El despertador suena a las 6:15 horas, hoy no nos toca andar, pues haremos todo en autobús, o eso pensábamos. Tras preparar las mochilas desayunamos. Pemba y el becario se van a ir en autobús con todas las mochilas hasta Tatopani, mientras el resto nos vamos andando hasta Marpha.

NILGIRI AL AMANECER DESDE JOMSOM

NILGIRI AL AMANECER DESDE JOMSOM

Nos ponemos a andar a las 6:50 horas. Al salir casi del pueblo vemos a mano izquierda el aeropuerto de Jomsom, es poco más que una carretera asfaltada. Tiene que ser la leche aterrizar aquí. Seguimos andando y empezamos a sufrir en nuestras carnes lo que es ir andando y que pase un autobús, hay que taparse porque el polvo que levantan es bastante asqueroso. Gracias a buda nos desviamos del camino y vamos por el cauce del río. Las vistas de los Nilgiris, espectacular. El camino es un pedregal ahora seco, vemos alguna pasarela de madera y un animal mitad toro mitad búfalo con unos cuernos muy chulos.

PISTA DEL AEROPUERTO DE JOMSOM

PISTA DEL AEROPUERTO DE JOMSOM

MARPHA

A las 7:50 horas llegamos a Marpha, el pueblo de los más bonitos que hemos visto. Todas las casas son de color blanco y tienen mucha madera en los tejados, hemos visto también esto de la madera en otros pueblos. Le preguntamos a Pasang porque lo ponen así y nos explica que es una manera de demostrar a otros pueblos riqueza, pues en zonas de poca madera un pueblo que tenga mucha es sinónimo de pueblo rico. Tras callejear un poco subimos al templo budista Shamden Chholing  Gompa.

RÍO KALI GANDAKI CERCA DE JOMSOM

RÍO KALI GANDAKI CERCA DE JOMSOM

Hay un montón de escaleras y en el medio como suele ser habitual ruedas de oración que vamos haciendo girar. Se nota en las piernas la dura etapa de ayer, así que hoy nos va a venir bien un poco de descanso. El templo no es muy grande pero curioso. Pasang nos cuenta diferentes historias sobre entierros budistas aquí en Nepal y algunas cosas más. Después de verlo todo un poco salimos y al empezar a bajar las escaleras vemos que hay una cámara de televisión que está grabando nuestra salida, y claro la chorrada de… “esto cuando sale” y justo nos dicen buenos días… y preguntando nos dicen que son de una televisión italiana.

AUTOBÚS POR LA CARRETERA CERCA DE JOMSOM

AUTOBÚS POR LA CARRETERA CERCA DE JOMSOM

Seguimos callejeando un poco, vemos un cartel que indica por donde se sube al campo base del Dhaulagiri, se tarda desde aquí 7 horas. Pasamos junto a la biblioteca y poco después por una Safe Drinking Water Station por 35 rupias litro. Entramos en un restaurante a tomar un té, esta zona es muy rica en manzanas y hacen un licor con ellas que se llama Apple brandy. Cuesta 90 rupias y la mayoría pedimos para probarlo y… ufff, muy fuerte y el sabor no nos agrada mucho, pero no dejamos nada. Además las chicas compran en una bakery una tarta de manzana que pesa un montón, esta sí que está muy buena, como veis seguimos con la anorexia de altura.

CALLE DE MARPHA

CALLE DE MARPHA

Después de un rato de relax aquí salimos y continuamos recorriendo el pueblo hasta el final que es donde está la “estación” de jeeps y autobuses. Una casetuca con un paisano, los billetes 700 rupias por turista y 350 por nepalí. Cuestan lo mismo los billetes que si lo hubiésemos cogido en Jomsom. Aquí estamos un rato esperando, vemos 2 avionetas surcando el valle con intención de aterrizar en Jomsom, una lástima no estar allí porque tiene que ser chulo ver aterrizar una.

Vemos por fin que el autobús viene a las 10:00 horas por la “circunvalación” de Marpha. Viene medio vacío así que podemos hasta elegir asiento, nos ponemos todos en las últimas filas. El camino es toda una odisea, unos barrancos con una caída tremenda y el autobús pasa justo. Los baches son constantes, toda la pista es de tierra y piedras. Cruzamos puentes de infarto, ríos y cascadas que a veces pensamos que estamos en un barco, etc. La verdad que es para vivirlo, yo personalmente he vivido sensaciones en carreteras de muchos países pero creo que nunca nada como esto.

