El despertador suena a las  6:30 horas, hay que terminar de recoger las mochilas puesto que tenemos que dejarlas en la Guest House y llevarnos la pequeña con nosotros con lo imprescindible para pasar la noche. A las 7:00 horas ya estábamos en la calle con nuestra mochila pequeña y buscando un sitio para desayunar.

PAISAJE SUBIENDO A KHARDUNG LA CERCA DE LEH

SUBIENDO A KHARDUNG Y LEH A FONDO

Donde hemos estado desayunando todos estos días estaba cerrado y donde ayer comimos tampoco ha sido posible porque estaba cerrado también. Es raro porque a las 9:30-10:00 horas por la noche está todo cerrado y por la mañana tampoco madrugan (que bien viven). Al final hemos encontrado un sitio, Oh!! Lala Sándwich Bar, donde hemos desayunado fenomenal: café/te con leche, tostadas con mermelada y mantequilla, huevos fritos o tortilla todo por 80 rupias cada uno. Para los próximos días ya sabemos dónde vamos a desayunar.

NUESTRO JEEP EN SOUTH PULLU

Hemos bajado toda la calle hasta la agencia donde habíamos contratado el viaje, encontrándonos con poca gente. Con puntualidad británica a las 8:00 horas estábamos en la puerta y hemos conocido a nuestros compañeros de viaje para los dos próximos días. A los primeros que hemos conocido ha sido a dos alemanes y más tarde ha llegado la mujer de uno de ellos que es India.

BEATRIZ Y JORGE EN KHARDUNG LA A 5.602 METROS

Ha llegado nuestro jeep, uno de la marca Scorpio (nunca lo habíamos oído) y nos hemos sentado, como a nosotros nos habían chivado que nos sentásemos en la parte derecha Jorge ha tomado posiciones: la chica india que estaba coja se ha sentado delante con el conductor, en la parte del medio uno de los alemanes, Beatriz  y Jorge y detrás el otro alemán.

BANDERAS DE ORACIÓN EN EL GOMPA DE KHARDUNG LA

Hemos salido puntuales y en seguida la carretera ha ido subiendo y tomando altura haciéndose cada vez más estrecha y sinuosa, las vistas sobre Leh eran muy chulas. La carretera esta asfaltada y zigzaguea entre montañas rocosas. Vemos que en la parte de arriba hay niebla y según vamos asciendo el frío se hace notar. Vemos un autobús parado, suponemos que por una avería pues están todos los ocupantes entre ellos muchos guiris en la carretera.

BEATRIZ Y JORGE EN EL GOMPA DE KHARDUNG LA

CAMPAMENTO MILITAR SOUTH PULLU

Al cabo de una hora llegamos al campamento militar de South Pullu a 4.600 metros de altitud. Aquí paramos y el conductor nos pide los pasaportes, se baja con ellos y los permisos y entra en una especie de oficina para registrar nuestro paso. Nosotros aprovechamos para hacer alguna foto y estirar un poco las piernas (aunque vamos bastante cómodos). Empezamos a abrigarnos porque se nota bastante frío.

GOMPA DE KHARDUNG LA

En 5 minutos nos ponemos nuevamente en marcha. Llegamos a la zona de niebla y la carretera se complica, desaparece el asfalto y empieza a chispear agua nieve (que más puede pasar). La altitud la notamos poco, pero si nos damos cuenta que estamos subiendo mucho.

BEATRIZ CON UNOS MILITARES EN KHARDUNG LA

KHARDUNG LA

Media hora más tarde llegamos a Khardung La, que con sus 5.602 metros de altitud es el paso más elevado del mundo con acceso para vehículos, así lo constatan varios carteles. Paramos y nos bajamos, la niebla empieza a desaparecer y vemos que hay nieve por todas las partes menos en la carretera que está limpia. La ocasión merece unas fotos junto al cartel que indica la altitud.

