A madrugar toca hoy nuevamente, queríamos salir pronto para coger la moto y por otro lado teníamos que dejar las mochilas preparadas, puesto que cuando nos fuéramos, teníamos que dejar libre la habitación para no pagar otra noche más. Así que sobre las 8:00 horas ya estábamos recogiendo cosas y preparando mochilas.
Una vez todo a punto, hemos bajado las mochilas para que nos las guardasen, estaba el que creemos es el dueño de la Guest House y muy amable nos las ha guardado, le hemos pagado la noche de ayer. Hemos visto 3 gatitos chiquitines que estaban al calor del rúter.
Después de esto, a desayunar a nuestro restaurante preferido; dos desayunos contundentes pues el día lo iba a requerir. Con el estomago lleno nos hemos ido a la tienda del alquiler de las motos. Antes hemos parado en una German bakery a comprar una especie de baguete para hacernos unos bocatas para comer.
Estaba el chico del primer día (que por cierto estaba viendo un partido del Barça contra el Valencia en la tele) y hemos terminado de rellenar el formulario; nos pide un DNI o algún documento para que le dejemos. Le decimos que no tenemos más que el pasaporte y desde luego este no se lo pensamos dejar. Así que le dejamos una copia que tenemos del pasaporte y con esto, nos ha explicado el funcionamiento de la moto.
En el precio de la moto te incluye el casco pero no la gasolina, tienes que dejar el depósito según te lo encuentras. Todo nos ha salido por 700 rupias.
Lo primero hacerse un poco con el funcionamiento de la moto, y después a la forma de conducir de los indios, que como ya os hemos explicado pitan continuamente, no miran y hacen adelantamientos imposibles, además aquí se conduce por la izquierda.
Nuestra intención era ver 4 templos, y con el recorrido que queríamos hacer, el chico de la tienda nos ha dicho que con un deposito teníamos bastante. Cuando la hemos cogido el depósito estaba casi vacío, por lo que hemos tenido que echar combustible en la gasolinera que está a la salida de Leh. El litro de gasolina costaba 74,6 rupias. Hemos echado 5 litros, después de esto empezamos nuestra ruta para ver los monasterios que hay cerca de Leh.
SHEY
La carretera hasta Choglamsar con bastante tráfico, el asfalto bien. A partir de aquí hasta llegar a Shey, que es nuestro primer destino, con poco tráfico. Aparcamos la moto a los pies del monasterio, hay tres o cuatros coches con turistas aparcados.
Esta localidad fue en otros tiempos la capital de verano de Ladakh, tiene una cresta rocosa donde se sitúan las ruinas de una fortaleza y el pequeño y fotogénico Palacio Real Naropa. Por su estructura parece un pequeñísimo Potala. En el santuario central hay un Buda de cobre dorado de dos pisos de alto, que data de 1.645 y es muy venerado.
La entrada nos ha costado 30 rupias por barba, nosotros nos hemos recorrido el Monasterio a nuestro aire, sin embargo no nos hemos encontrado muchos monjes. El palacio esta en reconstrucción y nosotros nos hemos metido por todos los sitios, entrando en salas en las que únicamente había cagadas de paloma, nidos y huevos.
Después de ver la sala donde está el Buda, hemos trepado un poco por las rocas hasta la fortaleza. Las vistas chulas y se veía un bosque de stupas. El exterior del Monasterio aunque estaba chulo no era muy espectacular. Habremos estado una media hora, recorriéndole a nuestras anchas.
THYKSEY
Por la carretera hasta el siguiente Monasterio, el río Indo nos acompaña todo el viaje puesto que discurre paralelo a la carretera. En 5 minutos llegamos a Thyksey, desde abajo es bastante bonito y más espectacular que el anterior. Seguimos una carretera sinuosa y empinada de 1,5 km hasta llegar a él. Los edificios contiguos a los Monasterios son de estilo tibetano encalados en blanco. Es uno de los Monasterios más grandes de Ladakh.
El Gompa principal comienza con una cámara de oración que contiene un Buda de 14 metros de alto, tocado con detalles ornamentales y con una expresión que aúna la paz, la sonrisa y la vaga amenaza. El protector del templo, es decir, el Gonkhang es más pequeño aunque con un aire mucho más añejo, al igual que la pequeña biblioteca de la planta superior. La puja del amanecer se ha hecho tan famosa, que en verano los turistas a veces superan en número a los monjes.
La entrada cuesta 100 rupias pero como cuando hemos entrado no había nadie no hemos pagado nada. No se pueden hacer fotos con flash. El conjunto visto desde abajo es muy llamativo, el interior nos ha gustado en general, las salas donde están los Budas u otras divinidades no nos llaman ya la atención, pues no entendemos y todo nos parece igual. La biblioteca era muy antigua. Al llegar nos hemos encontrado con la pareja alemán-india con los que estuvimos en el Valle de Nubra. Ellos han venido a las 7 de la mañana a ver la puja. Es una oración que hacen todos los días los monjes en este monasterio y debe resultar una bonita experiencia.
