Hoy ha sido otro día super intenso, la vida en el Lago Inle es alucinante. Nos hemos levantado a las 6:30 horas, una hora antes ha venido la luz. Entre un gallo que no ha callado en toda noche y otros ruidos algunos no han dormido bien hoy. El desayuno muy bien como siempre en este viaje, tostadas las que queramos, zumo de naranja, de fruta sandía y plátanos, huevos fritos o en tortilla y café y té. A Jorge ayer se le olvido echarse repelente de mosquitos y le han acribillado, los demás algún que otro picotazo, con lo bien que llevábamos el viaje en ese tema…
A las 7:40 horas nos metemos en la furgoneta y Ye nos lleva hasta el embarcadero de ayer. Tras unos minutos mientras dejan lista la barca nos montamos. Estaremos todo el día por el lago. El agua, debido a la poca cantidad que hay esta guarrísima, menos en el medio que está más limpia. Decir también que el Lago Inle tiene 22 Km. de largo y 11 km. de ancho, y hay 17 aldeas dentro de este habitadas principalmente por la etnia Intha. Tiene que ser mucho más bonito verle lleno de agua, pero es lo que toca.
Vemos mucho movimiento de barcas, lo que más se cultiva aquí son tomates, así que vemos barcas cargadas hasta los topes de cajas de tomate.
Al salir del canal vemos algunos pescadores y nos acercamos a uno, la verdad es que la estampa es curiosa y atractiva. Tky le da unos Kiats y el tío nos pone sus mejores poses para las fotos. Nos enseña como pescan y vemos que tiene un pez grandecillo. Continuamos rumbo al otro extremo del lago, a la aldea de Thaung Tho, para ver el mercado.
Cada día de la semana el mercado es en un punto diferente y hoy toca en el más lejano de nosotros. Vemos también a otros pescadores con redes normales, con esas pescan peces pequeñitos solo. Otros están sacando fango del fondo, nos cuentan que es para utilizar de abono en las tierras, huele fatal. Como siempre vemos muchos niños trabajando e incluso solos pescando. Por cierto, hoy es el primer día de cole, así que también vemos a niños y niñas vestidos de uniforme verde y blanco en barcas y en algunas escuelas de las aldeas que vamos pasando.
Esto es como una gran Venecia, todo son canales, casas colgantes de madera y/o bambú, y huertas flotantes. Al estar tan bajo el nivel de agua las barcas a veces encallan. Son una pasada las casas, creo que alguna foto dirá más de lo que podamos contar. Lo más impresionante… Las torres de luz, palos de madera que dan pena verlos clavados en el agua y como en todos lados cablecitos que salen hacia las casas, como un día una torre se caiga creo que mueren todos electrocutados.
Vemos algunos resort de lujo con bungalows individuales en medio del lago. Mujeres lavando ropa, bañándose, gente trabajando, etc. Aquí toda la vida depende del lago. Las letrinas de las casas con agujero directo al agua, y toda la basura va a parar al mismo sitio, así que imaginaros las ganas que dan de bañarse y eso que Tky nos dijo ayer que nos pusiéramos los bañadores… Pero ninguno lo hemos traído, él nos ha traído toallas por si nos bañábamos.
THAUNG THO
Por fin llegamos a Thaung Tho después de por lo menos una hora y media. Los paraguas casi todo el rato abiertos pues hoy hace un sol de justicia. El canal de acceso a este pueblo es muy estrecho y hay muchas barcas, por lo cual, nos tenemos que bajar pasando entre barcas. La primera imagen es la leche, vemos una pequeña explanada en la que hay unos cuantos carros de bueyes. Al lado, cobertizos de bambú donde están los vendedores.
Vemos muchas mujeres con toallas rojas en la cabeza y el traje es negro con chaleco, son de la etnia Pa-o. Puestos de vegetales, pescado seco, productos de limpieza, madera y un largo etc. Nos dan a probar unas tortitas de arroz inflado y tofu. Tky nos dice que le sigamos pero que por favor no se nos ocurra hacer fotos. Vemos un grupo numeroso de hombres y al acercarnos nos damos cuenta que están jugando dinero. Es un juego parecido a la taba de Briviesca, solo que aquí tiene un dado atravesado por un palillo y lo hacen girar como una peonza y puede salir cerdo o pollo.
