El despertador suena a las 9:00 horas. Intentamos ducha pero están arreglando el baño del piso de arriba y no hay agua fría. El caliente sale hirviendo, así que nos aseamos como podemos. Subimos a desayunar a la azotea del hotel. Hoy el desayuno más contundente, media barra de pan, 2 tortitas típicas marroquíes, mantequilla, mermelada y café con leche y cuando acabamos nos traen té con menta.
CONOCIENDO LA MEDINA DE FEZ
Salimos fuera y cogemos la calle Talaa Kebira hacia abajo, hoy la idea es perdernos, descubrir y sentir la medina de Fez.
Fez es la más antigua de las ciudades imperiales y posiblemente el corazón simbólico de Marruecos. Fundada poco después de que los árabes se extendieran por la Península Ibérica y el norte de África. Fez pronto se convirtió en el centro religioso y cultural del país.
La medina de Fez El-Bali (Fez la vieja), representa una de las mayores ciudades medievales habitadas del mundo. Exceptuando Marrakech, El Cairo y Damasco, no existe nada remotamente comparable. Sus estrechos y sinuosos callejones y sus bazares cubiertos están repletos de toda clase de talleres, restaurantes y mercados, así como de mezquitas, madrazas (escuelas musulmanas de enseñanza de teología, leyes, literatura y dramática árabe: generalizadas por todo el Magreb desde el siglo XIII) y grandes pozos para los tintes y curtidurías: un auténtico espectáculo para los sentidos.
En su interior se encuentra un increíble entramado de 9400 callejuelas, callejones y zocos. Orientarse por ellos puede ser arduo pero es una manera encantadora de conocerlos. Hay que recordar una norma, cuando estas desorientado hay que saber que dentro del laberinto hay dos calles principales que tarde o temprano desembocarán en una de las puertas de entrada o en algún punto de referencia. Simplemente hay que seguir a la multitud.
A las 10:15 horas cuando salimos están casi todas las tiendas abiertas. No hay coches, solo alguna moto y alguna bicicleta, y es que estos tres vehículos, el primero por dimensiones y los otros por la rareza de las callejuelas, hacen que lo más útil para el transporte sean los burros y caballos pequeños lo que le confieren un añadido extra al ambiente de la medina. Eso si, hay que tener cuidado porque cuando van cargados ocupan buena parte de la anchura de las calles. También vemos pequeños carros tirados por personas.
Puestos, los encontramos para todos los gustos para turistas y para locales. De souvenirs, de comida, de utensilios para la casa, zapaterías, alfombras, instrumentos musicales, de ropa, herboristerías con todo tipo de ungüentos, y un largo etc. También restaurantes, la mayoría con terraza en la azotea para obtener una vista distinta desde las alturas de la medina.
De vez en cuando te dicen los tenderos de las tiendas de souvenirs que entres a ver, pero de forma poco agobiante. Los peores son los busca dinero que por llevarte a algún sitio sin tu pedirlo, te intentan sacar dinero. Que es lo que nos pasó al poco de empezar esta mañana?. Teníamos más o menos estudiada la ruta que queríamos hacer según hemos leído en las guías. Un chico se nos acerca al poco de empezar a caminar y nos dice con su labia habitual de esta gente si queremos ir a ver a los curtidores, le decimos que no pero el insiste. Nosotros le decimos que no queremos guía, pero él te va llevando a su terreno, pues esta gente parece que tienen un doctorado en psicología.
TALLER DE CURTIDORES DE PIEL
Nos metemos en un lugar que nos resulta curioso y así de paso quitárnoslo de encima. Es un patio descubierto en el que vemos algún burro y gente trabajando con las pieles, unos poniendo a secarlas al sol en la parte alta, otros peinando la lana, etc. Aquí no hace falta apretar el botón de la maquina del tiempo para teletransportarte, pues estamos en la Edad Media.
Después de disfrutar un ratillo de todo lo que vemos salimos a la calle y ahí sigue nuestro amigo. Por callejuelas nos va llevando, ahora un poco desorientados. Pasamos por una zona de chatarrerías donde puedes encontrar cualquier cosa y llegamos a un taller enorme de curtidores.
