La noche ha sido horrible, algunos casi no han pegado ojo en toda la noche. A las 23:30 horas se puso a llover con todas las ganas y como el tejado es de uralita se oía muchísimo. Se ha pasado así toda la noche y a las 5:20 horas han empezado los monjes con sus cantos y claro, les teníamos a escasos 20 metros. Otros casi ni se han enterado. A las 6 toca diana, los monjes ya estaban desayunando. Así que ahora nos toca a nosotros, con las legañas todavía en los ojos salimos fuera para desayunar. Hoy nos ponen mango, unas chapatis pequeñas (tortitas de maíz indias) con unos boles de patatas cocidas para rellenar los chapatis, bizcocho, té y café. Hoy toca llegar hasta el Lago Inle.

DESAYUNANDO EN EL MONASTERIO DE YWA PU

DESAYUNANDO EN EL MONASTERIO DE YWA PU

Luego toca escribir en el libro de honor del Monasterio y hacer una donación a este. Unos bolis, caramelos, algún dólar y unos cuantos Kiats dentro del cuaderno. Hemos entrado dentro y tras ponerlo todo en un cuenco se lo hemos dado al monje líder. Nos ha hecho poner a todos las manos agarrando el cuenco y a empezado a rezar. Hemos tenido que mirar todos para otro lado porque si no nos entra la gran carcajada general. Cuando ha acabado ha cogido la bola del mundo para que señaláramos donde vivíamos. Beatriz ha tenido el gran honor (a todo esto Johnny haciendo de traductor).

BEATRIZ SEÑALANDO ESPAÑA EN EL MAPA AL MONJE LÍDER DEL MONASTERIO DE YWA PU

BEATRIZ SEÑALANDO ESPAÑA EN EL MAPA AL MONJE LÍDER DEL MONASTERIO DE YWA PU

Después de bendecirnos y desearnos toda la suerte posible nos ha ido poniendo uno a uno la pulsera de la suerte. Es de hilo y tiene 4 nudos. Tras despedirnos y coger las mochilas empezamos a caminar a las 7:50 horas.

Está todo completamente embarrado, así que rápidamente empezamos a tener unos pies que pesan bastante más. Durante 20 minutos ascendemos por un camino con demasiado barro. Lo mejor, las señoras locales que como van descalzas nos adelantan como si nada y nosotros ahí quitándonos cada 2 pasos el barro.

NIÑO EN KYAUK SU

NIÑO EN KYAUK SU

KYAUK SU

Después de la penosa subida, gracias a dios con poco sol pues está muy nublado y nos tememos que va a llover, llegamos arriba y tenemos unas vistas de todo el valle que se nos abre. Pocos árboles vemos, casi todo matorral. El paisaje cambia bastante de lo que hemos visto días atrás. A la hora y media atravesamos la aldea de Kyauk Su, hay bastante bambú por los alrededores y vemos por primera vez el lago allá a lo lejos… algunas van bastante desesperadas con el barro, si pasase un taxi le cogían yaaaaa…

SEÑORAS DESCALZAS POR UN CAMINO CON BARRO CERCA DE YWA PU

SEÑORAS DESCALZAS POR UN CAMINO CON BARRO CERCA DE YWA PU

Coincidimos en nuestro peregrinar con un guía que va con una francesa (bastante rarita) y otro guía que va con una china y un… no sabemos, que salimos casi juntos del monasterio.

Vemos muy poca gente hoy en los campos y lo más sorprendente nos cruzamos con un chico que viene cargado hasta arriba, casi ni se le ve.

CHICO CON CARGA VULOMINOSA CERCA DE KYAUK SU

CHICO CON CARGA VULOMINOSA CERCA DE KYAUK SU

NAN YOKE

Nos dice Johnny que viene desde el lago, es decir unos 13 km. y cuesta arriba con unos 55 kg. Una barbaridad y encima el tío se para, para que le hagamos una foto… impresionante. Media hora más tarde llegamos al único punto donde se puede comprar agua y es una tiendecita cerca de la aldea Nan Yoke. Tras un breve descanso continuamos, el cielo se empieza a despejar rápidamente y el sol nos hace sudar la gota gorda. El camino sigue teniendo mucho barro, y encima empezamos a meternos por un sendero con más todavía.

