Primero agradecer a todos las decenas de felicitaciones, hace mucha ilusión, sobre todo cuando se está fuera.
El día empezó sin que sonase el despertador para eso era un día especial y además después de la paliza del día anterior… Pero bueno a las nueve y media de la mañana más o menos estábamos despiertos y a las 10:00 horas desayunando en la terraza de la Guest House. Se ha pasado toda la noche lloviendo, pero ahora ha descansado como nosotros un poco. Como nadie venia a tomarnos nota ni veíamos a nadie, había dos chicos y dos chicas sentados en una mesa al lado nuestro y Beatriz preguntó a una de las chicas donde se podía pedir el desayuno.
Con el acento inglés característico, la chica le dijo en un español bien clarito; tú eres española?, si claro. A partir de aquí ya empezamos una conversación típica de donde habían estado ellas, donde habíamos estado nosotros, etc. Ellas dos son españolas y los chicos que las acompañaban en la mesa franceses, Patricia y Laura, Mathias y Antoine.
Para desayunar nos pedimos huevos fritos, tostadas con mantequilla o mermelada, así cada uno nos pedimos una cosa y luego lo compartimos, patatas fritas y té/café, 90 rupias cada uno.
Aquí son muy típicos los masajes. Hay señores que van por las calles con una cestita con aceites y te ofrecen masajes, de pies, de cuerpo, de cabeza… Mientras estábamos desayunando aparecieron en la terraza de la guest house 2 tipos masajistas y Antoine se dio uno. Lo mejor vino cuando le empezaron a echar aceite por el pelo, jajaja, el pobre chico que se acababa de duchar. Pero salió a gusto, 400 rupias tuvieron la culpa. Como se iban a dar un paseo por el pueblo y nos invitaron a ir, nos fuimos con ellos.
Ellos fueron subiendo puesto que tenían que mirar una agencia para que las chicas compraran unos billetes de autobús hasta McLeod Ganj, Dharamsala, y nosotros terminamos de prepararnos y dejar ropa a lavar por 40 rupias. Y es que este día estaba lleno de nubes y tampoco es que hiciera mucho calor. Subimos la empinada cuesta donde en Old Manali están todas las Guest Houses, tiendas para comprar lo típico: ropa y demás y agencias que organizan excursiones, viajes, etc.
Cuando nos encontramos con ellos, las chicas españolas ya tenían su billete para esa misma tarde, a las 19:00 horas se iban. Fuimos hasta el templo de Manu Maharishi, que es de piedra y madera. Se dice que está en el lugar donde Manu estuvo meditando tras atracar en Manali el barco que salvo a la humanidad. Hay que descalzarse claro esta y con lluvia; bueno en fin, Jorge no quiso entrar y Beatriz si entró; no tenía nada de especial, por lo que en 5 minutos ventilado. Es muy distinto a los que hemos podido ver.
Decidimos seguir dando un paseo puesto que marcaba una ruta para llegar a un pueblo, Goshal, por la montaña a dos kilómetros. Dejamos el pueblo y nos adentramos en un bosque, continuamente subíamos entre los árboles, en seguida se puso el camino lleno de barro y se hacia un poco más complicado subir. Una de las chicas españolas lo dejo al rato, puesto que tenía un poco de catarro y con tanta humedad como había, no la venia muy bien. Los demás seguimos subiendo puesto que el paisaje era muy chulo. Llegamos hasta una pradera donde estaban tres mujeres cuidando unas vacas y el paisaje era realmente precioso. Nadie creería viendo las fotos que es India, tan verde rodeado de montañas, creo que nos repetimos pero parece Suiza.
Nosotros decidimos no continuar más, aunque los chicos franceses y Laura continuaron un ratito más. Quedamos en vernos abajo y nosotros buscaríamos a Patricia. Fuimos bajando entre el barrizal que había y las piedras que resbalan un montón, y a que no os imagináis que pasó; sí, que Beatriz se resbalo en una piedra y….. cataplín; jejeje ya está, hemos completado las dos anécdotas de los viajes: boda y caída de Beatriz. Fue un resbalón sin más con la única consecuencia de que la ropa se mancho un poco de barro.
Acabamos en otro sitio del pueblo por el que habíamos empezado a subir, y llegamos hasta una escuela. Fue genial creemos que estaban en el recreo puesto que estaban todos fuera de clase en una especie de patio.
