Namaste, desde Bikaner (esto huele poco a poco a final).

ENTRADA A LA CIUDAD ANTIGUA DE JAISALMER

ENTRADA A LA CIUDAD ANTIGUA DE JAISALMER

Advertimos que algunas de las fotos de hoy pueden herir la sensibilidad de algunos/as (Berta va por ti). Hoy el despertador para variar ha sonado prontito, las 7:00 horas, pues hemos quedado con Chaman abajo en la entrada al fuerte a las 8:00 horas.

HOMBRE EN JAISALMER

HOMBRE EN JAISALMER

A las 7:30 horas estábamos sentados pidiendo el desayuno en la azotea de nuestro hotel y creemos que una vez más coming se ha debido ir de paseo porque nos lo han servido casi a las 8:15 horas, (menos mal que solo nos lo tenían que preparar a nosotros solos, que si no aun seguimos allí) tostadas con mantequilla, mermelada y café con leche (60 rupias).

NIÑAS LLEVANDO SACOS EN LA CABEZA EN JAISALMER

NIÑAS LLEVANDO SACOS EN LA CABEZA EN JAISALMER

Al decirle al del hotel que nos hiciera la cuenta el tío se ha portado muy bien ya que no nos ha cobrado el día que hicimos lo del desierto. Así que le hemos dado una buena propina por lo majos que han sido con nosotros. En Jaisalmer CALCUTTA GUEST HOUSE, super recomendable. (hay que decir que en temporada alta no se encuentra en todo India una habitación doble por menos de 500-600 rupias).

PASO A NIVEL EN LA CARRETERA JAISALMER-BIKANER

PASO A NIVEL EN LA CARRETERA JAISALMER-BIKANER

Cuando hemos bajado nuestro entrañable amigo Chaman estaba esperándonos y tras pedirle disculpas hemos cogido carretera rumbo a Bikaner. Nos esperaban 330 km, es decir unas 6 horas. Como siempre atravesamos unos cuantos pasos a nivel de tren y todos los que tienen barreras son manuales, es decir que una persona es la encargada de bajar y subir estas.

AUTOBÚS EN LA CARRETERA JAISALMER-BIKANER

AUTOBÚS EN LA CARRETERA JAISALMER-BIKANER

La primera parada la hemos hecho al poco de salir, pues algo le pasaba al coche. No lo he dicho pero ir con este pedazo de coche me recuerda las vivencias que hemos tenido con el 127, os acordáis?. Pues eso, que no había problema mecánico que no se solucionase con unos martillazos, y eso es lo que ha hecho Chaman. Se ha bajado, ha cogido su super destornillador y una piedra que ha cogido de la carretera y se ha liado a golpes no sabemos con que.

MUJERES LLEVANDO SACOS EN LA CABEZA EN BIKANER

MUJERES LLEVANDO SACOS EN LA CABEZA EN BIKANER

Al cabo de 2 minutos portazo que casi se cae al capo, la piedra regresa a su lugar de origen y entra de nuevo Chaman al coche diciendo que todo OK. Le preguntamos si le gusta este coche o prefiere uno más moderno y nos dice que este más porque no necesita apenas mantenimiento, jeje. Buenas risas nos hemos echado.

PAISAJE DESÉRTICO CERCA DE BIKANER

PAISAJE DESÉRTICO CERCA DE BIKANER

La siguiente y última parada la hemos hecho al cabo de casi 2 horas y es que Chaman había desayunado poco y tenia hambre. Nosotros con beber teníamos suficiente.

Durante el camino hemos hablado un poco con Chaman (al que por cierto no lo han llamado de la agencia), sobre los salarios. Aquí mucha de la gente gana en función de las propinas que reciben. Para que sirva de ejemplo, un niño de los muchos que vemos trabajar en un restaurante gana al día 20 rupias por un trabajo desde las 7 de la mañana hasta por la noche.

