El despertador suena a las 6:20 horas. Tras desayunar, hacer las mochilas y el check out, a las 7:20 horas nos ponemos en marcha. Abandonamos el Lago Inle camino de Taungoo. La primera parada para hacer una foto a un monasterio de madera muy antiguo que hay en la carretera hacia Kalaw, Monasterio Shwe Yaung Gwe construido en el siglo XIX. Unos cuantos monjes vemos en el interior rezando.

MONASTERIO SHWE YAUNG GWE EN LA CARRETERA HACIA KALAW

Media hora más tarde paramos para ver como hacen papel con las cortezas de un tipo de árbol. Nos ha encantado y es sumamente curioso. Primero dejan las finas cortezas secar al sol, después se sumergen en agua y se machacan con unos martillos a mano, para más tarde hacer pequeñas bolas. El siguiente paso es, una de esas pequeñas bolas se meten en un bol y se remueve con un palo. Cuando queda suelto se echa en un cajón de madera de unos 80 cm de lado que esta sumergido en agua y en su fondo hay una fina tela, se extiende y le ponen flores y hojas.

CHICOS HACIENDO PAPEL CERCA DE NYAUN GSHWE

Se levanta despacio el cajón y queda una fina capa en el fondo. Se pone a secar al sol y una vez seco se despega y queda un gran papel. Esto lo utilizan para decorar paredes, techos, ventanas, etc. También para hacer cuadernos, sobres, abanicos… Si no se le ponen flores ni nada sirven para lo anterior sin decorar o para hacer sobre todo paraguas.

CHICOS HACIENDO SOMBRILLAS DE PAPEL CERCA DE NYAUN GSHWE

FÁBRICA DE SOMBRILLAS DE PAPEL CERCA DE NYAUN GSHWE

Es una pasada lo de los paraguas, totalmente artesanales con bambú y diferentes maderas, más blandas y más duras, lo que pida cada pieza. La cola que utilizan esta sacada también de un árbol. Vemos también colgado un instrumento que es mitad violín mitad saxofón. Jorge pregunta el precio y 120 dólares, así que Berta, va a ser que no, te tendrás que conformar con una foto.

CHICO TOCANDO UN VIOLÍN-TROMPETA CERCA DE NYAUNG SHWE

Continuamos camino, a la hora hacemos parar a Ye la furgoneta al atravesar un pueblo, porque vemos en un colegio a todos los niños y maestras formados en el patio enfrente de la bandera de Myanmar. Vamos corriendo a verlo y a hacer unas fotos. Tky nos dice que está prohibido hacer fotos, la razón igual que a los trenes, porque el gobierno no quiere que se difunda el estado lamentable de hacinamiento en que están los niños. Algunos los pobres no tienen ni sitio para sentarse.

ALUMNOS EN FORMACIÓN EN EL PATIO DE UN COLEGIO CERCA DE KALAW

Todos los días en el patio frente a la bandera de Myanmar y otras banderas de los diferentes estados forman en filas. Muestran respeto al país, a los fundadores del país y hacen como unos cánticos, no rezan. Luego la directora les habla a todos sobre cosas de la historia del país.

Muy curioso ver a todos formados con sus uniformes de camisa blanca y pantalón o falda verde.

ALUMNOS FORMADOS EN EL PATIO DE UN COLEGIO CERCA DE KALAW

Nos llama la atención ver entre los niños y niñas a niños monjes que destacan por sus túnicas rojas. Los monjes que tienen padres y no tienen un monasterio escuela cerca van al colegio como los demás niños.