CHICO PORTEANDO HIERBA CERCA DE NAN YOKE

CHICO PORTEANDO HIERBA CERCA DE NAN YOKE

Vemos pocos campos de cultivo y algunos paisanos trabajando, y como siempre saludándonos a nuestro paso. Los niños siempre gritan desde lejos un by by o un hello… Se nos han acabado los bolis y caramelos que llevábamos en la mochila así que no podemos dar más. El sol le pega fuerte por lo que nos hace sudar de verdad. La tierra deja de pegarse a las suelas, al menos tenemos ese consuelo. Se esta haciendo duro el trekking, agujetas, ampollas, Jorge con dolores de menisco, Elena que no ve la hora de acabar esta tortura… Hoy es casi todo bajada, pero los kilómetros que llevamos encima empiezan a hacer mella de verdad.

TKY SUBIDO A UN ÁRBOL CERCA DE TAUNG KAMOUK

TKY SUBIDO A UN ÁRBOL CERCA DE TAUNG KAMOUK

Pasamos por otra aldea que se llama Taung Kamouk, pero casi ni la vemos, solo deseamos llegar al lago. Vemos unos árboles inmensos y hacemos una breve parada para comer unos pistachos y beber agua. Seguimos viendo gente subir cargada con cosas. Otra serpiente muerta en el camino. Ahora el terreno es matorral y pedregal, vamos cogiendo algunos atajos que a Jorge le machacan la rodilla.

IN DAIN

Y ya por fin salimos a una pista de gravilla en la que el sol no puede cebarse más. Vemos un camaleón y Jorge consigue también fotografiarlo, además vemos como cambia de colores, una pasada… Y 5 minutos después, exactamente a las 12:05 horas y tras 63 km. recorridos llegamos a la aldea de In Dain, donde se encuentra el embarcadero para coger la barca. Allí está esperándonos Tky. Nos sentamos en un bar y pedimos unas coca colas de lata, 1000 Kiats cada una. Tky nos pregunta que tal el trekking y le decimos que bien pero muy duro. Sinceramente ha sido una bonita experiencia, pero esperábamos más de él.

LAVANDO EN UN CANAL EN IN DAIN

LAVANDO EN UN CANAL EN IN DAIN

PUENTE EN IN DAIN

PUENTE EN IN DAIN

CAMALEÓN DE COLOR AZUL CERCA DE IN DAIN

CAMALEÓN DE COLOR AZUL CERCA DE IN DAIN

Son demasiados kilómetros y pocas cosas de interés, aparte de ver a las gentes en su día a día, que eso ya lo hemos visto y tener la experiencia de dormir con una familia en una aldea y hacer lo mismo en un Monasterio. Y eso que hemos tenido suerte con el tiempo, porque ni nos ha llovido ni ha hecho un excesivo calor. Que si no se puede pasar muy mal. Hay que estar acostumbrado a andar sino no se disfrutará. Imaginamos que en otros lugares habrá mejores trekkings.

MONTADOS EN UNA BARCA EN IN DAIN

MONTADOS EN UNA BARCA EN IN DAIN

Tras descansar un ratito vamos hacia las barcas y tras pasar por caja y abonar 5 dólares por cabeza, nos subimos a ellas. Tky, Johnny y La no pagan nada. Las barcas son estrechas, poco más que una piragua y muy largas, los 5 vamos sentados en unas sillas y ellos tres y los dos de la barca en el suelo. El lago se encuentra muy bajo de nivel, Johnny nos comentaba que aparte de la sequía de este año hay mucho problema con los plásticos, porque la gente lo tira todo al agua y atascan muchos ríos. Al principio vamos por un canal de unos 4 metros de ancho y con muchas curvas.

CHICAS EN EL LAGO INLE CERCA DE IN DAIN

CHICAS EN EL LAGO INLE CERCA DE IN DAIN

El paisaje es bonito y el airecito se agradece. Vemos a niños bañándose, a algún paisano con el búfalo por la orilla, gente de un lado a otro….. De repente se para el motor y con remos vamos hacia la orilla, nosotros diciendo, nos bajaremos a ver algo… pero que va, el tema es que se ha enganchado vegetación al motor y no funcionaba. Tras quitar las hierbas continuamos, cada vez que hay algo interesante afloja la marcha para que podamos hacer alguna foto. Atravesamos pequeños desniveles de agua y ponen unas barricadas de bambú para que el agua no produzca saltos de agua, y pasan por el centro muy justas.