CAMELLOS TIRANDO DE CARROS EN BIKANER

CAMELLOS TIRANDO DE CARROS EN BIKANER

Es bastante lamentable, pero la mayoría de las veces beben de su propia medicina. Pensamos que es un sistema que no funciona, ya que los extranjeros no dejan propinas casi nunca. Cada cosa que contratas o sitio al que vas te atienden bastantes, que haces, das propina a todos? En todo caso la solución a la miseria de salario que ganan no esta en las propinas y flanco favor hacemos cuando con nuestras propinas les acostumbramos a un dinero que no siempre les va a llegar así (que pasa los meses que no hay turistas?).

ALDEA EN LA CARRETERA JAISALMER-BIKANER

ALDEA EN LA CARRETERA JAISALMER-BIKANER

Por el camino no se ve absolutamente nada, todo desértico, casi ni aldeas, ni «bares de carretera», es un paisaje de lo más desolador y monótono. A destacar un grupo de mujeres con niños que hemos visto y que una vez más nos llama la atención por el colorido de los sharis.

HOTEL HARASAR HAVELI EN BIKANER

HOTEL HARASAR HAVELI EN BIKANER

BIKANER

A las 14:30 horas llegamos al hotel de Bikaner donde Chaman nos ha traído, viene en la Lonley, se llama HOTEL HARASAR HAVELI y tiene muy buena pinta. A la hora del precio nos piden 350 rupias pero después del regateo aceptamos Barco por 250. La habitación es una de las mejores en las que hemos estado, sobre todo el cuarto de baño, es el más limpio.

Le hemos dicho a Chaman que queríamos ir al pueblo de Deshnoke a ver el templo de Karni Mata (el templo de las ratas), así que una hora más tarde nos vemos.

MUJER EN DESHNOKE

MUJER EN DESHNOKE

Duchita y a comer algo al restaurante. Parece que hay unas cuantas italianas comiendo en varias mesas. Nosotros nos pedimos; Beatriz para no perder la costumbre un arroz con…………. muy bien si… con vegetales y yo unos sandwichises de queso pues no tengo mucha hambre. El sitio está muy bien y ALELUYAAAA, te sirven rápido, increíble. El primer sitio donde te sirven en tiempo razonable, todo muy rico por 130 rupias incluyendo el agua.

A la hora Chaman que no aparece. 15 minutos después aparece bastante cabreado, le decimos que que le pasa y nos enseña un recibo que por lo visto ha tenido que pagar unas tasas por el supuesto día extra de 550 rupias, y le decimos Y?… y el bla bla bla…

CHAMAN AL VOLANTE DEL AMBASSADOR EN BIKANER

CHAMAN AL VOLANTE DEL AMBASSADOR EN BIKANER

DESHNOKE

Le volvemos a decir por centésima vez, que no es nuestro problema, que llame a su jefe y que arreglen sus cuentas. Pero Chaman con su enfado sale de nuevo chillando ruedas, y es que cuando se enfada le da por correr (si lo normal son los 70 km por hora, cuando se enfada casi llega a los 80…). Pasamos olímpicamente de él y del maldito tema y ya se le pasara. La verdad es que los enfados le duran 5 minutos, pues al poco ya vuelve a sonreír.

PUERTA DE ENTRADA AL TEMPLO KARNI MATA EN DESHNOKE

PUERTA DE ENTRADA AL TEMPLO KARNI MATA EN DESHNOKE

TEMPLO KARNI MATA

El templo de Karni Mata esta a 35 Km. al sur de Bikaner en un pequeño pueblo llamado Deshnoke. Es un templo hindú de 600 años de antigüedad y también uno de los más insólitos de la India. Según la leyenda, Karni Mata, encarnación de Durga que vivió en el siglo XIV, pidió al Dios de la muerte Yama que devolviera la vida al hijo de un afamado cuentista.

RATAS COMIENDO EN EL KARNI MATA EN DESHNOKE

RATAS COMIENDO EN EL KARNI MATA EN DESHNOKE

Al negarse Yama, Karni Mata reencarno a todos los cuentistas muertos en ratas para privar a Yama de almas humanas, más tarde reencarnadas en seres humanos. Los miles de roedores sagrados, o kabas, no sientan bien a los aprensivos. Tras admirar las puertas de plata y tallas de mármol donadas por el Marajá Ganga Singh, el visitante penetra en los dominios de las ratas, confiando en que alguna le pase por encima de los pies.