Y cerca hay otros dos grupos de gente, aquí también hay mujeres jugándose el dinero. Este otro juego consiste en 3 dados gigantes que tienen animales y están sujetos por unas gomas en alto, al tirar despacio de la cuerda hacen caer los dados y dependiendo lo que salga ganan o pierden.
PAGODA THAUNG THO PAYA
Elena, Beatriz y Jorge se suben hasta la pagoda, no hay mucho de interés, solo el ver a la gente que allí sube, las vistas no dicen mucho.
Mientras, Tky, Jessica y Manolo se van a tomar un té. Al bajar nos reunimos todos y comemos unos rollitos vegetales y otros de plátano. Vemos el movimiento de los carros, que igual soy repetitivo, pero es que no me deja indiferente.
IN PAW KHON
De nuevo en la barca navegamos entre canales hasta llegar a una serie de casas donde fabrican el hilo de seda y también hilo de las cañas de la flor de loto, super curioso cómo se extrae, como vemos en la foto de abajo. Vemos también como tiñen la seda.
El tinte es parte natural sacado de arboles y parte químico. Después de estar un rato frotando en un barreño y metiendo y sacando lo ponen en una cacerola con agua y algo de tinte que hierva un buen rato, de esta manera la seda se puede lavar. Luego vemos como lo tejen. Todas las maquinas o la mayoría que usan en todos los procesos, hoy las podemos ver en España en los museos de artesanía. La siguiente parada es en una herrería donde vemos como hacen todo tipo de utensilios en hierro. Lo más curioso el sistema de fuelle para soplar el fuego, un tío sentado arriba con dos palos de bambú que hace bajar alternativamente.
En el otro extremo del palo tiene como un disco de esparto para hacer el vacío en los dos tubos metálicos que a su vez por un estrecho tubito van soplando. Por lo demás como una herrería normal. La siguiente visita es para ver como hacen los cigarros de aquí, cigarros que son puros. Hay 2 mujeres separándolas hojas de tabaco por tamaños y otras 8 chicas, algunas muy jovencitas haciéndoles. Estas utilizan una especie de liadora, es decir, un palo con un plástico enrollado, lo abren un poco meten la boquilla que es muy larga y luego la cortan. Echan el tabaco, después lo cierran y aprietan.
Abren de nuevo un poco y meten una hoja y al darle vueltas al revés queda liado. Recortan un poco la hoja, la echan pegamento y ya está. Decir que lo que meten dentro es tabaco picado mezclado con maíz seco. Le da Tky uno a probar a Jorge pero está malísimo, sabe mucho a hierba.
KAY LAR YWA
Lo siguiente ver como hacen las barcas. Son enteramente de teca y tardan entre una semana y 10 días en hacer una. Cuestan entre los 200 y 350 dólares. Todas las familias del lago tienen una. Luego vemos las grandes de motor que también son enteramente de teca y cuestan unos 1500 dólares.
YWAMA
Ahora toca comer, aunque no hay demasiada hambre ya que en todos los sitios que hemos estado nos han sacado, que si galletas, que si una especie de patata gigante pero de maíz, y siempre el té no falta. El restaurante se llama Shwe Hin Tha, comemos noodles con champiñones, ensalada de tomate y noodles con vegetales. 2000 Kiats plato. Sitio muy recomendable, todo muy bueno. Desde la terraza donde estamos sentados vemos algo de la ruta por donde bajamos ayer entre las montañas hasta el lago. Al terminar nos vamos cerquita a ver la pagoda Phaung Daw Oo Paya en Ywama.
Es el emplazamiento religioso más sagrado de toda la zona sur del estado Shan. Hay 5 imágenes de Buda y cuatro de ellas se transportan en una barcaza real por todo el lago durante la fiesta que es entre finales de septiembre y principios de octubre y duran al menos tres semanas. A continuación celebran fervientemente el final del Waso (la cuaresma budista). Estando aquí, oímos hablar en español y vemos que hay una pareja, Jorge se acerca a charlar con ellos y son él de León y ella de Valladolid. Intercambiamos experiencias del viaje y al rato se une Manolo.
