BLED – VALLE DEL SOCA – KOBARID

Ayer estuvimos comprobando la meteorología y estos días: domingo, lunes y martes, lo anuncian con lluvias. Al levantarnos volvemos a comprobar esa información y no cambia, por lo tanto cambio de planes. En primer lugar nuestra idea pasaba por recorrer, de camino a casa, la región de los Dolomitas, pero vista la previsión que tenemos en cuanto a tiempo, creemos que no merece la pena porque no vamos a disfrutar ni de las vistas, ni de las carreteras. Así que cambiamos los planes estudiando varias rutas de vuelta, incluida la vuelta por Austria, y nos decidimos finalmente por visitar otras capitales italianas hasta Génova.

AVISO: Ayer se nos acabo la semana de duración que tenía la viñeta para poder circular por autopista, hemos preguntado si había algún problema por circular fuera de autopistas, nos han dicho que no, si conducís por carreteras nacionales no es obligatoria la tarjeta. De todas las maneras al comprarla te dan un libro con toda la información que necesitáis.

INTERIOR DEL MUSEO SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN KOVARID

INTERIOR DEL MUSEO SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN KOBARID

El camino planteado pasa por recorrer una de las carreteras panorámicas que existen y que tenemos referenciada en el mapa de carreteras del país. Une las localidades de Kranjska Gora, aunque el desvío está un poco más adelante, y Nova Gorica. La carretera es divertida, de las que no permiten que te duermas y encima te van numerando las curvas, que van hasta cincuenta. En un día sin niebla y despejado tiene que ser un placer disfrutar con tiempo de los paisajes que ofrece y además de la infinidad de rutas a pie que salen desde diferentes puntos de la carretera.

Hemos querido dar una nueva oportunidad al paisaje y una de las paradas la hacemos en Koca na Gozou, un refugio en torno a la curva, pasada ésta, 17 o 18. Tampoco esta vez tenemos suerte y aunque nos permite intuir un poco lo grande que tiene que ser disfrutar de unas vistas desde aquí, nos quedamos con las ganas. Aprovechamos para tomar un buen café.

Pasamos por el puerto de Vrsic a 1611 metros de altitud. Volvemos a ver la cafetería de turno. En Eslovenia tienen una buena costumbre, en las zonas turísticas, al final de la etapa donde te espera la cascada de turno, o el punto panorámico, etc. te ponen un bar, no en todos, pero si en la mayoría.

Continuamos carretera por Trenta y comenzamos a descender por el Valle del Soca, que está declarado Patrimonio Natural por la UNESCO y donde, si venís con tiempo, tienen una oferta de turismo activo muy amplia. Una de las que destaca es la Ruta Esmeralda (cuando veáis el color del agua del río entenderéis el porqué del nombre) que une los núcleos situados desde el Parque Nacional del Triglav, en esta vertiente, hasta Nova Gorica.

REFUGIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN KOBARID

La ruta no te deja ni un instante bajar la guardia, si no son los paisajes que van atrapando nuestra atención, son otros coches, si no unas vacas en mitad de la carretera o un conjunto de estampas que hacen este trayecto algo que no se olvida.

Llegamos a Kobarid, que es la localidad desde donde nosotros decidimos pasar a Italia. Aquí paramos, llevamos un buen ritmo de marcha y queremos ver un museo que está dedicado al conflicto durante la primera Guerra Mundial entre Italia y el Imperio Austro-Húngaro sobre los límites fronterizos. La entrada: 5 € normal y 4 € con carnet de estudiante. Junto al museo hay una oficina de información que nos ha sorprendido muy gratamente por la cantidad de información que nos han dado de la zona y las explicaciones de la persona que atendía la oficina. En esta zona existe un museo al aire libre que corresponde a refugios y líneas de trincheras de la primera guerra mundial.

