Thorung Pedi (4540 metros) – High Camp (4925 metros) – Thorung La (5416 metros) – Muktinath (3800 metros). 4:30 horas menos 30 minutos para desayunar, 17 kilómetros y 1000 metros de desnivel acumulado de subida y 1700 metros de bajada.

FOTO DE GRUPO EN HIGH CAMP

FOTO DE GRUPO EN HIGH CAMP

A las 3:15 horas suena el despertador. Hoy muchos hemos visto las horas pasar sin casi pegar ojo, los nervios del día D. Visto los comentarios, comentar que la vaselina es para los pies, y parece que funciona porque ni una sola ampolla. Vaselina y dejar las mochilas preparadas. A las 3:30 horas vamos a desayunar, en mi caso parece que he recuperado el estomago. La habitación nos ha costado 100 rupias cada una, la más barata hasta ahora. El precio de las comidas una media por plato de 350-400 rupias, botella de agua 200 y cerveza 550 rupias.

SUBIDA HACIA THORUNG LA

SUBIDA HACIA THORUNG LA

Todos nos encontramos bien, ni una sola molestia en la cabeza, eso es buen síntoma. Hace muchísimo frío, así que nos abrigamos con todo lo que tenemos y el frontal encendido en la cabeza. A las 4:00 horas nos ponemos en marcha. Nada más empezar el sendero asciende fuertemente en zig zags y es así hasta llegar a High Camp. Vamos ascendiendo muy lentamente, parecemos una culebra, pues solo se ven las pequeñas luces de nuestros frontales zigzagueando y la música que nos acompaña es el golpeo de los bastones contra el suelo. A los 10 minutos vemos lo que pensamos que es alguien vivaqueando, paramos y Pasang nos cuenta que es un hombre español que ha muerto esta noche. Esta el cuerpo envuelto en una manta térmica junto al helipuerto.

CASA DE TÉ CERCA DE THORONG LA

CASA DE TÉ CERCA DE THORONG LA

Nosotros ayer por la mediodía vimos a una pareja de españoles que subían montados en caballo hacia High Camp. El tema es que el hombre debía ir mal y el guía les recomendó quedarse en Thorung Pedi y no seguir subiendo, pero ellos insistieron en subir. Cenando se empezó a encontrar muy mal y aunque le bajaron donde estábamos nosotros ya fue demasiado tarde. Pemba fue uno de los diez porteadores que subieron para bajarle hasta aquí. Nosotros no nos enteramos de nada, debíamos estar ya en la cama. Os podéis imaginar el mal cuerpo que se nos ha quedado, hemos ido subiendo ensimismados en nuestros propios pensamientos sobre esto.

ÓSCAR HACIENDO UNA FOTO CERCA DE THORONG LA

ÓSCAR HACIENDO UNA FOTO CERCA DE THORONG LA

Me atrevo a decir que ha sido una imprudencia pues venían de muy abajo. Pensaron que para ahorrar oxígeno era buena idea alquilar unas mulas, pues así se va más rápido y hacen varias etapas en una y claro… Esto es fácil que pueda suceder y sacar de moraleja que la altitud no es ninguna broma y hay que hacer las cosas bien. Tanto el guía que llevaban como más gente les recomendaron retroceder e intentar un mejor estado de aclimatación para continuar, pero no hicieron caso. Esto sucede a menudo y siempre por imprudencia o por desconocimiento. Todos los años hay gente que deja su vida aquí por estos mismos motivos. Si alguien padece mal de altura lo más sensato es retroceder, si se tienen días intentar aclimatar el cuerpo y si no abandonar el trekking, que las montañas no se van y siempre se puede volver.

