el barrio, y nos vamos de shopping. En Katmandú en teoría es más barato que en Pokara, pero yo pienso que hay cosas que si y otras no. En cuanto a variedad, hay ropa que no hay en Pokara y al revés. Hay tiendas oficiales con prendas originales donde los precios son como en Europa, otras tiendas donde tienen copias y tienen precios fijos y otras donde se regatea.
A las 18:00 horas habíamos quedado con Mahesh así que vuelta hasta el hotel. Le decimos que todo ha salido genial y que hemos estado muy contentos con los 4 porteadores. Solo nos queda la duda de porqué Pasang actuó ese día como lo hizo y que no nos ha querido explicar. Mahesh nos dice que no le ha dicho nada al respecto, así que nos quedaremos con la duda. Tras charlar un rato con él se marcha porque había quedado con otro grupo que acaba de llegar.
Volvemos al shopping un rato más y después repetimos en el Yak Restaurant para cenar, pues nos gusto el primer día que estuvimos aquí y es muy recomendable. Tras cenar tranquilamente y arreglar un poco el mundo nos vamos al hotel.
Besos y abrazos según corresponda.
Holaaaaaaa…
No hago comentarios al matrimoni@ de conveniencia, jui jui jui….¡¡¡¡
Taquillas a vosotros… pero que dicen…¡¡¡, ya me contaras que tipo de papel es, y no encargo un millar pues debe de pesar un montón, pero con las ganas me quedo.
Ya tengo ganas de ver todas las fotos, mi boca babea cada día que veo las que ponéis, pero uno tiene paciencia, ya queda poco.
Espero que hagáis mas cosas que comer, pues estos dos dias medio blogs solamente se dice eso, mamnn… mamnn…
Supongo que no habréis perdido la paciencia pues con la gente tan lenta y que se quiere salir con la suya, lo digo por taxistas y conductores… de que todo se haga en grupo es normal pues es una forma de no tener paro, es mejor poner un adoquín entre dos, que ponerlo uno y estar mirando cinco…
Chic@s, que tengan estos dos dias que falta en una fiesta sin resaca y el viaje de vuelta se pueda dormir. Besos para todos
YETHY
gERARDO SAID:
Hola Jorge y cía… ¿Dónde le tengo que decir a mi hermana que me compre una chupa buena, bonita y barata? Están a dos días de llegar al campo base del Annapurna. Al final, no volaban vuelos al Everest por el tiempo, aunque hoy haga tan bueno…al final, no se lo que harán después del C.B.A… Bueno, me dices vale? Un abrazoteeeeee
Hola chicos nada de celos por supuesto pero tiene q ser un espectaculo pasar por la puerta de la habitacion en plena noche ….jejeje (dejarnos que nos metamos con vosotros), por lo que leo me parece q de compras pareceis pretty woman pero con ropa de montañana…. eso esta bien porque quiere decir q algun regalito caera…(mas os vale). Un besote guapos y seguid disfrutando.Beatriz
Oye Jorge, que sepas que no me voy a poner celosa porque duermas con Rubén, y supongo que Bea tampoco. Creo que lo habeis hecho bien, los dos roncadores juntitos. Lo que no sé es cómo lo habrán llevado el resto de compañeros de expedición con vosotros dos, jeje.
Está visto que lo del tema del regateo es deporte oficial y venís bien entrenados.
Lo que me ha quedado claro, es que con lo bien que os alimentais, lo que hayais perdido lo vais a recuperar antes de regresar a España.
Un saludín para tod@s.
Un fuerte beso
**Amaya**