BAJADA DEL KHARDUNG LA AL VALLE DE NUBRA

Hay un Gompa totalmente rodeado de banderas de oración y nos ponemos a subir hasta arriba, cada escalón es para pensárselo porque la altitud se nota, tenemos una sensación rara en la cabeza (como flotando o mareados) y hay que subir despacito, pero hasta arriba como unos campeones.

HISTORIA DE MAGGI EN KHARDUNG LA

Más fotos para inmortalizar el momento, también suben nuestros compañeros de viaje, excepto la chica que como cojea, creemos no se atreve. Los escalones para subir están con nieve, así que a la hora de bajar despacito, arriba por el frío tampoco se puede estar mucho tiempo.

BAJANDO DEKHARDUNG LA AL VALLE DE NUBRA

Nos acercamos hasta un puesto militar y como son muy simpáticos Beatriz se hace una foto con ellos  y ellos con ella. Vamos a ver también el otro lado que en cuanto nos montemos en el coche tendremos que bajar. En este punto por supuesto paran muchos vehículos: jeeps del estilo nuestro y motos de las que se alquilan en Leh.

CARRETERA QUE DESCIENDE DE KHARDUNG LA AL VALLE DE NUBRA

Estamos emocionados de estar a esta altitud, ninguno de los dos habíamos estado nunca tan alto y es una experiencia que se explica muy mal, pero que se vive muy intensamente. Ha sido para nosotros uno de los mejores momentos de lo que llevamos de viaje.

PASO CHUNGO EN EL DESCENSO HACIA EL VALLE DE NUBRA

Vemos un cartel curioso con la historia de Maggi (la de las pastillas de avecren), pero no sabemos porque está puesto aquí.

PAISAJE CERCA DE NORTH PULLU

Algo más de media hora después nos ponemos en camino y empezamos a bajar el largo puerto. Las vistas increíbles, vemos algunos picos nevados y la carretera sigue sin asfaltar. Nos cruzamos con gente arreglando la pista por la que circulamos, que duro tiene que ser este trabajo con los escasos medios con los que cuentan y a semejante altitud.

PUESTO DE CONTROL DE NORTH PULLU

CAMPAMENTO MILITAR NORTH PULLU

Más o menos una hora más tarde llegamos al campamento militar de North Pullu, aquí volvemos a parar y nuestro conductor vuelve a enseñar pasaportes y permisos. Cuando acaba con los trámites, que en este caso, la oficina es una mesa y una silla en la calle, nos devuelve los pasaportes, ya están pasados los controles.

BEATRIZ CON NUESTROS COMPAÑEROS DE EXCURSIÓN Y EL CONDUCTOR EN NORTH PULLU

Seguimos el descenso, a partir de aquí por carretera asfaltada, y empezamos a ver el Valle de Nubra abajo recorrido por el río del mismo nombre. El paisaje montañoso es muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora.

Los colores, las formas y el entorno montañoso hacen que disfrutemos mucho de esta excursión, aunque la carretera no sea la más cómoda por la que hemos andado. El paisaje es árido pero en el valle hay pequeños oasis totalmente verdes, donde se asientan algunos pueblos.

BARRANCOS EN EL VALLE DE NUBRA

REBAÑO DE YAKS CERCA DE KHARDUNG LA

La carretera y ciertos aspectos del paisaje lunar se asemeja a una ruta en 4×4 por Picos de Europa, si no fuera por las dimensiones del lugar y que aquí en vez de ver rebecos, vemos yaks.

FORMACIONES ROCOSAS EN EL VALLE DE NUBRA

KHALSAR

Sobre las 12:00 horas de la mañana hemos parado a comer, en el pueblo de Khalsar, como no teníamos hambre, después del desayuno que nos habíamos metido por la mañana, no hemos comido nada. Beatriz quería ir al baño y se ha ido con la chica india, el baño que indicaban era una autentica cerdada, así que se han ido a otro restaurante, pero han tenido que consumir para poder hacer uso del mismo. Por lo tanto Jorge por un lado con los chicos se ha tomado un té, y Beatriz por el otro con la chica india se ha tomado una coca cola.

