A las 09:00 horas más o menos el autobús paró en mitad de la carretera Panamericana y la azafata nos dijo que nos teníamos que bajar aquí, que el autobús no llega a Pisco, cosa que ya nos habían dicho en la estación de Cuzco. Una vez en tierra junto a nuestras mochilas se nos acerca un taxista. Le decimos que queremos ir a Pisco. Tras negociar con él y llegar a un acuerdo nos montamos. Por el camino hablando con él nos dice que si lo que queremos es ir a Paracas es mejor que durmamos en Paracas, que Pisco es un poco peligroso, que hay bastante delincuencia.

CONTROL DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

CONTROL DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

SEÑOR ECHANDO GASOLINA CON UNA BOTELLA DE COCA COLA EN UNA GASOLINERA EN PARACAS

SEÑOR ECHANDO GASOLINA CON UNA BOTELLA DE COCA COLA EN UNA GASOLINERA EN PARACAS

Como nuestra intención es ir a Paracas para recorrer la Reserva Nacional e ir a las islas Ballestas le decimos que ok. Al ser más distancia renegociamos precio, 20 soles. Hablando con el taxista de lo que queríamos hacer nos ofrece llevarnos por la tarde en su taxi a recorrer la Reserva Nacional de Paracas y explicarnos la zona. Tras negociar, nos cobra 10 soles por persona más 5 soles que tenemos que pagar al gobierno a la entrada de la Reserva. Le decimos que vale, y quedamos con él sobre las 15:00 horas en el hostal donde nos quedemos.

HOSTAL BALLESTAS ISLAND EN PARACAS

HOSTAL BALLESTAS ISLAND EN PARACAS

PARACAS

Al llegar a Paracas, nos deja junto a un hostal que nos dice que esta bastante bien. No obstante a parte de ver ese, miramos otros 2 que están al lado. Nos convence el Hostal Ballestas Island, y nos cuesta 15 soles por persona y noche. Paracas es un sitio muy turístico, pero como ahora es época baja estamos casi solos y los precios son mucho más baratos.

PELÍCANO EN EL PUERTO DE PARACAS

PELÍCANO EN EL PUERTO DE PARACAS

Mientras estamos dejando las mochilas en la habitación un hombre desde la ventana que estaba abierta, eso si con rejas, nos ofrece varias excursiones. Su nombre Ricardo, y le digo que nos cuente la de las islas Ballestas. Nos ofrece 2 opciones, ir en un barco grande o ir en lancha. La segunda nos parece interesante por el precio, 100 soles. Le decimos que nos lo vamos a pensar y que se pase más tarde.

GAVIOTA CON UNA OSTRA EN EL PICO EN LA PLAYA DE PARACAS

GAVIOTA CON UNA OSTRA EN EL PICO EN LA PLAYA DE PARACAS

Después de ducharme y mientras lo hace el resto, me marcho por los alrededores visitando varias agencias de viaje para ver que ofrecen y mirando precios de excursiones a las islas. Veo que los precios son bastante más altos que los que nos da nuestro amigo Ricardo, así que visto todo regreso al hostal para contárselo al resto.

PASEO MARÍTIMO DE PARACAS

PASEO MARÍTIMO DE PARACAS

Nos vamos a dar una vuelta y ver el Océano Pacífico de cerca, pues en Lima lo vimos desde los acantilados. Y hasta metimos las manos para tocar el agua. Antes de comer regreso al hostal para hablar con Ricardo y quedo con él para el día siguiente a las 7:50 horas en el puerto.

ARROZ CON MARISCO Y PESCADO EN SALSA EN UN RESTAURANTE EN PARACAS

ARROZ CON MARISCO Y PESCADO EN SALSA EN UN RESTAURANTE EN PARACAS

Vemos en la zona del puerto unos cuantos restaurantes con terrazas, nos fijamos en las cartas y vemos que el pescado y el marisco es barato, así que decidido, nos metemos en la Ceviceria El Arizal que es el que más nos convence. Pedimos arroz con marisco para 4 y pescado en salsa con patatas fritas, todo buenísimo.

Se nota que estamos en temporada baja, casi no vemos turistas. Casi todos los restaurantes están vacíos. Así da gusto, todo para nosotros, jeje.

GASOLINERA A LAS AFUERAS DE PARACAS

GASOLINERA A LAS AFUERAS DE PARACAS

A las 15:00 horas cuando regresamos al hostal estaba ya nuestro amigo el taxista esperándonos. Nos montamos en el coche y la primera parada en una gasolinera para repostar. Las construcciones que vemos al salir de Paracas son casetas de estera, nuestro guía nos cuenta que es terreno de nadie, la gente llega, se construye una vivienda como puede y se pone a vivir en condiciones totalmente primarias.

DESIERTO DE PARACAS

DESIERTO DE PARACAS

Todo lo que vemos a nuestro alrededor es desierto. El desierto de Paracas es conocido como el más árido del mundo donde rara vez llueve. Con el coche subimos y bajamos dunas siguiendo un camino a modo de carretera, decir que se pueden hacer excursiones en una especie de 4×4 alargados. Estos vehículos si que van por medio de las dunas.

RESERVA NACIONAL DE PARACAS

La siguiente parada en el puesto de control de la Reserva, donde tenemos que sacar los tickets y son 5 soles por persona.

