Namaste desde Delhi, ya con pena por estar aquí y lo que ello significa, pero todo lo que empieza tiene que acabar y esto no iba a ser diferente. El día de hoy no tiene mucho de relevante pues han sido casi 11 horas de coche. Alguna cosilla ha habido, así que aprovecharemos además para contaros algunas de las impresiones que nos llevamos de la India, por lo menos de lo que hemos visto y vivido.
El despertador de nuevo suena a las 7 de la mañana, ducha de rigor, cierre de mochila, pagamos el hotel y a desayunar. Tostadas con café con leche, 80 rupias. Chaman estaba esperándonos y cuando hemos acabado rumbo a Delhi. Ha sido día largo y duro de coche. Nos poníamos en camino a las 8:15 horas y hemos llegado a Delhi a las 6 y algo de la tarde.
Hemos pasado muchísimoooooo calor y hemos parado únicamente dos veces. La primera ha sido cuando llevábamos cuatro horas de viaje y el lugar no podía tener más mierda. Era un bar por llamarlo de alguna manera, y es donde paran los camioneros, pero el bar era cutre, cutre cutre. Chaman se ha tomado un té y nosotros una coca cola y seven up. Estos últimos días Chaman paga siempre todo y luego nosotros le damos el dinero y hoy ha sido igual. Cuando le hemos preguntado cuanto le debíamos nos dice que 24 rupias pero en realidad eran 20 en fin, le hemos dado 30.
Continuamos viaje no sin que entre las dos paradas que hemos hecho, haya parado muchísimassssss veces a preguntar pues estaba más perdido que perdido.
La segunda parada ha sido sobre las 3 de la tarde y porque hemos visto un restaurante. Le hemos dicho que parara que teníamos hambre, que sino del tirón. La verdad es que tenia más ganas de llegar que de cualquier otra cosa.
Hemos comido una pizza cada uno de vegetales que estaba muy rica y es que así sin arroz parece otra cosa, o ya es nuestra imaginación, no se. La comida con las dos pizzas, una botella de agua y un helado de vainilla han sido 220 rupias. El sitio estaba muy bien, con aire acondicionado y todo. Un lujazoooooo, pues casi ningún restaurante tiene aire acondicionado.
Antes de la parada para comer hemos pasado por un colegio y cuatro señoras estaban haciendo autoestop. Chaman a parado y hemos recogido a dos, que han ido delante en el asiento del copiloto. Una de ellas era maestra y las hemos acercado hasta el pueblo siguiente. Nos han dado las gracias y poco más pues Chaman ya las ha ido contando todo nuestro itinerario por India.
Le hemos preguntado a Chaman por su edad y a que no adivináis? No os imagináis la edad que tiene, 31 años, cualquiera lo diría. Nosotros pensando que tendría 40 o 45.
Después de la segunda parada, a Delhi del tirón. Chaman ha ido bastante deprisa y renegando por que no tenia dinero ni gasóleo, aunque nos hemos fijado que mientras comíamos ha echado un poco. Por cierto, el gasóleo aquí en India esta entre 34-39 rupias según gasolineras.
DELHI
Nosotros ante todos sus lamentos nos hemos hecho los tontos y es que ya vale de escuchar los problemas de todos, que con la lastima… Entrar en Delhi ha sido una pesadilla, por dos motivos: el caótico trafico que hemos sufrido y Chaman con sus lamentos y pidiendo su propina. Le hemos dicho que cuando nos dejase en el hotel.
Habíamos decidido según lo que pone en la Lonely y lo que habíamos leído a otros viajeros darle 600 rupias que creemos está bien puesto que ha tenido 4 días libres en los 14 de viaje. Y que solo se ha limitado ha llevarnos a los sitios, casi no nos ha explicado nada. De todas formas nosotros le contratamos como chófer y en la agencia nos dijeron que si queríamos darle algo bien y si no también puesto que en el precio estaba su salario.
