Namaste desde Delhi en el último día de nuestro recorrido por la India.
Hoy Beatriz ha pasado una noche un poco mala debido a problemas con el estomago, pero nada que un paracetamol no haya podido calmar.
Nos levantamos tranquilamente a las 10 de la mañana y después de la ducha de rigor y dejar medio hechas las mochilas nos hemos bajado a la German Bakery a desayunar. Tostadas con mantequilla y mermelada, tortilla de 2 huevos, patatas picantes con algo más que no sabemos que es, zumo de mango y café con leche. Todo por 60 rupias cada uno, como veis un desayuno con fundamento para afrontar nuestro último día en Delhi.
Como el local estaba a tope de gente, casi todos extranjeros, nos hemos sentado con dos chicos en la misma mesa. Hay que decir que a este sitio vienen la mayoría de los extranjeros sobre todo a desayunar, pues la comida está muy rica y además viene recomendado en la Lonely Planet.
Volvimos a subir a la habitación a terminar de hacer las mochilas y las dejamos en la recepción, pues hasta por la noche no cogemos el avión. Al salir a la calle vemos que están todas las tiendas cerradas, preguntamos y nos dicen que hoy está todo cerrado, pues vaya, nosotros que queríamos terminar de hacer alguna comprilla que nos faltaba…
Así que nos metemos en internet para publicar el día de ayer. Después buscamos una post office para comprar unos sellos, que llevábamos 2 días intentándolo. Por la guía sabemos que tenemos una muy cerquita, vamos a ver si la encontramos. Preguntamos, nos indican… no la vemos, volvemos a preguntar… y nada que no la encontramos…
Seguimos caminando con bastante calor para variar y decenas de bici rick saws intentando que cogiéramos alguno. A uno le tengo hasta que empujar para hacernos paso entre ellos, de verdad que a veces te hacen perder la mínima paciencia que nos queda. Seguimos caminando sin saber muy bien hacia donde y con un sol de justicia sobre nuestras cabezas.
Terminamos regresando a la calle Main Bazaar que es la del hotel, pero por el otro extremo y al poco se nos acerco una moto rick saw. Hablamos con él como con algún otro durante la mañana negociando para por la tarde llevarnos al aeropuerto. Chaman nos había dicho el día anterior que un buen precio eran 125-150 rupias, un taxi cobra a partir de 400. Este chico del rick saw acepta llevarnos por 125, así que le decimos el hotel en el que estamos y quedamos con él a las 20:45 horas. Seguimos caminando y entrando en alguna de las pocas tiendas que hay abiertas por pasar el rato.
Como 10 minutos después volvemos a encontrarnos con el mismo del rick saw y nos dice que esta todo cerrado y que si queremos nos lleva por 10 rupias a otro mercado que esta abierto. Le decimos que no queremos ir a ningún emporium (tiendas del gobierno con los precios estipulados, que suelen tener buenas calidades pero son más caros) y nos dice que no, que es un edificio grande con tiendas dentro.
A Beatriz no la hace demasiada gracia pues esta casi convencida de que nos va a llevar a un emporium, pero yo la digo que donde estamos no vamos a poder hacer nada y aunque sea por ir a otro sitio. Además sino, con volvernos no hay mayor problema. Al final nos montamos, Beatriz esta convencida de haber visto el coche de Chaman que iba con otra persona, muy cerca de nuestro hotel, pero él no nos ha podido ver al ir montados en el rick saw.
Nos quedamos un poco intranquilos por si pudiese pasar algo con las mochilas, ya que desde la calle fijándote un poquito se veían por la puerta del hotel. Al final cuando llegamos donde quería llevarnos el del rick saw nos damos cuenta que efectivamente nos había llevado a un emporium y le decimos que allí no queremos ir, el insiste en que hay muchas tiendas y que entremos.
Acabamos entrando y por lo menos se esta fresquito. Después de un rato de verlo todo y de que la gente nos maree con mira esto y mira lo otro volvemos a salir a la calle con intención de volvernos. Compramos una botella de agua y le decimos que nos lleve de nuevo a donde nos había cogido, pues eso no es lo que queríamos. Él insiste en ir a ver otras tiendas de al lado pero con un no rotundo nos montamos en el rick saw y volvemos a Main Bazaar. Le pago las 10 rupias y le digo que a las 9 menos cuarto nos vemos en el hotel.
