A las 18:00 horas arrancábamos. Íbamos casi vacíos, la mayoría éramos guiris, y ganaban los israelitas por goleada. El asiento de Beatriz estaba roto y no se podía reclinar, menos mal que estaba un poco echado hacia atrás. Otro chico lo tenía peor, pues se reclinaba solo al apoyarse, pero un buen golpe lo soluciono, vamos que el autobús estaba apañadito. El aire acondicionado eran unos ventiladores pequeños arriba de las ventanillas, aunque como la temperatura era buena nadie los encendió. Media hora después cuando empezábamos a quedarnos dormidos el autobús paró en Kalath, se subieron unos tipos vendiendo cajas de manzanas. Un rajastaní y el conductor compraron. A los 20 minutos volvió a parar y es que había un templo y desde la ventanilla el ayudante toco una campana.
BHUNTAR
Cuando llevábamos 2 horas de viaje volvimos a parar, esta vez en Bhuntar y aquí se subieron muchísimos guiris y algún local, vamos que el autobús se completo, el maletero estaba lleno por lo que algunos tuvieron que subir las mochilas arriba. Este es un pueblo donde la gente se bifurca hacia el Valle de Parvati, que es interesante para hacer algún trekking.
A las 23:00 horas paramos cerca de Mandi a cenar. El ayudante del conductor nada más bajarse estuvo limpiando los cristales de la luna delantera, que les dejo bien limpitos. Por cierto fijaros en la foto que lleva 2 espejos pequeñitos a los laterales solamente. Y es que aquí los espejos retrovisores no los utilizan, vienen en los vehículos porque vienen de fábrica, pero nada más. Aquí estuvimos unos 20 minutos. Nosotros no cenamos nada, pues no teníamos hambre, Beatriz ni se bajo del autobús y siguió durmiendo. La carretera hasta aquí no era mala, algún que otro bache, pero nada más. Ya no llovía y la temperatura muy buena. El resto del trayecto discurrió durmiendo lo que nos era posible. Añadir que a veces ponían música india a todo volumen.
CHANDIGARH
Llegamos a Chandigarh a las 4:10 horas de la mañana, 10 horas como nos habían dicho. Lo que no sabíamos es que nos iban a dejar en mitad de una calle. Salió el ayudante y fue sacando y tirando literalmente todas las mochilas del maletero haciendo una montaña. No veíamos nada, así que con la ayuda del frontal de alguno fuimos rescatando cada uno sus pertenencias. A todo esto, unos cuantos ricksaws abordándonos sin contemplaciones. Que si la estación estaba a 3 kilómetros uno, otro decía que a 5, y queriendo cobrar mucho. La verdad es que nadie les hacía mucho caso, pero estábamos todos como diciendo, y ahora qué?. Alguna pregunto al ayudante, pero como no sabía ingles no decía nada.
Al final se bajo el conductor y nos dijo qué dirección tomar y que la estación estaba a 200 metros. Así que importante, donde te deja el autobús, hay que coger la avenida de la derecha y después de pasar los bomberos se llega a la estación, no tiene ninguna perdida y se tarda 2 minutos andando.
Una chica americana nos estaba en ese momento diciéndonos a nosotros eso mismo, pues una amiga suya que había hecho el mismo trayecto el día anterior se lo había dicho. Nos fuimos con ella andando. Al principio el resto no se decidía (seriamos unos 25) pero acabo siguiéndonos todo el mundo.
Es difícil describir como es una estación aquí. Poca luz, llena de gente durmiendo en cualquier rincón, y cuando decimos gente, habría más de 300 personas tiradas por el suelo. Nadie te informa de nada. Los autobuses que veíamos eran de lo malo lo peor, vamos que el nuestro era de lujo total. Al final Beatriz pregunto en la única taquilla que estaba abierta y la dijeron que no había autobús directo a Rishikesh hasta las 11:30 horas de la mañana. Pero cómo?, si el de la agencia nos había dicho que a las 5:00 horas había uno!!!.
