La noche ha sido tranquila, aunque algunas se han levantado con los huesos doloridos. El despertador hoy ha sido nuestro guía Johnny y lo ha hecho a las 6:00 horas. Tras un breve lavado con un poquito de agua nos traen el desayuno. Hoy ha consistido en plátano frito, tostadas a las que hemos puesto un poco de azúcar, un bizcocho y té o café, Todo muy rico y como siempre nos hemos puesto las botas. Tras prepararnos tranquilamente y hacer unas fotos a los abuelos nos hemos puesto en marcha a las 7:30 horas. Nos ha contado Johnny que los abuelos tienen 13 hijos, 35 nietos y 7 biznietos, casi na… En las Aldeas los matrimonios son convenidos por las familias, y les casan entre los 16 y 18 años.
Lo primero una subida muy larga con algunos repechos considerables para hacernos espabilar rápido, el sol acompañándonos todo el camino, arriba del todo hacemos una breve parada para coger aire y empezamos el descenso. La vegetación que hoy nos acompaña son algunos pinos y mucho bambú. Como siempre también muchas tierras de cultivo, unas con patatas, otras con chili, otras con jengibre, etc… aparte de muchas terrazas de arroz. Como una hora y media después llegamos a la primera aldea que se llama La Main, que es de la etnia Dao, aquí vemos a la entrada a algunas mujeres rastrillando la tierra con el longui típico que es rayado.
LA MAIN
Vemos también algunos niños montados en los búfalos a los que les damos unos caramelos y algunos bolis. Ya dentro de la aldea paramos a comprar agua y tomar un té. Johnny nos cuenta que a 7 km. hay una ciudad donde viven mujeres jirafa, pero es zona prohibida a los extranjeros. Dan un permiso especial para entrar allí, pero nos dice que los extranjeros que han ido dicen que no merece la pena, que está muy puesto para el turista. Lo autentico está más allá de esta ciudad, en las zonas rurales, pero allí ni con permisos podemos entrar.
Le preguntamos por qué no se puede ir y dice que son zonas de tribus y que están en guerra con el gobierno, aunque ahora están en momento de paz, y por eso dejan entrar a turistas, eso sí pasando por caja para el gobierno. En el día de ayer solo había un punto donde comprar agua que es en la estación del ferrocarril y hoy los puntos donde comprar son: en esta aldea, donde vamos a comer y donde dormiremos. En la tiendecita había una madre muy joven con un bebe de 5 meses, que al hacerle unas fotos se pone a llorar, la verdad es que a todos los bebes que les hacemos fotos se asustan mucho y se ponen a llorar, no se que se pensaran que les vamos a hacer…
Continuamos camino a través de algunos mini bosques de bambú. Es todo el rato subir y bajar y con el sol dándole, aunque según va avanzando la mañana se va nublando y tememos que a lo mejor nos caiga agua. En España diríamos uiiii me ha caído una gota, aquí se dice uiiiii parece que me ha caído un caldero de agua…
PIN NOE
La siguiente aldea por la que pasamos se llama Pin Noe, vemos a muchas mujeres que llevan toallas rojas en la cabeza y junto a ellas como siempre niños y niñas de todas las edades, desde bebes hasta los 7 años. Según nos ha contado Johnny el problema de que los niños casi no vayan a la escuela es que son muy caras, tienen que pagar aparte de libros, cuadernos, o lapiceros el sitio que ocupan y todo ello le supone a una familia entre 5000 y 7000 Kiats al mes, aquí la media es de 5 hijos así que echad la cuenta, eso en primaria, así que los niños van dos o tres años, ya que el gobierno exige que vayan a la escuela pero en cuanto el siguiente hijo tiene la edad, el mayor se sale y entra el siguiente.
Además, necesitan todas las manos posibles para trabajar y salir adelante. Otro gran problema de las aldeas es la sanidad, aquí no hay hospitales ni médicos ni nada, una enfermera pasa cada 2 o 3 meses. La gente cuando enferma aguanta todo lo que puede, porque lo que le supone el viaje hasta una ciudad con hospital más pagarse cada día en él, más las medicinas o cualquier cosa que le tengan que hacer, acaban por no ir. Un ejemplo que nos ha puesto, un chaval en una tierra con la azada se corta en un pie, aguanta y aguanta, y cuando no puede más acude al hospital y para entonces ya es tarde y le tienen que amputar.
Es tremendo todo lo que nos están contando y lo que estamos viendo. La gente aquí vive como si tuviera una venda en los ojos, no tienen tele, ni radio ni prensa, y lo poco a lo que pueden tener acceso es propaganda del régimen. El gobierno socialista que hubo hasta 1989, año en que tomaron el poder los militares, daba todo gratuito, la educación, subvencionaba la sanidad, etc, pero con los militares todo cambió… todo es para ellos.
