Anoche cenamos algo distinto, unas alitas de pollo frito, unas patatas fritas, una sopa thai, y arroz con pollo. Estaba todo muy bueno, eso si, aquí en cuanto te sales del arroz y los noodles los platos se encarecen. Plato de 3 alitas y tres mulos de pollo 3500 Kiats, 2 platos de patatas fritas a 1000 Kiats cada uno, la sopa thai 3500 Kiats y el arroz con pollo 1500 Kiats.

Jessica se tuvo que marchar a toda prisa al hotel por apretón. Jorge lleva varios días comiendo muy poco haciendo operación bikini, pues también está con problemas de estomago.

MONJES EN KALAW

MONJES EN KALAW

Elena y Beatriz parece que se recuperan y Manolo sigue sin ningún problema. Después de cenar Jorge se fue a colgar el día de ayer en internet y de paso se descargó un programa para intentar recuperar las fotos de Jessica y Manolo. Las fotos se recuperan pero… El programa no esta crackeado, así que habrá que bajar otro, por lo menos se han quedado más tranquilos al ver que si que están.

IGLESIA EN KALAW

IGLESIA EN KALAW

Hoy el día empieza a las 6:45 horas, terminar de hacer la mochila que nos vamos a llevar al trekking y el resto se lo llevan Tky y Ye en el coche hasta el Lago Inle. Después a desayunar lo de siempre y ponernos como la moñoños, pues es nuestra comida principal del día. La anécdota un pedazo araña negra del tamaño de un puño cerrado en las cortinas de una ventana, Beatriz no la quitaba ojo.

CAMINANDO ENTRE CAMPOS DE ARROZ CERCA DE KALAW

CAMINANDO ENTRE CAMPOS DE ARROZ CERCA DE KALAW

A las 8:00 horas más o menos, tras despedirnos de Tky y Ye nos ponemos en ruta. El sol le pega, así que empezamos a sudar rápido. Salimos de Kalaw por un camino, a las afueras vemos una escuela y nos sorprende un cartel encima de la puerta principal en la que pone escuela libre de drogas, al preguntarle a nuestro nuevo guía Johnny, nos dice que hay muchos problemas de drogas en las escuelas, y es debido a que los niños pasan muchas horas solos y tienen dinero en el bolsillo. Los padres trabajan todo el día, así que es muy fácil que los niños caigan en las redes de los vendedores, vamos, problema similar a Europa. La educación es privada, así que más de 2 o 3 años raro es el niño que sigue estudiando. Los que continúan es porque sus padres se lo pueden permitir.

ESCUELA EN KALAW

ESCUELA EN KALAW

ESCUELA EN KALAW

ESCUELA EN KALAW

Hemos empezado a ascender por un sendero empinado entre bosque de pinos y otros árboles que ni idea del nombre. Hemos visto también unos árboles de aguacates, nos ha explicado Johnny que solo se dan en este lugar por la climatología que hay. Luego vemos terrazas de cultivo de arroz y en algunas están campesinos con sus búfalos arando. Nos cuenta Johnny que los búfalos son mejores para trabajar que los bueyes, así que los consideran uno más de la familia de forma que cuando mueren les rezan y entierran como a un familiar.

La gente de los pueblos cuando mueren se la entierra de forma normal pero no los ponen lápidas ni nada. En las ciudades se incinera a todo el mundo, no hay cementerios en ningún sitio.

ARANDO UN CAMPO DE ARROZ CERCA DE MYIN TAIK

ARANDO UN CAMPO DE ARROZ CERCA DE MYIN TAIK

ARROZALES CERCA DE KALAW

ARROZALES CERCA DE KALAW

Al sol parece que le gusta jugar con nosotros, cuando hay subida sale y cuando bajamos se esconde. Al cabo de unas 2 horas y tras una subidita constante nos paramos a descansar bajo un árbol que si lo plantamos en el jardín de Buniel daría sombra a toda la comunidad, jeje. Nos dice Johnny que es uno como en el que se paró a descansar Buda un día. Tras un breve descanso y saciarnos de agua continuamos nuestro camino. Los paisajes que vemos son muy bonitos. Elena es la única que va sufriendo un poco porque a ella esto de andar por andar… como que no, así que ya la ha dicho Jessica que va a mandar que pongan un Zara para la ruta de mañana.

DESCANSANDO BAJO UN ÁRBOL CERCA DE KALAW

DESCANSANDO BAJO UN ÁRBOL CERCA DE KALAW

Entre risas continuábamos andando, cruzamos un puente que nos cuenta Johnny que es muy importante para la zona, lo han construido los ingleses y gracias a él las aldeas de la zona no se quedan incomunicadas, pues antes, en la temporada de lluvias era imposible pasar, y la única manera era con el tren, pero este es muy lento y tiene muchísimos retrasos, con lo que la gente se pasaba el día esperando.