Nos cuentan que en el avión venían 5 parejas de españoles, que no se conocían entre si, y al hacer el visado on arrival (visado que ahora se puede hacer al llegar al aeropuerto), a uno de los españoles le dijeron que no podía entrar en Myanmar y que, go to Spain. Y todo porque?, pues porque es periodista y lo puso en los papeles a rellenar. Según nos contaban, él enseñaba el diario marca y decía que trabajaba en deportes, pero le debió de dar igual, aquí no se andan con chiquitas.
Así que importante, si venís a Myanmar de profesión poner cosas normales, ni policía, ni militar, ni prensa sobre todo, tienes todas las papeletas para que te envíen a la casilla de salida. Esta pareja con la que hablamos nos dicen que están aquí por la situación de Tailandia, que era su destino, y mañana se marchan a Bali.
En la barca de nuevo y bajo un sol abrasador nos vamos surcando canales hasta el jardín flotante, esto son huertas pero que flotan en el agua. Toda la tierra está sujeta mediante palos de bambú para que no se mueva más que de arriba abajo dependiendo del nivel del agua. La verdad es que es muy curioso y vemos grandes plantaciones de tomates, chili, patatas, arroz, etc. Dependiendo de la época se pueden ver unas cosas u otras. Creo que con una foto os haréis mejor a la idea.
Estamos un buen rato disfrutando de lo que vemos y antes de ir regresando vamos a una tienda que hay donde ponen el mercado flotante, al que nosotros no hemos ido, pues es una turistada y nos dijo Tky que no merecía la pena. Pero por la tarde vamos para que Elena vea a las mujeres Jirafa, pues los demás ya las vimos el año pasado en Tailandia y… si lo de Tailandia no merece la pena, lo de aquí todavía menos, pues es una tienda de souveniers, además todo muchísimo más caro y hay dos mujeres de la etnia padaung (mujeres jirafa) y que están solo para hacerlas la foto, lamentable.
Vamos regresando poco a poco durante el atardecer. Jorge pide pararse junto a un pescador para hacerle alguna foto con el atardecer. Después de decirle Jorge al pescador donde y como ponerse mediante gestos, con las risas del resto, claro…, le damos unos caramelos y Tky le da 1000 Kiats. Además vemos como pesca un pez majillo con la red de bambú. Ahora la temperatura es muy agradable y la puesta de sol nos acompaña casi hasta el embarcadero, tras alguna que otra foto.
Al bajarnos del barco decimos a Tky que cuanto es, y nos dice que 35000 Kiats. Decimos si podemos pagar en dólares pues casi no nos quedan Kiats y nos dice Tky que si pero que le demos 40. Una vez en la furgoneta, pues allí estaba Ye esperándonos, Jorge le dice a Tky que le parece un precio super excesivo, y que 35000 Kiats no son 40 dólares. Pues todo lo que hemos leído sobre el coger un barco por todo el día, cuesta unos 15000 Kiats. Ahora puede ser un poquito más por lo que han subido los precios de todo, pero no hasta esa cantidad.
Jorge le dice que no hay problema, que ha sido un día genial y por lo cual no merece la pena discutir, solo es para que lo sepa. Tky dice que es buen precio, pero que no obstante lo volvería a hablar con el del barco. Le insistimos en que no lo haga y que ya está. Toda esta conversación de buen rollo ehhh. Hoy en la comida no ha salido el tema pero si hemos comentado con Tky que mañana paseo en bicicleta y tal y no ha dicho ni mu, así que lo contado ayer caso cerrado.
Llegamos al hotel casi a las 19:00 horas y que casualidad que no hay luz. Con las mismas Jorge va a recepción y tardan 0,2 segundos en encenderla. Aquí, si no estás encima de ellos para algunas cosas te toman por el pelo. Tras un rato de relax se van a cenar todos menos Jorge que se queda con el ordenador.
Hoy ha sido otro de los días intensos intensos. Hemos disfrutado mucho, aunque nos hemos abrasado un poco con el sol. Es una de las cosas más recomendables para hacer y ver en Myanmar. Y con las mismas, mañana más.
PD: De salud estamos todos perfectamente, así que todos tranquilos.
Besos y abrazos según corresponda.
Hola chicos,
Ya estado poniendo un poco al día. Yo estoy un poco liada por eso se me ha pasado estos días. Pero por lo visto muy bien no?
Me encantan las fotos.