Estamos totalmente convencidos que no va a venir pues no hemos comprado nada, pero bueno, veremos a ver que pasa. Lo primero pasamos por el hotel a ver si están las mochilas y vemos que esta todo como lo habíamos dejado. Nos metemos en la Bakery a tomar algo, no había casi gente y nos ponemos a hablar con el dueño, que termina sentándose con nosotros. Entre otras cosas nos cuenta como funciona el tema de las comisiones en los hoteles. Cuando algún conductor de taxi, rick saw, etc lleva a algún cliente a un hotel este recibe el 50% de lo que pague el cliente la primera noche. Si esta más noches el importe es integro para el hotel.
Ahora nos explicamos porque muchas veces nos preguntan que cuantas noches vamos a estar. Es mucho dinero el que se pueden sacar los taxistas y de ahí que si entras con alguno de ellos la habitación no te va salir barata. También nos comenta que a la hora de comer no suelen darse comisiones y que él está muy contento porque la mayoría de extranjeros que pernoctan por esta zona van a su restaurante.
También nos cuenta que el tema de estar hoy todo cerrado es porque la gente está de huelga por el aumento constante de los precios del gasóleo y de muchos productos de primera necesidad y los sueldos no suben (os suena?). Viendo el informativo de televisión vemos que salen unas imágenes de la calle Main Bazaar y es que hace 2 días estallo una pequeña bomba a 150 metros del hotel donde estamos.
Nos quedamos muy sorprendidos por ello. Él nos sigue contando que las cosas cada día están peor y encima, la competencia entre los comerciantes es muy grande. Después de un rato más charlando decidimos ir a ver si de una maldita vez encontramos la post office. Volvemos a donde más o menos tiene que estar y esta vez, después preguntar a unas cuantas personas, acabamos llegando a ella.
Vemos que en un balcón hay colgado un pequeño cartel que pone Post Office. Un portal super estrecho con unas empinadas escaleras mugrientas y allí en el primer piso vemos 2 ventanas pequeñas con alguna reja. Solo hay una abierta y al preguntar por sellos me dice que espere 5 minutos. Es igual que el resto de las que hemos visto, parece España años 30 o 40, es increíble. Por cierto según dice la Lonely, India es el país que más oficinas de correos tiene (ver para creer). Es la hora de comer pero no tenemos nada de hambre y como vemos que poco a poco van abriendo las tiendas callejeamos y hacemos algunas comprillas.
Cuando nos cansamos regresamos al hotel y para hacer tiempo echamos una partida a la guerra de barcos. Beatriz vuelve a perder y es que no ha sido capaz de ganarme ni una sola partida en la India, jejeje. A las 8 sacamos el último sobre que nos queda de chorizo y nos hacemos unos sándwich para cenar algo antes de irnos al aeropuerto. A las 9 menos cuarto salimos afuera a ver si viene nuestro amigo del rick saw pero como nos temíamos no llega. Vuelvo a negociar con unos cuantos hasta que uno accede a llevarnos por 150 rupias.
Cogemos las cosas y tras despedirnos de la gente del hotel nos montamos rumbo al aeropuerto. Nos pone música a tope de volumen, al principio india y luego cambia el dial de la radio y de repente suenan The Bangles, después Rick Asley… Es la primera música occidental que oímos desde que llegamos, y así tarareando y recordando viejos tiempos llegamos antes de lo que pensábamos al aeropuerto.
Nos habían dicho que se tardaba 1 hora pero como no encontramos atascos en media hora llegamos. Quedan 3 horas y media casi para que salga el avión. La primera cola la hacemos para entrar al aeropuerto, hay bastante gente y nos piden el pasaporte y el billete. Una vez dentro buscamos donde tenemos que facturar y al ponernos en la cola nos dicen que primero tenemos que ir a otro sitio para pasar el equipaje por un control de seguridad. Así que allí vamos y tras pasar por el escáner las mochilas, las ponen un fleje.
Vuelta a la cola de facturación y después de un rato facturamos sin problemas. Nos dan unos precintos como los que ponen en el equipaje cuando facturas, para que lo pongamos en todos y cada uno de los bultos de mano. A continuación buscamos el control de aduanas, pero antes hay que pasar el control de inmigración presentando el pasaporte y un papel que hemos tenido que rellenar. Aquí hay bastante gente en la cola con lo que tardamos un buen rato.
