El despertador suena a las 9:00 horas. Hoy la ducha funciona perfectamente. Estos días están de obras, pintando, poniendo el suelo que da acceso a la terraza, arreglando baños… vamos, dejándolo perfecto para la temporada turística que en breve empieza.
El desayuno como ayer lo hacemos en la terraza y nos volvemos a poner hasta arriba. Hay que coger fuerzas para unas horas. La verdad es que este alojamiento es muy recomendable, además la gente que trabaja aquí muy amables. Yo termino de escribir el día de ayer pero cuando lo voy a publicar hay algún error en la conexión y nos marchamos sin colgarlo. Hablamos con la dueña para dejar las mochilas, pues queremos coger el tren nocturno a Marrakech que sale a las 2:30 horas.
CONOCIENDO FEZ EL-JADID (FEZ LA NUEVA)
Tenemos todo el día para seguir disfrutando de esta maravillosa ciudad. Salimos a la puerta azul (Bab Bou Jeloud) e intentamos coger un taxi hasta la estación de trenes, la mayoría pasan ocupados. Hablamos con uno y no quiere poner el taxímetro y nos pide mucho. El segundo si que lo activa y nos vamos con él. Pagamos 9 dh.
Lo primero que hacemos al llegar es buscar una oficina de cambio y nos sorprende mucho porque no hay ninguna. Damos una vuelta por los alrededores y nada, solo algún banco, pero el cambio es muy malo. Entramos en la estación a ver y tampoco hay ninguna. Al final nos alejamos un poco más de esta, pero visto que no hay nada terminamos cambiando en un banco. 1 euro= 10,834 dh. Vemos una mezquita con gente rezando dentro.
Volvemos a la estación y sacamos 2 billetes para las 2:30 horas que llega a Marrakech a las 10:05 horas. Nos cuesta 195 dh. cada uno en segunda clase. Miramos a ver si hay wifi y la cafetería Ice Venezia tiene y es libre. Este café está en todas las estaciones.
Con la guía en la mano nos ponemos a caminar hacia Fez el-Jadid (Fez la nueva). Lo único interesante de esta zona es el barrio judío y la puerta de entrada al Dar el-Makhzen (Palacio Real). En 20 minutos llegamos al Palacio. No se puede visitar, así que nos conformamos con hacer alguna foto a la puerta.
Enfrente de esta, nos adentramos por la judería, el viejo mellah, donde en la actualidad viven solo unas pocas familias hebreas. Sus casas y ventanas según la guía siguen representando un marcado contraste con el estilo musulmán, pero nosotros no somos capaces de apreciarlo.
SINAGOGA IBN DANAN
Vemos un indicador de la Sinagoga Ibn Danan y a ella nos dirigimos. Por fuera es como una casa más. Entramos y vemos a una chica lavándose los dientes, la preguntamos y al cabo de unos segundos sale y llama a alguien. Baja otra chica y nos pregunta si queremos ver la sinagoga… creo que pinta de carteros o banqueros no tenemos, jeje. Nos abre una puerta cerrada con llave y entramos.
Está restaurada con ayuda de la Unesco en 1999. Data del siglo XVII y lo más importante que tiene es un libro santo muy antiguo y grande y el mikveh (baño ritual) del sótano. Vemos una estancia casi cuadrada con bancos mirando en distintas posiciones, en un lateral esta el púlpito donde se pone el rabino, en el lateral contrario unos armarios grandes donde esta el libro antiguo. En la parte de arriba hay un balcón donde se sentaban las mujeres, ya que estaban separadas de los hombres.
Bajamos al sótano y vemos el mikveh, es un pequeño pozo cuadrado lleno de agua. Es una estancia muy pequeña y todo de color blanco. Antes de salir dejamos una propina. La entrada es libre aunque según las guías esperan propina.
Preguntamos a la chica por el cementerio y nos da unas indicaciones. Es un poco laberíntica esta zona y damos varias vueltas entrando en callejones sin salida. Vemos todo muy viejo, abandonado y sucio. Me llaman la atención las ventanas.