Besos
Hola somos Amaya y Rubén,nos alegramos mucho de que en el final del viaje todo os haya salido bien ,no hayais perdido a ningún miembro del equipo ,y que todos esteis bien de salud, parece que el malentendido con Tky os ha fastidiado un poco!!que le vas a hacer!! ¿cuantos bolis y caramelos llevabais? no cundia nada tanto, desde el milagro de los panes y los peces ,muy chulas las fotos y muy interesante el dia a dia, un saludo
HOLA sres..!! Un día interesante también..quién será la del comentario de arriba que me conoce..me imagino quién és pero no me acaba de cuadrar porque la que me imagino, me dice jering junior!! no sé pero de VILLAVICIOSA seguro que és!!!!pues nada me alegro que el dia de hoy haya estado mucho mejor que el de ayer,una pena no poderse bañar en el lago para refrescarse un poco, aunque el agua muy fresquita no estará, y los peces no te digo ná!! para comérselos..me imagino que no habréis comido pescado en todo el viaje..»muy bueno» lo del periodista, de chiste para algunos, porque no veas la cara que se le quedaria…al pobre..la próxima vez se pondrá de peón de albañil….besos para todos y a recuperarse..
PD: LA JERING MADRE ME DICE QUE SI QUERÉIS UN PLATO DE COCIDO PARA LA LLEGADA O arroz con pollo?????
Está bien eso de dar emociones fuertes a los viajes, si son buenas las recuerdas y si son malas…. que más dá al final todo forma parte de un mismo viaje. Las fotos como siempre «MUY SERIAS» osea que muy buenas. Seguid disfrutando y viviendo experiencias que todavía os queda viaje. Un abrazo fuerte para todos.
ULTREIA!!!
Hola, me ha encantado vuestro blog. Me voy a Birmania con unos amigos el próximo día 12 teníamos pensado hacer una ruta parecida a la vuestra.
Me gustaría saber como habéis contactado con Tky (leyendo vuestra bitácora no me ha quedado muy claro) ya que quizás nos interesaría contratarle también o algun otro compañero suyo.
Si me puedes explicar algo en ese sentido estariamos muy agradecidos. Mi correo electrónico: gerard183@hotmail.com
Suerte y seguir disfrutando del viaje.
Saludos,
Gerard
Holaaaaaa
Se ve, se nota que la sangre no llego al lago… y nos alegra que el día después haya sido estupendo.
Nos contareis como hacen para manejar el remo con el pie … cualquiera se pone al alcance de una patada… ozu debe ser como una coz de búfalo…
También tendrás que contar lo de los huertos flotantes y el juego de dados y gomas… para ver si encajan en nuestro Arlanzón y Casino, jajaja.
Como no se como vamos de atrasados, tampoco sabemos los días que os quedan, esperemos que al menos tengamos tres capítulos mas para que el libro tenga mas de 200 paginas, un verdadero bestsellers de ultima generación…
Que tengáis los mejores días de todos y cuidadin con los mosquitos que se han enterado que os marcháis…. jajaja, y hasta pronto…
Yethy y Sra.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hola aventureros.
Qué tal esas picaduras?. Madre mía no os vamos a reconocer el domingo.
Me alegro que al final hayáis terminado bien con Tky.
Un besazo y a disfrutar de un día más.
Hola guap@s!!!
La última foto es impresionante, superchula, las experiencias y vuestros relatos como siempre absorbentes, me alegro que tod@s esteis bien, el Autocid ha ganado el segundo partido, ahora solo falta uno y que hagan el pabellón, hace calor, por el sur hay una ola de calor aunque por aqui algo sentimos pero con el vientecillo(del norte je)que sale por la noche.
Muchos besotes para tod@s y cuidado con la bici.
Susi-Dani
Sangre,todos los dias leo los capitulos (de la novela). Me entere hace tres dias por la jeringera que podia hacer comentarios por esta pagina. Como ya lo sabes lo mio no es la tecnologia.La verdad,que me gusta leer cada dia despues de llegar del trabajo, lo que han conocido , recorrido y los sucesos del dia.
Quien escribe y hace las fotos unas felicitacione, realmente muy bueno, tanto por la forma de narrar como las coposiciones de las fotos.Por lo que se, el viaje parece diferente e interesante, a pesar de la ausencia de zara en el paquete turistico. besos iño,me duermo.saludos y abrazos a todos corresponda o no.