Tatopani (1.190 metros) – Parada mandarinas (1.510 metros) – Ghara (1.780 metros) – Shikha (1.940 metros) comida – Phalate (2.390 metros) – Chitre (2.420 metros) – Ghorepani (2.750). 7:40 horas menos 1:30 horas para comer, 17 kilómetros y 1.850 metros de desnivel acumulado.

SALIENDO DE TATOPANI

El despertador suena a las 6:45 horas. Vaselina, preparar mochila y a desayunar. Mientras el resto terminan de prepararse Yo me voy rápido a internet para colgar algo en el blog. Hay suerte y ya está abierto y allí estoy hasta que vienen a buscarme. Empezamos a andar a las 7:50 horas. Terminamos de atravesar el pueblo y mientras Pasang hace los trámites en el puesto de control, los demás salimos a la pista, pero solo por poco tiempo. Enseguida atravesamos una pasarela al otro lado del río Kali Gandaki. Cogemos un sendero en el que al poco hay un cruce que no está indicado, vamos por la derecha cruzando una pasarela de madera.

PASARELA SOBRE EL RÍO KALI GANDAKI A SU PASO POR TOTAPANI

En cuanto pasamos empieza una subida larga y pronunciada de unos 350 metros. A veces se va por la pista y la mayoría del tiempo por sendero. El camino muy bonito pues buena parte se va entre un bosque tropical. Casi no da tiempo a calentar cuando ya estas subiendo y subiendo… muchas escaleras se suben, de hecho la ruta entera de hoy calculo que el 75% es subir escaleras de piedra. El calor y sobre todo la humedad hacen que la sudada que llevamos sea tremenda.

RÍO KALI GANDAKI A SU PASO POR TATOPANI

A las 9:00 horas salimos al camino que es un todo un pedregal y aquí descansamos y bebemos. Hay unas niñas vendiendo mandarinas y Pasang nos da un par de ellas para que las probemos, por fuera son verdes pero por dentro están en su punto. Todo lo que se bebe es poco. Continuamos por la pista ahora bajando y abajo nos desviamos a la derecha  por un sendero. Empezamos de nuevo a ver plantas de maría, bueno ahora parecen más arboles que plantas. Subiendo y subiendo escaleras vamos ascendiendo poco a poco, atravesamos casas aisladas y de vez en cuando nos cruzamos con algún paisano o niños. Vemos a gente recogiendo arroz o beldando alubias a mano.

El calor sigue siendo alto pero lo que vamos viendo nos hace olvidarnos un poco de él. Atravesamos alguna cascadita y a ratos tenemos sombra, cosa que agradecemos enormemente. Seguimos subiendo escaleras aunque esta parte es la que menos tiene. La lástima es que como está nublado no podemos ver ningún pico.

PLANTA DE MARIHUANA CERCA DE GHARA

GHARA

A las 10:00 horas llegamos a Ghara, paramos a descansar y hacer agua algunos, pues hoy no paramos de beber. Continuamos camino, vemos terrazas de arroz. Yo personalmente voy haciendo fotos a niños, mujeres, hombres…. La mayoría no ponen pegas y eso que siempre procuro hacerlo sin que se enteren, pero hay sobre todo mujeres que se cabrean mucho cuando ven que las quieres hacer una foto. El paisaje, las casas, algunas con los tejados de madera, las flores, todo atrae nuestra atención. Hay un momento en que vemos un poquito del Annapurna Sur 7219 metros y el Nilgiri.

SUBIENDO HACIA GHARA

Seguimos viendo plantas por todas partes de maría, algunas espectaculares. Esta parte se sube bastante, la mayor parte también por escaleras. Vemos muchas cuerdas  de lado a lado sobre todo en los pueblos con flores atadas a lo largo de ella. Hoy la verdad es que la ruta es preciosa. Se hace dura la subida, sobre todo por ser escaleras y cada una de un tamaño, eso sí, es una pasada lo que se lo han currado y en casi todos los pueblos tienen la calle principal enlosada de manera casi perfecta. Vemos un columpio hecho con bambú y ahí que se suben primero Óscar, después Rubén y Arancha.

RUBÉN COLUMPIÁNDOSE CERCA DE SHIKHA

SHIKHA

Tras un rato de divertimento y cachondeo llegamos al pueblo de Shikha por otro tramo de escaleras a las 11:00 horas. Aquí paramos en el Lodge Evergreen a comer. Mientras nos hacen la comida aprovechamos a poner la ropa que lavamos ayer y que va colgada de la mochila al sol para ver si se termina de secar ya que con la humedad que hay es difícil. Al estar estirada encima de piedras conseguimos que casi todo seque.

Lo malo es que mientras estábamos terminando de comer cada vez se nublaba más y ya casi no hay sol. Para andar mejor, pero para lo demás una pena. Hemos pedido que nos sacaran una tapita de queso de nak para probar, si ya hubiera habido pan habría sido el sumun. El queso es suave pero tiene sabor. La comida muy rica  y para finalizar un té. Nos han sacado también para que probáramos un yogurt con leche de nak que estaba rico.

NIÑA CERCA DE SHIKHA

Tras potabilizar agua algunos a las 12:30 horas nos ponemos de nuevo en camino, hasta ahora hemos ascendido unos 800 metros y nos quedaban otros 1050 metros. La etapa de hoy es la más dura del trekking y el calor la puede hacer terrible. Menos mal que el sol casi ya no lo hemos vuelto a ver. El paisaje que vamos atravesando sigue siendo muy chulo. Lo peor, el no parar de subir escaleras, hay algún pequeño tramo que se baja un poco y otra vez hacia arriba. En muchas casas hay colgado mazorcas de maíz secándose.