YAK EN EL VALLE DE NUBRA

Una hora más tarde hemos arrancado nuevamente. El paisaje que nos empieza a acompañar es de cañones muy profundos con montañas bastante altas que lo flanquean.

VALLE DE NUBRA

Como describir con palabras el paisaje que hemos ido viendo todo el camino nos resulta complicado, es mejor que os hagáis a la idea con las fotos.

RÍO SHYOK

SUMUR

Una vez alcanzado el fondo del  valle, hemos ido paralelos al río Shyok, hasta el pueblo de Sumur, cruzando un puente de hierro guardado por militares y del que está estrictamente prohibido hacer fotos, ejem.

PUENTE DE HIERRO SOBRE EL RÍO SHYOK

Nuestro conductor nos ha llevado directos hasta el Gompa Samstemling, muy colorido pero excesivamente reconstruido, data del siglo pasado. Este monasterio, aunque no está mal, a nosotros personalmente no nos ha gustado mucho, hemos visto muchos templos budistas en los distintos viajes, con mucho más encanto.

GOMPA SAMSTEMLING EN SUMUR

El templo tenía: casas donde viven los monjes y una escuela a la que no podías pasar sin permiso, con un cartel que lo advertía. Como a Jorge no le ha parecido muy interesante el templo en si, ha decidido ir donde los monjes y pedirles permiso para acceder a la escuela. Permiso concedido, la pena es que los niños estaban en la siesta y no ha podido sacar las fotos que le hubiera gustado. Aun así ha entrado a ver alguna clase.

MONJE EN EL GOMPA SAMSTEMLING EN SUMUR

Antes de marcharnos los monjes han empezado su oración y nos han permitido estar dentro y sacar fotos. Genial, los monjes budistas siempre suelen ser muy amables y te permiten acceder a casi todas sus instalaciones con una sonrisa en la cara, así da gusto. Este templo no cobra entrada, aunque si tiene varias cajas para dar donaciones, puesto que ellos mismos así lo ponían en un cartel, no viven de las entradas y si de las donaciones.

UNA CLASE EN EL COLEGIO DEL GOMPA SAMSTEMLING EN SUMUR

MONJES REZANDO EN EL GOMPA SAMSTEMLING EN SUMUR

DISKIT

Deshaciendo un poco el camino andado hemos llegado hasta Diskit. El Valle de Nubra también llamado valle de la felicidad hace una Y. Siguiendo la carretera hacia Sumur llegaríamos a China, y el otro brazo por el que vamos hacia Diskit, nos llevaría a Pakistán. Otra particularidad de este valle es que separa la cordillera del Karakorum de la del Himalaya. No muy lejos de aquí está el K2, pero no se ve desde donde nos encontramos, una pena.

VALLE DE NUBRA

Antiguamente por aquí pasaba la Ruta de la Seda. Comerciantes procedentes de las regiones chinas de Xinjiang atravesaban estos parajes rumbo a Leh para continuar después viaje hasta Asia Central.

RÍO SHYOK

Cuando nos acercábamos a Diskit una barrera nos impide el paso, puesto que para entrar es necesario pagar 30 rupias por persona. Nuestro conductor primero nos ha llevado a ver una estatua sentada de Chamba (Maitreya-Buda) de 6 pisos de altura, con un pequeño templo en su interior. Lo mejor las vistas de todo el valle y del Gompa de Diskit.

VISTAS DESDE LA ESTATUA SENTADA DE CHAMBA EN DISKIT

Aquí hemos estado un buen rato y si no es porque Jorge pregunta si íbamos a subir al Gompa de Diskit que teníamos enfrente, nos vamos sin verlo. Y para nosotros ha sido lo más interesante. Se accede a él, por unas sinuosas curvas.