A continuación el control de aduanas, donde también hay una cola bastante larga. Pasar por escáner el equipaje de mano y nosotros por el arco. También nos cachean y miran de arriba a abajo, siempre hombres por un lado y mujeres por otro. Me quitan el mechero pues esta prohibido (no hay puntos de fumadores en todo el aeropuerto) y nos ponen un sello en los precintos que habíamos puesto a los bultos de mano.
Ya solo queda ir hasta la puerta de embarque. Cuando llegamos la estaban abriendo ya y es que entre todos estos pasos llevábamos más de 2 horas. Cruzamos al cabo de un rato la puerta de embarque mirándote a parte de lo típico un montón de veces el sello de los precintos y en medio del pasillo por el que accedes al avión otro control pidiéndote de nuevo el pasaporte con el resguardo del billete y los sellos de los precintos.
Como veis unas medidas de seguridad de la leche. Jamás y ya son unos cuantos aeropuertos los que hemos pisado habíamos tenido tanto control. Así que a tener en cuenta que hay que estar en el aeropuerto con bastante tiempo de antelación.
Se me olvidaba decir que en el aeropuerto me doy cuenta que tengo una diarrea muy grande, me temo lo peor para el viaje. Beatriz esta totalmente recuperada y ahora soy yo el que ando con molestias. El vuelo hasta Ámsterdam normal y en algo más de 7 horas llegamos. No pruebo nada de comida para evitar consecuencias. En Ámsterdam tenemos el tiempo justo para hacer el transfer. A las 9:35 horas puntualmente aterrizamos en Madrid. El equipaje llega también sin problemas y ahí están Berta y San esperándonos con tortilla de patata y embutidos… joer!!!!, lástima que mi estomago esté hecho una mierda (nunca mejor dicho).
Y esto a sido toda nuestra ventura en la India. Esperemos que el esfuerzo que hemos hecho por nuestra parte de escribir cada día para ir haciendo este blog haya merecido la pena y que hayáis disfrutado con ello. Sabemos que habéis sido muchos los que nos habéis ido siguiendo, aunque solo unos pocos habéis participado con comentarios. A ver si la próxima vez os lanzáis a hacerlo más participativo.
Besos y abrazos según corresponda.
Namaste chicos.
Bienvenidos al hogar dulce hogar!!!!.
Me da pena que este mensaje sea el último de este fantástico viaje.
Ha sido un placer participar en vuestras aventuras, hemos disfrutado mucho leyendo vuestras experiencias y admirando las preciosas fotos sobre todo las del Taj-mahal.
Besotes y hasta el próximo viaje.
Me voy a despedir con uno de mis chistes:
¿Cómo mantienes a un tonto ocupado?
(Lee abajo)
¿Cómo mantienes a un tonto ocupado?
(Lee arriba)
Hola pareja.
Ha sido un placer compartir vuestra experiencia. Lo que mas siento de vuestro regreso es que me venia el blog de maravilla para perder veinte minutillos en el curro todos los días.
Pensad que ahora tenéis mucho tiempo para reponer la paciencia que habéis gastado, en el curro como el resto del mundo.
Besos y abrazos.
HOLA, hola… ya en casa, ahorita tan solo a curar esa “mierda de vejiga” y como si la cosa ya no fuera con vosotros.
Se también que eso de llegar y casi sin soltar las maletas –perdón mochilas- ale a currar como los que hemos estado aquí siguiendo vuestras vacaciones…
Ahora ya no tendréis que sufrir por el calor, si los taxis o como los llamais, que no tengo ganas de ver los diferentes nombres que dais… tan solo preocuparos de acudir al “curro” a la hora, cumplir y salir para comer rapidines que hay que volver a la tarde…
Se que es la “realidad” aunque sea muy dura… pero después del placido Domingo, suele venir el jodido Lunes…
¡¡¡ … BIENVENIDOS …. ¡¡¡¡
YETHY
GERARDO DIJO…
¡¡¡¡Bienvenidos a casa!!!! Supongo que ya nadie escribirá, pues ya estáis con nosotros. Pero por lo menos, a mí, me apetece daros las gracias por las crónicas que habéis realizado. Yo se que es muy muy duro ponerte a escribir después de un día duro, lo sé por experiencia, ya que hice lo mismo en un viaje a la África negra.
http://www.chachemania.blogspot.com
(permitid poner el enlace por si alguien quiere hacerlo algún día. Publicidad subliminal…) Así que muchísimas gracias por el esfuerzo y por vuestras vivencias. Hemos disfrutado mucho con vosotros y nos alegra que estéis bien. Un abrazo muy fuerte y hasta la próxima, amigos…