Me imagino que es condición humana quejarse por casi todo, así que vamos a hacer lo propio. El hostel como dijimos ayer está muy bien: habitación bonita, baño amplio, decoración con gusto, pero el desayuno ha sido un poco pobre. Son 180 ars. la habitación doble.

No hemos madrugado mucho, 8:00 de la mañana, son 110 kilómetros hasta San Martín de los Andes y aunque tenemos que parar en varios miradores, hemos puesto como hora de llegada las 17:00 horas.

El cruce hacia la ruta no tiene pérdida, lo encontraréis fácil porque sólo lleva a dos calles en Villa la angostura, a la izquierda hacia el puerto y a la derecha hacia la ruta de los siete lagos.

LAGO PIRE

LAGO PIRE

De salida, y ya que nos lo habíamos planteado antes, vamos dirección Chile. En el momento que encontramos la aduana de Argentina damos la vuelta. Entrar en Chile, para los que vengáis con vehículos alquilados, que sepáis que suelen cobrar un plus, a nosotros nos pidieron en dos de las que preguntamos 100 pesos más. Con el terremoto nuestros planes cambiaron y decidimos no pasar porque lo que queríamos ves está cerca de la zona afectada y ahora no creo que sea ético pasar a ver la desgracia ajena.

LAGO CORRENTOSO

LAGO CORRENTOSO

En esta carretera hay un lago que nos ha llamado mucho la atención, muy cristalino con unos reflejos alucinantes. Para resumir el resto del viaje y ahorraros lo de poner que los lagos son: Bonitos, preciosos, cristalinos y maravillas del lugar, añadid estos adjetivos cuando lo indiquemos, si es necesario y alguno de los lagos lo precisara se explicará individual y detenidamente. Desde luego la ruta MERECE MUCHÍSIMO LA PENA.

ARANCHA JUNTO A NUESTRO COCHE EN UNA CARRETERA DE RIPIO

ARANCHA JUNTO A NUESTRO COCHE EN UNA CARRETERA DE RIPIO

Entonces, estábamos en el Lago Pire (adjetivos y ooohhh!) ha sido el primero y aunque está fuera de la ruta merece el desvío.

Volvemos sobre nuestros pasos y ahora sí, tomamos el cruce hacia San Martín. Al poco empieza el ripio, que aunque parece más aventura y todo eso, a los 20 kilómetros resulta un poco rollo. No vamos a más de 50 km/h.

El primero de los lagos es el Correntoso, en este paramos después, tiene mirador. El segundo el Espejo Grande, donde estuvimos en una zona de acampada agreste, como lo llaman ellos. Esto no significa que sea gratis. Hay muchas zonas agrestes para acampar, y campings en toda la ruta. El lago Espejo Grande no nos lleva mucho tiempo. Después el lago Escondido, éste lo vemos desde el coche porque hay obras en la pista y no puedes parar.

Siguiente desvío es hacia el lago “Espejo Chico” (adjetivos y Ohhhhh! al cuadrado) os recomendamos desviaros porque merece mucho la pena. Después lago Villarino, donde hemos comido y lago Falkner.

ANTIGUO MUELLE EN EL LAGO FALKNER

ANTIGUO MUELLE EN EL LAGO FALKNER

En todos los lagos vamos coincidiendo con una pareja de Buenos Aires, Matías y Natalia. Nos intercambiamos el ir haciéndonos fotos y alguna conversación breve.

Llegados al Lago Hermoso, comenzamos a charlar con ellos más amigablemente con preguntas de aquí, con preguntas de España, más o menos hora y media.

En el momento de la despedida ¡sorpresa! El coche no arranca, imaginad nuestras caras. Éste es otro de los lagos en los que hay que desviarse y no tenemos cobertura de móvil. Desde el primer momento teníamos claro que era la batería.

Empezamos con lo de empujar, no da resultado. Se aproxima otro argentino muy amable y pone las pinzas, tampoco. Volvemos a empujar y nada. Finalmente dejamos el coche en el camino y con la ayuda de Matías y Natalia empezamos a plantear otras opciones. La que más nos gusta es que Arancha vaya con ellos al primer punto donde haya cobertura y llamar a la empresa mientras espero en el camino con el coche. De los que van pasando alguno para a preguntar si está todo bien, cosa que es de agradecer. Uno de éstos me dice que el punto más cercano de cobertura está casi en San Martín y eso son 46 kilómetros, me hago a la idea y la espera se hace más tranquila.

PIES EN EL LAGO HERMOSO

PIES EN EL LAGO HERMOSO

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Al cabo de una hora regresan los tres. Han llamado desde una gendarmería que hay de camino y la empresa les ha avisado que van a por nosotros en una hora. Aquí nos han dicho que hemos hecho bien en contratar con una empresa un poco más cara, porque nos lo solucionarán rápido, recordaban que ha habido casos entre 4 y 11 Horas de espera. Aquí también agradecer a la gendarmería los trámites que han hecho.

En nuestro caso se cumple, pasada una hora viene una chica de la empresa y poniendo de nuevo las pinzas arranca a la primera, a las 8 de la tarde acaba la anécdota. Pasado el susto y llegando ya tarde a San Martín de los Andes. Nos alojamos en el  Hostel Puma y llamamos a Matías y Natalia para quedar con ellos a cenar. Se han portado tan bien con nosotros que no podíamos dejar pasar la oportunidad de agradecérselo invitándoles a cenar.

FOTO DE GRUPO EN EL LAGO HERMOSO

FOTO DE GRUPO EN EL LAGO HERMOSO

Vamos al restaurante “La Casona” en calle Villegas y que nos habían recomendado Irene y Estíbaliz. Probamos el ciervo y la trucha. El ciervo en guiso con hongos, riquísimo, y en escalopines al vino tinto, también. La trucha al limón y finas hierbas. La recomendación ha sido buenísima, la trasladamos a los que vengan por aquí. El precio muy asumible.

Después de un rato muy agradable volvemos hacia el hostel, mañana toca de nuevo ripio y hay que descansar.

Gracias y recuerdos a tod@s. También a los que hacéis el esfuerzo de seguir el blog.

ULTREIA!!!!

¡Vota este post!