ESTATUA SENTADA DE CHAMBA EN DISKIT

Es del siglo XVII una mezcla brillante de edificios cuadrados de estilo tibetano, amontonados sin orden ni concierto sobre un pico rocoso. Hay que subir unas cuantas escaleras para llegar hasta arriba donde está el templo, todas las construcciones son casas donde viven los monjes y  a lo largo de toda la subida nos cruzamos con muchos de ellos, casi todos bastante mayores. Un sitio autentico y con encanto.

BEATRIZ Y JORGE EN LA ESTATUA SENTADA DE CHAMBA EN DISKIT

HUNDER

Después del disfrutar de todo durante una hora, nos vamos al pueblo de Hunder. Nos pregunta el chófer que preferimos, ir a montar en camello bactriano o buscar alojamiento. Por nosotros nos hubiésemos ido a buscar alojamiento pero nuestros compañeros preferían ir al paseo en camello. Casi al lado de los camellos nos ha dejado el conductor, la verdad los camellos son muy parecidos a los que estamos acostumbrados a ver, solo que un poco más bajos y con pelo sobre todo en las patas, eso sí huelen igual de mal.

GOMPA DISKIT DESDE ABAJO

Como no nos apetecía montar en camello, nos hemos dado un paseo por los alrededores. Ha sido divertido perdernos un rato entre las dunas. En una de ellas y ya cerca del coche nos hemos encontrado con nuestros compañeros de viaje, que tampoco han montado al final en camello.

GOMPA DISKIT

Nos hemos echado unas risas con uno de los chicos alemanes que ha saltado un millón de veces por las dunas, puesto que estaban intentado hacerle una foto en el aire. Ha tenido que llegar Jorge para conseguir el momento, pero ha sido divertido.

Como estaba anocheciendo hemos ido a buscar alojamiento, primera parada un alojamiento muy chuli, con un precio muy chuli también. Los cinco estábamos de acuerdo en que el precio de 1000 rupias por dormir era un poco excesivo. Así que a buscar otra, hay un montón donde elegir, lo que pasa que muy desperdigadas las unas de las otras, lo que hace difícil ir andando. No da la sensación de pueblo.

MONJE BUDISTA EN EL GOMPA DISKIT

A la siguiente que nos ha llevado que es Himalayan Guest House (la mencionan en la loly), nos ha convencido. Hay varios precios: habitación con baño dentro 600 rupias y sin baño entre 300 y 400 rupias. Tienen también restaurante con precios asequibles, así que encargamos la cena.

ESTATUA SENTADA DE CHAMBA DESDE EL GOMPA DISKIT

No hay tiendas donde poder comprar nada en los alrededores, ni tampoco restaurantes, así que donde te quedas a dormir es donde tienes que cenar y desayunar al día siguiente.

CAMELLO BACTRIANO EN HUNDER

Tras elegir habitación, encargamos la cena: Arroz frito con vegetales para Beatriz y para Jorge espaguetis con tomate. Para acompañar los espaguetis hemos sacado nuestro lomo español, ofreciendo a nuestros compañeros de viaje y a otra pareja que estaba sentada con nosotros cenando. Después de un poco de charla (en ingles claro) y preguntarnos por la situación económica española, todos excepto nosotros se han ido a la cama.

AUTOBÚS ESCOLAR CERCA DE LAS DUNAS DE HUNDER

Para finalizar decir que nos ha estado contando la chica india que en todo Cachemira no funcionan los móviles que no sean de gente de aquí de la región, por motivos de seguridad. Para evitar atentados los militares tienen totalmente controladas las comunicaciones. Ni siquiera funciona una tarjeta de prepago. La gente de aquí que tienen móvil está totalmente controlada.

TROTABURGOS EN LAS DUNAS DE HUNDER

Hemos visto hoy en la primera guest house a la que hemos ido que había un cartel que decía que estaba totalmente prohibido los teléfonos vía satélite. Y ahora nos explicamos nosotros porque nuestro móvil no funcionaba. En Manali ya si que funciona la red móvil.

REFLEJO DE NUBES EN LAS DUNAS DE HUNDER

Tras escribir un rato, nosotros también a dormir.