CEMENTERIO EN EL BARRIO JUDÍO
Al final preguntando nos llevan hasta la entrada. Ya habíamos pasado e incluso fotografiada pero si no lo sabes no te indica nada que eso sea el cementerio. El señor que nos ha acompañado, solo habla francés. Para hacerle entender «cementerio» hemos tenido que jugar como a adivinar una peli… haciendo que le mataba con una pistola y señalando el suelo, al final nos entendimos con las consiguientes risas. Este llama a la puerta y abre un señor mayor. Nos dice que son 10 dh. por cada uno. Le pagamos y adentro. Nos empieza a enseñar un montón de cuadros con recortes de prensa de las veces que ha salido. Suponemos que será conocido y vemos que le encanta ese mundo porque al marcharnos nos dice que nos hagamos unas fotos con él.
Vemos muchísimas lapidas, todas blancas, y alineadas sin sentido. Nos metemos entre ellas y hacemos unas cuantas fotos. La verdad es que salvo por ver un cementerio judío no le vemos mucho interés. La tumba más antigua es de un rabino de 1600, según las guías.
Salimos a la calle principal y como en la medina todo son tiendas y puestos. Y yo me pregunto?, pero con tantos puestos de lo mismo por todas partes ya venderán algo esta gente?… Siguiendo el pobre mapa de la lonely planet nos vamos acercando a la medina. Tenemos que ir preguntando de vez en cuando porque te desorientas a la mínima.
Cruzamos los preciosos jardines de Bou Jeloud. Se hace agradable pasear por un lugar que no parece Fez, todo perfectamente cuidado y muy limpio. Vemos mucha gente y sobre todo jóvenes, pensamos que igual es el lugar donde las parejitas vienen a conocerse, jeje.
Salimos del frescor de este pulmón verde y volvemos al asfalto. El sol hoy le pega bien. Seguimos andando y tenemos que preguntar varias veces porque no hay manera de seguir el plano. Con tantas murallas es bastante complicado, todo parece igual. Pero tras unos 20 minutos llegamos cerca del hotel. Buscamos un sitio para comernos unos bocatas de los de aquí, pues son las 16:00 horas y tenemos mucha hambre. No lo hemos hecho antes porque no hemos encontrado ningún garito que nos convenciera.
Le pedimos de pollo, no está malo. Vamos a otro un poco más adelante y nos pedimos unos zumos naturales de naranja, grandes y fresquitos. Están muy buenos y por solo 6 dh. De aquí nos vamos a descansar un poco al hotel, pues llevamos unas cuantas horas caminando sin parar y además con bastante calor.
Al cabo de un rato nos vamos, pues el olor a pintura esta haciendo a Guada tener dolor de cabeza. Bajamos por la calle Talaa Kebira con intención de sentarnos a tomar algo en algún sitio tranquilo. Al poco vemos el Café Barcelona y entramos. El garito es chulo y además tienen wifi. Es un poquito más caro pero merece la pena. Por un té de menta y un zumo natural de naranja 35 dh. Tiene arriba una terraza también, aunque las vistas no merecen la pena, pues no se ve casi nada. Hay un grupo de gente joven tocando guitarras y bongos. Y así pasamos un buen rato.
Al salir nos compramos unos pasteles que hay en un puesto casi enfrente. Nos invitan a pasar para que veamos el horno donde los hacen. Es un horno de leña del estilo a los que se usan en la ribera para asar los lechazos. Nos cuentan que es muy antiguo y que vienen familias con bandejas de dulces que hacen para que se los metan al horno.
Paseamos calle arriba y hacemos un poco de shopping, más que nada mirar. Vemos a un lechero que está sirviendo leche en bolsas, como antiguamente en España. Una escena que nos sigue haciendo viajar al pasado. Guada va dando caramelos a todos los niños que nos vamos encontrando y satisface ver las caritas que ponen.
Al pasar por una herboristería nos llama la atención el interior y como siempre, rápidamente el dueño nos invita a pasar y empieza a explicarnos los diferentes productos que tiene. Una de las cosas más importantes es el aceite de argán, que debe ser muy bueno porque es bastante caro. Una botellita de 60 ml. cuesta 14 euros. Nos enseña diferentes especias y nos explica para que sirven algunas. Hay una que me llama la atención porque pone viagra, al preguntarle nos dice que es muy afrodisíaco, unas raíces en agua hirviendo unos minutos, luego filtrar y una noche loca, jajaja. Hay una especie que en realidad es la mezcla de 45 que es la que utilizar para cocinar el tajine. 100 gr. 6 euros. Guada se tiene que salir porque cada vez se encuentra peor.