El hotel que habíamos elegido nos lo recomendó nuestro amigo Ramón (el chico que conocimos en Puskar) y a él no se puede acceder en coche. Está situado en una calle más bien estrecha y con mercado, por lo que no permiten entrar a los coches. Ha aparcado a la entrada de la calle y nos hemos intercambiado la dirección de correo electrónico. Nos ha hecho escribirle en un papel lo bueno que ha sido con nosotros durante el viaje. Como hemos podido lo hemos escrito en ingles poniéndole muy bien, ya que este papel es para dárselo al de la agencia.
Como no teníamos cambio más que de un billete de 1.000 rupias, le hemos dicho que si tenia 400 rupias, solo tenia 300 con lo cual nos hemos mirado y hemos decidido darle 700. Nos ha dado las 300 y le hemos dado el billete de 1.000. Cuando lo ha visto nos ha dicho que si esa era su propina y le hemos dicho que si. Nos dice que no puede ser, que su propina es un 10% de lo que habíamos pagado a la agencia o sea 3.600.
Le hemos dicho que de ninguna de las maneras, que la propina es algo voluntario y el importe lo elegimos nosotros. Bueno!!! no veáis como se ha puesto. No quería abrir el maletero para coger las mochilas y nos dice que vayamos a la agencia. Y siempre con lo del día extra… Nosotros lo hemos hecho constar por escrito en el papel, aparte de haberlo solucionado por teléfono en Jaisalmer. Ya todos enfadados le hemos dicho que abriese el maletero y nos diese las mochilas. No quería pero al final no le ha quedado más remedio. Mientras abría el maletero rompió el papel con nuestra dirección de email y le decía a Jorge que era un mal hombre.
Ha intentado tirarnos las mochilas al suelo, cosa que no le hemos permitido y con las mismas nos hemos ido calle adelante sin mirar atrás a buscar alojamiento. Es una pena que la historia haya acabado de esta manera, pero está claro que en India todo es así. O pagas lo que ellos piden o no eres bueno o no les respetas. Lo sentimos mucho pero nosotros pagamos a la agencia y es lo que os contamos ayer. Con el sistema que tienen, terminan bebiendo de su propia medicina. Al final incluso nos hemos arrepentido de haberle dado nada por desagradecido, pero bueno ya está, el sabrá.
Camino al hotel, algunos comisionistas se nos acercaban ofreciéndonos hotel pero hemos pasado de todo y tras un par de gritos por parte de Beatriz que se fueran nos han dejado en paz, y es que no estaba el horno para bollos. Hemos decidido no quedarnos en el hotel que le habíamos dicho a Chaman por precaución y por que no nos convencía. Tras mirar otros tres al final nos hemos decidido por Vishal Hotel, está en la calle del mercado pero más lejos del otro.
Hemos sacado la habitación por 300 rupias y es bastante normalita. En Delhi los hoteles baratos son bastante normalitos tirando a cutres (ya lo advierte la Lonely). Tras registrarnos y una merecida ducha, hemos bajado a internet para publicar el día de ayer.
Después, hemos cenado justo al lado del hotel, pues hay una German Bakery. Creemos que aquí paran mucho los turistas extranjeros, ya que tienen algo más de variedad en cuanto a comida occidental. Hemos cenado unas lasañas de espinacas con champiñones la verdad es que super ricas, una limca (tipo fanta lima-limón) y una coca cola 195 rupias.
Después de cenar hemos ido a dar una vuelta por los alrededores, este tipo de calles nos recuerdan mucho a las calles de los hutones en China. Son calles estrechas llenas de tiendecitas de lo más guarras y con miles de cables eléctricos por todas partes. La única diferencia es como siempre, lo pesados que son. Es imposible ir por la calle tranquilamente sin que te estén constantemente cerrando el paso con los rick saws para que les cojas y los de las tiendas venga a decirte que entres en la suya, y así todo el rato… uffff. De verdad que hace mucho tiempo que nos agotaron la paciencia.
Aquí el regateo no es como en China que yo me lo pasaba chachi, aquí el regateo no es muy grande, y aunque hay que negociar precio por todo es muy diferente. Además de eso tienes que tener cuidado con todo, con las vueltas, con que no este algo roto, el y mira esto, y mira esto otro, y esto también. Te da igual que digas que no, te agarran, te llevan, te traen… en fin esto en India.