MONASTERIO EN MYIN TAIK

MONASTERIO EN MYIN TAIK

MYIN TAIK

A las 11:15 horas llegamos a una aldea que se llama Myin Taik y nos dicen que aquí paramos a comer, digo dicen porque se me ha olvidado decir que llevamos también un porteador cocinero que se llama La, y es que ellos nos van a preparar todas las comidas y el porteador lo lleva todo consigo. Es una casa de madera y bambú y tiene una sala más o menos grande a modo de salón con unas esterillas de bambú en el suelo. Nos dan té, mientras abren todas las ventanas para que entre la luz. Al cabo de una hora nos ponen la comida, sentados en el suelo y con una mesita redonda bajita, a modo japonés. Nos ponen noodles con vegetales y tortilla, una sopa y una ensalada de tomates y pepino.

LA Y JOHNNY PREPARÁNDONOS LA COMIDA EN MYIN TAIK

LA Y JOHNNY PREPARÁNDONOS LA COMIDA EN MYIN TAIK

TREKKING ENTRE KALAW Y YWA PU

TREKKING ENTRE KALAW Y YWA PU

Todo está muy bueno, la verdad es que llevamos un gran chef. Recogen y friegan todo mientras nos tumbamos un ratito. A las 13:00 horas nos ponemos de nuevo en camino. Lo primero que vemos en la parte de afuera de la casa donde hemos comido, es un canalón hecho con bambú sujeto por dos cañas de bambú al suelo, que lleva el agua hasta un pequeño deposito para recoger el agua de lluvia. Vamos atravesando la aldea y vemos como secan el arroz al sol en grandes esterillas de bambú. Vemos también que tienen secando jengibre y curri.

SECANDO EL ARROZ EN MYIN TAIK

SECANDO EL ARROZ EN MYIN TAIK

Mientras caminamos, vamos saludando a todo el mundo hasta salir del pueblo. Andamos por la vía del tren, cruzándonos con gente llevando agua, verduras y otros elementos. Al cabo de una hora llegamos a una estación de trenes. Es de autentica película de 1800 y pico. Vieja, negra y mucha gente, la mayoría con productos de la huerta. Nos dice Johnny que el tren está a punto de llegar, así que decidimos esperar, pues nos dice que es un espectáculo.

CHICA CAMINANDO POR LAS VÍAS DEL TREN CERCA DE MYIN TAIK

CHICA CAMINANDO POR LAS VÍAS DEL TREN CERCA DE MYIN TAIK

VÍA DEL TREN EN UNA ESTACIÓN CERCA DE MYIN TAIK

VÍA DEL TREN EN UNA ESTACIÓN CERCA DE MYIN TAIK

GENTE ESPERANDO A QUE LLEGUE EL TREN A UNA ESTACIÓN CERCA DE MYIN TAIK

GENTE ESPERANDO A QUE LLEGUE EL TREN A UNA ESTACIÓN CERCA DE MYIN TAIK

Pasan 6 trenes al día, y el que está por llegar y el siguiente son los mejores para ellos, porque son los que más gente llevan y es donde mejores ventas pueden hacer. Además es un sitio donde las verduras son más baratas y más frescas, pues todo lo que venden es lo que acaban de recoger de las campos. Después de un rato haciendo fotos a todo lo que se movía y eso que aquí la gente no se deja fotografiar, sobre todo las mujeres, Johnny le dice a Jorge que a su vez le ha dicho el jefe de la oficina del gobierno allí en la estación, que está totalmente prohibido hacer fotos al tren.

TREN LLEGANDO A LA ESTACIÓN CERCA DE MYIN TAIK

TREN LLEGANDO A LA ESTACIÓN CERCA DE MYIN TAIK

GENTE JUNTO AL TREN EN UNA ESTACIÓN CERCA DE MYIN TAIK

GENTE JUNTO AL TREN EN UNA ESTACIÓN CERCA DE MYIN TAIK

Debe de ser por lo cutres que son y porque suele ir gente en la parte de arriba borrachos. Se producen muchas muertes unos kilómetros después, pues hay varios túneles donde el tren pasa justo. Cuando llega el tren nos quedamos todos con la boca abierta, es todo un espectáculo difícil de explicar lo que nuestros ojos están viendo. Es una actividad frenética, gente asomándose por las ventanillas para comprar, muchos niños y niñas vendiendo, gente cargando enormes sacos en el tren… Cuando el tren se va todo vuelve a la normalidad.

CHICA CON BEBÉ CERCA DE KALAW

CHICA CON BEBÉ CERCA DE KALAW

Antes de llegar el tren a Beatriz la da el apretón, le dice a Johnny que donde están los lavabos y le consigue la llave de una letrina que esta al otro lado de la vía, tremendo espectáculo también, pero cuando da da…

BEATRIZ ENTRANDO EN UNA LETRINA JUNTO A LA VÍA DEL TREN EN UNA ESTACIÓN CERCA DE MYIN TAIK

BEATRIZ ENTRANDO EN UNA LETRINA JUNTO A LA VÍA DEL TREN EN UNA ESTACIÓN CERCA DE MYIN TAIK

Continuamos andando por un camino que al poco se transforma en sendero. Nos cruzamos con un chico como de unos 15 años, Johnny nos cuenta que vive en una aldea que esta a 35 km. de Kalaw. Ayer por la mañana temprano fue allí a clase, pues su hermana es profesora, y ahora estaba volviendo a su casa, es decir 70 km. para ir a clase… También nos cruzamos con gente que van con dos cestos atravesados con un palo de bambú, como casi toda la gente aquí y nos cuenta Johnny que llevan entre 50 y 62 kg.

