Namaste a todos desde Jaisalmer,

Primero de todo deciros que al final no hicimos ayer lo del desierto, lo haremos hoy pues no llegamos a ningún acuerdo con los coleguis de Chaman. Preferimos mirar otras ofertas en Jaisalmer por nuestra cuenta, así que de momento hasta aquí podemos leer.

GUEST HOUSE DURANG NIWAS EN JODHPUR

GUEST HOUSE DURANG NIWAS EN JODHPUR

El día ha comenzado a las 8:00 horas para levantar y recoger todos nuestros trastos. Cuando hemos salido de la habitación Chaman ya estaba esperándonos, hemos desayunado lo mismo que ayer y hemos pagado todos nuestros gastos. Total dos noches aquí en la Guest House Durang Niwas, dos desayunos, una cena y dos horas de internet, 875 rupias.

CONVOY MILITAR EN LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

CONVOY MILITAR EN LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

Hemos salido de Jodhpur a las 9:30 horas, el trayecto en carretera era tranquilo, no demasiado trafico. Lo que nos ha sorprendido mucho es que estaba toda la carretera plagada de convoyes militares. Según nos han explicado, de Jaisalmer a Pakistán hay solo 140 km. y los militares vigilan la frontera.

IMPALA JUNTO A LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

IMPALA JUNTO A LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

Cuando íbamos de camino, de repente al lado de la carretera hemos visto Impalas, que son los animales que siempre hemos visto en los documentales de la 2. Son los animales que siempre son comidos por los tigres y leones. Estaban al lado de la carretera por lo que les hemos visto muy cerca, ahora eso si, en cuanto hacíamos el más mínimo ruido salían corriendo. Debe ser que nos ven con cara de tener ganas de comer carne y han dicho uy!!, estos son peor que un león.

BEATRIZ Y JORGE EN UN POBLADO EN LA CARRETERA ENTRE JODHPUR Y JAISALMER

BEATRIZ Y JORGE EN UN POBLADO EN LA CARRETERA ENTRE JODHPUR Y JAISALMER

De tamaño son como un corzo. Nos ha echo mucha ilusión verlos, además de que el paisaje es ya bastante desértico y no se ve mucha vida. Solo rebaños de cabras, ovejas, vacas, búfalos y algún que otro lagarto. Jorge a intentado fotografiarlas varias veces y bueno lo más que se ha podido es lo que os enseñamos en las fotos y alguna otra que ya veréis.

MADRE CON NIÑA EN UN POBLADO JUNTO A LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

MADRE CON NIÑA EN UN POBLADO JUNTO A LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

A parte de esta vida animal lo único que hemos encontrado han sido pequeños poblados, pero con las chozas muy dispersas de gente que vive allí. Jorge con su curiosidad de fotógrafo le ha pedido a Chaman que nos llevase a una de ellas. Hemos parado el coche en la carretera y nos hemos acercado a un par de ellas que no estaban muy lejos. Enseguida un montón de niños han aparecido no sabemos muy bien de donde y nos han rodeado.

INTERIOR DE UNA CHOZA EN UN POBLADO JUNTO A LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

INTERIOR DE UNA CHOZA EN UN POBLADO JUNTO A LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

Hemos visto una choza echa de paja el tejado y las paredes de excremento de animal y algo de piedra, y aquí es donde tenían la cocina. La cocina es una piedra con un agujero y dos piedras redondas para moler la harina. Otra construcción rectangular de piedra donde hay un montón de colchones uno encima de otro, que suponemos los extenderán por la noche para dormir toda la familia.

COCINA EN UNA CHOZA DE UN POBLADO JUNTO A LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

COCINA EN UNA CHOZA DE UN POBLADO JUNTO A LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

Hemos visto como la madre, mientras nosotros hacíamos fotos a todos los niños despiojaba al menor de los que creemos eran sus hijos. Luego nos hemos acercado a otro que era similar y había un bebe en una cuna bastante artesanal como apreciáis en la foto. Era prácticamente imposible hacer fotos sin que los niños se pusieran delante continuamente.

