Mingalaba. El despertador suena a las 6:40 horas. Tras hacer las mochilas y la ducha de rigor nos vamos a la piscina a desayunar. Hoy Tky está un poco resacoso con dolor de cabeza incluido, jeje. Check out y a las 8:00 horas en punto salimos con dirección a Kalaw.
La primera parada la hacemos en una zona donde se dedican a destilar del fruto de una especie de palmera y sacar orujo y con la pasta que queda hacen caramelos.
Vemos todos los procesos, primero un tío escala a través de una escalera estrecha hasta lo alto de la palmera que esta como a unos 20 metros. Coge unos cuencos que hay arriba a los que van cayendo como una especie de resina y se los cuelga a la espalda para bajarlos.
Una vez abajo los ponen en un recipiente al fuego mientras hierve durante un buen rato. Con el calor va destilando el alcohol que va cayendo gota a gota a través de un tubito a una botella. Con lo que queda lo ponen en otra cacerola y lo hierven al fuego y lo remueven constantemente y va quedando una pasta que una vez fría hacen bolitas y quedan unos caramelos muy ricos. El orujo que probamos sabe igual que el orujo de Galicia. También vemos como hacen aceite de sésamo y de cacahuete.
Es como la fabrica del otro día visitamos, solo que esta vez es de forma rustica, más si cabe. Es con la tracción animal de un buey que a base de dar vueltas y vueltas va machacando los cacahuetes o el sésamo y va cayendo por un tubito a una cacerola.
Nos subimos todos encima del artilugio y con una vara vamos dando instrucciones al buey para que se mueva o pare. Entre foto y foto las risas por quien lo hace mejor. Al lado unos niños, uno de ellos muy pequeñito nos mira como si fuéramos extraterrestres y a los que damos unos caramelos y globos.
De nuevo en camino y vemos muchas mujeres con alimentos en las cabeza, unas yendo al mercado y otras de regreso a sus casas, otras acarreando agua de los pozos cercanos, etc. También seguimos viendo según pasamos más chabolas que se dedican a lo mismo que la que hemos visitado. Esta zona tiene muchísimas palmeras, que es lo que vemos durante un buen rato. Entre ellas las tierras que los agricultores siguen preparando para la llegada de las lluvias, unos arando, otros sembrando… Desde las ventanillas de la furgoneta sentimos como si estuviéramos dentro de un documental del National Geographic.
La carretera es muy estrecha y nos cruzamos con todo tipo de vehículos tanto mecánicos como de tracción animal. Suele haber a ambos lados de la carretera los surcos que hacen los carros, como si de un carril bici se tratara. Hacemos alguna que otra parada para hacer alguna foto. Y sobre las 10:00 horas paramos para tomar un té y descansar un poco de tanto bambing, ya que la carretera por llamarla de alguna forma es impracticable. Cada poco vemos como asfaltan la carretera.
Gustavo esto te fliparía, en 20 metros como unas 30 mujeres colocando piedras de forma perfecta como si de un adoquinado se tratara, luego echan tierra para cubrir los huecos. Luego pasa la apisonadora para aplastarlo y lo mejor de todo, en bidones calientan con leña por debajo la brea que echan en el interior. Cuando esta está totalmente liquida, lo van echando en un recipiente más pequeño, que a su vez, en el lugar a pintar lo ponen en otro recipiente que tiene unos pequeños orificios. Y un tío corriendo va haciendo pasadas hasta que lo pinta todo. Para finalizar echan una fina capa de aglomerado con maquina como en España. Yo no sé la gente que puede trabajar para ensanchar o reasfaltar una carretera, casi todas mujeres y muchos niños y niñas.
La carretera cada vez es peor, ya que en muchos sitios no hay asfalto y los botes son cada vez mayores, encima sale el sol y hace bastante calor.
Vadeamos ríos secos, lo peor cuando hay que adelantar a un camión o nos cruzamos con uno que entonces hay que echarse al arcén, jajjajaj… arcén?, bueno eso hacia las tierras. Canteras donde vemos trabajar a gente y empresas madereras con pilas y pilas de troncos gigantes de teka y otras especies. A las 13:00 horas paramos a comer en Thazi, que es un nudo de comunicaciones, pues por aquí pasa la carretera de Yangón a Mandalay, al lago Inle y a Bagan. Hoy pedimos 4 platos porque siempre sobra y aun así hoy también sobra comida. 2 de noodles con pollo y 2 de arroz con pollo. Esta todo bueno, la cuenta de hoy con 2 de agua son 7400 Kiats.
KALAW
En la calle hace bastante calor, así que el resto del camino se hace un poco duro ya que empezamos carretera de montaña y no se puede poner el aire acondicionado. Ahora sí que por donde andamos es como una pista de las malas, no superamos los 30-40 km. por hora. Empezamos a subir un puerto larguísimo y vemos como extraen arena de un río que casi está seco mediante rústicos sistemas hechos con bambú. Con una gran sudada llegamos a Kalaw a las 16:00 horas y Tky nos lleva directamente al Eastern Paradise Motel (viene en la lonely). Cogemos una habitación doble y una triple por 6 dólares por persona. Las habitaciones tienen baño y televisión vía satélite. Al encenderla vemos que se ve TVE 24 horas.