DHAULAGIRI VISTO DESDE CERCA DE GHASA

DHAULAGIRI VISTO DESDE CERCA DE GHASA

Como llevamos las ventanas abiertas para intentar hacer alguna foto nos ponemos de polvo perdidos. Cosa que es casi imposible, pues el autobús va de lado a lado y continuamente vamos botando. A la hora y media de camino paramos en un bar de pista, nosotros aprovechamos para estirar piernas y dejar que el culo descanse un poco. Hay una cerda con un cerdito moviéndose a sus anchas alrededor nuestro. Y como no, plantas de maría por todas partes, aquí es como una mala hierba pues crece y crece sin control.

Unos 10 minutos más tarde otra vez arriba y a seguir con la aventura. Lo mejor el claxon del autobús, es como el sonido de los coches de choque de las barracas. Las risas que nos hemos echado todos han sido grandes. Olga decía que ha sufrido más que subiendo a Thorung La. En algunos momentos hemos visto el Dhaulagiri, impresionante. Dentro de unos días lo veremos mejor.

NILGIRIS Y RÍO KALI GANDAKI CERCA DE GHASA

NILGIRIS Y RÍO KALI GANDAKI CERCA DE GHASA

GHASA

Hemos llegado a Ghasa a las 12:30 horas, es decir para hacer 24 kilómetros hemos tardado 2:30 horas, lo que sale a una media de 10 kilómetros por hora. Andamos unos 10 minutos desde Ghasa hasta un hotel que se llama Eagle Nest, antes de nada decir que muy recomendable, es un pelín más caro que lo que hay por el valle pero merece la pena, los platos que hemos pedido de los más ricos que hemos comido hasta ahora. Olga ya mimetizada en las tradiciones locales se lava el pelo en una fuente.

CASAS EN MARPHA

CASAS EN MARPHA

Mientras comíamos había un búfalo empeñado en meterse dentro, al final ha salido un señor mayor con un buen palo y se han acabado los problemas. Antes de comer, Pasang nos ha comentado que como hoy es festivo aquí, la gente bebe y no hay autobuses para continuar. Tenemos que caminar 3 horas hasta nuestro destino de hoy, Tatopani. Pero al acabar de comer nos dice que ha hecho algunas llamadas y que si que vamos a tener autobús.

Mientras esperamos, pedimos un termo de té para todos, el té también de los mejores, pues es natural y no de bolsita como en casi todos. Estábamos tranquilamente empezando a tomar el té cuando oímos un claxon y vemos a lo lejos un autobús, como Pasang no nos ha dicho nada seguimos tranquilamente. Viene y nos dice que corramos, que el bus está llegando. Rápidamente nos lo terminamos a pesar de que aquí las bebidas calientes las ponen para tomarlas mañana…

SEÑORA LAVANDO EN GHASA

SEÑORA LAVANDO EN GHASA

Cogemos todas nuestras pertenencias y vamos hacia el autobús. Y allí en mitad del camino estaba esperándonos. Iba a tope y nosotros diciendo que donde nos iban a meter, pero esto es Asia. Rápidamente nos van haciendo hueco. L. Jorge y Dani atrás del todo, Óscar como un perrillo sentado en el suelo al final, Rubén sentado encima del motor con todas las mochilas y equipaje de otras gentes, Olga, Arancha y Yo sentados delante de forma lateral. Uno-dos de pie en el pasillo y Pasang medio salido del autobús también de pie. El precio 700 rupias por turista y 200 por nepalí.

INTERIOR DEL AUTOBÚS ENTRE GHASA Y TOTAPANI

INTERIOR DEL AUTOBÚS ENTRE GHASA Y TOTAPANI

A las 14:00 horas comienza el verdadero espectáculo, si el viaje de la mañana había sido de aúpa este no ha tenido precio. Vamos totalmente hacinados. El vaivén del autobús de un lado al otro por los agujeros en la pista, hacen que nos vayamos dando cada dos por tres golpes en la cabeza. La caída que hay desde la pista hasta el río y el estado de esta es ver para creer. Nos preguntamos como puede circular un autobús por semejantes lugares. Hemos atravesado varias cascadas pero una de ellas ha sido de escándalo, totalmente metidos en el agua y la cascada echando el agua literalmente encima del autobús. Se nos iban durmiendo todas las extremidades a los que íbamos delante. Eso si, nos hemos reído muchísimo y hasta hemos cantado y todo con las consiguientes sonrisas de los locales.

El conductor del autobús no hacía más que mirar a Olga y nosotros diciéndole que mirara a la pista. Cada vez que se cruzaba con algún camión o bus, alguno tenia que apartarse. Había una pareja de franceses de mediana edad que ella desde el principio se estaba poniendo malísima. La verdad es que acojona bastante el ir por aquí. Las caras que iba poniendo eran un poema y encima los locales se descojonaban. Hemos ido grabando algunos vídeos, que si la tecnología nepalí dejan los colgaremos, porque más vale una imagen que mil palabras.

