Namaste (que significa hola para algunos torpes que no lo han pillado, je je ) amigos:

Aquí seguimos al pie del cañón, aunque hoy ha sido un día especialmente duro por el calor y es que hemos alcanzado la estupenda temperatura de 47 grados y subiendo puesto que cada día hace más calor. Y es que con estos calores hasta el cerebelo se nos derrite.

VACAS EN UNA CALLE DE JODHPUR

VACAS EN UNA CALLE DE JODHPUR

El día ha comenzado a las 8:45 horas y no es que hallamos dormido demasiado bien puesto que la luz se ha ido y nos hemos quedado sin ventilador ni air cool y se pasa fatal. Hemos desayunado en nuestro hotel un café y unos sándwich vegetales. Chaman ya estaba esperándonos y ha desayunado con nosotros. A las 10.00 horas nos hemos montado en el coche y el primer sitio al que hemos ido, al Palacio de Umaid Bhawan, llamado a veces Palacio de Chittar, por la piedra arenisca de la ciudad de Chittar usado en su construcción, este inmenso edificio rosa y blanco se empezó en 1929.

PALACIO UMAID BHAWAN EN JODHPUR

PALACIO UMAID BHAWAN EN JODHPUR

PALACIO UMAID BHAWAN

Lo diseño el presidente del British Royal Institute of Architects para el Marajá Umaid Singh y empleo 3000 obreros durante 15 años. Al parecer el proyecto formaba parte de una iniciativa real para crear empleo durante una época de grave sequía.

El marajá murió en 1947 y su sucesor todavía vive en un ala del edificio; el resto se ha convertido en un hotel impresionante. El museo alberga una exposición bastante escueta, lo más interesante son las fotografías del interior, con su diseño híbrido entre art deco y años 70.

PUERTA EN EL CENOTAFIO JASWANT THADA EN JODHPUR

PUERTA EN EL CENOTAFIO JASWANT THADA EN JODHPUR

También hay armas, floridos relojes antiguos, vajillas y trofeos de caza. La entrada nos ha costado 50 rupias a cada uno y nada por la cámara. El edifico es impresionante y magnifico, además está situado a las afueras de la ciudad y se ve majestuoso. Solo se puede ver el museo y un poco del exterior puesto que no te dejan pasear por las afueras.

CENOTAFIO JASWANT THADA EN JODHPUR

CENOTAFIO JASWANT THADA EN JODHPUR

CENOTAFIO JASWANT THADA

De caqui Chaman nos ha llevado hasta Jaswant Thada: caprichosas cúpulas sobresalen del cenotafio de mármol blanco del Marajá Jaswant Singh II. Atesora bellas jali (celosías de mármol tallado) y vistas espléndidas. Nos ha gustado mucho más por fuera que por dentro así que si alguien lo quiere visitar y anda justo de tiempo es mejor no ir. La entrada nos ha costado 20 rupias cada uno y 20 por la cámara. Estaba repleto de palomas y es que no os hemos contado, pero la India esta repleta de palomas por todos los lados.

FUERTE MEHERANGARH EN JODHPUR

FUERTE MEHERANGARH EN JODHPUR

FUERTE MEHERANGARH

Cerca aunque en coche, está el Meherangarh; todavía explotado por el Marajá de Jodhpur, el llamado fuerte majestuoso. Ocupa una colina de 125 metros de altura y es el más imponente del Rajastan. Dentro de la fortaleza distintos patios y palacios con profundos calados en terracota. Tiene varios museos con una espléndida colección de parafernalia de la realeza india, pinturas, armas …

CAÑONES EN EL FUERTE MEHERANGARH DE JODHPUR

CAÑONES EN EL FUERTE MEHERANGARH DE JODHPUR

JODHPUR VISTO DESDE MEHERANGARH

JODHPUR VISTO DESDE MEHERANGARH

Las vistas de la ciudad azul de Jodhpur son fantásticas, lastima que el calor apretase ya tanto que no nos ha dejado disfrutar tanto como hubiésemos querido. Nos ha costado la entrada 250 rupias a cada uno sin pagar extra por la cámara.

INTERIOR DEL FUERTE MEHERANGARH EN JODHPUR

INTERIOR DEL FUERTE MEHERANGARH EN JODHPUR

Aquí va algo de historia de la ciudad para que la conozcáis mejor ya que es el mayor núcleo urbano del Rajasthan después de Jaipur. Jodhpur se halla en el límite del desierto del Thar. La ciudad se extiende alrededor de un impresionante fuerte en la cima de un escarpado risco que se yergue justo en el centro de la localidad. Jodhpur fue fundada en 1459 por Rao Jodha, un jefe del clan Rajput conocido con el nombre de los Rathores.

PATIO EN EL FUERTE MEHERANGARH EN JODHPUR

PATIO EN EL FUERTE MEHERANGARH EN JODHPUR

Sus descendientes no sólo gobernaron Jodhpur, sino también otros principados Rajput. Antiguamente el reino de Rathore se llamaba Marwar, la «Tierra de la Muerte». El casco antiguo de Jodhpur está delimitado por una muralla de 10 km de perímetro, construida un siglo después de la fundación de la ciudad. Desde el fuerte, se puede ver con claridad dónde termina la ciudad vieja y dónde empieza la nueva. Resulta fascinante vagar por el laberinto de callejuelas sinuosas del centro histórico.