 

EL VALLE DE MUSTANG DESDE THORUNG LA

EL VALLE DE MUSTANG DESDE THORUNG LA

HIGH CAMP

Vemos alguna luz, eso es que nos estamos acercando a High Camp, tras los últimos zig zags atravesamos las primeras construcciones a las 4:45 horas. Paramos a descansar mínimamente, pues el frío es muy alto y las manos y los pies se empiezan a congelar. Yo me noto que la nuca me duele bastante, pero no es por la altitud sino porque el frontal me aprieta mucho. A partir de aquí la pendiente sigue igual de fuerte, a esto hay que sumar que el viento sopla con fuerza lo que hace que la sensación térmica haga que el frío aumente. Casi todo el sendero esta con hielo lo que nos hace ir con precaución. Vamos bordeando la montaña, cuando caminamos por ladera sur no hay nieve, cuando vamos por cara norte la nieve y sobre todo el hielo nos acompañan.

FOTO DE GRUPO EN THORUNG LA

FOTO DE GRUPO EN THORUNG LA

Hay un momento en que sopla el viento con tanta fuerza que desprende la nieve provocando ventisca. Las camel bak de Óscar y Rubén se congelan y no pueden beber de ellas. Según el meteorólogo Dani la temperatura que tenemos es de 12 grados bajo cero, si a esto sumamos la sensación térmica, la temperatura sobrepasa los -20. Seguimos ascendiendo muy lentamente, a veces por la falta de oxígeno hace que tengamos que quitarnos las bragas porque nos ahogamos. Hay un cielo estrellado precioso, según vamos subiendo parece que cada vez estamos más cerca de ellas.

FOTO DE GRUPO EN THORUNG LA

FOTO DE GRUPO EN THORUNG LA

A las 6:00 horas llegamos a una casa de té, la luz del amanecer aparece débilmente, nosotros nos metemos dentro para tomar un té y ver si entramos un poco en calor. Un reguero de gente viene detrás nuestro. Gente que ha salido de donde nosotros y otros de High Camp. También hay gente por delante. El té nos sabe a gloria. Un cuarto de hora más tarde volvemos a salir y a continuar nuestro camino. Vemos el Thorung Peak y pensamos que no nos queda mucho, pero que equivocados estábamos. Parece que está ahí mismo y engaña, pues todavía queda una buena tirada. Al poco de reanudar el camino empieza a amanecer. Algunas cumbres empiezan a encenderse con el color rojizo del amanecer.

El esfuerzo que hay que hacer es bastante grande, a 5000 metros el nivel de oxigeno es exactamente la mitad que a nivel del mar.

Yo me tengo que meter la mano derecha dentro de un bolsillo de la cazadora porque no siento 3 dedos de la mano derecha, es horrible el frío que hace, poco a poco los dedos empiezan a reaccionar. El esfuerzo que hay que hacer es bastante grande, a 5000 metros el nivel de oxigeno es exactamente la mitad que a nivel del mar. A veces cuesta respirar, el ritmo tiene que ser muy muy lento, a estas altitudes los esfuerzos se pagan. El paisaje que nos rodea es indescriptible, picos nevados por todas partes. El sol entra en el tablero de juego, creo que nunca he agradecido tanto sentir el calor del sol como hoy.

EMPEZANDO A BAJAR DESDE THORUNG LA

EMPEZANDO A BAJAR DESDE THORUNG LA

Parece que es el último repecho y viene otro y otro y otro más. Dar un paso requiere un esfuerzo grande, a veces hablar algo hace que tuvieras que parar, pues andar y algo más era incompatible. Todo lo que nos rodea es nieve, mi botella de agua se congela también un poco, hay que beber con cuidado porque está demasiado fría. L. Jorge intenta grabar algo con la cámara de vídeo y era imposible porque el frío no le dejaba grabar. Al resto nos pasaba más o menos lo mismo.