BEBÉ EN UNA CUNA DE MADERA EN UN POBLADO JUNTO A LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

BEBÉ EN UNA CUNA DE MADERA EN UN POBLADO JUNTO A LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

Después de despedirnos hemos continuado rumbo y la siguiente parada ha sido para que Chaman comiese. Nosotros la verdad con este calor y la poca variedad de comida lo único que nos apetece es beber, así que solo hemos tomado agua y refresco de lima-limón.

NIÑO EN UN POBLADO JUNTO A LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

NIÑO EN UN POBLADO JUNTO A LA CARRETERA JODHPUR-JAISALMER

A 5 km de Jaisalmer hemos tenido que pagar la tasa por entrar que han sido 20 rupias por persona. A todo esto y nosotros pensando en buscar un sitio para alojarnos nos dice Chaman que ahora íbamos a hacer el safari con los camellos. Una vez más intentando organizar.

MURALLA DE JAISALMER

MURALLA DE JAISALMER

Nos hemos quedado un poco sorprendidos pero bueno vale. Le preguntamos que vamos a necesitar para el safari y nada, que el tío no tenia ni idea. Corriendo hemos publicado el día de ayer en internet pensando que si no en dos días no publicábamos nada. Hemos comido arroz con vegetales, para variar, con la correspondiente botella de agua 85 rupias.

BALCÓN DE UNA CASA EN JAISALMER

BALCÓN DE UNA CASA EN JAISALMER

Nos hemos dirigido hacia el lugar donde comenzábamos nuestro safari. Cuando hemos preguntado el precio no se correspondía con lo que nos había dicho Chaman (1.000 rupias los dos) y aquí nos pedían 1.500. Tras algo de negociación y sin llegar a acuerdo hemos decidido pensarlo, pues además queremos mirar otras opciones por nuestra cuenta. Al salir me he vuelto a caer dándome en el mismo sitio, y es que mis chanclas con los suelos de mármol no se llevan demasiado bien, pero bueno no ha sido nada.

CIUDAD ANTIGUA DE JAISALMER

CIUDAD ANTIGUA DE JAISALMER

JAISALMER

Así que una vez cabreado Chaman nos ha llevado al centro de la ciudad con chirriada de ruedas y todo en una glorieta y nos hemos puesto a buscar alojamiento. Decir que en el centro no está permitido el acceso a los coches y es que además es imposible por las calles tan estrechas que esta ciudad tiene.

Hemos subido andando hasta el interior del fuerte en la ciudad antigua, que es donde se encuentran las Guest House, mientras Chaman nos esperaba en el coche.

CALCUTTA GUEST HOUSE EN JAISALMER

CALCUTTA GUEST HOUSE EN JAISALMER

Hemos encontrado nuestro alojamiento por 200 rupias la noche que se llama CALCUTTA GUEST HOUSE, y eso que Chaman nos decía que era imposible por menos de 300 que era lo que casualmente el nos ofrecía. El sitio es normalito pero tiene muy buenas vistas, desde el restaurante que está en la azotea, como es normal en todos estos sitios. Hemos vuelto a por las mochilas y con la ayuda de un rick saw que hemos contratado por 10 rupias, nos hemos evitado subir la empinada cuesta.

Después de dejar las mochilas en la Guest House hemos ido a dar un paseo para ver el atardecer, mientras entrabamos a diferentes agencias a preguntar por el camel safari. La que mejor impresión nos ha dado es una que según la Loly es la mejor y cuesta 1050 rupias cada uno, es decir casi el doble, pero nos han dado precio hasta de 3000 por persona. Las diferencias son muy pocas ya que todas incluyen más o menos lo mismo.