Una vez más esto es India, siempre es igual, no te puedes fiar nunca. Fue llegando el resto e hicimos una pila con todas las mochilas. Unos preguntando por un lado, otros por otro y la respuesta era solo que a las 5:00 salía un autobús hasta Dehra Dun y una vez allí podríamos coger otro hasta Rishikesh. El autobús es para verle… Cuesta 155 rupias cada uno. Nos comemos unas patatas que habíamos comprado en Manali con sabor a Spanish Tomato Tango, es decir a kétchup.
5 horas nos dicen que tarda. Nadie se movía, hasta que dicen que el autobús se marcha y todos arriba. Aquí no hay maletero, al principio todos ocupamos sitios con las mochilas pero nos fue diciendo el ayudante/cobrador que ni un solo sitio ocupado por mochilas. Como pudimos las fuimos metiendo en la parte superior que era pequeña y no cabían, así que iban medio caídas, otras debajo de los asientos, en fin que añadir más incomodidad al viaje. Aquí había gente local y el autobús lleno desde el punto de salida.
Los asientos bastante incómodos, así que intentar echar una cabezada era un tanto difícil, aunque todos lo intentamos. Un local que se quiere sentar en el único sitio que quedaba libre y ocupado por unas mochilas, la chica decide pagar por esa butaca y poder ir más cómoda.
El trayecto un constante parar, subir y bajarse gente. Cuando amanece, sobre las 5:30 horas el calor cada vez es peor, llevamos todas las ventanillas abiertas pero cuando hace una parada… El viaje se hace eterno, calor, incomodidad, hambre, dolor de todo…
DEHRA DUN
A las 11:00 horas llegamos a la estación de autobuses de Dehra Dun. Aquí hace bastante calor. Cogemos las mochilas y vamos donde nos indican el conductor y su ayudante. Cuando nos dicen cual es el autobús casi nos da la risa a todos, madre mía!!!! Y además se marchaba ya, así que rápido todos arriba que se va. Nosotros nos sentamos atrás del todo y otra vez la misma canción, fuera mochilas de los asientos. Lo peor de todo es que es la propia gente la que de muy malas formas te dice que se quieren sentar y que fuera todo.
Esperpéntica situación, esto parece el camarote de los hermanos Marx. Nos dicen que tarda hora y media y cuesta 41 rupias cada uno. Por dentro se puede asemejar a un autobús de línea en España, es decir hay más espacio de pasillo en el medio, así que todas las mochilas en el medio y casi no se podía pasar, los locales que subían y bajaban tenían que ir saltando. Paradas mil, pensábamos que no llegábamos nunca. Pero si, en una hora y media entrábamos en la estación de autobuses de Rishikesh.
RISHIKESH
Ha sido el peor trayecto de todos los que llevamos en este viaje, no por las carreteras sino por las condiciones. Han sido 18 duras horas. Al bajarnos lo mismo, nos empiezan a acorralar los de los ricksaws. La chica americana nos dice que su amiga la ha dicho que está en una guest house que paga 200 rupias por la habitación doble con baño, tiene wifi gratis y además está en un sitio tranquilo. También la ha dicho que no pague más de 120 rupias por el ricksaw, nos están pidiendo 200 rupias. Negociando con uno al final y cuando ve que salimos donde están el resto de ricksaws acepta el precio. Ese es el truco, pues quieren hacer el trato rápido ellos solos, si aceptas siempre vas a pagar más.
Nos montamos, atravesamos la ciudad y subimos por una colina hasta la guest house, el paraje se conoce como High Bank y según la lonely es donde se encuentran los mejores alojamientos, sitio arbolado y tranquilo. Subimos una pequeña cuesta y sale a buscarnos la amiga de Daniela (la americana). Resulta ser una chica española de Barcelona y se llama Laura.
La Guest House se llama Mount Valley Mama Cottage. Vemos la habitación y está muy bien, así que nos quedamos por 200 rupias. Laura y Patricia, las chicas que conocimos en Manali se quedaron en una de al lado, hay como 5 o 6 juntas. De lo único que tenemos ganas en estos momentos es de pegarnos una merecida ducha y quitarnos el sudor que llevamos encima.