El museo contiene, entre otras cosas, la exposición de los grandes relieves de las montañas de de los alrededores que lo hizo famoso durante la Primera Guerra Mundial por ser unas de las batallas más importantes en montaña. Existe abundante material fotográfico, material de la época y una presentación audiovisual que narra las difíciles y sangrientas jornadas junto al río Soca. La experiencia y las memorias de personajes famosos, como Ernest Hemingway y Erwin Rommel, se enlazan con los hechos que se presentan en el museo. También hay material de la Segunda Guerra Mundial. La visita nos ha parecido sencilla e interesante, está premiado como mejor museo europeo en 1993 (creemos que la decoración no ha cambiado desde ese año). Los guías son personas de la tercera edad que van explicando a los grupos que han llegado todo lo que se van encontrando en las diferentes salas.

AVISO: Permiten la visita con perro.

CASCADA SLAP KOZJAK EN KOBARID

Desde aquí seguimos el consejo de la persona que nos ha dado la información de esta zona y vamos a recorrer el Camino histórico que tienen señalizado en Kobarid. Desde luego la chica lo vende muy bien, tanto que hemos cambiado de planes y nos quedamos a dormir aquí.

El recorrido ha sido una gran sorpresa porque no lo incluye la Lonely y a pesar de que muchos consideremos esta guía como la biblia del viajero, es genial encontrarte y sorprenderte con sitios que no indican en los trayectos escritos ya definidos.

No es nada complicado encontrar el punto de partida de la ruta. Con el coche se accede a un parking atravesando el puente Napoleón, que tiene este nombre porque las tropas del francés atravesaron el río por él. Tiene más historia, como es lógico, pero es mejor conocerla “in situ”.

Como viene siendo habitual en este país, la ruta no tiene ninguna dificultad, está muy bien balizada y en una hora, dependiendo de las paradas, puedes recorrerla sin problema. Seguimos al camino hasta una bifurcación y desde aquí seguimos hacia lo que nos indica el plano, que es un tramo de la antigua trinchera que correspondía a la línea de defensa italiana de 1917 y que se puede visitar. Kobarid es también conocida a parte de por su naturaleza por ser un punto históricamente importante en los conflictos más relevantes del siglo XX.

Seguimos por el camino que nos llevará hasta la cascada de Slap Kozjak, el punto que os describíamos que merece la pena visitar. Es un rincón que, si en las películas de Walt Disney habéis visto cascadas que pensáis sólo se ven en esos dibujos, venid y comprobad que la que os encontráis aquí lo supera. Salvando lógicamente la reconstrucción de las cascadas africanas que nada tienen que ver con esto, hablamos de un pequeño rincón.

TRINCHERA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN KOBARID

De vuelta hacia el aparcamiento damos un poco más de vuelta para llegar al punto panorámico y volver por donde habíamos venido. La ruta amplía más el recorrido, pero no lo hemos seguido. Si la recorrierais entera son, según la información de la oficina, 5 o 6 kilómetros.

Volvemos a Kobarid preguntando, de camino, por alojamiento en los dos camping que hay. En el camping Koren lo tienen todo completo y el de Lazar nos piden: 70 € por habitación doble y 120 € por apartamento. Decidimos ir a la oficina de turismo que está en el centro del pueblo y preguntar allí. En la oficina te buscan el alojamiento que se ajuste a lo que quieres y te lo reservan completamente gratis. En nuestro caso hemos encontrado un apartamento en planta baja, con jardín enorme y bien equipado por 40 €. El apartamento se llama Apartma Skok.

Una vez alojados nos ponemos en marcha para visitar el siguiente museo al aire libre. Esta vez tenemos unos veinte minutos en coche por una carretera bastante sinuosa. El lugar se llama Kolovrat. Aquí la restauración de varias posiciones defensivas y líneas de trinchera te permite imaginar lo duro que debía ser vivir en esas condiciones. Por otra parte el sitio tiene unas vistas impresionantes sobre todo el valle y supone la frontera entre Italia y Eslovenia. Un lugar para explorar, si se dispone de tiempo, entre Tolmin y Kobarid.