ARROZALES CERCA DE YWA PU

ARROZALES CERCA DE YWA PU

HOMBRE TRANSPORTANDO SACOS CERCA DE YWA PU

HOMBRE TRANSPORTANDO SACOS CERCA DE YWA PU

Y en época de lluvias como los carros no pueden andar por el barro, hacen hasta 4 viajes al día de varios km. incluidas mujeres embarazadas y niños. Así que cuando llegan a los 40-45 años están reventados de las espaldas. Subimos y bajamos entre valles, Beatriz tiene que hacer una nueva parada por otro apretón, la verdad es que a la pobre la ha dado el peor día. Debe ser porque hoy a tomado té y sopa, cosa que nunca toma porque no la gusta nada, así que entre unos matojos a abonar el campo. El sol parece que se estaba escondiendo entre las nubes hasta que llega una subida y otra vez a lucir.

BEATRIZ CRUZANDO UN PUENTE DE MADERA CERCA DE YWA PU

BEATRIZ CRUZANDO UN PUENTE DE MADERA CERCA DE YWA PU

YWA PU

Vemos valles llenos de terrazas de arroz, la lastima es que hay pocas verdes, la mayoría están en preparación. Aún así el paisaje es verdaderamente bonito. Nueva parada de Beatriz, está vez sin casi protección, pero estas cosas son así… A la media hora más o menos llegamos a Ywa Pu, la aldea donde vamos a dormir. No hay nadie en ella porque esta todo el mundo en el campo trabajando, incluidos los niños, y es que queda poco para la época de lluvias y tienen que dejarlo todo listo.

NIÑA CERCA DE YWA PU

NIÑA CERCA DE YWA PU

Johnny nos cuenta que en las aldeas la educación no es importante, los niños solo estudian 2 o 3 años por que tienen que ayudar a la familia en las labores del campo, que es lo que da de comer.

La casa en la que nos vamos a quedar es muy básica, en el piso de abajo es donde guardan los aperos y utensilios de todo tipo y en la parte de arriba tiene una sala diáfana y una pequeña habitación donde duermen los padres de familia, nosotros vamos a dormir en la sala grande junto a ellos.

ARROZALES CERCA DE YWA PU

ARROZALES CERCA DE YWA PU

Como es muy pronto, pues son solo las 4 de la tarde, nos ponemos a jugar una partida a las cartas, a la pocha exactamente. Al poco de empezar la partida se levanta un vientazo tremendo y en 2 minutos se pone a diluviar torrencialmente. Vemos como ponen los canalones de bambú para recoger todo el agua y cubos por todas partes y es que el agua que consigan así es lo que no tienen que ir a buscar a los pozos alejados de las aldeas. Es alucinante como la necesidad agudiza el ingenio.

COCINA DONDE NOS PREPARAN LA CENA EN YWA PU

COCINA DONDE NOS PREPARAN LA CENA EN YWA PU

La tormenta dura 10 intensos minutos, así que reanudamos la partida. La señora mayor de la casa nos mira y se parte, está todo el rato riéndose, además tiene una risa muy contagiosa, así que todos a reír. Berta si estuvieras aquí te da algo, jajaja. La anécdota más graciosa la ha protagonizado Jessica, cuando sale el abuelo de la habitación y Jorge le dice mingalaba y el otro no contesta y dice una parrafada que vaya usted a saber que ha dicho. Entonces Jorge dice que igual no lo ha entendido, ya que en las aldeas hablan dialectos, y Jessica con toda su alma dice, como si ella hablara birmano, jajaja, genial. A las 19:00 horas nos sirven la cena a la luz de las velas, pues hoy toca cena romántica.

CASA DONDE DORMIMOS EN YWA PU

CASA DONDE DORMIMOS EN YWA PU

De cine hoy, patatas fritas, cerdo con pimientos verdes fritos, una sopa de lentejas, espinacas y otra verdura tipo acelgas, esta no nos ha gustado. Una de las mejores comidas de todas las que llevamos en este país, nos dan ganas de contratar a La (el cocinero porteador) para el resto del viaje. Cuando toda la familia termina de cenar que lo hacen a parte de nosotros, nos preparan las camas. Consiste en, mientras la señora se ríe por todo, el hijo (creemos) extiende 2 mantas en el suelo a modo de colchón, otras dos mantas para taparnos, una almohada y ya está…

El wáter es una letrina que está fuera entre las tierras, Beatriz ya no ha vuelto a necesitar ir. Para ducharse, con cubos de agua y con cuidado de utilizar poquito. Con las mismas a las 21:00 horas todos a dormir que mañana a las 6 suena el despertador. Día intenso y bonito como casi todos.

Besos y abrazos según corresponda.

¡Vota este post!