Ghorepani (2.750 metros) – Poon Hill (3.210 metros) – Ghorepani (2.750 metros) – Deurali Pass (3.200 metros) – Deurali pueblo (3.090 metros) – Banthanti (2.660 metros) comida – Tadapani (2.630 metros). 6 horas menos 1:30 hora para comer, 17 kilómetros, 1.100 metros de desnivel ascendente acumulado y 1.150 metros de desnivel descendente acumulado.

MACHAPUCHARE VISTO DESDE POON HILL

Pasang nos llama a la puerta a las 4:43 horas diciéndonos que está despejado, 2 minutos más tarde suena el despertador. Vaselina y bajamos a tomar un té y con las mismas a las 5:10 horas empieza de nuevo la subida de escaleras. Es completamente de noche así que todo el mundo con los frontales encendidos. Vamos en procesión, este es un punto donde confluye el trekking que hemos hecho nosotros con un trekking corto de 6 días. Y claro, todo el mundo sube a Poon Hill pues es un punto panorámico muy bueno.

ANNAPURNA SUR A LA IZQUIERDA Y MACHAPUCHARE A LA DERECHA AL AMANECER VISTOS DESDE POON HILL

POON HILL

Parece que se lo van a llevar porque llevamos un ritmo alto, de hecho vamos adelantando a todo el mundo. Hemos salido muy forrados de ropa pensando que iba hacer mucho frío y con el calor de subir tenemos que parar a quitarnos capas. Casi en todo momento vamos levantando las piernas de escalón en escalón. Va engañando un poco y varias veces parece que ya llegamos, pero no. A las 5:50 horas llegamos arriba. Hay una especie de torreta a la que se puede subir, tiene tejado y los laterales están abiertos. Unos se quedan abajo, otros nos subimos. Como aun es de noche casi no se puede hacer nada más que esperar a que empiece a amanecer. Hay que abrigarse porque ahora quietos hace frío.

FOTO DE GRUPO EN POON HILL CON EL DHAULAGIRI DETRÁS

Hay nubes y solo vemos el Dhaulagiri 8.167 metros y el Machapuchare 7.100 metros. Son dos picos preciosos, lástima que no veamos los Annapurnas. Sin nubes se ven 12 picos, en algunos momentos parece que se quiere intuir el Annapurna Sur. Mientras llega el amanecer hablo con una chica española que está viajando sola desde hace 2 meses. Abajo se ve también todo lleno de gente. En cuanto se ve el primer rayo de sol sobre la cumbre del Dhaulagiri las cámaras de fotos empiezan a rugir sin parar.

CARTEL DE POON HILL CON LOS ANNAPURNAS DETRÁS

Es una pasada el momentazo que estamos viviendo, como se van iluminando las montañas. Fotos de la gente con el fondo, los picos solos… Unos malagueños están también arriba y hablamos con ellos sobre viajes. Llevan también una cámara de fotos grande así que le digo a él que nos haga una foto de grupo, pero no hay forma de que le salga una bien, que si pónmela en manual, que si mejor os hago una con la mía y os la mando… pero que no, hago yo una y le digo mira como si se puede, el otro empeñado y no había manera… todo esto con las consiguientes risas. Esto, ha hecho que todo el mundo, españoles, japoneses y no sé cuantas nacionalidades más me den sus cámaras para que les haga una foto, y no me dejaban marchar, jajaja.

DHAULAGIRI VISTO DESDE POON HILL

Empiezan a verse los Annapurnas, el principal decepciona pues casi no destaca, sin embargo el Annapurna Sur es una pasada y eso que tiene 7219 metros, casi mil metros menos. Una vez abajo hemos hecho alguna foto más y al hotel a desayunar. Para bajar había overbooking pero en cuanto podíamos adelantábamos. En 25 minutos estamos en el hotel. Pedimos los desayunos y mientras aprovechamos para internet, que por cierto aquí la conexión es lamentable, algunos no han podido ni ver el correo. Yo he podido colgar blog de los dos últimos días. La anécdota ha venido cuando hemos pedido la cuenta y vemos que por el pollo asado que pidió L. Jorge han puesto 3200 rupias es decir 32 euros, claro ha habido discusión y al final se queda en 2000 rupias. Esto ha traído vaciles hacia el susodicho antogines.