45 minutos después arrancamos la moto. Descendemos hasta la carretera principal y continuamos por esta. A los 10 minutos pasamos por una planicie que parece el desierto. Paramos para hacernos unas fotos y cuando ya nos marchábamos han parado también una pareja que iban en una moto Royal Enfield y nos han pedido que les hiciéramos una foto. Así que, si no os importa hacednos una a nosotros en vuestra moto… Muy majetes y sin problemas, la verdad es que mola un montón esa moto y sobre todo como suena.
CHEMREY
Continuamos la carretera, con poco tráfico y buen asfalto hasta llegar a karu, llevamos ya casi 40 kilómetros. Aquí decidimos saltarnos el guion e ir a ver primero otro monasterio que está a 10 kilómetros de aquí, Chemrey. Atravesamos un control militar que no sabíamos si nos iban a parar, pero no, continuamos adentrándonos hacia las montañas. Ha llegado un momento en que no sabíamos si seguir, porque no veíamos nada. Pero de repente ha aparecido arriba de un risco el Monasterio y las casas colgadas hacia abajo. Al llegar al cruce nos metemos y una vez llegamos al pueblo seguimos por una carretera sinuosa hasta llegar arriba al monasterio.
Aparcamos en la puerta y entramos. El pueblo de Chemrey tiene un aspecto espectacular desde el otro lado de los campos de cebada. El Gompa se llama Thekchhok y cuesta entrar 50 rupias. Es grande y un monje nos va guiando por las distintas estancias. Lo último que vemos es un pequeño museo donde entre otras cosas hay escudos, flechas y demás armas de los mongoles. La pena es que no hay nada en ingles. Las puertas son muy bajitas así que hay que tener cuidado de no darse en la cabeza. Las vistas desde arriba bonitas.
20 minutos después nos marchamos recorriendo el camino hasta Karu a la inversa. Vemos a lo lejos una cortina de agua bastante grande y vamos directos a ella. Esto no estaba en los planes. Y a pocos kilómetros de Karu empezamos a mojarnos. No hay ningún sitio donde parar y guarecernos, así que seguimos y en Karu cogemos el desvió hacia Hemis, nuestro siguiente destino. Nada más coger el cruce vemos una tienducha que tiene una pequeña tejavana, paramos y nos metemos debajo. El hombre muy majo nos saca otra silla para que nos sentemos. Decidimos comer aquí, mientras escampa. Al poco deja de llover, han sido unas gotas, pero el ir en moto así era incomodo a parte de calarte rápido.
HEMIS
Al poco de ponernos de nuevo en camino cruzamos un puente de hierro sobre el río Indo. La carretera con buen asfalto aunque muy estrecha asciende tras unos 7 kilómetros hasta Hemis. La moto puede malamente, 40,30,20… Pero terminamos llegando, es una moto de 125 cc. y debe de estar muy cascada pues cuesta abajo y en recta larga no llega a los 70 km. por hora.
El pueblo de Hemis es de gran belleza. Parece desprenderse de un cañón escarpado de roca roja. El célebre Gompa Hemis de 1.672, se esconde tras el pueblo y es el centro espiritual de los budistas drukpas de Ladakh. Unos documentos supuestamente hallados en este Gompa apoyan la idea de la presencia de Jesucristo en la India, concretamente en Cachemira. El exterior no es muy bonito pero el patio central si lo es, con un montón de maderas decoradas en colores.
No sabemos lo que cuesta porque cuando hemos llegado estaba cerrado. De 13:00 a 14:00 horas siempre cierran los templos, pues es la hora de la comida. Así que hemos entrado al patio y a los 5 minutos, es decir a las 14:00 horas han abierto. Le están restaurando. Lo más bonito y fotogénico el patio. Se ven pocos monjes en todos los monasterios, al menos es lo que nosotros hemos apreciado. Cuando nos marchábamos nos hemos encontrado con el grupo de españoles que venían de hacer la excursión al lago Pangong Tso de 2 días. Nos dicen que muy chula y recomendable. Intercambiamos experiencias y nos vamos. Empieza de nuevo a chispear pero cuando arrancamos la moto deja de llover.