Lo siguiente es comer que llevamos casi 24 horas sin hacerlo. Laura nos da algunas indicaciones y nos vamos a comer. Miramos en nuestra guest house pero casi no tiene nada. Solo para desayunar y la abuela debe de preparar un thali (lo que comimos en el Templo Dorado en Amritsar, arroz, verduras, yogurt, chapati, lentejas…) para cenar exquisito y barato, que según nos han dicho vienen de otras guest houses de la zona a cenarlo.
Nos vamos a la guest house de al lado que la chica española nos ha dicho que está muy bien. El sitio super chulo, en medio de la naturaleza y rodeado de árboles, con lo cual se está divinamente. Nos pedimos, Beatriz lasaña de espinacas 115 rupias y Jorge lasaña de champiñones y pollo 120 rupias. Nada más sentarnos pedimos unas coca colas que nos las bebemos casi de un trago, así que chaval tráenos por favor unos seven up que tenemos mucha sed… y después una botella de agua fresquita.
Los refrescos valen 20 rupias botella de 300 mililitros, y la botella de agua de litro 20 rupias. Estaba buenísimo, aunque esta vez ha elegido mejor Jorge, pues la de espinacas tenía muchas placas y poca verdura. Eso si pedazo plato… así que queríamos rodar. Cuando estábamos a punto de acabar han aparecido nuestras amigas y quedamos con ellas más tarde para bajar a la parte del río.
Rishikesh, pertenece al estado de Uttarakhand, es una ciudad muy visitada en la India. Y es que los Beatles se alojaron en el Ashram de Maharishi Mahesh Yogi a finales de los años sesenta con sus respectivas parejas tras el interés que había despertado a George Harrinson en una visita anterior. A Ringo y a su esposa no les gustaba la comida vegetariana y se marcharon en 2 semanas.
El resto decidió quedarse un par de meses. Escribieron multitud de canciones, muchas de las cuales acabaron en su mítico álbum White Album. Los rumores dicen que las fuertes sumas de dinero que se embolsaba Maharishi y su comportamiento hacia algunas seguidoras femeninas del grupo acabaron decepcionándolos. John Lennon dijo que se había burlado de todos. Hoy este Ashram está en ruinas y envuelto por la vegetación.
Hoy en día se hace llamar la capital mundial del yoga; tiene multitud de Ashrams y todo tipo de clases de yoga y meditación. Esta bañada por el río Ganges lo que otorga una belleza natural al negocio de la meditación y la expansión mental. Es la quinta esencia del new age. Y también tiene fama por ser un buen punto de partida para expediciones al Himalaya.
Se divide en dos zonas principales: la abarrotada y poca atractiva zona del centro donde están las estaciones de autobuses y trenes y las comunidades, que son los alrededores de Ram Jhula y Lakshman Jhula (Jhula significa puente colgante).
Al lado de las guest houses hay locales para darse masajes ayurvédicos y hemos preguntado, 400 rupias una hora de cuerpo y por 500 rupias incluyen también reflexoterapia en los pies. No sabemos si mañana o pasado, pero vamos que si caen unos, jeje, que creemos habérnoslos ganado sobradamente.
Aquí aparte de taxis y ricksaws hay otros vehículos que se llaman vikrams, son como los ricksaws con la diferencia de que se comparten y por 5 rupias te bajan o te suben y se comparten con otras personas. Así que paramos uno, le decimos que 5 y nos dice que no (ese era ricksaw) el siguiente que pasa nos dice si y los 4 adentro. Bajamos hasta el puente colgante de Ram Jhula.
A partir de aquí hay que bajar unas escaleras hasta el puente. El puente es colgante y bastante grande puesto que el Ganges en esta zona es anchísimo, baja con mucha agua y con mucha fuerza.
Vemos una de las imágenes que nunca nos gustaría ver, niños trabajando, de entre 8 y 14 años. Suben escaleras arriba y bajan cargados de cemento hasta abajo, que lastima!!!.
A partir de aquí la locura, esto es India, pasar el puente entre un montón de gente; incluidas motos (aunque el puente es peatonal), que te pitan como Arturo cuando viene a casa, gente en el puente pidiendo, vacas, monos y demás jungla. Después del puente empiezan los ghats y los vendedores de todo claro. Los ghats son diferentes a los de Varanasi, son más pequeños y aquí no hay incineraciones. Nos despedimos de nuestras amigas que iban a hacer alguna cosilla y nos bajamos a los ghats.