CARA NORTE DEL THORUNG PEAK

CARA NORTE DEL THORUNG PEAK

THORUNG LA, 5416 m

A las 7:30 horas llegábamos a la culminación de un sueño, Thorung La, collado a 5416 metros de altitud. Momento de abrazos, celebraciones, sonrisas, en mi caso hasta me he emocionado. El momento indescriptible, cada uno a tenido sus sensaciones, lo que ha sido general es la alegría de estar aquí. Nos hemos estado haciendo fotos solos, en conjunto… junto al cartel prácticamente tapado de la cantidad de banderas de oración. Dani saca el pañuelo que nos puso Mahesh el primer día y Arancha escribe en él Burgos 2011, la fecha y el nombre de todos y lo cuelga junto a las banderas de oración.

DESCENDIENDO DEL THORONG LA

DESCENDIENDO DEL THORONG LA

Hemos estado poco más de 15 minutos allí arriba y con las mismas hemos empezado el descenso hacia el reino de Mustang, el sendero continua con nieve con una pendiente moderada y con zig zags. Tenemos por delante 1700 metros que descender. Así que poco a poco, con precaución cuando hay hielo, vamos perdiendo altura. Al cabo de un buen rato vemos lo que parecen 4 perdices que vienen hacia nosotros, no se asustaban, parece que están acostumbradas a la gente, eso sí estaban bien gorditas y no es como las que hay en nuestra tierra.

BAJADA DESDE THORUNG LA

BAJADA DESDE THORUNG LA

Seguimos descendiendo ahora por terreno más agreste, lo que hace que los zigzag tengan más pendiente. A las 9:00 horas paramos en una explanada a descansar un poco. Lo mejor, que Óscar saca una caña de lomo que nos sabe a… lo acompañamos con turrón duro del ejercito, chocolate y frutos secos. Las camel bak de estos chicos parece que empiezan a funcionar. Tras un rato de relax continuamos bajando sin descanso, solo paramos para sacar alguna foto. Vemos los glaciares colgantes del Thorung Peak y de algún otro pico, al fondo el valle del Dolpa. El paisaje es bastante desolador, pues no hay ni una planta, es todo como desértico. Seguimos bajando por fuertes pendientes, las rodillas sufren pero no se quejan.

MUHTINATH Y EL TUKACHHE PEAK AL FONDO

MUHTINATH Y EL TUKACHHE PEAK AL FONDO

CHABARGU

A las 10:05 horas llegamos a Chabargu y paramos a tomarnos un té. Estamos a 4200 metros, aun nos quedan 400 metros de descenso. Es un pequeño pueblo, pueblo por llamarle algo, pues son 5 restaurantes y nada más. Algo que nos sorprende es la cantidad de cocinas solares que hay, Dani no se resiste a tocar una de las cazuelas y efectivamente parece que funciona pues estaba quemando. Estamos un rato de relax, comentando entre otras cosas de nuevo lo del hombre español, Olga se siente un poco impotente, pues ella ha traído unas medicinas precisamente para eso, por si acaso alguno de nosotros tenía algún problema. Pero así son las cosas, y comentamos por primera vez el mal rollo que nos ha dado a todos esta mañana al empezar la etapa de hoy.

COCINA SOLAR EN CHABARGU

COCINA SOLAR EN CHABARGU

DESCENDIENDO DEL THORONG LA

DESCENDIENDO DEL THORONG LA

Nuevamente en camino continuamos bajando, ahora un poco más suave. Vemos que están haciendo una pista hacia el Thorung La, aun llega poco, pero está claro que en no mucho llegara hasta arriba con lo que restara belleza a todo esto. Atravesamos una pasarela y poco después vemos el pueblo de Muktinath. Al fondo vemos el impresionante Tukachhe Peak de 6700 metros.