CIUDAD MODERNA DE JAISALMER

CIUDAD MODERNA DE JAISALMER

Callejeando hemos llegado hasta la muralla y mientras se terminaba de poner el sol hemos estado charlando con un chico muy amable que nos ha contado varias cosas sin querernos vender nada y eso que su tienda estaba al lado. Entre otras cosas nos ha contado que su padre ha salido en el libro guinness por haber escrito en un grano de arroz 1.700 palabras y nos ha enseñado una foto de su padre con el presidente de la India, al que le escribió en un pelo suyo su nombre.

VACAS EN MEDIO DE UNA CALLE EN JAISALMER

VACAS EN MEDIO DE UNA CALLE EN JAISALMER

Luego me he interesado por las joyas que diseñaba y las he echado un vistazo, estaban muy bien. Mientras tanto, Jorge sacaba la puesta de sol. Luego entre callejuelas, y sorteando las caquitas de las vaquitas, hemos encontrado un sitio para conectarnos y explicaros el día. Lo poco que hemos visto de Jaisalmer nos ha causado buena impresión. Dentro del fuerte es una ciudad pequeñita con calles tan estrechas que no entran ni los rick saws.

ATARDECER EN JAISALMER

ATARDECER EN JAISALMER

Así que las vacas a veces te hacen darte media vuelta. Hay muchas tiendecitas pero con poco que merezca la pena, pues al estar casi todo al sol todo el día esta decolorado, sobre todo las postales que parecen de hace 200 años.

Ya por la noche hemos ido a cenar a un sitio que tenia muy buena pinta y que además recomienda la Loly y se llama Pizzeria La Purezza. Desde la azotea unas vistas muy chulas de toda la ciudad. Además corría una ligera brisa (no os creáis que es una brisa burgalesa, no) que junto a la luz de las velas estábamos como marajás.

Cada día estamos más hartos de la comida india, ya os habréis dado cuenta que últimamente casi no comemos otra cosa que arroz con algo. Así que esta noche hemos decidido darnos un homenajen con unas lasañas (extrañas) de espinacas con champiñones que estaban cojonudas (con la bebida 235 rupias). Aquí hemos estado un buen rato entre que nos han servido y luego algo de sobremesa. Hemos estado reflexionando sobre el viaje. Lo que hemos visto, lo peor que soportamos cada día el calor (en cierta manera estamos deseando llegar a Burgos al fresquito) y sobre todo valorando el viaje.

SEÑORA EN JAISALMER

SEÑORA EN JAISALMER

También hemos estado pensando que hacíamos con lo del camel safari y hemos decidido que si aceptan alguna cosilla lo cogeremos con los amigos de Chaman. Visto lo visto, lo que queremos (sobre todo Jorge) es tener la experiencia de montar en camello y dormir en el desierto. Así que para que vamos a pagar 2000 cuando podemos pagar 1200 rupias. Ya os contaremos mañana pues ya esta contratado. Con las mismas nos retiramos a descansar a la Guest House.

CAMELLO EN JAISALMER

CAMELLO EN JAISALMER

Un detalle que no os hemos contado es que todas las botellas de agua mineral que estamos tomando es agua tratada no mineral. En la India no hay agua mineral.

Una cosa también para los resabidillos (es broma…….) que todo lo saben y por ello no quieren saber más de historia. Decir que cuando preparábamos el viaje cualquier información siempre es bienvenida. Por lo tanto puede venir bien para otra gente que quiera ampliar información de la India. Sabemos que se puede buscar por más sitios, pero así nos parece más completo el blog. Así que al que no le interese la historia con girar la rueda del ratón…… vualaaaaa………..ya estas más abajo….jeje.

San, lo del calor en verdad decimos que cada día lo llevamos peor, te aplatana de una forma que no te apetece hacer nada, solo beber, beber y beber. Se te quitan hasta las ganas de comer (aunque sigue siendo más llevadero que en Nicaragua). De ahí que notes más momentos de relax respecto a China, pero esta siendo más o menos parecido, quizás un poquito menos que el año pasado.

Besos y abrazos según corresponda.

¡Vota este post!