Vemos gente bañándose: mujeres, hombres y niños. Y es que para ellos significa mucho bañarse en el sagrado Ganga (Ganges), hay cuerdas y cadenas para sujetarse y es que tiene mucha corriente y no parece muy sucio, se nota que estamos cerca de su nacimiento.
Subimos y bajamos por varios ghats, entramos es un dharamsala (albergue de peregrinos) y vemos algunos templos, pues hay un montón. Vemos muchos sadhus (ascetas), si tenéis curiosidad sobre ellos pinchad aquí. Hay que tener cuidado con estos porque algunos van vestidos igual para sacarte dinero cuando les haces fotos. Hay gente que con carros llevan a personas con equipaje a mano.
Vemos en un templo hombres cantando y cuando Jorge hace una foto le dicen que no se puede, pero ya es un poco tarde. En otro templo vemos como unas mujeres están cantando y tocando unos instrumentos, esta vez pide permiso y si le dejan.
Como funcionan aquí los barrenderos: van barriendo la calle y apilando la basura en un punto, después prenden fuego y la basura desaparece tras las llamas. Se ahorran traslado a las plantas y todo el proceso posterior… Impresionante.
Decidimos dar un paseo hasta el siguiente puente, aunque estamos muy cansados andar un poco nos viene bien. Cuando ya nos íbamos, toma más suerte!!!, Jorge piso una caca de vaca fresquita, y es que os imagináis están por todos los lados a sus anchas. Así que como se mancho la chancla y el pie, pues nada a lavarse en el Ganges, mañana os contamos si ha tenido alguna repercusión: le sale un dedo más en el pie o directamente le ha desaparecido…. jejeje. Es lo que tiene ir en chanclas, tienes que ir mirando constantemente donde pisas porque si no hay sorpresas.
El paseo hasta el próximo puente va cerca del río, hay pequeñas playitas donde puedes ver un montón de gente sentada, niños jugando, etc. Y lo que hay cada pocos metros son Ashrams; son casas donde te alojas para meditar, hacer yoga… También hay muchas de escuelas de yoga, meditación y demás disciplinas parecidas.
Al acercarnos al puente colgante de Lakshman Jhula vemos agencias de viajes, restaurantes y tiendas para comprar sobre todo ofrendas, botellas de plástico como en Lourdes para llenarlas con agua del Ganges y objetos religiosos. Lo que más destaca de esta parte son los grandes templos, dos de ellos tienen 13 pisos, el Swarg Niwas y el Shri Trayanbakshwar. Construidos por la secta del gurú Kailashanand, tienen docenas de santuarios dedicados a deidades hindúes en cada nivel.
Ni entramos porque estamos ya un poco cansados de ver templos, lo más bonito por fuera. Al llegar a la pasarela vemos muchos monos, y alguno de ellos ha debido increpar a otro porque montan una buena tangana. Uno de ellos baja a toda pastilla hasta el río y unos cuantos le siguen, como todo se produce abajo no lo vemos. Hay unas cuantas monas que llevan a sus monitos colgando y verlos andar a través de los cables la verdad es que mola. Eso si con cuidado de no llevar sobre todo comida porque vimos como a una chica uno le quito de las manos lo que llevaba.
Como teníamos sed y vemos un café con una terraza sobre el Ganges decidimos tomar algo fresquito y hacia allí nos dirigimos, el Ganga Beach Restaurant. Tiene una parte chill out y otra parte con mesas. Nos pedimos unos lemon nanas, para recordar nuestro anterior viaje a India y es que aún no lo habíamos visto en ningún sitio. Es parecido al mojito pero sin alcohol, lleva mucha menta, zumo de limón, hielo granizado y esta buenísimo además de ser muy refrescante, 60 rupias cada uno. El sitio una gozada, muy recomendable, pues ver desde aquí el atardecer mientras te tomas algo fresquito, pocas palabras más que añadir.
Sobre las 19:00 horas nos fuimos caminando hacia la Guest House. Cruzamos la pasarela, preguntamos en alguna agencia bus hasta Delhi y también hasta Agra, ya que hemos estado barajando la opción de ir a ver el Taj Mahal de nuevo, pero creemos que al final no, pues no nos la queremos jugar, que aquí en India nunca se sabe. Así que al final el jueves nos iremos rumbo a Delhi.