FOTO DE GRUPO COMIENDO ALGO EN EL DESCENSO DEL THORONG LA

FOTO DE GRUPO COMIENDO ALGO EN EL DESCENSO DEL THORONG LA

MUKTINATH

A las 11:15 horas entramos en Muktinath, lo primero que hacemos es visitar su famoso templo hinduista/budista. El templo hinduista es el Vishnu Temple y el budista Marme Lhakhang. El templo hinduista es de madera y es muy chulo. Alrededor tiene 108 caños con cabeza de vaca, los hinduistas se echan sobre la cabeza agua de todos y cada uno de los caños, al otro lado hay como una pequeña piscina donde se lavan los pies. A 2 minutos y dentro del mismo recinto se encuentra el monasterio budista, el camino hasta él está plagado de hitos. Lo más destacable de él es una pequeña llama que siempre está encendida y es que en el subsuelo debe de haber una bolsa de gas que es lo que la mantiene viva.

FUENTE DE LOS 108 CAÑOS EN EL VISHNU TEMPLE DE MUKTINATH

FUENTE DE LOS 108 CAÑOS EN EL VISHNU TEMPLE DE MUKTINATH

Ahora sí, descendemos del monasterio por unas escaleras y entramos en el pueblo. Vemos muchos puestos de bufandas hechas a mano, señoras con telares de madera por todas partes. El pueblo en si no tiene mucho, hay una Safe Drinking Water Station a 40 rupias el litro de agua, un puesto de control donde Pasang se encarga de hacer los trámites y unos cuantos hoteles. Pasang nos lleva directamente hasta el hotel Nightingale, que está casi al final del pueblo. Hoy toca homenajen, que creo nos lo hemos merecido y pedimos 4 cervezotas San Miguel de escándalo, de esas de 650 cl. bien fresquitas, y para comer unas hamburguesas de carne con patatas fritas. Brindis por lo conseguido y brindis por lo que queda.

CERVEZAS SAN MIGUEL EN EL HOTEL NIGHTINGALE EN MUKTINATH

CERVEZAS SAN MIGUEL EN EL HOTEL NIGHTINGALE EN MUKTINATH

Mientras comemos deliberamos sobre que hacemos, si pasamos noche aquí o cogemos un jeep y bajamos hasta Jomsom. Hemos estado mirando el tema de los jeep, nos parecen caros y además con esta gente no solo no puedes negociar absolutamente nada sino que encima tienes la sensación de que se están riendo de ti. Cuesta 600 rupias por turista y 260 rupias por nepalí. En total nos supone 5240 rupias, y por más que hemos intentado diferentes opciones no ha habido forma de bajar una rupia. Además estos días son festivos aquí en Nepal y es todo más caro.

PEMBA, L. JORGE Y JORGE SUBIDOS EN LA BACA DE UN JEEP EN MUKTINATH

PEMBA, L. JORGE Y JORGE SUBIDOS EN LA BACA DE UN JEEP EN MUKTINATH

L. Jorge pregunta cuánto cuesta alquilar una bici para bajar todo el valle con Dani mientras el resto iríamos en jeep y le dicen que 2000 rupias por día y alquilar una moto 2000 por persona, si quieres llevar a alguien otras 2000 rupias. Como no nos queda otra, pues no tenemos ni un solo día que perder si queremos ir hasta el ABC (Campo Base del Annapurna) tenemos que pagarlo. L. Jorge y Yo nos subimos a la baca del jeep con la intención de ir arriba pero el chaval todo borde nos dice que está prohibido, así que nos metemos dentro.

ESTACIÓN DE JEEPS EN JOMSOM

ESTACIÓN DE JEEPS EN JOMSOM

A las 14:00 horas arranca el jeep y la verdad es que menos mal que no hemos ido arriba porque la pista es muy mala y vas todo el rato votando, a parte del polvo que hubiésemos tragado. Descendemos 1000 metros más de desnivel. Si esta etapa la haces andando es bastante fea pues se va casi todo el rato por la pista y se traga mucho polvo. El río que va por el valle es el Kali Gandaki que forma el cañón más profundo del mundo. Cerca de Jomsom el camino va por el río, pues todos los años en época de monzones el río se lo lleva todo y la carretera queda cortada, el río ahora tiene poquita anchura, en monzones unos 200 metros.