PESCADOR EN EL LAGO INLE

PESCADOR EN EL LAGO INLE

LAGO INLE

Al cabo de 20 minutos salimos. Empezamos a ver más agua, aunque se ve casi en todo momento el fondo. Vamos cruzándonos con otras barcas. Hay dos tipos, como la que llevamos y otras más pequeñas y sin motor, que son las que utilizan los pescadores y la mayoría de las familias que viven aquí. Las de motor son para transporte de personas y mercancías. Vemos pescadores con sus inconfundibles formas de remar con el pie y con sus redes. El sol le pega bien así que algunos abrimos los paraguas para protegernos. Como 40 minutos más tarde entramos en un canal, por aquí hay bastantes aves.

CHICA MONTADA EN UN BÚFALO EN EL LAGO INLE

CHICA MONTADA EN UN BÚFALO EN EL LAGO INLE

10 minutos después vemos casas y embarcaderos, hasta que llegamos a uno donde nos bajamos. Vemos como bajan la mercancía de otros barcos, sacos grandes, cajas de tomates, etc. y lo transportan hombres y chicos con los hombros hasta los camiones que están en la parte de arriba. La gente va completamente doblada, lo que nos hace pensar que tiene que pesar muchísimo, van y vuelven a por más… El subir las escaleras nos hace darnos cuenta de las agujetas. A los 3 minutos aparece Ye con la furgoneta y nos montamos en ella, Ye se parte al vernos como si saliéramos de la guerra del Vietnam…

CASA EN EL LAGO INLE

CASA EN EL LAGO INLE

Nos pregunta Tky si queremos comer y le decimos que sí, pero que queremos ir a comer samusa y cosas por el estilo, no queremos ni noodles ni arroz. Vamos a un té shop. Nos ponen samusa, rollitos de vegetales, dummplings, empanadillas rellenas de vegetales, unas bolas con vegetales y cerdo y otras bolas de masa rellena de coco. Es decir todo fritanga, pero está todo muy bueno. De aquí nos llevan a un hotel, aunque nosotros le decimos al que queremos ir, pero Tky insiste en que lo veamos y si no nos convence pues nos lleva al otro.

BRAZO DEL LAGO INLE EN NYAUNG SHWE

BRAZO DEL LAGO INLE EN NYAUNG SHWE

NYAUNG SHWE

Desde que nos hemos visto con él nos ha dicho en varias ocasiones que en Nyaung Shwe que es como se llama el pueblo donde estamos no hay casi horas de electricidad, y que tienen que estar casi siempre con los generadores y que está en un sitio muy tranquilo. Tantas repetición a Jorge le escama, pero bueno en principio no le damos mayor importancia. El hotel tiene buena pinta se llama Aungmingalar (no viene en la lonely). Vemos las habitaciones, están muy bien, pero nos dicen que como no hay luz no hay ni aire acondicionado ni ventilador, solo hay luz de generador de 18:30 a 22:30 horas y la luz viene cuando viene entre las 23:00 y las 00:00 horas.

PASARELA PEATONAL EN NYAUNG SHWE

PASARELA PEATONAL EN NYAUNG SHWE

El precio son 40 dólares por las dos habitaciones para los 5 y les decimos que ni de coña, no hay ni luz ni aire acondicionado. Como mucho 30 dólares. Nos dicen que no y bajan a 35 y nosotros que 30, al final como dice que no nos vamos y al llegar a la furgoneta y empezar a meternos en ella dice Tky que vale que 30. La del hotel no dijo ni mu… Además nosotros queríamos ir a ver la otra GH porque teníamos muy buenas referencias y además comparar, pero bueno al decirnos que si al precio que habíamos dicho decimos que Ok.

GENTE EN EL AGUA EN NYAUNG SHWE

GENTE EN EL AGUA EN NYAUNG SHWE

Tky y Ye se hospedan aquí desde hace 2 días, mientras nosotros hacíamos el trekking. Manolo comenta de pagarle todo lo que aun le debemos y como hay muy buen rollo decimos que vale. Nos damos una merecida ducha y estamos hasta las 6 de la tarde de relax. Preguntamos en recepción donde esta Tky y van a buscarlo. Cuando llega le decimos que vamos a ir a dar una vuelta al pueblo, nos dice que vayamos junto a un mapa del lago que hay en la recepción y empieza a explicar a Manolo y a Jorge el plan del día siguiente, nos parece bien, pues es lo que queríamos hacer.