Como estaban cerrando ya casi todo, compramos algo de agua y nos fuimos para el hotel a descansar del largo día.
A modo de resumen y siempre bajo nuestro personal punto de vista decir: ha sido un viaje inolvidable y que recomendamos a todo el mundo. Creemos que a nivel monumental aquí en India hay cosas alucinantes. Y el ver el día a día de sus gentes, sus costumbres, etc es algo digno de ver. No digamos en Varanasi con sus rituales y veneraciones en el río Ganges.
También tenemos que decir que el viaje a India es duro. Hay que estar acostumbrado a viajar para soportar estar aquí, ya no por lo que se ve, que hay muchos países como este o incluso peor, sino por la presión diaria de la gente. Recuerdo la pequeña temporada que viví en Londres, que nada más llegar hubo gente que me dijo que tuviera cuidado con los indios, y la única experiencia que tuve con ellos fue muy negativa, pues me timaron.
Y es que ellos son así, son gente agradable mientras les sigas su rollo, en cuanto ven que quieres ir por independiente y pasar de lo que te dicen, malo… Tampoco es que sea toda la gente así, pues alguno de los que hemos conocido han sido gente muy agradable, pero han sido los menos. Tienen tal competitividad entre ellos que al turista no le dejan en paz. La mayoría de la gente aquí vive del turismo y eso hace que sean tan voraces.
Como decimos, os recomendamos a todos venir a India pues es algo digno de conocer. Yo Jorge, personalmente tenia una idea muy diferente de lo que me he encontrado, ni mejor ni peor, sencillamente diferente. Y seguro que volveremos algún día de nuevo a India. Si no fuera por los indios, seria un país alucinante jajaja…
El día de hoy, es decir la siguiente entrada la colgaremos una vez lleguemos a España, donde contaremos como ha sido el viaje de regreso que esperemos todo sea normal y sin incidencias.
A todos los seguidores del blog daros MIL GRACIAS por esta aventura que hemos hecho entre todos y esperamos que de alguna manera hayáis sentido y vivido lo que nosotros.
Besos y abrazos según corresponda.
Hola de nuevo.
Se me ha olvidado comentar que ha sido genial la comunicación entre la gente que ha escrito en el blog, así que hasta pronto y nunca mejor dicho porque ya voy a aprovechar para comunicaros que en breve San, Carlos y yo abriremos un blog rumbo a Estados Unidos y deseamos que también compartais con nosotros dicho viaje.
Besazos para todos y para las protagonistas a los que veremos dentro de tan solo 8.30 horas.
Hello… creo que me quitaron las ganas de ir a la India, para estar peleándome con tanto “ &%$ÇÇ ” – piiiiiiiii -, me parece que no merece la pena, si ya hasta hemos tenido días que se me agotaba la paciencia tan solo en pensarlo, no te digo si llego a estar… ja ja ja,
Me temo que lo dejaremos hasta que les llegue el Mundial de lo que sea, para ver si los normalizan.
¡¡¡ … Bienvenidos … !!!, YA CASI EN CASA.
YETHY
Hola chicos.
Da pena que termine la historia de Chaman así y sobre todo porque si alguno lee el blog cuando vaya a India dirá» no voy a dar propina» y al final ellos pierden por desagradecidos. En fin es otra mentalidad difícil de entender para nosotros.
También da pena porque sin ir vas viviendo día a día todas las anécdotas y da la sensación de estar allí……en cierto modo, aunque también estamos contentos de veros.
Haciendo resumen…..el blog ha sido muy interesante.
Os deseamos un buen viaje de regreso y en la T2 nos vemos.
Besotesssssssssss.
Namaste… simplemente desearon un buen viaje de vuelta a casa, y olvidaros de los Indios, llámense como se llamen.
Que tengáis un buen vuelo y hasta es posible… os den algo de carne para comer.
Hasta dentro de unas horas….
YETHY