El convertir la nueva capital ha hecho que se hayan gastado millones y millones de dólares, y con la ayuda de la tecnología de Corea del Norte y Rusia han construido tres enormes bunkers por si tienen un ataque de EEUU. Además en ellos se sabe que están enriqueciendo uranio. Estamos convencidos que Myanmar va a saltar a la información internacional en no mucho tiempo por esto último. No es ninguna broma que gente que actúan como actúa este gobierno, tengan acceso a poder desarrollar armamento nuclear.
Los militares cada vez son más ricos y con más poder, y todo gracias a tener a una población totalmente sometida a base del miedo. Aquí saben que a la mínima acaban durante muchos años en el mejor de los casos en cárceles y si no en prisiones de trabajos forzados. Hace 3 años en el norte en un sitio que debe ser precioso y que se juntan 3 ríos decidieron construir una presa para generar electricidad y vender toda ella a China, el dinero que se recauda y la electricidad generada no repercute en la población, sino que todo va a parar al gobierno.
Este sin avisar inundo 62 aldeas y la gente lo perdió todo y lógicamente no recibieron ninguna ayuda. Aquí el gobierno decide un día derribar un puente y no lo avisa a nadie, lo derrumba y ya. Unicef, es de las pocas organizaciones que a veces tienen acceso a poder ayudar. Han enseñado a la población mediante carteles y pegatinas como tienen que lavarse las manos, y como utilizar el agua para no contaminarla, han construido muchísimas letrinas por todo el país, algunos puentes, etc… Hasta hace bien poco los niños morían en un 65% antes de los 10 años, pues no se vacunaba a nadie, ahora gracias también a Unicef eso empieza gracias a Dios a cambiar.
El gobierno no cumple ni una de las resoluciones de derechos humanos y no deja que ONG entren a ayudar. Fijaros hasta donde llega que si a alguna persona rica y que no sea amigo del gobierno se le ocurre ayudar a alguien acaba en la cárcel. Hace 2 años hubo el ciclón Nargis, en el murieron más de 22.000 personas y 41.000 desaparecidas, y más de 2.000.000 de damnificados. El gobierno no quiso aceptar la ayuda internacional y dejo a la población sin ningún tipo de ayuda. Esto y otras muchísimas cosas son la realidad de un país y de unas gentes que lo único que les queda es trabajar de sol a sol para sobrevivir y todo en unas condiciones sumamente básicas.
Tienen la esperanza de que el día que muera el dictador haya una gran revolución, porque entre las familias de los militares hay muchas disputas por conseguir algún día el poder, esto sumado, a que la gente explotara. Esperemos que sea así y que sea lo antes posible. Se nos cae el alma a los pies cuando nos relatan las realidades de Myanmar.
PAW KE
Llegamos a otra aldea que se llama Paw Ke, en ella vemos como hacen cestos con el bambú, es impresionante esta gente el uso que le dan a esta planta, lo utilizan para hacer cestos, cuerda, para hacer puentes, casas y todo tipo de construcciones, tuberías y un largo etc… En esta aldea trabajan durante todo el día, primero cortando el bambú en láminas y después en hacer los cestos, hacen 4 al día y luego las mujeres recorren bastantes kilómetros para llevarles a vender a los mercados y cobran 400 Kiats por cada uno… En nuestro caminar seguimos viendo los campos llenos de gente, con algunos nos paramos a darles algo, sobre todo a los niños, es un lujo el verles las caras de felicidad con un simple caramelo.
KONE HLA
También por aquí nos piden las botellas de plástico de agua vacías, pues a esta gente les viene muy bien para llevar te o agua al campo mientras trabajan. Vemos también mucha gente acarreando mercancías y van totalmente doblados por el peso. Finalmente llegamos a Kone Hla a las 12:20 horas, y es la aldea donde vamos a comer. Llegamos bastante cansados, la verdad es que el trekking se está haciendo pelín duro y para algunas demasiado duro. Las ampollas empiezan a hacer acto de presencia.
La comida de hoy como estos días muy bien. Sopa, que tengo que decir que no solo Beatriz se las está tomando sino que encima dice que esta super rica y decir eso una persona que tiene sopafobia… Lo siguiente noodles con vegetales y de postre mango. Después de comer nos echamos una merecida siesta hasta las 15:00 horas que nos ponemos de nuevo en camino.
PET TU PAUK
El arrancar cuesta, las primeras agujetas se empiezan a notar y las ampollas también. Seguimos cruzando campos, arroyos secos…, las vistas en algunos momentos son muy agradables a la vista, aunque algunas ya no ven nada, solo están pensando en cuando se acaba este martirio. La siguiente aldea que atravesamos es Pet Tu Pauk, aquí vemos una especie de fuente y a una mujer cogiendo agua, 25 kg. en cada cubo que al levantarlo con el hombro se ve que la cuesta. Nos dice Johnny que esto lo ha construido una sociedad que nada tiene que ver con el gobierno y que solo hay agua 2 o 3 días a la semana. Lo duro que es la vida aquí, madre mía.