STAKNA
El bajar ya es otra cosa, la moto ahora va mejor. Regresamos a Karu y por la carretera que hemos ido regresamos hacia Leh. En el pueblo de Stakna cogemos un cruce que marca Monasterio Stakna. Tenemos que atravesar el Río Indo por una pasarela colgante muy estrecha. Al pasar se mueve un poco y suenan mucho las traviesas de madera, pero pasamos sin problemas. Continuamos carretera y ascendemos hasta el Gompa Stakna. Construido en 1.618, es pequeño pero coqueto. Junto al patio central se pueden visitar 4 habitaciones con murales tántricos nuevos. Detrás de la sala de oración hay unos santuarios más pequeños que acogen estatuas de sándalo de 400 años de antigüedad, frescos originales y estatuillas de los lamas butaneses que fundaron el monasterio.
Cuesta 30 rupias y merece la pena, en los santuarios se nota su antigüedad. El monje que nos lo enseña nos dice que son 35 monjes. Las vistas también son chulas.
Como todavía es pronto decidimos ir a ver otro monasterio. Seguimos dirección Leh, esta vez por el otro lado del río, la carretera ahora es más bien una pista, y tenemos que vadear varias veces pequeñas torrenteras. La primera de ellas nos ha acojonado un poco pues no se veía claramente lo que cubría, al final ha sido una tontería. El camino muy estrecho y nos hemos cruzado entre otros con varios autobuses escolares. Estábamos todo el rato viendo el Gompa Matho, que es nuestro siguiente destino, pero no veíamos ningún cruce y cada vez nos alejábamos más de él.
Al final preguntamos a una señora y nos dice que el cruce está más adelante. Un par de kilómetros más tarde por fin llega. Desde aquí son 10 km de mala carretera y a veces camino. Hay que ir despacio pues las nalgas van bien calentitas después de todo el día, y los baches cada vez se notan más.
MATHO
Al llegar vemos que está cerrado, así que nos limitamos a verlo por fuera, que realmente es lo más bonito, no de este sino de cualquiera, pues dentro hay que entender para apreciar lo que se ve. La verdad es que este Gompa no tiene mucho, es el que menos nos ha gustado, aun así tiene unas vistas chulas.
El Gompa Matho pertenece a los budistas Sakya, prende de una cresta con estratos de colores situada sobre el pueblo con mismo nombre. La mayor parte del monasterio, de principios del siglo XV, ha sido sustituida por estructuras más modernas. Hablando con un monje nos dice que son en la actualidad 30 monjes.
Con pocas ganas nos volvemos a la moto, el culo cada vez más dolorido, la falta de costumbre… Una vez abajo compramos agua y seguimos dirección Leh. Según nos vamos acercando se nota más circulación. Al llegar al cruce de Stok cruzamos el puente sobre el río y entramos en Choglamsar. Ahora estamos en la carretera general por la que salimos esta mañana. Esta vez en dirección contraria hacia Leh. Como aún era pronto decidimos a pesar de nuestras doloridas posaderas ver un último monasterio, que la loly lo pone muy bien, el Gompa Spituk.
SPITUK
Cogemos dirección al aeropuerto, como no lo teníamos muy claro preguntamos a unos militares, (todo alrededor del aeropuerto son campamentos militares, incluido este) pero como que les preguntáramos que que hay en el centro de la tierra… y eso que les enseñamos la guía, pero lo mismo nos daba. Mirando alrededor de repente lo vemos a lo lejos. Así que otra vez a la moto. Una vez pasado el aeropuerto se coge un cruce a la izquierda (esta indicado). Subimos hasta el Gompa y vemos que también está cerrado. Lo peor de estos sitios la cantidad de escaleras que hay que subir, como están escalonados en colinas todo siempre es hacia arriba.
El amplio Gompa Spituk de la orden Gelukpa, fue fundado en el siglo XIV como monasterio ejemplar. Cuelga de manera incongruente de una cima que da al extremo del aeropuerto de Leh. Hay que tener cuidado de no fotografiar la pista del aeropuerto, ya que los soldados vigilan siempre, ejemm…
Los múltiples edificios de adobe del Gompa se escalonan por una loma empinada en dirección al pueblo de Spituk, en la ribera del Indo. Nos esperábamos más de este sitio, las vistas del aeropuerto con Leh al fondo, es una imagen distinta de la ciudad.
Con las mismas de nuevo a la moto y esta vez si, ya a Leh. Al entrar vemos que está cortada la calle Main Bazar, así que cogemos plan B y a la primera llegamos hasta la tienda, Discover Himalayas Adventure, son las 18:30 horas. Muy recomendable (viene en la Lonely). Nos revisan la moto para ver si había algún desperfecto. Al final han sido 151 km y hemos visitado 7 monasterios. Pagamos, nos devuelven la copia del pasaporte y nos vamos a la agencia a por los billetes de autobús a Manali.
Al de la agencia le decimos que nos recomiende alguna oficina de cambio de dinero. Y nos recomendó la que hay justo enfrente de los cajeros, en Main Bazar, Sangri-la Experience. El cambio al principio a 68,5, al final a 68,7 rupias-euro.