ANNAPURNAS VISTOS DESDE POON HILL

A las 9:00 horas nos ponemos en ruta, empezamos subiendo fuertemente en dirección contraria a la madrugada. Casi todo el rato sigue siendo por escaleras, se han vuelto a tapar todas las montañas, las nubes lo van cubriendo todo. Poco a poco vamos cogiendo altura, el paisaje una pasada, pues vamos constantemente por bosques de rododendros y mucha vegetación por todas partes. Paramos para hacer fotos muy a menudo pues hay unos rincones que seguro que las instantáneas no van hacer justicia. Se ve que es un bosque antiguo por los gigantesco árboles. El colorido y lo bonito de todo nos hacen olvidar las ya malditas escaleras.

BOSQUE DE RODODENDROS EN LA SUBIDA A DEURALI PASS

DEURALI

A las 10:00 horas llegamos a Deurali Pass, solo vemos un poco el Dhaulagiri, el resto nubes. Arriba coincidimos con una pareja de españoles que vienen de hacer el trekking del Everest e intercambiamos experiencias. Los malagueños, estos chicos y nosotros nos dirigimos al mismo sitio, al Campo Base sur del Annapurna. Tras descansar unos minutillos empezamos a bajar hasta el pueblo de Deurali al que llegamos a las 10:20 horas. Esto es poco más que unas cuantas casas, casi todas lodges y mercadillo de chatarrillas que ellos llaman artesanía. Bajamos fuertemente por escalones bastante altos, las rodillas se resienten.

El bosque sigue siendo espectacular, la verdad es que la ruta de hoy está siendo preciosa, otro tipo de vistas. Cascadas, vegetación tropical, rododendros con formas fantasmagóricas pues están llenos de líquenes y lianas, hacen un conjunto que vamos todo el rato diciendo que vaya mierda de paisajes….(ironia) Vemos gente que está subiendo, aunque no mucha. Lo que más nos llama la atención es ver a dos porteadores que llevan en sus cestas a dos niñas pequeñas occidentales mientras los padres suben andando. Llegamos a un punto donde el arroyo ha dejado muchas piedras y lo han aprovechado para hacer hitos, sin significado alguno, Pemba ha hecho uno y Pasang otro. Tras foto de grupo continuamos bajando por escaleras, unas veces con mayor pendiente que otras.

BAJADA A BANTHANTI

BANTHANTI

A las 11:40 horas llegamos a Banthanti y aquí vamos a comer en el Sankar Hotel. Relax, algunos cogen agua para que se vaya potabilizando para la comida y elegimos que queremos cada uno. Vemos en un hotel un poco más abajo que hay 2 canastos agarrados independientemente de una viga de madera, dentro hay un bebe en cada uno y son acunados como un columpio, curioso, muy curioso. La comida ha estado bien y para acabar y no perder la costumbre té para todos. Los precios similares a Ghorepani.

BEBES EN CUNAS DE MIMBRE EN BANTHANTI

BOSQUE DE RODODENDROS CERCA DE BANTHANTI

A las 13:00 horas nos hemos puesto de nuevo en camino, se nota que las piernas se han quedado frías y cuesta arrancar, encima los primeros escalones son muy altos. El bosque sigue cautivándonos con su colorido. De repente la gente que iba delante de nosotros se para y es que había una serpiente cobra casi en el sendero. Estaba con la cabeza levantada en posición de ataque, otro momento en que las cámaras disparaban sin cesar. Así hemos estado un rato hasta que un nepalí ha cogido un palo muy largo y la ha arrastrado un poco hacia abajo, lo justo para pasar sin peligro, al menos en ese momento.

COBRA CERCA DE BANTHANTI

Ha sido un momento chulo ya que no todos los días se ve una cobra en su ambiente, no parecía muy grande, pero lo suficiente para mandarte al cajón, sobre todo aquí. El resto de la bajada ha sido más de lo mismo, bosque, cascadas, flores, etc. Una vez abajo cruzamos un puente de madera y empezamos una fuerte subida también por bosque de unos 300 metros de desnivel, así que otra vez a sudar y a irse quitando ropa.

TADAPANI

A las 14:10 horas llegamos a Tadapani. Son 6 casas y 5 lodges. Nosotros nos quedamos en Banthati Hotel. El sitio es muy normalito, como casi todos aquí. Tiene agua caliente 24 horas. Los precios de los platos en torno a 350 rupias, botella agua de litro agua 70, cerveza 350 rupias y la habitación doble 100 rupias. Las habitaciones tienen como tabiques una tablilla de ocumen y no hay enchufe, los llaveros que acompañan a la llave del candado de la habitación es de madera y del tamaño de un brazo, ósea muy cómodo…… La ducha de agua caliente es como siempre muy básica, pero esta tiene truco, pues no puedes subir la alcachofa de la ducha por encima del calentador por que si no no sale agua, lo que hace que tengas que ducharte en cuclillas.