RATAS BEBIENDO AGUA EN EL KARNI MATA EN DESHNOKE

RATAS BEBIENDO AGUA EN EL KARNI MATA EN DESHNOKE

Hay que abrir bien los ojos por si se ve una rata blanca, señal de buena suerte, también si se te sube alguna. Según los creyentes, comer prasad (ofrenda sagrada de comida) salivada por estas ratas también trae buena suerte. El templo es un importante centro de peregrinación y lo que puede parecer extraño a los ojos occidentales es creído con devoción por los peregrinos.

PALOMA Y RATA EN EL KARNI MATA EN DESHNOKE

PALOMA Y RATA EN EL KARNI MATA EN DESHNOKE

De camino hacia allí íbamos hablando entre nosotros de como seria. Beatriz diciendo que seguro no iba a entrar y yo poniéndome como condición al menos poder ponerme las calzas. Al llegar vemos que el templo exteriormente no vale nada, lo único la entrada que es de mármol blanco bastante bonita y muy tallada. Las puertas de plata también bastante talladas.

RATAS BEBIENDO LECHE EN EL KARNI MATA EN DESHNOKE

RATAS BEBIENDO LECHE EN EL KARNI MATA EN DESHNOKE

Nos descalzamos y si que podemos ponernos las calzas así que, para dentro. Empezamos a ver unas cuantas ratas por los alrededores, no son muy grandes. Voy yo delante y al ver Beatriz una muy cerca de mis pies la entra el… y me dice que se sale que la está dando bastante asco (la verdad es que si que da un poco).

RATAS PELEÁNDOSE EN EL KARNI MATA EN DESHNOKE

RATAS PELEÁNDOSE EN EL KARNI MATA EN DESHNOKE

Sigo entrando, ya totalmente rodeado de ratas y saco la cámara para hacer fotos. Se me acerca un chico con un talonario y me dice que si hago fotos tengo que pagar 20 rupias, cosa que ya sabíamos. La entrada es gratis, así que le pago las 20 rupias y ahí que sigo haciendo fotos. Veo gente sentada en el suelo, da bastante repelús ver tantos roedores por todas partes, unos por el suelo, otros colgados por las ventanas y puertas, saltando, comiendo, peleándose…

RATAS EN EL KARNI MATA EN DESNOKE

RATAS EN EL KARNI MATA EN DESNOKE

Al llegar al centro, que es donde esta lo que parece ser el altar, dentro de un pequeño habitáculo, me dicen que no puedo pasar pues no soy hindú. Puedo tomar fotos desde la entrada, así que me despejan un poco la estancia de gente y hago unas cuantas fotos. Ratas comiendo, una pequeña puerta de plata labrada y no mucho más. A la gente al entrar les dan prasad y les ponen algo en la frente. Yo sigo a lo mío, rodeándolo por todas partes y… haciendo la foto que veis del cuenco, noto como un inocente animalillo se me sube al pie derecho, le muevo y sin más ella se marcha.

ALTAR EN EL KARNI MATA EN DESHNOKE

ALTAR EN EL KARNI MATA EN DESHNOKE

Sinceramente poco tiene a parte de la curiosidad de ser un templo de adoración a semejantes animalitos. Al principio pensaba que muchas estaban muertas pues estaban como boca abajo sin moverse, pero debe de ser el calor que también atonta a las ratas. Al salir Beatriz me cuenta que unas cuantas personas la han dicho que entre, incluso una mujer hindú la dice que la acompaña, pero no.

TEMPLO KARNI MATA EN DESHNOKE

TEMPLO KARNI MATA EN DESHNOKE

Yo no vi ninguna rata blanca pero si que se me subió una, así que creo que me dará suerte según dice la tradición.

Mientras yo hacia alguna foto a la gente que había por los alrededores, Chaman estuvo llorando a Beatriz. Diciéndola que no le quedaba casi dinero, a vueltas con el día extra… Ya aburrida me dice si nos vamos y la digo que espere, y me lo cuenta. Que no es que se quiera ir sino que Chaman la estaba pegando una pedazo de chapa que no sabia como quitárselo del medio.