Todos en corro y cantando una canción que acompañaban de gestos, y con tres o cuatro niñas más mayores que parecían que dirigían a todos los demás y les cuidaban; puesto que cuando alguno se portaba mal lo echaban la bronca y además una de ellas tenía un palo, y al que se portaba mal le daba con el palo en la mano. La edad de los niños entre 4 y 10 años creemos, todos con su uniforme, genial. Vimos también las clases por dentro, lo que más llama la atención, no tienen pupitres se sientan en el suelo y la pizarra era un trozo de pared pintada de negro. Todos tenían sus mochilas parecidas a las que teníamos de pequeños; os acordáis; nada de carritos con ruedas como tienen ahora.
Después de ahí ya bajamos por la calle y estuvimos mirando restaurantes para comer y cenar hoy; que habrá que darse un pequeño homenaje puesto que el día lo merece. Por ahí ya nos encontramos con Patricia, y nos fuimos a tomar algo con ella. Nos pregunta si hemos visto algún oso, como?… y es que ayer los de la guest house donde nos encontramos las dijeron que tuvieran mucho cuidado, pues por allí arriba hay osos, joer y nosotros sin saberlo, menos mal que no nos hemos encontrado con ninguno.
Nos fuimos a una agencia a comprar un billete de autobús. Hemos estado valorando que hacer después de aquí, pues al final nos sobran unos días. Así que hemos decidido ir a Rishikesh, pues mucha gente nos han hablado muy bien. Incluso las chicas españolas vienen de allí. Esta muy cerca del nacimiento del Ganges y sobre todo se ha hecho muy famoso este pueblo porque allí estuvieron los Beatles. Debe ser un pequeño Varanasi.
Así que compramos un billete de autobús para mañana domingo a las 18:00 horas hasta Chandigarh, que es la capital del estado de Punjab, al que también pertenece Amritsar, primer sitio donde empezamos el viaje. Nos cuesta 400 rupias a cada uno y serán si no hay problemas 10 horas. Una vez lleguemos tendremos que esperar a coger otro autobús hasta Rishikesh que serán otras 4 horas. Ya echábamos de menos la carretera, jeje.
Otra anécdota del día, a Beatriz la cagó un pájaro en todo el brazo; esto es buena suerte no?; como estábamos al lado de la Guest House pues se fue a lavar un poco. Mientras Patricia y Jorge continuaron un poco más calle abajo, vieron unas plantas de marihuana y al llegar al puente sobre el Río Beas vieron como una cuadrilla de chicos y chicas estaban pasándoselo bien con una tirolina que cruzaba el río.
Ya todos reunidos nos tomamos algo en un restaurante llamado Moon Dance, enfrente de la guest house donde estamos alojados. Los franceses y Laura no vieron osos pero si unos cuantos monos. Miramos el reloj, como eran las tres de la tarde; pues a comer.
Cada uno a su gusto, Jorge una sopa de pollo, que más bien era una crema, y Beatriz unos noodles con vegetales. Las dos cosas estaban bien buenas, y bien de precio; así que recomendable el sitio. La anécdota vino con el ginger tea que se pidió Laura, y es que al estar dándole vueltas vio como asomaba un pequeño gusano por el borde del vaso, jajaja. Unas fotos y mr. waiter por favor quítame esto y tráeme mejor una cerveza.
Hicimos una sobremesa de esas de familia en la que no te mueves en un buen rato. Lo pasamos muy bien hablando un poco de todo; viajes, fotos, nuestras respectivas vidas, nuestras ciudades, familia. En fin genial, ya sabéis de repente conectas con alguien y te sientes tan a gusto como que los conocieras de toda la vida, pues así. Llegaron más españoles una pareja que estuvo comiendo en la mesa de al lado nuestro y otro español, que cuando entro en el restaurante se acordaba de nuestras amigas pues se habían visto por otro sitio en India.
Este chico nos estuvo preguntado, pues quería hacer un trekking y no sabía muy bien por cual decidirse y además como siempre pasa en estos sitios hay que conseguir más gente para que la excursión te salga más económica. Creo que le pusimos la cabeza como un tambor al pobre, le hablamos de cien cosas posibles, y como además quería pasar a Nepal, pues Jorge ya le dio unos cuantos consejos y el otro chico también, puesto que había hecho un trekking parecido al de Jorge. Las chicas españolas también querían ir a Nepal (es su próximo destino) sobre todo Patricia, así que Jorge la contó de todo.