JOMSOM

A las 15:15 horas llegamos a Jomsom, el jeep nos deja en la parada, pues es como si fuera el autobús. Vamos andando recorriendo todo el pueblo, pensábamos que era más grande, ya que es la capital de toda esta zona. Está dividido en 2, Old Town y New Town, donde nos ha dejado el jeep es la ciudad vieja. Es como si fuera a salir Clint Eastwood en cualquier momento, pues tiene pinta de un pueblo del oeste americano con todas las diferencias del mundo claro está. Atravesamos toda la ciudad vieja y parte de la nueva y llegamos hasta el hotel Marcopolo.

OFICINA DE TURISMO Y DE CONTROL EN JOMSOM

OFICINA DE TURISMO Y DE CONTROL EN JOMSOM

Pasang también aquí tiene que hacer los trámites en la oficina de control, pues si no, no podremos ir al ABC. Nos piden 800 rupias por la habitación doble y nos parece muy caro, además internet no es gratis y nos dice encima que no funciona, así que nos dividimos ya vamos a mirar otras opciones. Al final nos vamos a la de al lado que se llama Lomanthang Guest House y son 300 rupias por habitación. Esto provoca malestar en Pasang y tras charla entre nosotros y deliberar un buen rato hablamos con Pasang y arreglamos todo, nos hemos equivocado en la manera de proceder, así se lo hacemos saber y asunto arreglado.

Encargamos la cena para las 19:00 horas. Mientras, lavamos ropa, nos duchamos que menudas ganas teníamos todos después de tres días… internet y llamar por teléfono algunos.

CAMPANAS EN EL TEMPLO INDUISTA MARME LHAKHANG EN MUKTINATH

CAMPANAS EN EL TEMPLO INDUISTA MARME LHAKHANG EN MUKTINATH

Durante la cena entran muchos niños cantando una canción y tienen una bandeja con una vela, y diferentes adornos. Y según nos cuenta Pasang están así todo el día y toda la noche, allí donde hay gente entran y cantan, bailan pidiendo dinero. De hecho mientras escribo estas líneas me he tenido que esconder porque han visto la luz del portátil y no hacen más que aporrear la puerta, la dueña me ha dicho que me apagaba la luz para evitar precisamente eso pero ha dado lo mismo.

SEÑORA TEJIENDO EN LA CALLE PRINCIPAL DEMUKTINATH

SEÑORA TEJIENDO EN LA CALLE PRINCIPAL DE MUKTINATH

Una de las anécdotas con mayúsculas de hoy ha sido cuando después de cenar he cogido el portátil para leer al resto los comentarios que nos habéis ido dejando en el blog y al ir a enchufar el cargador me he dado cuenta que una de las patillas del enchufe estaba rota, se lo he enseñado a Pasang y con las mismas se lo ha dado a su hermano Pemba y a los 2 minutos me ha traído uno nuevo por 300 rupias. Son las cosas que tienen estos países.

Olga me ha estado limpiando los ojos, pues tengo una pequeña herida en uno, esta chica es un cielo nos tiene a todos a mimo, en cuanto alguien le comentamos algo hay esta para resolverlo.

Las chicas hoy se han ido prontito a la cama, pues ha sido un día muy duro y han vuelto a entrar los niños con sus cánticos y tambores y han estado un buen rato dando mucha guerra. La dueña de aquí tampoco se queda corta, arrastran muebles, hablan a voz en grito y les importa poco que haya gente durmiendo.

CALLE PRINCIPAL DE JOMSOM

CALLE PRINCIPAL DE JOMSOM

Besos y abrazos según corresponda.

La etapa de hoy ha sido bastante dura, la altitud y el frío hacen que el esfuerzo sea bastante más grande que hacerlo en nuestras montañas. La bajada también es larga y dura, mis rodillas se han portado genial. Ha merecido y mucho el esfuerzo realizado durante todos estos días atrás para haber conseguido llegar hasta aquí.

¡Vota este post!