PISTA ENTRE GHASA Y TOTAPANI

PISTA ENTRE GHASA Y TOTAPANI

A llegado un momento que la pareja de franceses, bueno ella, no ha podido más y ha pedido que parasen el autobús, que continuaban andando. Solo quedaban 5 minutos para llegar hasta Tatopani. Las chicas sí que han dicho que de haberlo sabido habíamos venido andando, han sido 16 kilómetros y el sendero va al otro lado del río Kali Gandaki, con lo cual no se traga polvo. El paisaje de alrededor como por todas partes sin precio.

OLGA LAVÁNDOSE EL PELO EN UNA FUENTE EN EAGLE NEST GUEST HOUSE EN GHASA

OLGA LAVÁNDOSE EL PELO EN UNA FUENTE EN EAGLE NEST GUEST HOUSE EN GHASA

TATOPANI

A las 15:30 horas hemos llegado a Tatopani. Nos han llevado directamente hasta el hotel Dhaulagiri Lodge. Es como un resort del Caribe, esta todo lleno de vegetación, plataneros, limoneros, manzanos, naranjos, etc. Las habitaciones básicas como la mayoría y tenemos baño y ducha por cada dos habitaciones. El precio por habitación 150 rupias. Los platos unas 300 rupias, botella de agua 30 rupias. Tras dejar las cosas los chicos nos hemos puesto los bañadores y nos hemos bajado a los baños termales. Hay que pagar 50 rupias por persona. Son 2 piscinas no muy grandes y una ducha con agua fría o caliente. En la entrada donde se paga, es también un bar. Hay que ducharse antes de entrar al agua. En la piscina grande el agua está a 41 grados y en la otra más caliente aun. Así que cuesta entrar porque quema.

HOMBRES JUGANDO A UN JUEGO DE MESA EN TOTAPANI

HOMBRES JUGANDO A UN JUEGO DE MESA EN TOTAPANI

Hemos coincidido con unos españoles que llevan un mes por aquí abriendo barrancos. Óscar les escucho en la radio. Hemos estado bastante tiempo hablando con ellos sobre todo con uno que tiene una agencia de viajes en Valladolid y también ha puesto una sede en Katmandú. Nos ha estado contando que lo que vamos a ver a partir de pasado mañana va a ser lo mejor del trekking. Nos ha comentado los mejores trekking para hacer por aquí y también hemos estado hablando de viajes por otras partes del mundo. Una gente muy maja. Aquí en Nepal el tema del barranquismo está totalmente virgen.

AGUAS TERMALES EN TOTAPANI

AGUAS TERMALES EN TOTAPANI

Una hora más tarde ya con el cuerpo totalmente arrugado y con las piernas descansadas nos hemos subido para el lodge. Ducha, lavado de ropa y dar una vuelta por el pueblo. Hemos entrado en el garito Bob Marley a tomar un té y hasta nos han puesto un disco de él. En una bakery hemos visto una pegatina de la universidad de Burgos. A las 19:30 horas toca la cena, todo bastante rico. Rato de charleta y a la cama…. todos menos Rubén que decide acompañarme a internet y al llegar vemos que está cerrado, pero justo al lado están los cuatro porteadores y pregunto a Pasang por internet y nos dice que está cerrado.

FOTO DE GRUPO EN EL HOTEL DHAULAGIRI LODGE EN TOTAPANI

FOTO DE GRUPO EN EL HOTEL DHAULAGIRI LODGE EN TOTAPANI

Ellos están medio celebrando el día festivo en el bar de la hermana de un amigo suyo, tienen una botellita de whisky y hablando hablando, que si sentaros, y nosotros no os preocupéis, que si una cerveza, que si otra cerveza…. charla que te charla con Pasang y Uno-dos de lo vivo y lo divino, que al final nos dieron las 23:00 horas. Nosotros pagamos una ronda y cuando Pasang pide la cuenta no le debía de cuadrar porque empezó a discutir con ella. Después de un rato la tiro unos billetes de mala manera al suelo. Nosotros no sabíamos que hacer, con las mismas Pasang salió y subimos los tres con la luz del frontal hasta el alojamiento.

Por el camino nos encontramos con Uno-dos y al llegar al lodge vemos que está cerrado, así que toca saltar la valla. Yo en chancletas, vamos todo un cuadro. Y con esto acaba el día de hoy.

CENANDO EN EL RESTAURANTE DE NUESTRO HOTEL DHAULAGIRI LODGE EN TOTAPANI

CENANDO EN EL RESTAURANTE DE NUESTRO HOTEL DHAULAGIRI LODGE EN TOTAPANI

Besos y abrazos según corresponda.

¡Vota este post!