Sobremesa española hasta las 17:30 horas. Nos despedimos de nuestros amigos españoles y de uno de los chicos franceses, puesto que el otro se había ido a dormir la siesta. El que se quedo el pobre, como nos pasamos todo el tiempo hablando en español, estuvo mirando el ordenador. Nos despedimos y mientras Patricia hacia las comprillas de última hora, Laura se vino a nuestra habitación a pegarse una ducha. Nos encontramos otra vez en la calle y nos fuimos a tomar unas cervezas al Raju`s Café para celebrar el cumple, breve porque a las 18:50 horas nuestras amigas se fueron a coger un ricksaw para llegar a la estación. Un beso muy fuerte para ellas, nos encanto conocerlas y estamos seguros que seguiremos en contacto.
Nosotros nos quedamos un rato más escribiendo un poco y empezó a llover. A las 20:00 horas nos fuimos a cenar a un garito muy chulo, creemos que el mejor de Manali, pues la ocasión lo merecía, se llama Difters‘, está arriba del todo en Old Manali. Tiene los asientos de bambú y una zona para sentarse en el suelo más alternativo. Aquí como en casi todos los sitios la gente esta fumando marihuana.
Nos pedimos una pizza de champiñones, bacón y cordero 300 rupias, unas coca colas y de postre un brownie de chocolate con helado 100 rupias que no os podéis imaginar como estaba. Encendimos una vela que había en la mesa y Jorge la soplo como en todo buen cumpleaños. Fue una velada fantástica en un sitio genial.
A las 21:30 horas nos fuimos al garito donde comimos, Moondance, pues habíamos quedado con los chicos franceses para fumar una cachimba. Llegamos a la vez y pedimos unas cervezas y unos lassis de mango y de plátano. Esta vez si que era una cachimba de verdad y no como la de Srinagar. La pedimos de plátano y fue un verdadero placer. Estuvimos hablando largo y tendido con los franceses. Uno de ellos va a estar un año viajando, su amigo se marcha en breve. Le estuvimos recomendando lugares de China, Myanmar, etc. Que envidia sana nos da, algún día nosotros también lo haremos.
Así estuvimos hasta las 23:30 horas, que los franceses se marcharon a dormir algo, pues cogían un autobús a las 3:30 horas de la mañana con destino al Valle de Spiti. Y nosotros también a dormir después de haber pasado un día excelente en muy buena compañía.
Besos y abrazos según corresponda.
Jo! Me encanta vuestro diario de abordo!!!! A nosotras (las «chicas españolas») también nos encantó conoceros!!!!
Jorge buenísimas las fotos! (tengo pendiente mi curso de fotografía 😉
Tenemos unas quedada pendiente en Burgos/Madrid para acabar de contarnos aventurillas!!
Besos a los 2!
Laura
laaaaaaaaaaaaaaa … pero si no somos tantos para encontrarnos en todas las partes del mundo…. al fin este mundo es un pañuelo pero de soñora que son mas pequeños jajaja….
boda, caída, colegio…. que falta, no recuerdo de mas, y no estoy por la labor de miras los otros viajes…
que día tan lindo se ha pasado… y ahora mas viaje esperemos que las carreteras tengan asfalto o parecido….
besos YETHY
Hola pareja.
Jorge no te quejaras de Bea que como no os habías caído ninguno aún, de regalo de cumpleaños decidió tirarse ella para cumplir con la tradición en el viaje. Me alegro que hayas disfrutado del cumpleaños eso si yo creo que hubiese repetido de postre, me ha entrado hambre solo de verlo.
Besos y abrazos según corresponda.
Hola chicos:
Oh!!!!!!! Beatriz ¿estás bien no? parece ser que hay cosas que nunca cambian… Bueno por como pasasteis el día creo que estás estupendamente.
Mira si ya me decís que habéis tenido un oso en frente de vuestras narices no vuelvo a leer el blog, no este, ninguno…
Sí que da la impresión de que habéis pasado un día fantástico, un buen cumpleaños Jorge, ¡qué bueno el brownie!!!!
Qué majos los niños del cole, pobrecitos vaya clase, en fin….
Muchos besos y a seguir disfrutando.
Laura, Arturo y Clara.
Guaposss, que cumpleaños más especial y diferente, muy bien celebrado y en compañia, muchos besotes y a seguir cuidandose, Bea ya cumpliste con la caida y la cagada( que si que dicen que da buena suerte)para todo el viaje je!!.Susi, Dani y Candela