Accedemos por la parte de arriba y lo primero que vemos son pieles de color amarillo secándose al sol. Abajo todo es actividad, gente pisando pieles dentro de los pozos, enormes lavadoras de madera girando y un sinfín de gente haciendo diferentes procesos.
Según leemos en alguna guía las tenerías de Fez poco o nada han cambiado con el paso de los siglos, con una historia que se remonta a un mínimo de siete mil años atrás. Las pieles son transportadas en mulas hasta el curtidor del zoco. Las cubas o pozos para el tintado y el secado se siguen construyendo de ladrillo y losa de barro.
Entre los exóticos ingredientes que añaden al suculento brebaje echan excrementos de paloma, orina de vaca, aceites de pescado, intestinos y vísceras de animales, sales y ácido sulfúrico. Así que el olor que se respira es bastante nauseabundo. Es un trabajo bastante desagradable en el que el oficio se aprende de padres a hijos.
Después de empaparnos un rato vamos bajando y viendo en diferentes cuartos como desempeñan distintas labores, estirar, lavar, limpiar las pieles, etc. Con un salam malecum hacemos que haya cercanía con ellos y de esa manera poder hacer algunas fotos.
Nos resulta todo muy curioso e impactante, pero a la vez seguir con la sensación de magia que nos hace estar en estos lugares.
Al salir nos dice el chico que le tenemos que dar una propina al vigilante por habernos dejado entrar y le damos una pequeña propina. Nuestro amigo nos dice que también quiere la suya y le digo que ya le hemos dejado bien claro que no le vamos a dar nada. Insiste, insiste y le digo que 5 Dh. dice que esa es una propina de niños… pues chaval es lo que hay. Le digo además que en el taller que hemos estado no hay casi colores en los pozos y que si nos lleva a otro con colores le damos 20 dh. Empieza a decir no se que a la vez que nosotros seguimos caminando esta vez campo a través hasta llegar a la muralla desde donde se divisa toda la medina.
Al cabo de un rato llega hasta nosotros y sigue erre que erre con su propina. Yo como de estas gentes hace tiempo que aprendí a ponerme la capa de invisibilidad paso de él y se acerca más a Guada a ver si con ella consigue algo.
Regresamos de nuevo a la calle principal por la que habíamos empezado nuestro recorrido y continuamos bajando por ella. Vemos en un pequeño taller a unos chicos tallando las formas de los diminutos ladrillos con los que se hacen los mosaicos de las mezquitas y otros lugares. Uno de ellos hace un corazón y se lo regala a Guada.
PLAZA AN-NEJJARINE
Seguimos caminando por diferentes calles y callejuelas hasta que un buen rato después, llegamos a la Plaza An-Nejjarine. Aquí hay un impresionante funduq (lugar donde antiguamente servía de pensión para los comerciantes ambulantes que almacenaban y vendían su mercancía en la parte de abajo y se alojaban en la superior). Hoy en día es el Museo Nejjarine de arte y artesanía de madera. Cuesta 20 dh. por persona. Nosotros no entramos porque en las guías tampoco le presta mucha importancia.
En esta plaza hay una fuente que, según algunas guías, es una de las más bonitas de la medina. A nosotros no nos llama mucho la atención. Aquí también vemos un taller donde fabrican todo tipo de artilugios y objetos para bodas, como tronos, mesas, etc… Nos parecen horribles desde nuestros ojos españoles, pero seguro que para su cultura serán preciosos.
COOPERATIVA DE CURTIDORES
Seguimos caminando en busca del zoco de la gena y de repente un chico nos dice Burgos, y es que llevo la camiseta de «sonríe, es Burgos». Al darnos la vuelta se acerca y nos dice que estuvo casado con una chica de Burgos, concretamente de Cogollos… que casualidad, jeje Nos comenta si queremos entrar en la cooperativa de los curtidores, que es gratuita y si al bajar queremos comprar algo bien y si no no pasa nada. Esto te lo dicen en todas partes, pero aquí es verdad.
Además, le ha hecho ilusión que seamos de Burgos y nos lo explica todo. Subimos a la azotea y vemos otro lugar donde trabajan las pieles y el cuero como esta mañana. Ese sitio es más grande y nos cuenta que lo llevan entre unas 300 familias. Aquí hay más movimiento, burros que llegan y descargan las pieles, personas sacando pieles de algunos de los pozos, etc.
