Tadapani (2.630 metros) – Chiule (2.310 metros) – Pasarela sobre el río Kimrong Khola (1.805 metros) – Ghurjung (2.010 metros) – Durpin Dada comida (2.300 metros) – Taglung (2.100 metros) – Chhomrong (2.170 metros). 6 horas menos 2:00 hora para comer, 14 kilómetros, 600 metros de desnivel ascendente acumulado y 1.000 metros de desnivel descendente acumulado.
El despertador suena a las 6:45 horas. Vaselina, lavarse un poco y a desayunar. Hoy todos nos pedimos Gurung bread, que es como el pan tibetano y que es como un pan que sabe como los churros. Algunos lo hemos pedido con miel, 150 rupias. Recogemos la ropa colgada que no se ha secado nada porque estamos con niebla, así que las maravillosas vistas que desde aquí hay no las vemos. Terminamos de preparar mochilas y a las 7:50 horas nos ponemos en movimiento.
Cerquita de nuestro lodge hay un cartel que indica Chhomrong, el sendero desciende por un bosque de rododendros, unas veces más empinado que otras. Tenemos por delante un descenso de casi 800 metros. Es una pena que el día este tan nublado, pues este tipo de bosques con sol ganan mucho. Hay rincones de cuentos de hada. Hoy Pasang casi no habla, va delante como uno más. Nosotros hoy hacia él tampoco estamos igual, se ha roto lo que había, aun no sabemos qué va hacer. Escuchamos algún pájaro, y nos es raro en un bosque tan frondoso no ver casi nada, quizás es por la altitud. Por cierto que aquí no hay cobras, así que ayer todos estaban flipados con la serpiente, a saber cómo ha llegó allí.
Tres cosas curiosas: el lugar donde se puede tomar algo de beber o comer se llama BHATTI, la cesta de bambú donde los porteadores llevan las cargas se llama DOKO y el juego tipo billar pero con fichas que se empujan con la mano que hemos visto en varios sitios, se llama CAROM.
CHIULE
Hemos llegado a un lodge que está situado en una pequeña explanada que tiene muy buena pinta a las 9:40 horas. Sitio idílico y con buena pinta. Este lodge pertenece a Chiule. Aquí hemos descansado un poquito y charlado con los malagueños, 52 tacos, jubilados y llevan 5 años viajando. Vuelven a España para hacer alguna visitilla a la familia y con las mismas otra vez a seguir conociendo lugares, vamos mi sueño. Nos volvemos a poner en camino y seguimos bajando sin descanso. Hoy de momento pocas escaleras, ahora el sendero se vuelve más empinado, pasamos junto a alguna casita muy básica y algunos paisanos trabajando en la agricultura. El valle que vemos es gigantesco, terrazas de cultivos salpicados igual que casitas aquí y allí. Pero lo de siempre, las cosas sin sol pierden toda la fuerza, al menos para las fotos.
A las 9:00 horas llegamos junto al río, paramos para quitarnos ropa porque nos viene una buena subida. Bebemos agua y cruzamos una pasarela de madera sobre el río Kimrong Khola. El río es como todos, de alta montaña y vemos unas rocas enormes en medio, arrastradas en su día por la lengua glaciar. El zigzag empinado y con escaleras, ya se nos habían olvidado!!!!. Poquito a poco vamos cogiendo altura, atravesamos por medio de una pista de vóley muy curiosa, pues al estar al lado de una pendiente cojoestupenda han hecho un enrejado rectángulo con bambú para que no se caiga la pelota y 2 puertas de bambú que hay que atravesar ya que el sendero pasa por medio.
GHURJUNG
Poco después llegamos a un lodge que pertenece a Ghurjung , y es que aquí los pueblos son una casa aquí, otra allí. Entre unas y otras puedes estar 20 minutos andando o más, donde hemos visto la madre de todas las plantas de maría, unos 5 metros de alta y con un grosor más o menos de un brazo, no se abarca con una mano, i.m.p.r.e.s.i.o.n.a.n.t.e.
Tras vacilar y hacer unas fotos continuamos ascendiendo ahora con un poco menos de inclinación, pasamos junto a una casa donde un abuelo con su cesto al hacerle una foto se nos pone a bailar, luego a salido la abuela y se ha empezada a poner guapa para la foto. Poco después en un árbol un poco por debajo nuestro vemos 2 monos. Seguimos viendo gente trabajando en el campo, los cultivos que vamos atravesando ni idea de lo que es.
Llegamos a las 10:10 horas a lo que parece el grueso del pueblo de Ghurjung. Aquí paramos a tomar un té en el Ghurjung Lodge Restaurant. Vemos una gallina con al menos 15 pollitos todos siguiéndola, un bebe acunándose en un capazo de mimbre sujeto del techo y diferentes imágenes cotidianas del mundo rural. En algunas casas de las que hemos ido pasando vemos colmenas colgadas en las mismas viviendas. Tras el té, continuamos andando por un sendero en continuas subidas y bajadas. El tiempo sigue sin mejorar, a veces parece que quiere abrirse un claro pero todo se queda en intentona. En un lodge hay un cartel que pone que es el último sitio donde se puede comprar agua mineral hacia el A.B.C. (Campo Base del Annapurna).