HTI THEIN
A las 18:30 horas llegamos por fin al monasterio donde vamos a dormir que está en la aldea llamada Hti Thein. Es un monasterio donde viven 7 niños monjes muy jóvenes y su maestro. Lo primero Johnny nos lleva a las duchas, están en la calle y te cubre un pequeño murete, hay un gran pozo al lado y mediante una bomba manual se le da hasta que empieza a salir agua por un caño y cae a una especie de bañera y con una palangana te vas echando el agua, rustico rústico. Los valientes han sido Beatriz y Manolo, el agua estaba muy fría, lo que ha echado atrás a los demás.
Con las mismas hemos entrado al monasterio a la que va a ser nuestra “habitación” esta noche. En un lado del templo han puesto unas paredes de bambú a modo de habitaciones y con unos colchones superfinos que por lo menos harán que no durmamos sobre el suelo y unos mantas para taparnos. Después de un rato de relax mientras oíamos a los monjes jóvenes rezar con cánticos hemos salido afuera para cenar. La cena de hoy: sopa, patatas fritas gigantes, arroz, pollo con tomate, una especie de pimientos verdes fritos, ensalada de tomate con cebolla y judías verdes.
El postre lo mejor, nos han traído un plátano pelado a cada uno y con un licor los han ido flambeando. Estaba todo exquisito, seguimos pensando en llevarnos al cocinero. Nos están tratando de lujo. Aquí vemos que hay otros 2 extranjeros más, los dos viajan solos.
Después de cenar y antes de que corten la luz que es a las 21:00 horas Jorge se hace coleguita del monje líder y le pide si puede cargar el ordenador y le prepara un estaribel para ello, mientras le enseña un montón de fotos del viaje. El otro solo decía ohhh, ohhh…
Así que ahora con un poco de carga se ha podido escribir este día.
Al apagar la luz he empezado este relato y he tenido de acompañantes a dos monjes de los jovencitos que absortos con el pc han estado a mi lado quitándome todo tipo de bichos que atraídos por la luz de la pantalla no me dejaban escribir. Ha sido un día largo, intenso como casi todos, aunque hoy debo de decir que duro, estamos todos bastante cansados y alguna en concreto deseando que venga un helicóptero y evitar el día de mañana hasta llegar al lago Inle, donde acaba el trekking.
Besos y abrazos según corresponda.
Hola amistades.
Vaya trecking que estaís haciendo. Parece que os preparaís para ir al himalaya.
Cada día que pasa se ven mejor los textos y las fotos.
Salud.
Joaquín y María
Hola quinteto…. bueno no se como se os ocurre dar un paseo con vuestra edad –que sois de la capital leñe…¡¡-
Jorge te comente los puntos de la rodilla y los puntos para las agujetas… si total no son nada y había sido un buen momento para hacerlo y quedar convencido de que funciona…
En otro momento ??
Ahora también sirvientes y quitamosquiteros, vamos que no os priváis… jajaja
Todo muy entretenido… vamos, vamos que no decaiga esa moral… que sois –montañeros-
Besos para todos
Yethy y Sra.
Laura
Ánimo q ya va quedando poco para acabar con el trekking ese, vamos q no me extraña q alguna esté ya desesperada porq me parece a mí q estos días están siendo bastante duros.
A mí también me deja muy impresionada la realidad del país, las cosas q escribís son verdaderamente duras para esas gentes…
Beatriz una persona q tiene sopofobia no puede decir jamás q una sopa está buena…. dónde vamos a parar…..
Muchos besos y abrazos de Laura, Arturo y Clara
Hola guapetones!!
Vaya historias, es una pena se deberia poder hacer algo más, pero el que lo conteis ya es un paso para que nos enteremos, en lo del trekking estoy con las del helicoptero yo no habia aguantado, a mi el salvamento je je!!bueno me alegro por todas las experiencias que os estais llevando y porque las compartais con nosotr@s, muchos besotes y a seguir cuidandose.
PD Bea al final la sopa va a estar buena, ya sabes Laura…
Hola!!! seguro que si os pagan la paliza que os estáis dando, no os la dáis..hay que ser masoca vamos..un ZARA en el camino!! pués ya le puedes ir rezando algún diós de esos de allí ELENITA para que aparezca uno!! TÚ que tan bien te llevas con los monjes y los budas y to lo que te encuentras por allí…y encima dicen los señores viajeros que no tienen ganas de volver!!!pues nada quedaros por allí, que entre los colchones de un centímetro y las duchas de agua caliente váis apañaos..a seguir bien y gracias a DIÓS, que sólo te queda un día del treking ese dichoso ELENITA! Ir pidiendo más vacaciones para la vuelta que las váis a necesitar..aunque el trabajo de algunos no es para matarse….sinó ya os hubieráis buscado un viaje relaxxxxxxxxx con menos trekking….a seguir así de bien gracias a la joya de cocinero que tenéis!!BESOS Y ABRAZOS según correspondan…..PD:Ya hemos empezado nuestro trekking del paseo marítimo, os esperamos!