Nos explica todo el proceso y se tardan varias semanas desde que llegan hasta que salen. Limpiar, ablandar, lavar, teñir, fijar, secar… Cualquier lugar es bueno para poner a secar las pieles ya casi acabadas.
Después de un buen rato disfrutando de todo lo que vemos bajamos y recorremos la tienda, que es muy grande. Finalmente no compramos nada y nos despedimos de nuestro amigo, con el que hemos pasado un rato agradable y educativo. Este chico nos dice la frase del día de hoy. «SI LA VIDA TE DA LIMONES, BEBE LIMONADA».
Pasamos por una herboristería y vemos como unas señoras están extrayendo aceite de argan con un molino manual hecho con piedra.
TALLER DE BABUCHAS
Seguimos caminando y entramos en una corrala que nos llama la atención. Vemos que están haciendo babuchas. Un señor muy simpático se nos acerca y nos empieza a enseñar todo el taller. Diferentes cuartos donde están haciendo en cada uno un proceso distinto. Vemos unos cuantos niños trabajando.
Uno de los sitios que más nos llama la atención es una serie de cuartos que están doblados y en la parte superior hay 3 niños pegando con cola una parte de las babuchas, entramos y subimos y el olor a pegamento es total, tienen que salir de allí después de todo el día completamente colocados.
El señor nos va explicando todo, bromea con nosotros poniéndonos unos gorros de los que se utilizan en bodas y fiestas y así vamos recorriendo todos los pisos y estancias del taller, todo se hace a mano.
Subimos a la azotea y las vistas son bastante buenas, hacemos unas fotos, nos explica lo que se ve y vuelta abajo. Le damos una propina por lo bien que lo hemos pasado y lo que hemos aprendido y nos vamos a buscar un lugar para comer. Él nos aconseja uno pero nos parece bastante caro y nos vamos a nuestro aire.
MADRAZA DE CHERRATINES
Pasamos junto a la Madraza de Cherratines y entramos a verla por ver una. Hay unas cuantas por toda la medina y creo que vista una vistas todas, pues son similares. Cuesta 10 dh. por persona entrar.
Lo recorremos todo viendo los cuartos, los mosaicos de los suelos, las ventanas de madera, etc.
Salimos y buscamos ahora si, un sitio para comer que ya va siendo hora pues son las 15:30 horas. Vamos tan ensimismados viendo tantas cosas que no nos acordábamos ni de comer.
En una pequeña placita hay una serie de chiringuitos y pedimos en uno de ellos tajine de pollo y una coca cola de litro en botella de cristal, curiosa. Comemos bastante bien y pagamos 80 dh. con un té de menta como postre.
CALLE DE LOS ORFEBRES
Continuamos perdiéndonos, literalmente, por la medina y lo siguiente con que nos encontramos es con el gremio de los orfebres. Con sus pequeños hornos donde calentar las piezas y a golpe de martillo sobre el yunque van moldeando cazuelas, platos y cualquier utensilio….
CALLE DE LOS TINTOREROS
Lo siguiente que vemos son a los que tiñen el cuero en bidones con agua hirviendo y colorante, van removiendo las piezas hasta que quedan tintadas. El suelo está de todos los colores, pues vierten los restos al suelo hasta ser tragado por alguna alcantarilla cercana.
TALLER DE ALFOMBRAS
Lo siguiente el gremio de los talleres de alfombras, entramos en una casa familiar impresionante y lo primero como casi siempre subir a la azotea a observar las vistas que desde allí se tienen de la medina. Empezamos a estar un poco cansados de subir porque ya son muchas veces y las vistas no son muy distintas. Intentan enseñarnos alfombras para que compremos pero les decimos que no queremos comprar.
PUERTA EN LA PLAZA ER RSIF
Buscando una plaza nos perdemos y preguntando conseguimos volver a ubicarnos. Salimos a la Plaza Er Rsif, lo mejor la puerta, por lo demás no tiene nada de especial.
MEZQUITA DE KAIROUAN
Callejeando llegamos a la Plaza Seffarine donde vemos la Mezquita de Kairouan, la más importante de la medina. No se puede visitar a no ser que seas musulmán, pero desde sus puertas se puede ver un poco el patio.
