Syuli Bazar (1.220 metros) – Birethanti (2.250 metros) – Nayapul (1.220 metros). 1:30 horas, 6 kilómetros, 200 metros de desnivel descendente.

RECOGIENDO MIJO CERCA DE SYULI BAZAR

CAMINANDO CERCA DE BIRETHANTI

El despertador suena a las 7:15 horas, los preparativos de siempre y a desayunar. El día amanece como los últimos, con niebla. Hoy es el final del trekking, y la etapa es muy cortita. Al ir a pagar la cuenta otra vez la de siempre, hay un cargo de algo que nosotros no hemos pedido, importante siempre revisarlo todo.

MADRE DUCHANDO AL NIÑO EN PLENA CALLE EN BIRETHANTI

A las 8:15 horas nos ponemos en movimiento, mis rodillas se quejan a cada paso hasta que entran en calor. Cultivos de arroz, mijo y otras plantas nos van acompañando a ambos lados del sendero. Vemos también algunos pequeños invernaderos de tomates y bambú. Atravesamos construcciones aisladas donde vemos sobre todos niños pequeños que como siempre nos piden caramelos, chocolate…

NIÑOS EN BIRETHANTI

BIRETHANTI

El camino es agradable y a las 9:15 horas llegamos a Birethanti. Cruzamos un puente de hierro y empezamos a sentir la civilización de pleno, coches, tiendas y sobre todo mucha gente. Atravesamos todo el pueblo y pegado a este está Nayapul. Varias decenas de pequeños taxis nos aguardan al igual que autobuses y furgonetas. A las 9:45 horas nos sentamos a tomar un té.

NIÑA HACIENDO LOS DEBERES EN LA CALLE EN BIRETHANTI

NAYAPUL

Aquí termina el trekking que durante 19 días seguidos hemos ido haciendo. Ha sido durillo en algunos momentos y hemos pasado todo tipo de aventuras como habéis ido leyendo. Desde aquí de forma unánime lo recomendamos hacer. Abstenerse mujeres embarazadas, personas con miedo a las alturas o con problemas de corazón. Hemos visto haciéndolo desde niños a gente de más de 80 años. Solo hay que lanzarse a la aventura y descubrir la magia de estos lugares. Las altas expectativas que traíamos se han visto incrementadas. En resumen, ha sido una gozada de experiencia. Nos ha faltado el haber ido hasta el Lago Tilicho, que al final nos había dado tiempo, pues hemos corrido algo más de lo previsto, pero como no nos la podíamos jugar pues… Ahora solo nos queda pasar los días que nos quedan haciendo un poco de turismo por el país.

RUBÉN EN UNA CALLE DE NAYAPUL

Pasang nos comenta que los autobuses van llenos y que tendremos que negociar una furgoneta para todos que nos lleve hasta Pokara. Yo hablo con un tío de un taxi y me dice que 1500 rupias por 3 personas. Llega una furgoneta para 11 y Pasang habla con el dueño y nos dice que por 2500 rupias nos lleva a todos, le decimos que ok, tenemos la referencia de que el autobús en el 2009 costaba 200 rupias por persona así que nos parece un precio genial. Mochilas atrás y todos arriba. La furgoneta es una Toyota con aire acondicionado y cinturones de seguridad, vamos todo un lujo.

MONTÁNDONOS EN UN MINI BUS EN NAYAPUL

A las 10:15 horas nos ponemos en movimiento. Nos las veíamos tan felices que…. A los 2 minutos nos para un policía y al pedirle los papeles vemos que algo pasa. Al principio elucubramos, hasta que Pasang nos dice algo así como que no tiene licencia de taxi y no puede llevar gente. Nos comenta que nos bajemos, que andemos un poco y que más arriba nos volvemos a montar, pues los taxistas están también protestando, y es que nuestro conductor parece ser que es un piratilla.

CORRIENDO AL MINI BUS EN NAYAPUL

Total que volvemos a coger las mochilas y nos ponemos a andar 300 metros más arriba donde ya no nos pueden ver. Echamos a correr y rápidamente metemos las mochilas y cuando nos estamos montando aparece un taxi con 4 tíos y se cruza delante, uno de ellos es el poli de antes. Nos volvemos a bajar, Uno-dos y el becario vuelven a sacar las mochilas… y ahora qué?. Pues lo que suele ocurrir en estos casos, Pasang al cabo de rato nos dice que le van a poner 1000 rupias de multa y que si la pagamos nosotros más 2000 rupias para ir hasta Pokara nos dejan seguir camino. Por 500 rupias más no ponemos pegas y volvemos a meter mochilas dentro, los del taxi se van los 4 la mar de contentos.

PASANG DANDO EL DINERO PARA PAGAR LA MULTA EN NAYAPUL

A las 10:45 horas nos volvemos a poner en movimiento. El conductor es un poquito lento, nos van adelantando hasta los autobuses, bien es cierto que la carretera está echa una porquería, tiene asfalto pero a cachos. Nos dice que por 7000 rupias nos lleva de Pokara a Katmandú. De momento nos lo vamos a pensar. Por el camino pocas vistas tenemos pues la niebla lo invade todo. De repente se pone a llover y cada vez con más ganas. Alguna como Arancha consigue mimetizarse con los locales y es capaz de echarse una cabezadita por estas carreteras de baches constantes.