Desde la pasarela de Lakshman Jhula, se tarda unos 20 minutos, pues hay que recorrer unos 2 kilómetros y salvar unos 150 metros de desnivel. La humedad que hay en el ambiente hace que lleguemos empapados de sudor. Al poco de la pasarela se fue la luz en toda la ciudad y nosotros con los frontales en la mochila, bien!!!! Miramos el mapa de la Lonely y vamos con cuidado de no pisar nada raro o caernos por un agujero de los muchos que hay por todas partes, no chocarnos con una vaca o sortear a los perros que duermen en cualquier parte. Por que las motos van sin luces?, si no tienen que ver un carajo!!!. Al final sanos y salvos llegamos a destino.
Como estamos cansados y hemos comido muy bien nos vamos a descansar que el día ha sido muy, pero que muy largo.
PD: El ruido del viento es inevitable, que es un móvil!!!, y en movimiento… ainsss que triskismiskis que soissss, jajaja.
Esto ya empieza a oler a final, buaaaaahhhh. Se aceptan donaciones para no tener que volver, jajaja prometemos seguir contando nuestras andanzas…..
Besos y abrazos según corresponda.
hola…. esto ha sido muy largo, bueno me metí para ver que decía eso de «pincha aquí» y así me he visto una docena de esos maestros con sus «manías», algunas inconfesables….
no he podido ver los espejitos, pero me lo creo….
bueno no tenia idea que eso se hace con el móvil, pensé que ese pedazo de maquina tenia para hacer vídeos o parecido…
bueno, no se te olvide la receta de mojito ese, aunque ya no queda mucho verano aquí.
dejo para leer el siguiente… antes de acostarme a una hora normal…
besos YETHY Y FAMI
Hola chicos:
Daros un masajito como es debido que esas espaldas y esos riñones no vuelven en sí (aunque a mí me molaba más el de la caja de very very good massage…) qué viajecito solo faltaban las gallinas y los cerdos…
Jorge ponte calcetines con las chanclas, no pasa nada allí tú eres guiri o sea que se te permite ese tipo de look… por cierto las toallitas de mercadona de Clara lo limpia muy bien… (kit toallitas, orinal…) pensároslo…
Muchos besos De Laura, Arturo y Clara.
Vistas las horas que vais metiendo en transporte publico y lo que os gusta Oriente os convenía sacaros el carnet de conducir allí y la próxima vez hacéis vosotros de taxistas o conductores de bus jejeje. Nunca se sabe si puede ser una salida profesional. Ya son dos: o guías o taxistas. Un abrazo. ULTREIA!!
Hols chavales ya estabamos ansiosos de donaciones nada q q remos ir con vosotros y somos muchos.ya era hora de abandonar esos buses ejem ejem daros un buen masaje y disfrutad besos jokin y maria
Holaa,vaya viajecito,si que os mereceis un masaje,y lo de la caca,como ya te han dicho compra loteria,muchos besotes.Susi,Dani y Candela
Qué pinta más buena tiene el lemon nanas, acordaros bien de la receta para intentar hacerlo por aquí. Me ha parecido por las fotos y el video que el río no tenía tan mala pinta aquí, creo recordar que en el otro viaje que hicisteis estaba muy muy sucio, aquí casi casi que con la sudada que llevábais podíais haberos dado un bañito, no sólo un pie. Ah Jorge!! Compra lotería que trae suerte, jejeje.
Un saludín
Rubén Isabel y Amaya
Hola pareja.
Que torturas os hacen pasar los indios por Dios. No se como no mandáis a la gente a … o mas lejos. Eso sí luego, a vosotros os gusta, porque después de semejante viaje ni una siestecita ni nada, ala a andar y ver cosas, que luego van a aseguir ahí, no se mueven eeeehhh.
Después de quince días viendo fotos he llegado a la conclusión de que los monos son mas guapos que los indios, no se salva nadie que desgracia. Mañana bien descansaditos mas.
Besos y abrazos según corresponda.