Al volver a la furgoneta vemos a un policía en moto parado junto a esta, oh oh… Pensamos lo peor, pero no pasa nada, nos metemos en la furgo y no dice nada, solo se nos queda mirando fijamente. Yo creo que Tky a veces piensa, estos chicos me van a matar a disgustos, jejeje…

POLICÍA EN MOTO CERCA DE KALAW

La carretera es horrible, pocas zonas asfaltadas, muchas reparándose por decenas de mujeres, niños y hambres. Creo que no hemos contado, esta gente que vemos trabajar en las carreteras, bien arreglando, bien haciendo zanjas a los lados para drenar el agua y otras tareas son gentes de los pueblos que están obligados por ley a hacerlo sin que les paguen un duro, es decir son TRABAJOS FORZOSOS, la gente que asfalta las carreteras son trabajadores pagados.

CAMIÓN TRANSPORTANDO GRANDES TRONCOS CERCA DE TAUNGOO

Otra cosa que nos llama la atención es ver al atravesar un pueblo, como unas cien personas están trabajando en la construcción de una casa. Casi no caben de todos los que son, impresionante, lastima no haber podido hacer una foto. El calor es tremendo y como es carretera de montaña no se puede poner el aire acondicionado, así que con todas las ventanas abiertas hacen que traguemos más polvo que ni se. Hay mucho tráfico de camiones de madera y otros productos.

GENTE VIAJANDO EN LA BACA DE UNA CAMIONETA ENTRE KALAW Y TAUNGOO

Cada vez que adelantamos o nos cruzamos con uno, hay que echarse a la grava ya que en lo que está “asfaltado ” casi casi no cabe ni un vehículo. Sumado a todo esto los botes que vamos dando dentro, hacen un viaje bastante incomodo.

A las 12:00 horas paramos a comer en un restaurante de carretera. Dos de arroz con pollo, otro de arroz con salsa thai (picante) y pollo y dos de noodles con vegetales. 2000 Kiats cada plato.

CAMIÓN DE COMBUSTIBLE EN LA CARRETERA ENTRE KALAW Y TAUNGOO

Nos dice Tky que en media hora abandonamos la zona montañosa y se podrá poner el aire. El calor cada vez es menos aguantable, pero por fin podemos poner el aire. Aunque es tal el calor que se nota muy poco. La carretera mejora notablemente, así que intentamos echarnos una cabezadita pero, se hace difícil con los botes. A las 16:00 horas paramos a tomar unos tés.

Decir que en Myanmar hay dos clases de té, té indio que es con leche condensada y té chino que es el normal y se toma sin azúcar. El primero cuesta entre 200 y 300 Kiats, dependiendo de zonas y el segundo es gratis. Y el café entre 200 y 400 Kiats.

CONTANDO EL DINERO QUE CAMBIAMOS EN NYAUNG SHWE

TAUNGOO

Nos ponen samusa pero no comemos nada, el sitio no puede tener más moscas, es lo más cutre que hemos estado. Y por fin a las 17:40 horas llegamos a Taungoo después de 10 horas. Esta vez vamos directamente a otra GH que la otra vez estaba llena, porque no queremos ir al otro sitio ni a tiros. Esta localidad tiene el problema para los extranjeros que solo hay 3 sitios donde tienen licencia para podernos quedar. Y mucha gente local que va hacia Mandalay o bien hacia Yangón hace noche aquí, así que suele haber bastante gente hospedada y es difícil que te hagan precio. La GH se llama Mother House Hotel (viene en la lonely).

NUESTRA HABITACIÓN EN EL MOTHER HOUSE HOTEL EN TAUNGOO

Al final conseguimos dos habitaciones por 20 dólares cada una. Tiene aire acondicionado, cosa indispensable aquí, pues es el sitio donde más calor hace, tanto a la ida como ahora, cae fuego. Y lo más importante es que tienen luz 24 horas. Hemos dejado bien claro a Tky que como no tengamos luz durante la noche mañana no pagamos y se lo ha dicho a la dueña, con sonrisa de esta prometiéndonos que eso no va a ocurrir.

Tras ducha y un ratín de relax nos vamos a dar una vuelta y cenar. Si ocurriera algo destacable, que nunca se sabe por estos lares, mañana será contado.