Con la tarea hecha nos vamos un rato de relax a la Guest House. Después a cenar donde nuestro amigo Oh! Lala Sandwich Bar. Hamburguesa vegetal y de atún, que el otro día nos gusto, además muy contundente, con patatas fritas y vegetales de acompañamiento. Recargamos agua allí mismo y nos vamos a la guest house a que nos den nuestras mochilas y hacer tiempo hasta la hora de ir al autobús.
En resumen, creemos que ha sido todo un acierto haber cogido la moto. Es una manera fácil y divertida de visitar los monasterios de los alrededores.
Besos y abrazos según corresponda.
HOLA y demás….. que la excursión chuli y una forma diferente de celebrar el cumple…ha faltado la tarta o eso nos lo pones mañana…
oer tío mas viejo que Matu que se dice que unos 700 y como si tal cosa, pero bueno que cumplas muchos y por supuesto que estemos leyendo comentarios como este, lo cual querrá decir que estáis lejos y al mismo tiempo en casa…
estupendas fotos, y los vídeos con el aire no es mas que ruido… por cierto tengo una duda, te pitaban o te felicitaban el cumple, pues creo que han sido todos ya dentro de la citi…
todos bien, besos y hasta mañana
YETHY
Buenas noches y MUCHAS FELICIDADES JORGE!!!!!
Todavía llegamos a tiempo de felicitarte y mandarte un fuerte tirón de orejas. Acabamos de llegar a casa y hemos dicho ¡¡el cumple de Jorge!!, así que nos perdonareis pero no hemos leído el blog, mañana nos ponemos al día, prometido. Además habrá sido emocionante el viaje en moto. Sólo hemos visto las fotos y que sepáis a Isabel la encantan los videos, se queda pasmada mirando el ordenador, yo creo que será tal vez la voz de Jorge que la hipnotiza, jejeje. Pues nada esperamos que hayais pasado un día fenomenal y la damos permiso a Bea para que te tire de las orejas de parte nuestra.
Un fuerte beso chic@s
Rubén, Isabel y Amaya
Hola pareja!, os hemos enviado un comentario anterior pero o no lo hacemos bien o no sé qué pasa. Bueno ante todo MUCHAS FELICIDADES JORGE!, qué estupenda forma de celebrar tu cumple y que sigáis enviandonos tan buenas experiencias.Lo de la moto una chulada,¡¡¡que valor¡¡¡¡ sois estupendos…
A seguir con este ánimo.
Besos
Maricarmen, y Juan
GEORGE!!! FELICIDADES!!! Soy Lydia. Desde las Españas espero que hayas pasado un estupendo día. Nos tendrás que contar que clase de tarta te han dado por ahí para celebrar. Y una cosita, Edu y yo opinamos que tienes mucho afán de protagonismo eh. Si si, que hemos visto el vídeo!! podías haber editado esa parte en la que vuelves loca a Bea para que saque tu carucha, o…cuando la interrumpes para puntualizar lo de los escritos de Jesús… Madre mía, agarraremos bien nuestras respectivas sillas de periodistas, que tienes un peligro…. UN ABRAZO PARA LOS DOS!! MUA MUA MUA
Hola pareja.
Aquí estoy leyendo el blog con Pablo que me dice que te felicite otra vez, así que muchas felicidades Jorge.
Le he ensañado la última foto en la salís los dos y me dice que estáis muy guapos. me alegro que la experiencia en moto os haya gustado la impresión del viaje por los templos es muy buena la verdad.
Estoy con Arturo que no es la primera vez que lo haces y si que ha subido el IVA pero para una caña si que te llega.
Besos y abrazos según corresponda.
Qué monos los gatitos, son preciosos!!! (si no lo digo reviento…)
Jorge, tú si que sabes, vaya un cumpleaños te has marcado!!!
Y os sienta fenomenal la moto 😉
besazos
Hola chavales! Como los de verano azul modernizados jejea ver si te estiras Jorge y fletas un avión para q te tieremos de las orejas q hay q decirlo todo eje. ejem muchos besos y felicidades again jokin y maria
Que aventuraaa!!y la moto era chula y los cascos…pareciais…je!!me ha encantado,gracias por escribir todos los dias y permitirnos viajar con vosotros con la imaginacion,cuidaros mucho y besotes,muchisimas felicidades Jorge.
Susi,Dani y Candela.
Hola chicos:
Jorge ¡MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!! tengo que confesar que hoy no he leído nada (el primer día que lo hago) porque nos vamos al pueblo y solo queríamos felicitarte, dice Arturo que lo haces adrede para no pagarte una caña…. Creo que os ha ido muy bien con las motos, nos alegramos. Las fotos de este día preciosassssss.
Muchos besos para los dos pero hoy en especial para el cumpleañero.
Laura, Arturo y Clara.