NIÑA VENDIENDO MANDARINAS CERCA DE GHARA

A las 13:15 horas por fin vemos el primer rododendro, llevamos todo el viaje vacilando a Pasang con cuándo vamos a ver rododendros y ya por fin después de 14 días  de viaje vemos el primero, mejor dicho el primer bosque de ellos. Son unos árboles espectaculares, la lástima es que cuando más bonitos están es de febrero a abril que es cuando están en flor. Es parecido al hayedo nuestro. Hay otros ejemplares que no sabemos lo que son, todo en conjunto forman un bosque de cuento de hadas, lástima que no haga sol.

SEÑORA CERCA DE SHIKHA

PHALATE

Seguimos subiendo escaleras casi todo el tiempo y a las 13:30 horas llegamos a las primeras casas del pueblo de Phalate, digo las primeras casas porque hay como tres pueblos que se llaman igual como si fueran el de abajo, el del medio y el de arriba y entre ellos unos centenares de escalones. Se van resintiendo las piernas después de tantas escaleras, pero nosotros seguimos adelante. El bosque cada vez más espectacular, vemos unas hojas de un arbusto llenas de unas orugas negras y en una casa una tela de araña tan tupida que podía servir de mosquitera, una pasada.

NIÑOS CERCA DE SHIKHA

CHITRE

A las 14:20 horas llegamos a las primeras casas de Chitre, aquí pasa como con el pueblo anterior respecto a los tres barrios. Descansamos un poquito y a por el último esfuerzo, ya vemos arriba del todo nuestro destino. Árboles espectaculares, rincones que solo faltan los gnomos, una abuela separando verdura, otra sentada junto a una puerta, gallinas y patos entrando en las casas, es decir la vida rural en esencia para nuestro ojos.

TERRAZAS DE ARROZ CERCA DE GHARA

Una pequeña bajada, cruce de cascadita y otra vez hacia arriba. Se está echando la niebla y comienza hacer frío, pues estamos empapados y para colmo sentimos alguna gota. Escalera tras escalera vamos ascendiendo entre los árboles. Esta última subida es de lo más bonito si cabe de la ruta, aunque el agotamiento también va haciendo mella. Poco antes de llegar a Ghorepani vemos una casa a la que han recubierto entera de chapa azul y hay un cartel gigante de cerveza San Miguel, y nosotros, a ver si va haber el oktober fest aquí?, jeje el resto de casas de este pueblo están también con chapa azul. Desde que vemos la primera casa hasta que llegamos al “centro” del pueblo al menos 200 escaleras.

FOTO DE GRUPO EN UN BOSQUE DE RODODENDROS

GHOREPANI

Llegamos a Ghorepani a las 15:30 horas. Nuestro alojamiento es Snow View Lodge, está bastante bien, nada más entrar vemos que en el comedor hay una estufa en el medio con bastante calor y ropa colgada alrededor. Las habitaciones nuestras están en el piso de arriba y la escalera para subir como siempre muy empinada. Las habitaciones básicas pero bien, habitación doble 200 rupias, cerveza 350 rupias, botella agua de un litro 70 rupias, precio por plato de media 350 rupias. Algunos tienen luz y otros no tenemos, pues tienen algún problema con la instalación nos dice Pasang. La habitación de L. Jorge y Arancha tiene ducha así que nos repartimos. Creo que pocas veces me ha sentado una ducha como la de hoy, después del esfuerzo con la ropa empapada de sudor, darte una ducha de agua muy caliente no tiene precio.

BOSQUE DE RODODENDROS CERCA DE GHOREPANI

Después de ducharnos todos, hemos encargado la cena para las 19:30 horas y nos hemos ido a dar una vuelta, aunque en la primera bakery se ha acabado el paseo. Cada uno el dulce que ha querido, termo de té para todos y sentaditos alrededor de una estufa. Allí había también un español afincado en Madrid que también está haciendo el trekking solo. Lleva 2 meses entre India y Nepal y ahora cuando acabe, va a estar 3 semanas de voluntario en un orfanato. Se estaba tan a gusto que hemos estado un buen rato aquí. Había un niño de 22 meses y hemos estado jugando con él.

En nuestro alojamiento hay internet así que decidimos ir a colgar el blog y mirar correos algunos pero esta ya cerrado, le insistimos al tío pero nos dice que ya mañana. Como Arancha había visto otro sitio vamos Dani y Yo pero nos dicen que no hay línea, que hay problemas, así que nada. Llamar por teléfono desde este pueblo cuesta 100 rupias minuto e internet 5 rupias minuto. Nos ponemos algunos a lavar ropa, esta vez aprovechando un cubo y el agua caliente de la ducha de estos chicos y preparamos tenderete entre los pocos huecos que hay encima de la estufa.

Y con esto se hace la hora de cenar, hoy L. Jorge tenia antojo de un pollo asado y le traen un pollo entero, así que se reparte entre algunos y acaba siendo gula, como veis la anorexia de altura sigue haciéndonos estragos. Y tras rato de charleta a la cama, que mañana toca madrugón para subir a Poon Hill, si la climatología nos deja.