ALOJAMIENTO BANTHANI HOTEL EN TADAPANI

RECIEN DUCHADOS EN BANTHANI HOTEL EN TADAPANI

La primera labor ducharse todos, después colgar la ropa de ayer que no se ha secado. Damos una mini vuelta por el pueblo, que tardamos 25 segundos. Las vistas desde aquí deben ser geniales hacia el Machupuchare y el Annapurna Sur, pero como está completamente cubierto no vemos nada. El Machapuchare tiene una buena historia: en 1957 Wilfred Noyce y David Cox intentaron subir el Machapuchare y se quedaron a 50 metros de la cima, poco después el gobierno prohibió escalar esta montaña porque la declararon montaña sagrada. Así que aun nadie la ha escalado.

TADAPANI

Al final nos metemos en otro lodge a tomarnos un té y casualmente están allí los malagueños jugando a las cartas con su porteador. Hasta las 17:00 horas más o menos no hay luz en este pueblo, así que no podemos aprovechar a cargar baterías, pues en nuestro hotel solo hay enchufes en la cocina. Después de un rato volvemos al nuestro para encargar la cena. De verdad que estrés, todo el día con la comida a vueltas….

PORTEADOR LLEVANDO UNA NIÑA EN LA CESTA CERCA DE BANTHANTI

PORTEADOR LLEVANDO UNA NIÑA EN LA CESTA
CERCA DE BANTHANTI

No tienen mantas para todos, así que se cogemos las que podemos. No hay estufa en el comedor, pero si unos infiernillos que colocan debajo de la mesa a modo de brasero. Hoy me encuentro de forma surrealista escribiendo el blog en la cocina, pues es el único sitio con enchufe, con la mirada de todos claro. Eso sí, he estado por lo menos al calor, mientras el resto están en el comedor jugando a las cartas o escribiendo y con más frío. A las 19:30 horas nos han traído la cena.

BOSQUE CERCA DE BANTHANTI

Cuando hemos terminado nos hemos llevado la gran decepción, pues ha venido Pasang diciéndonos como todos los días que eligiéramos el desayuno. A continuación nos dice que siente que no estamos a gusto con él, que le han llamado de la agencia para la que él trabaja y que tiene que marcharse a Katmandú, pues viene un grupo de españoles a escalar 2 cumbres y se va con ellos. Nos hemos quedado todos de piedra, le decimos que eso de que no estamos contentos lo dice él. Lo que pasa es que nosotros contratamos 4 porteadores y claro él realmente no es un porteador, si no un guía, y un guía gana bastante más, pero ese no es nuestro problema porque nosotros no contratamos guía.

PICO MACHAPUCHARE VISTO DESDE TADAPANI

Claro que nos ha venido genial el haber tenido una persona como él y claro que teníamos pensado darle una propina al final. Ha dicho que mañana viene la etapa con nosotros y de ahí el se pira. Y claro, con qué cara le vamos a mirar mañana sabiendo que nos “deja tirados”. Los otros tres en principio siguen con nosotros. Veremos a ver qué pasa mañana… Nosotros estamos tranquilos y más ahora que ya sabemos cómo funciona todo aquí, pero nos ha jodido mucho su actuación, pues él ya sabía en condición de que venía.

Así lo dijo Mahesh delante de todos incluyendo él, que como estaba ahora sin trabajo iba a venir una persona que suele ser guía y que se lo sabe todo muy bien, y ahora? Nos dejas tirados!!!!, así que sintiéndolo mucho no podemos recomendar a una persona así. Al rato hemos visto como cogían unas botellas de ron y se las han bebido, en fins estas son las anécdotas que hacen viaje. Nos quedan 5 o 6 etapas de trekking, dependiendo de cómo lo hagamos y mira al final nos vamos a ahorrar dinero….

JORGE ESCRIBIENDO EL BLOG EN LA COCINA DE NUESTRO ALOJAMIENTO, EL BHATANTI HOTEL EN TADAPANI

La etapa de hoy ha sido muy bonita, se hace algo durilla por las escaleras sobre todo bajando, también es una ruta con un desnivel majo, si se sube a Poon Hill. Tiene una visita obligada al amanecer pues se contempla una vista única e increíble y por lo tanto si o si hay que subir.