PESCADOR CON RED CERCA DE NYAUNG SHWE

PESCADOR CON RED CERCA DE NYAUNG SHWE

Manolo le dice que al día siguiente qué?. Y nos dice que al día siguiente nos vamos hacia Taungoo y después a Yangón y le decimos que ni de coña, que vamos a estar un día más aquí, que eso era lo acordado y él nos decía que no, que llegar el viernes día 3 de junio a Yangón y el día 4 hacer un tour para visitar la ciudad. Le decimos que no, que Yangón no tiene nada de interés excepto la gran pagoda y nos dice que tiene muchas cosas. Jorge le dice que en ningún momento le dijo de hacer un tour por Yangón, a parte que se estaba contradiciendo por conversaciones de días atrás.

BARCA TÍPICA EN EL LAGO INLE

BARCA TÍPICA EN EL LAGO INLE

Se lo contamos a las chicas y opinan lo mismo. Tky dice que en ese caso se lo tiene que decir a la compañía de alquiler de coches porque él había dicho que volvíamos el día 3 y que el día 4 hacíamos Yangón. Nos dice que probablemente eso iba a suponer más dinero, le dice Jorge que eso no se lo cree ni él. Empezamos a hablar entre nosotros que, que casualidad que cuando le hemos dado todo el dinero nos salga con estas… le decimos que hable con quien quiera y que nosotros nos vamos al pueblo.

BARCA EN EL LAGO INLE

BARCA EN EL LAGO INLE

Nos dice que también vienen ellos, la tensión se puede cortar con cuchillo, nos lo ha tenido que notar, e intenta entablar conversación con nosotros pero no resulta. Al final se paran en un restaurante y nos dice si queremos cenar, le decimos que no, que queremos dar primero una vuelta, y nos vamos después de quedar para mañana. Ya solos, comentamos que en qué hora le hemos dado todo el dinero, que siempre pasa lo mismo, que no te puedes fiar de nadie, ahora nos tiene él cogidos, pero ha habido tan buen feeling que no nos podíamos esperar algo así.

PESCADOR EN EL LAGO INLE

PESCADOR EN EL LAGO INLE

Queremos creer que se habrá liado con los días, pero… y ya sabéis lo que pasa en estos casos, que empiezas a atar cabos de otras cosas y empiezas a montarte una historia… ahora más que nunca nos entra la duda sobre la otra GH. Así que vamos en su busca, pero preguntamos y cada uno nos manda para un lado. Está todo muy oscuro, no hay luz más que en alguna tienda y restaurante, así que decidimos cenar primero y buscarla después. Nos metemos en un italiano y nos pedimos unas pizzas 6000 Kiats cada una, unos espaguetis al pesto 3000 Kiats cada uno y unas cervezas que nos las hemos ganado, 2500 Kiats cada una.

GOLDEN KITE RESTAURANT EN NYAUNG SHWE

GOLDEN KITE RESTAURANT EN NYAUNG SHWE

El garito se llama Golden Kite y está en la calle principal. Es caro pero merece la pena, está todo muy rico, lo único malo es que son muy muy lentos en servirte. Elena y Jessica se van al hotel y los demás nos vamos a internet para colgar los días anteriores, ya que este día no pudimos escribirlo por falta de luz y el portátil estaba sin batería casi. Al llegar al ciber nos dicen que no hay conexión, ufffff nos dice que a lo mejor en media hora vuelve. Linterna en mano vamos en busca de la Aquarium Inn GH, siguiendo las indicaciones que nos han dado en el italiano.

LAGO INLE

LAGO INLE

PESCADOR EN EL LAGO INLE

PESCADOR EN EL LAGO INLE

Tras 15 minutos andando entre oscuras calles conseguimos encontrarla. Nos dicen que cuesta 6 dólares por persona y que en el tema de la luz las mismas condiciones que donde estamos, así que le decimos que muchas gracias. Para lo mismo no nos movemos. Volvemos al ciber y ahora sí que hay conexión, así que una vez hecha la tarea y descargado otro programa para rescatar las fotos perdidas nos vamos al hotel. Aquí la conexión es un poco más rápida, pero no para tirar cohetes.

Besos y abrazos según corresponda.

¡Vota este post!