Seguimos callejeando y vemos diferentes puestos de dulces. Vemos también a unos chicos trenzando hilos llevándolos desde una punta clavada en la pared y con el otro extremo y un pequeño motor hacen unos trenzados rápidos y de forma muy curiosa.
Pasamos por una peluquería y entro a que me afeiten que ya va siendo hora. Un señor muy majete y a cuchilla me va quitando todo. Ya le cogí el gusto el año pasado en Cachemira y una experiencia más. 10 dh.
PUERTA BAB BOU JELOUD
Poco a poco vamos regresando al hotel, dejamos algunas compras y salimos de la medina por la Puerta Bab Bou Jeloud, que es la puerta donde nos dejo el taxi ayer cuando llegamos.
Vemos una explanada que sirve de parking junto a las murallas y está lleno lleno de golondrinas sobrevolándonos, igual que en la peli Los Pájaros de Hitchcock. Atravesamos un mercadillo y llegamos al mercado de frutas y verduras.
Aquí todo el mundo es local y están haciendo las compras. Estos lugares son muy curiosos y es donde de verdad se respira el quehacer de la vida diaria de las gentes.
Compramos algo de té y volvemos a la medina a buscar un lugar para cenar. Lo hacemos en un rincón muy agradable junto a la Bab Bou Jeloud. Hay varios restaurantes juntos y al pasar siempre te abordan con sus cartas. En uno de ellos nos ofrecen un menú que cuesta 70 dh. más bebida por 50 dh. más bebida. Negociamos que incluya en el precio la bebida y nos dicen que vale.
Nos sentamos y nos traen como regalo de la casa unas lentejas. Pedimos de primero sopa marroquí, bastante picante y de segundo tajine de pollo con ciruelas pasas. Todo muy rico. De postre unos zumos de naranja natural.
Pasan unos chicos tocando y bailando y asustan a una niña que estaba cerca de nosotros que pensábamos que la daba algo.
Hoy ha sido un día muy completo, donde las sensaciones nos han hecho disfrutar y saborear esta curiosa medina medieval. Seguro que tardaremos en olvidar.
Y con las mismas a hotel a descansar que el día ha sido largo.
Besos y abrazos según corresponda.
Intentando terminar mi album dijital Hofmann, he dado con tu blog. Es un honor para mi ver Burgaleses por la red, ya que yo tambien lo soy. Este año en marzo fuimos 3 parejas a Fez, y resulto ser un viaje sorprendente. Tambien hablamos con el de Cogollos, ajjaj. Menudo despliegue que nos has mostrado.
Un saludo, seguire tu blog.
Me han flipado los ladrillotes. Yo no habría podido resistirme jeje
Que siga bien la cosa ;o)
Hola pareja.
Muy interesante le vivido el día de hoy, y un poco mas relajado que iba siendo hora. He disfrutado con lo que habéis vivido el día de hoy. Eso si no hay día que no salga el té de menta, mira que está malo el té y vosotros por litros que cruz por dios.
Besos y abrazos según corresponda.
El día de hoy me ha parecido genial, creo que transmite sensaciones y eso visto desde el sofá de mi casa a través de un relato y fotos. El tema de los vídeos nos ha parecido genial, la entradilla tipo Indiana Jones es muy bueno, enhorabuena. También es muy gráfico y ayuda. Seguid disfrutando y haciendo que lo hagamos nosotros. ULTREIA!!!!
Hola, hola, hola… el recorrido de hoy es muy diferente y quizás más relajado (sin comentarios)
Supongo que Guada habrá aprendido hacer babuchas, el refinado de aceite y demás cosas vistas, dejamos lo de orfebre que es mucho más duro para otra ocasión
Tenían buen pinta los platos de comida y si encima esta buena…. Buen provecho…¡¡¡
Supongo que como no se dice nada, terminareis aquí el recorrido antes de coger el “vióóón” de retorno.
Hasta mañana si no se os ofrece nada…
Besos YETHY Y Fami
Sin ninguna duda es el relato que más me ha gustado parece que habéis viajado al pasado, esas calles, los burros , la forma de curtir la piel, si impresiona viendo las fotos tiene que ser una pasada verlo con tus propios ojos.
¡Qué envidia¡
Que siga así hasta el final
Un fuerte abrazó y bésazo para Guadalupe.