PLAYA ROJA EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

PLAYA ROJA EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

La Reserva Nacional de Paracas en las provincias de Pisco e Ica tiene una extensión de 335,000 hectáreas y es la única área protegida en el país, que incluye al mar. En la zona habitan especies como los lobos marinos, los pingüinos de Humboldt, el gato marino o chingungo, delfines, marsopas y más de 200 especies de aves, tanto migratorias como residentes. Entre ellas, el cóndor andino y los flamencos.

CATEDRAL EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

CATEDRAL EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Hay Islas cargadas de vida, aguas azules y transparentes, playas paradisiacas, farallones, formaciones rocosas esculpidas por el mar y el viento, en un lugar donde el mar se junta con las dunas, la arena y el desierto.

La verdad es que es un paisaje singular, aunque para singular nuestro Carlos Sainz, que apaga el contacto del coche en las bajadas para una vez abajo volver a arrancar el coche, se ve que es un hombre comprometido con el medio ambiente, jeje.

CATEDRAL EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

CATEDRAL EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Nos acercamos hasta un acantilado y… ohhhh, lo que vemos es conocido como La Catedral y es una formación natural creada por la erosión del mar en un acantilado salitroso. Esta especie de «monumento» en la Reserva Nacional de Paracas, tiene una estructura en forma de cúpula con torreón. Se localiza entre las playas Yumaque y Supay. En el interior de la catedral viven algunos gatos marinos o chingungos, así como algunas aves marinas.

Un año después: A causa del terremoto del 2007 esta formación fue destruida. Pongo un enlace a un vídeo para que veáis como quedó después del terremoto.

BEATRIZ, ÓSCAR, MARINA Y JORGE JUNTO A LA CATEDRAL EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

BEATRIZ, ÓSCAR, MARINA Y JORGE JUNTO A LA CATEDRAL EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Es una zona con muchos movimientos sísmicos por las placas tectónicas de Nazca que están muy cerca de aquí. Nos quedamos embobados viendo esta maravilla esculpida por el agua y el viento, la verdad es que es o mejor dicho era un sitio espectacular.

BUITRE CABEZA ROJA EN LAGUNILLAS

BUITRE CABEZA ROJA EN LAGUNILLAS

Tras hacernos unas fotos continuamos camino bordeando los acantilados hasta la playa Lagunillas. Aquí hay un par de chiringuitos, aunque ahora como no es época turística esta todo medio desmantelado. Vemos una especie de buitres con la cabeza roja que son unas gallináceas y son carroñeros.

MILES DE AVES SOBRE VOLANDO LAGUNILLAS

MILES DE AVES SOBRE VOLANDO LAGUNILLAS

Vemos miles de pájaros sobre volando, en tierra, en el mar… es una pasada, ni en la peli de Los Pájaros salen tantos.

PELÍCANO EN LAGUNILLAS

PELÍCANO EN LAGUNILLAS

El que más nos llama la atención es el pelícano y vemos muchos. Vemos también muchas barcas de pescadores, que añaden colorido al lugar.

BARCAS DE PESCADORES EN LAGUNILLAS

BARCAS DE PESCADORES EN LAGUNILLAS

Nos subimos a una pequeña colina para tener mejores vistas. Hay miles de aves por todas partes, en rocas, volando, en barcas, en el mar. Es un paisaje tan distinto a cualquier otro que hayamos visto antes que nos deja embelesados. Tras unas decenas de fotos y saciar nuestros 5 sentidos nos volvemos a montar en el coche.

GUANO EN LAS ROCAS EN LAGUNILLAS

GUANO EN LAS ROCAS EN LAGUNILLAS

Las rocas salientes del mar, las paredes de los acantilados, y todo aquello que no es engullido por el agua del mar está de color blanco debido a los excrementos, llamado guano, de los pájaros. El guano de las aves es aprovechado para la fertilización de suelos. La recolección del guano se hace cada 6 años, periodo que necesita para formar la delgada capa de tan solo unos centímetros que justifique la extracción.

FLAMENCOS EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

FLAMENCOS EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Vamos recorriendo todo este paisaje desértico que nos rodea, nos llama mucho la atención a todos, ya que es la primera vez que todos pisamos un desierto. La siguiente parada la hacemos en un mirador desde donde se avistan los flamencos, pero ahora no es época de que estén aquí, aun así conseguimos ver unas decenas, aunque están un poco lejos.

POSTES DE LUZ EN EL DESIERTO DE PARACAS

POSTES DE LUZ EN EL DESIERTO DE PARACAS

De regreso al pueblo de Paracas nuestro guía nos enseña unos palos muy altos que de alguna manera señalizan los caminos por donde andar con vehículos, aunque realmente son antiguos postes de tendido eléctrico.

Le comentamos que al día siguiente tenemos que ir a coger el autobús al cruce de la carretera donde le habíamos cogido por la mañana, nos dijo que por el mismo precio nos volvía a llevar hasta el autobús, que nos venia a buscar al hostal a las 15:00 horas, ya que a las 16:00 horas pasaba el autobús.

ATARDECER EN EL PUERTO DE PARACAS

ATARDECER EN EL PUERTO DE PARACAS

Nos fuimos a dar una vuelta por el puerto para ver el atardecer y también como llegaban o marchaban los barcos de pescadores. Tuvimos suerte de ver un atardecer espectacular.

Compramos unos dulces en una tienda que nos sirvieron de cena.

ATARDECER EN EL PUERTO DE PARACAS

ATARDECER EN EL PUERTO DE PARACAS

Pronto a la cama que al día siguiente teníamos que madrugar para ir a las islas Ballestas.

Besos y abrazos según corresponda.

¡Vota este post!