A las 16:30 horas quedamos en la terraza del hotel porque va a venir el guía que vamos a tener para el trekking. Se llama Johnny y nos da tres opciones para el primer día, la primera ir por un camino hasta View Point que es una aldea de nepalíes, la segunda opción ir por medio de un bosque hasta View Point y la tercera ir directamente hasta una primera aldea de la etnia Dao. Las tres opciones se juntan en la misma aldea para comer, la diferencia es que en la última opción se ven más aldeas y nos dice que es la más bonita, aparte de ser 1:30 horas más corta. El primer día se andan 21 km. el segundo 26 y el tercero 16. La primera noche la hacemos en una aldea en casa de una familia y la segunda dormiremos en un monasterio.
Con nosotros viene el guía y otra persona que es la que se va adelantando para prepararnos las comidas. Todo el desarrollo lo iremos contando cuando lo hayamos hecho, aunque estaremos 2 días sin poder colgar ya que no vamos a tener red eléctrica y mucho menos internet, pero mañana aun estaremos por aquí así que mañana escribiremos también. Nos cobran 10 dólares por persona y día e incluye todas las comidas y el alojamiento. Tenemos que llevar calzado cerrado y calcetines porque si llueve pues hay muchas sanguijuelas. Si no llueve no hay problema, nos dice que llevemos también chubasquero y lo justo para no cargar con mucho peso. El agua corre por nuestra cuenta y la tenemos que llevar nosotros, aunque nos dice que en algunas aldeas sí que podemos comprar agua. Tiene muy buena pinta.
Después nos vamos a dar una vuelta por este pueblo de 20.000 habitantes, Jorge se compra un chubasquero por 3500 Kiats en una tienda porque no ha traído. Nos sentamos en un garito a tomarnos unos tés, tienen puesto música de Metálica y demás grupos de rock, así que Beatriz está en su salsa. Después de un rato de relax decimos de ir a cenar pero no hay mucha hambre. Manolo ha visto en un garito unas tortitas que tenían buena pinta, así que hemos ido a por ellas. Son tortas hechas de masa con azúcar por encima. Muy ricas y cuestas 200 Kiats cada una.
La ruta en coche de hoy ha sido un poco durilla pero, lo hemos superado. A ver si los estómagos de algunos van volviendo a su ser poco a poco. Mañana nos lo tomaremos de relax. Por lo demás todos estamos muy bien y disfrutando mucho.
Besos y abrazos según corresponda.
Vaya tela de curro, a alguno de aqui le mandaba unos días por allí así ven que en el resto del mundo también hay carreteras sin asfaltar. bueno leo que cansados pero disfrutando, me ha encantado la última foto las caras dicen mucho de como habéis pasado el día cada uno jajaja, es broma
ULTREIA!!!!!
Hola aventureros!!
Vaya viajecito que os habeis echado, como aqui hace cincuenta años en el 600, toda la familia a la playa y sin aire acondicionado je je!!!Ya veo que seguis pasandolo genial, pobre Tky con resaca y ahi a aguantaros je je, muchos besotes para tod@s y a seguir cuidandose, yo estoy con Laura eso del trekking me ha cansado solo de leerlo, muchos besotes
Susi-Dani
Laura (hermana de la viajera)
Hola chicos la verdad es q eso de q tiene buena pinta lo del trekking lo direis vosotros… lo digo por la burrada de kilómetros q vais a hacer, yo solo cuando lo he leido ya me he cansado. Me encanta la foto de las chicas con los niños y los globos q majos…. fliparán con los globos.
Me da pena no tener noticias vuestras en un par de días pero nos acordaremos igual de todos.
Q os vaya muy bien en esta nueva aventurilla del trekking y muchos besos y abrazos de Laura, Arturo y Clara.
OSCAR:
que pasa chavalería. Lo primero pediros perdon por no haber escrito hasta hoy pero ya sabeis que no tengo internet y mi tiempo es un poco escaso.
De todas las maneras os puedo asegurar que estoy al tanto de todo y si algún día no me da tiempo a leer todo pues veo las fotos que son bien bonitas(no me esperaba otra cosa).
Todos los años decis que este es el mejor pero hay algo en este año que a mi si me está pareciendo diferente y es que vuestros dos compinches esos tienen cara de muy buena gente.
Bueno ya decis que vuestros estómagos están mejor yo creo que el wisky ese os vino bastante bien. Pobre tky con toda la resaca y encima con ese calor levántate y vete a kurrar con los españolitos estos. Me ha molado bastante la foto del chico ese haciendo la carretera la verdad que impacta un poco.
Bueno chicos que os estoy viendo muy bien seguid con el mismo ánimo y muchas gracias por escribir todos los días supongo que será un gran esfuerzo.