Salimos con intención de buscar un sitio para cenar. Al poco se nos acerca un chico y nos dice que si queremos olvidar a Rajoy le acompañemos que nos lleva a un sitio para fumar hachís y beber cerveza… la verdad es que nos ha hecho mucha gracia el como nos lo ha dicho. Otra frase que oímos a veces es «esto más barato que en mercadona». Y la palabra que es constante es «bienvenido», esto lo utilizan para todo y de forma continua… nos aburre ya.
Acabamos en el restaurante donde cenamos ayer, pues hemos visto alguno de los cercanos y más caros. El restaurante se llama Restaurant Boujloud Chez Abdou. Muy muy recomendable, tanto por la comida, como por el precio, pero sobre todo por el trato. Esta en el rincón donde hay varios cerca de la puerta Bab Bou Jeloud.
Hoy por 50 dh. cada uno nos comemos unas ensaladas y de segundo una cosa típica de aquí que se llama pastilla. Nos ponen regalo de la casa, unas lentejas y unas aceitunas aliñadas bastante picantes. Todo muy bueno.
Vemos como hacen la pastilla, es un garito muy pequeño con la cocina en el suelo encima de unos ladrillos.
La pastilla es un pastel relleno de carne de pollo, almendras, cebolla, huevo y canela. Es con masa muy fina y envuelven el relleno dando una forma pentagonal. Luego se fríe por ambas partes, se deja escurrir el aceite y se le espolvorea azúcar glass y canela.
Está muy muy bueno, lastima que Guada cada vez se encuentra peor y casi ni lo prueba. Me acerco al hotel a por espidifen para ver si se la pasa. El tío del garito en todo momento preocupándose por ella. Al cabo de un rato entre el efecto del medicamento y el té con menta que nos tomamos va recuperando poco a poco.
Como es pronto aún y por aquí están ya cerrando todo nos vamos un rato al hotel y Guada se acuesta hasta la hora de irnos en un sofá. A la 1:00 hora cuando la despierto se encuentra mucho mejor. Nos ponemos las mochilas y salimos a la Bab Bou Jeloud a buscar un taxi. Como siempre este gremio intenta hacer que pagues mucho más de lo que corresponde. Se nos acerca un chico joven y al decirle donde queremos ir nos dice que 40 dh. le digo que si esta loco, que queremos taxímetro, nos medio manda al carajo pero al vernos que vamos a hablar con otro taxista viene y algo le dice. Al final este no le hace caso y accede a poner el contador.
Llegamos a la estación y la carrera han sido 14 dh. Entramos dentro y nos sentamos en el suelo hasta que sea la hora. Hay que decir que la estación es bastante nueva y nos llama la atención las puertas. A las 2:15 horas salimos al anden y nos montamos en el vagón que nos indica un chico. Tiene compartimentos cerrados para 6, pero como el tren parece que no va muy lleno nos cogemos un compartimento para nosotros solos. Al poco pasa un revisor y nos dice que tengamos cuidado con el equipaje. En cuanto se marcha sacamos los candados de pitón y hago un invento de tal forma que blindo la entrada, pero al cabo de 2 horas pasa el revisor y me dice que eso no puede hacerse, así que deshago el invento. Las mochilas nos las ponemos de almohada.
Besos y abrazos según corresponda.
Hola, solamente para saludaros y mañana nos vemos en la noche blanca, esperemos tener suerte y no nos nieve… pues friooooo un montón.
besos YETHY
Ya queda poco para meta final aunque me imagino que ninguno quiera cruzarla , de verdad me encanta fez vista a través de vuestros ojos. Disfrutar lo poco que os queda.
Espero que estés recuperada Guadalupe.
Un fuerte abrazó y gran beso para Guadalupe
MUCHISIMAS GRACIAS MIGUEL por tus palabras y por tu apoyo diario.
Un besazo……y si esto ya huele a fin,aunque yo creo,al menos para mi, va ser un…to be continued…..seguro!!!
Ahora te vas tu….y te seguiré yo en tu día a día….jejeje….hasta que….nos veamos y poder intercambiar más anécdotas….
Muak