JODHPUR VISTO DESDE MEHERANGARH EN JODHPUR

JODHPUR VISTO DESDE MEHERANGARH EN JODHPUR

Ocho puertas conducen al exterior del sector amurallado. Se trata de una de las ciudades más interesantes de la India y es de aquí de donde esos pantalones holgados de montar, los jodhpurs, adoptaron su nombre. Hoy en día, es más probable verlos por las calles de Saraushtra, en Gujarat, que aquí.

MERCADO SARDAR EN JODHPUR

MERCADO SARDAR EN JODHPUR

NIÑAS VENDIENDO FRUTA EN EL MERCADO SARDAR EN JODHPUR

NIÑAS VENDIENDO FRUTA EN EL MERCADO SARDAR EN JODHPUR

Una vez acabado de visitar el fuerte, Chaman nos ha dejado en el centro y se ha marchado al hotel. Nos ha dejado cerca de la Torre del Reloj, que esta rodeada por el vibrante Mercado de Sardar, un hito en la ciudad vieja. El mercado es como un rastro en España pero a lo bestia.

Hacia tanto, pero tanto calor que junto a la cantidad de gente que había y la contaminación de todo tipo de vehículo a motor, hemos intentado buscar un sitio con internet. No hemos encontrado ninguno, así que buscando un sitio para comer hemos ido a parar a un impresionante haveli que se llama Kuchaman Haveli.

HOTEL KUCHAMAN HAVELI EN JODHPUR

HOTEL KUCHAMAN HAVELI EN JODHPUR

Un palacio de 1826 restaurado como hotel y restaurante que es una maravilla. Ha sido genial encontrarlo puesto que las fuerzas flaqueaban ya. Hemos comido en el ático bajo unos ventiladores: arroz con un montón de vegetales diferentes (nada de cachondeito con esto). Después de haber comido (150 rupias los dos) trincándonos 3 litros de agua, nos hemos atrevido a salir de nuevo a la calle. En la recepción había un chico muy amable que nos ha enseñado dos habitaciones que eran chulísimas pero para otro tipo de presupuesto.

UNA CALLE DE JODHPUR

UNA CALLE DE JODHPUR

Nos ha contado la historia del palacio y nos ha dicho que el hotel le han abierto hace poco. Nos ha dado unas tarjetas para que le hagamos propaganda y la verdad que merece mucho la pena alojarse si el presupuesto lo permite, tampoco era tan caro.

VACA ENTRE BASURA EN UNA CALLE DE JODHPUR

VACA ENTRE BASURA EN UNA CALLE DE JODHPUR

Este mismo chico nos ha señalado un sitio de internet que cuando hemos llegado, no hemos podido utilizar puesto que no había luz en Jodhpur.

Así que hemos echo el vagabundo por las calles bajo un sol de justicia y un poco de mal humor puesto que no hay un sitio para tomar algo tranquilamente hasta que pase la calor. Pero hemos descubierto un oasis en nuestro camino: un chiringuito que hacia helados, batidos… en el cual hemos tomado dos litros de pepsi bajo el aire acondicionado y hemos repuesto fuerzas.

MUJER DURMIENDO EN EL SUELO EN JODHPUR

MUJER DURMIENDO EN EL SUELO EN JODHPUR

Siguiendo nuestro deambular por el centro hemos visto un poco el mercado junto a la Torre del Reloj y de ahí por fin hemos conseguido nuestro objetivo; un sitio para escribir el día de ayer con un ordenador que va rápido y tiene buena conexión.

TORRE DEL RELOJ EN JODHPUR

TORRE DEL RELOJ EN JODHPUR

Tenían una joya de máquina de escribir que Beatriz no se ha podido resistir sentarse a ella y darle a las teclas.

BEATRIZ CON UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR EN UN CIBER DE JODHPUR

BEATRIZ CON UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR EN UN CIBER DE JODHPUR

Al acabar nos hemos metido en la DISCOVERY GUEST HOUSE, que es en la que nos habían recomendado quedarnos a dormir, para cenar. Hemos subido las empinadísimas escaleras hasta la azotea y desde aquí podemos ver unas vistas estupendas del fuerte iluminado. Hemos cenado, Jorge una hamburguesa vegetal con piña (ya sabéis nada de carne) y yo una pizza vegetal con champiñones. Esto junto a la correspondiente botella de agua por 105 rupias.

AZOTEA DE DISCOVERY GUEST HOUSE EN JODHPUR

AZOTEA DE DISCOVERY GUEST HOUSE EN JODHPUR

Después de regatear con algunos rick saws al final uno nos ha llevado por 25 rupias hasta donde estábamos alojados.

MUJER EN UNA VENTANA EN JODHPUR

MUJER EN UNA VENTANA EN JODHPUR

Como ya sabéis os escribimos siempre el día anterior, así que hoy os adelantamos que estamos en Jaisalmer y que en 10 minutos nos vamos a hacer el safari por el desierto, donde pasaremos la noche. Mañana os contaremos la llegada hasta Jaisalmer y lo que ocurra en el desierto. Esperemos que sea una experiencia chula y que no fallezcamos por el calor tan insoportable que hace.

Besos y abrazos según corresponda.

¡Vota este post!