POKARA

A las 12:00 horas la furgoneta se detiene, se baja el conductor y detrás Pasang y vemos como compran fruta, llevan dos buenas bolsas. Regresan al poco a la furgoneta y Pasang nos dice que la lleva para sus hijas y su mujer, que aquí es mejor y más barata. Poco después paramos en mitad de una calle y nos dicen que final del viaje. Empieza a llover con ganas y nos bajamos rápido, cogemos las mochilas y nos metemos en el primer sitio que pillamos para no mojarnos, es decir en un hotel.

DILUVIANDO EN POKARA

Óscar (el banquero del viaje) saca un fajo de billetes que tenía preparado y se lo da a Pasang, es lo que nos quedaba de pagarles, la mitad. Y después saca otros 4 paquetes de billetes más pequeños y da a cada uno la propina que previamente habíamos hablado entre nosotros. Abrazos uno por uno entre todos y se montan en la furgoneta y se van en ella hasta Katmandú. La verdad es que ha sido una despedida super fría, también en parte por la lluvia que ha hecho todo más rápido, pero en cuanto se han marchado nos hemos quedado todos como, ya está…?

RESTAURANTE JAYA SHREE KATMANDU MOMO EN POKARA

COMIENDO EN EL RESTAURANTE JAYA SHREE KATMANDU MOMO EN POKARA

Como llovía muchísimo hemos decidido comer y esperar a que escampara. Hemos preguntado en ese hotel y nos ha dicho que no daban de comer, así que L. Jorge con su super poncho se lanza a la calle en busca de algún lugar para comer. Al poco vuelve y nos dice que le sigamos, 25 metros más adelante nos metemos en un garito que se llama Jaya Shree Katmandú Momo y por cierto un sitio recomendable, está en la calle Manswara enfrente del Hotel Hong Kong. Los precios de las cosas no tienen nada que ver con lo que hemos visto en todo el trekking, como 4 veces más barato. Mientras nos preparan la comida L. Jorge se va en busca de un hotel que tenemos recomendado y un rato después Óscar y Yo nos vamos también a ver si encontramos algo.

PUESTO CALLEJERO DE COMIDA EN POKARA

Preguntamos en un hotel y nos convence el estado de las habitaciones y el precio, además tiene wifi gratis en las habitaciones, se llama Marygold Hotel y está situado en la esquina entre la calle Marswara con la principal. 600 rupias la habitación doble y 800 la triple, tiene baño y ducha en las habitaciones. Justo debajo hay un cajero, enfrente una bakery y un supermercado, que más queremos?… Preguntamos por el precio del autobús a Katmandú y nos dicen que hay 2, el turístico que cuesta 450 rupias y el privado (hay dos compañías Greenline y Golden Travels) que cuesta 10 dólares o 15 con comida. Con las mismas regresamos con el resto y se lo contamos. L. Jorge regresa al poco y no ha encontrado el recomendado hotel, le contamos lo que hemos visto y parece bien a todos.

CARRO DE FRUTAS EN POKARA

En cuanto acabo de comer me voy a ver dos hoteles que hay enfrente de donde estamos y uno lleno y el otro más caro y peor, así que no buscamos más y tras pagar nos vamos hasta el hotel. Ha dejado de llover así que mucho mejor. Dejamos las cosas y bajamos a registrarnos, vamos a pasar aquí 2 noches. Nos da la contraseña del wifi y nos vamos a dar un paseo. Es imposible andar más de 10 pasos y no detenerse a mirar alguna de las decenas de tiendas de montaña que ahí, se nos van los ojos y queremos comprarlo todo, supuestamente los precios son mejores en Katmandú, pero aquí vemos más variedad. Después de ni se el tiempo, llegamos hasta el final de la calle principal y torcemos hacia el lago.

Hoy es fiesta, pues en Nepal el día festivo de la semana es el sábado. Hay cola y todo para coger una barca y dar un paseo por el lago o ir hasta una pequeña isla que hay cerca, pues dentro hay un monasterio. Vemos a dos niños pequeños que están haciendo contorsionismo pasando por un aro pequeño los dos a la vez, cada uno en una dirección para que la gente les eche unas rupias. Hay puestos callejeros con dulces y helados. Vemos en unas plantas caracoles gigantescos alargados. Damos un paseo por los alrededores hasta que se empieza a hacer de noche y con las mismas regresamos hacia el hotel a descansar un poco y más tarde ir a cenar.

CELEBRANDO EL FINAL DEL TREKKING EN EL EVEREST STEAK RESTAURANT DE POKARA

Hoy toca homenajen y celebration, así que vamos a ir al Everest Steak Restaurant, recomendado por la lonely planet, por los chicos de un blog y por unos chicos vascos con los que hemos coincidido en los últimos días de trekking y que estuvieron allí cenando ayer. Hay un plato que es para tres personas que es un solomillo entero de vaca con verduras, patatas fritas y una especie de alioli pero de cebolla. Nos pedimos 2 para los 5 chicos, las chicas prefieren otra cosa.

SOLOMILLO DE TERNERA EN EL EVEREST STEAK RESTAURANT

Cuesta cada plato 2000 rupias, y merece mucho la pena, esta de quitarse el sombrero. Lógicamente regado con unas cervezotas. Y tras la cena a por las copas y nos vamos al otro extremo de la calle, pues esta tarde hemos visto un garito que las cervezas cuestas 120 rupias. Unas piden té, otros cervezas y otros pedimos cubatas de ron con coca cola a 130 rupias cada uno. Y además nos fumamos unos puros que hemos comprado esta tarde. Brindis por el trekking, brindis por el momentazo, brindis por haber conseguido todo lo propuesto y sin ningún tipo de problemas, brindis por….

CUADRO DE MUJERES RECOGIENDO ARROZ EN POKARA

Y con esto y un bizcocho hasta mañana.