Yak Kharka (4020 metros) – Letdar (4200 metros) – Thorong Pedi (4540 metros). 4:30 horas menos 30 minutos para desayunar, 8 kilómetros y 600 metros de desnivel acumulado.

LETDAR

El despertador suena a las 6:45 horas. A las 7 tenía que tener mi mochila preparada para que uno-dos se la llevara, pues iba a ir rápido para reservarnos habitación en Thorong Pedi. El saco de Rubén le saca de mi mochila y se lo enjareta al becario o también llamado el de la ETT. Nosotros sobre las 7:15 horas nos ponemos en movimiento, esta todo precioso, pues ayer era todo vegetación rastrera y arena y piedras y hoy esta todo blanco. El sendero en algunos puntos está helado, pero no hay problema. 20 minutos más tarde llegamos donde están el resto de hoteles de Yak Kharka.

JORGE JUNTO A UNA BANDERA CERCA DE LETDAR

Nos dirigimos directamente al hotel siguiente al Ganggapurna a mano derecha según vamos, pues ayer por la tarde vimos que tenia bakery y no tenían mala pinta los bollos. Hemos pedido todos bollos menos L. Jorge que se pide unos huevos fritos y todos con té. Los bollos malísimos, debían de tener semanas, los han metido dentro de una cazuela de rejilla para calentarlos y aun así estaban durísimos, así que sitio no recomendable. Y encima cuando hemos ido a pagar nos han querido cobrar de más y es que ayer preguntamos por los precios, así que le hemos dicho lo que le íbamos a pagar y punto.

ATRAVESANDO UNA PASARELA CERCA DE LETDAR

LETDAR

30 minutos después hemos cogido caminito. El sendero ascendente aunque de forma suave y casi no tiene nieve. Las vistas muy chulas, aunque la zona del Ganggapurna está con nubes. Seguimos subiendo hasta que llegamos a Letdar a las 9:00 horas. Aquí descansamos un poco. Al final del pueblo vemos una cocina solar calentando una cazuela. Continuamos camino ahora con la pendiente un poco más fuerte. Atravesamos una pasarela y desde aquí vemos el Chulu East que tiene buena pinta y según Pasang es el más difícil de todos los Chulus.

NIÑA DESAYUNANDO EN UN TÉ SHOP

A las 9:45 horas paramos en un té shop, hacemos unas fotos y hemos visto a unos cuantos niños como desayunaban. Seguimos subiendo hacia el final del valle. El sendero cómodo aunque algunos sienten ligeras molestias por la altura. Llegamos a un cruce que está bien marcado, hay que ir hacia la izquierda, pues si cogemos el de la derecha vamos al campo base del pico Jinjang de 6111 metros. Ahora vamos en un sube baja hasta que vuelve otra bifurcación, a la izquierda bajaríamos a cruzar una pasarela y después en fuerte pendiente tendida se llega hasta un té shop ya cerca de Thorong Pedi.

PASARELA CERCA DE DEURALI

Nosotros cogemos el de la derecha y después nos ha comentado Pasang que este sendero es más complicado. Bajamos en fuerte pendiente hasta casi el río y está todo con hielo, así que hay que tener un poco de cuidado, pero lo pasamos sin problemas. Cruzamos a través de un puente de madera y luego en fuerte subida llegamos a una té house que se llama Deurali donde nos tomamos unos tés a las 10:30 horas. Unos cuantos sienten el cuerpo raro pero sin problemas. Estamos sin prisas porque nos queda algo menos de una hora para llegar al destino final de hoy.

VALLE POR EL QUE HEMOS VENIDO DESDE YAK KHARKA

THORONG PEDI

A las 11:00 horas nos ponemos en marcha, el camino asciende lentamente bordeando la ladera. Vemos un cartel de peligro por desprendimientos, pero está el tema tranquilo y no vemos caer nada, bueno miento, si vemos caer algo, son pequeños copos blancos, y es que se están empezando a meter las nubes y amenazan con descargar nieve. Continuamos ascendiendo lentamente hasta que a las 11:45 horas entramos en Thorong Pedi. Nuestro alojamiento aquí va a ser el New Pedhi Hotel.

FOTO DE GRUPO EN DEURALI

No tiene mala pinta, nosotros pensábamos que aquí iban a ser tipo refugios de montaña de habitaciones colectivas y no, son habitaciones como el resto de los sitios. Aquí hay unos cuantos alojamientos. Donde estamos alojados tienen un comedor grande. Lo primero como siempre pedir la comida. Mientras esperamos, relax. Vemos una manada de carneros azul, pero están un poco lejos para hacerles fotos. Hay gente que continua hacia arriba, a High Camp. Se empieza a despejar el cielo de nuevo y solo han sido 4 copos los que han caído.

LLEGANDO A THORONG PEDI

Después de comer las chicas se dan un paseo haber si hay alguna bakery y vienen diciendo que hay una. Nos bajamos a tomar los tés allí. Hay internet y wifi a razón de 300 rupias 10 minutos o 500 media hora. Mientras yo me quedo etiquetando fotos y con el blog, el resto se suben dando un paseo hasta High Camp y de aquí a un pico que está cerca y que tiene 5000 metros. Como no tiene nombre le bautizan Burgos. En subir hasta High Camp tardan 45 minutos, salvando un desnivel de casi 400 metros y un cuarto de hora más en llegar a la cumbre del pico. Hay muchos hitos grandes y las vistas espectaculares. El frío también espectacular así que tras unas fotos se bajan hasta Thorong Pedi otra vez.

THORONG PEDI

El resto de la tarde trascurre tranquila, yo con lo mío. A las 18:30 horas cenamos, yo llevo desde ayer que se me ha cerrado el estomago y casi no tengo hambre, el resto ya comen por mí, jeje. Piden todos sopas locales y unos rollitos que están muy buenos, yo una tortillita de queso. En cuanto acabamos de cenar pedimos los desayunos para las 3:30 horas y todos al saco que a las 3:00 horas arriba, ya que la etapa de mañana es bastante dura y larga y es mejor empezar a subir de noche, lo conseguiremos? La respuesta en el siguiente capítulo.

NUESTRAS HABITACIONES EN EL HOTEL NEW PEDHI EN THORONG PEDI

Etapa corta y sencilla, la altitud es lo que puede hacer que parezca más duro. En Thorong Pedi hay mucha gente, así que de madrugada seremos una fila de frontales ascendiendo hasta el Thorong La a 5416 metros.