VACA COMIENDO CARTÓN EN DESHNOKE

VACA COMIENDO CARTÓN EN DESHNOKE

 

A los 5 minutos nos metimos en el coche, porque por lo menos dentro hay algo de aire acondicionado y repito algo, porque es lo único que le falla al coche, un aire en condiciones y nos volvemos rumbo a Bikaner.

Al cabo de casi una hora estábamos de nuevo en el hotel y cerca había un ciber, así que a él que nos fuimos. Preguntamos precio y nos dice que 10 rupias la hora, nos quedamos sorprendidos porque en ningún sitio nos han cobrado tan barato. La media de precios de internet/hora aquí en India es de 30-40 rupias, en algunos sitios 20 y hemos llegado a pagar hasta 70. En Bikaner según nos dicen en todas partes cuesta lo mismo. A partir de las 21:30 horas que no hay luz y ponen generadores, te cobran 25. Cuando le decimos al tío que necesitamos puerto usb me dice que son 40 rupias por hora, como?… Si te quieres bajar algo se paga también por cada mega, es decir que mejor que te cobren todo incluido, en fin… Total que publicamos el día de ayer.

BEATRIZ Y JORGE EN LA AZOTEA DEL HOTEL EN BIKANER

BEATRIZ Y JORGE EN LA AZOTEA DEL HOTEL EN BIKANER

Cuando acabamos, ya totalmente de noche nos volvimos al hotel a cenar, ya que no hay nada en los alrededores y nos subimos a la azotea. Que pasada de sitio, las vistas… aunque al ser de noche no se ve mucho. Había música en directo y todas las mesas con velas. Hoy cenita romántica a la luz de las velas, Beatriz sandwichises vegetales y yo POR FINNNNNNN algo de carne!!! Arroz con vegetales y POLLOOOOO…

ROPA TENDIDA EN LAS VENTANAS DE UN EDIFICIO EN JODHPUR

ROPA TENDIDA EN LAS VENTANAS DE UN EDIFICIO EN JODHPUR

Es la única carne que se puede comer en India (que nosotros hayamos visto) y no en muchos sitios. Es algo más caro pero apetece de verdad. Por la cena con botellita de agua y dos lassis de piña que estaban exquisitos pagamos 215. La pena fue que la música en directo no duro mucho, se conoce que ya llevaban un buen rato. Además corría una ligeriiiiisima brisilla no muy caliente.

NIÑOS EN JODHPUR

NIÑOS EN JODHPUR

Con las mismas duchita y a dormir que mañana a las 8 hemos quedado con Chaman para el viaje definitivo de vuelta a Delhi. Nos esperan por delante 530 km. es decir unas 10-11 horas.

SÍMBOLO DE BIENVENIDA EN UNA CASA EN JAISALMER

SÍMBOLO DE BIENVENIDA EN UNA CASA EN JAISALMER

Por toda la India encontramos símbolos (esvásticas) como el de la foto, no se si lo hemos comentado algún día antes pero significa buena suerte.

Es un antiguo símbolo solar celta, de vida y perfección, con más de 6.000 años de antigüedad. La palabra “esvástica deriva de las palabras sánscritas Swa (buena) y Astik (fortuna). La esvástica es un símbolo que se puede ver en la India en todos los lugares: en los templos, en la entrada de las casas, en los negocios, etc. como símbolo de buena suerte.

PUERTA DE UN CIBER EN JAISALMER

PUERTA DE UN CIBER EN JAISALMER

El símbolo también lo habéis visto en el coche que llevamos y en innumerables paredes, objetos diversos, etc. Aquí cuando entran a las casas ellos se descalzan e incluso en alguna tienda también. A los extranjeros solo nos obligan en los templos, por eso casi todos los hindúes van en chanclas.

Respecto al tatu de Beatriz cada día va mejor, todavía la queda alguna pequeña agujeta del camello pero mañana seguro que ya no.

Besos y abrazos según corresponda.

¡Vota este post!