Vemos a 3 niños y 2 niñas bastante pequeños, ellos afilando unas hoces en unas piedras y ellas con los labios super pintados, creo que son las primeras mujeres que vemos con los labios pintados. La mayoría de los niños piden caramelos y chocolate. Echan a correr hacia arriba, al cabo de un rato vemos a la niña más mayor con la hoz cortando ramas de un árbol. Respecto a la señalítica está bastante bien, en el suelo, con placas, etc, sí que es verdad que hay alguna vez que puede haber confusión, pero preguntando se sale de dudas.
DURPIN DADA
A las 11:00 horas llegamos a un pequeño restaurante que se llama Hill Top Restaurant y está en Durpin Dada. Hemos pedido la comida y de espera como siempre. Hemos visto como un precioso quebrantahuesos ha sobrevolado junto a nosotros. Cuando hemos llegado parecía que quería aclarar y según ha ido pasando el tiempo a empezado hacer más frío y cuando estábamos terminando de comer se pone a llover débilmente. Los precios aquí un poco más caros, 350 rupias de media por plato.
CHHOMRONG
Hemos puesto los cobertores a todas las mochilas y a las 13:00 horas cuando nos ponemos de nuevo en camino ha empezado a llover un poco más. El sendero baja unos 200 metros, al principio más fuerte, vamos a paso muy rápido, cruzamos un puente de madera que cruza un barranco, da miedo por el estado en que esta, subimos y bajamos, subimos y bajamos… parece que deja de llover y sacamos las cámaras para hacer alguna foto y a las 13:45 horas llegamos a las primeras casas de Chhomrong y empezamos una ascensión de escaleras durante unos 10 minutos, vemos arriba del todo una Safe Drinking Water Station, pero no consigo ver precio.
Empezamos a bajar escaleras hasta llegar a Kalpana Guest House, donde estamos alojados. El alojamiento está bien, vemos entre las tablas de las paredes las habitaciones de al lado pero no pasa nada. La ducha de agua caliente una de las mejores hasta ahora. Lavamos ropa aunque es complicado secarla, llevo 2 días con ropa lavada y no termina de secarse. Por las 4 habitaciones pagamos 600 rupias, la cerveza cuesta 250 rupias y el precio por plato más o menos 350 rupias.
Este pueblo está totalmente en cuesta, de tal manera que de las casas de arriba a las de abajo hay unos centenares de escaleras. Lo primero bajar a una bakery que hemos visto y nos comemos unos bollitos de chocolate, canela, etc… y lo siguiente, bajar aun más abajo a un lodge que se llama New Chhomrong Guest House que tiene internet y teléfono. Lo primero 10 rupias el minuto, 600 rupias la hora y lo segundo, llamadas internacionales a 120 rupias el minuto. La conexión es muy lenta. Tienen 2 portátiles y no se puede conectarse con portátil propio.
Mientras hemos tomado té se ha puesto a llover de manera fuerte. Una vez que acabada la tarea regresamos a nuestro lodge, de camino paramos en unos puestos de artesanía, hay lo mismo en todas partes. Una vez en “casa” mientras uno escribe el resto juega a la pocha. A Óscar le deben de querer poco, porque les ha dado un repaso a todos!!!!. Sigue lloviendo bastante. Hoy para cenar hemos pedido casi todos hamburguesas de carne de vaca o vegetales y muy ricas. Pasang al final va a venir el resto del trekking con nosotros pero se ha roto la confianza con él, de hecho ahora es su hermano el que viene a pedirnos que le digamos lo que queremos en las comidas, es una pena, pero…
Después de elegir el desayuno para mañana hemos jugado otra partida a la pocha. Esta vez es Óscar el que pierde. Hace bastante frío, pues no hay nada de calefacción. No hay forma de que la gente se acostumbre a cerrar las puertas, nos pasamos todo el rato close de door please!!!!!! Al acabar la partida parece que ha dejado de llover, pero ha estado unas cuantas horas lloviendo bastante, a ver que nos encontramos mañana.
Besos y abrazos según corresponda.
La ruta de hoy ha sido muy bonita, lastima de sol. Bajada larga al principio, después una subida fuerte y el resto es un continuo sube baja. Hoy no hay muchas escaleras, aunque si las suficientes. Se nos ha hecho corta y habíamos barajado alargarla pero es el último punto donde hay teléfono e internet, además menos mal porque si no nos hubiera cogido la lluvia.
Hola chicos.
Cuanto tiempo sin saber, ya pensaba que Pasang os había abandonado en las montañas y no encontrabais el camino.
Sigo con leyendo.
Besos y abrazos según corresponda.
Bueno que bien noticias vuestras ….. creo que ya sois unos profesionales de bajar y subir escaleras vamos que cuando volvais vais a coger el ascensor y las escaleras mecanicas aunque sea para dos escalones. Un besote y sigo leyendo
Beatriz
Comentario personal, el SILO colocado
YETHY
Holaaaa…… ole, ole toreros ¡¡¡, están toditos coleando… cuando he visto que había colgado he tenido un miedo tremendo, pensando que me tendría que pasar todo el finde en la lectura…
Bien, al menos tenemos noticias, que no se quejen tanto los chicos que aquí también tenemos agua, pero claro es que nos hacía falta.
Seguimos a la espera del resto para cuando tengáis a bien ponerlo, mientras seguir como hasta ahora sin problemas y dejando el pabellón bien alto.
Aprovechar que queda menos.
Besos para todos, todo y todos bien.
YETHY