Anoche Jorge y Tky fueron a colgar el blog, que por cierto, cada día un problema nuevo. Ayer el gobierno cortó las comunicaciones por aquí y a duras penas pudo ser enviado vía mail. Lo de internet es un autentico desastre, mucho más de lo previsto. Te puedes tirar tranquilamente 30 minutos para abrir el correo. Los demás se fueron con Ye a una feria que había cerca. Les compro unos dulces típicos de aquí que estaban muy buenos. Había pequeños tiovivos con tracción humana, es decir un tío tirando de una cuerda, puestos de ropa, de cacharros, puestos de fritangas y un espectáculo de música y todo.
Beatriz estaba con pinchazos fuertes en la barriga y al llegar al hotel, Ye la hizo tumbarse en la cama y la estuvo dando unos masajes en la tripa con una especie de arena. Si es que estos chicos valen para todo. Y después, Ye las regalo a las chicas unos búhos de la suerte. A más de uno se le van a caer las lágrimas al despedirnos de esta gente. Tky es un puro inquieto, no acabas de comer cuando ya está recogiendo la mesa, si le dices lo más mínimo de algo que quieres o necesitas vuela a por ello. Son dos trozos de pan. Jorge ya está haciendo negocios con Tky por si un día hay que cambiar de trabajo, jejeje… Sobre las 11 de la noche todos a la cama.
A las 5:00 horas de la mañana nos montamos en la furgoneta para ver el amanecer desde uno de sus templos. De camino vemos como va despertando la ciudad, señoras encendiendo el fuego de las cocinas, niños frotándose los ojos, el dueño de un carro sacando brillo a los palos de las ruedas, señoras con sus cestos rumbo al mercado…
Llegamos al templo Mimalaung Kyaung. Está situado cerca de la puerta sur de la ciudad antigua y fue erigida por el rey Narapatisithu en 1174.
A través de algunos pasadizos y escaleras muy estrechas y empinadas subimos a la parte de arriba. Decir que traerse la linterna es obligatorio, pues los interiores están completamente a oscuras siempre, también para ver las pinturas que hay en algunos templos y lo más importante, para moverte por la noche, pues supuestamente hay muchas serpientes, unas verdes que no son venenosas y también víboras y cobras. La gente suele ir de noche con linterna y un palo. Incluso dentro de los mismos pueblos puedes encontrártelas, aunque tengo que decir que nosotros no hemos visto ninguna, solo ardillas.
Todo el mundo recomienda no aventurarse alegremente por los templos que no se visitan normalmente porque son nidos de serpientes. Nos sentamos a ver despuntar el alba, una ligerísima bruma se ve en el horizonte, las nubes que hay empiezan a engalanarse con los bellos colores del amanecer como si de una bufanda se tratara, y de repente el astro rey empieza a asomarse al nuevo día, hasta que la claridad nos hace abandonar el lugar. Las vistas son preciosas se mire donde se mire.
Hacemos una parada para desayunar algo en un restaurante birmano y nos comemos ei-kya-gwe (una especie de churros), sa-mu-sar (unos triángulos rellenos de cebolla y patata, que se le añade chili) con té con leche.
De aquí hemos ido al mercado, un sitio que no nos deja de sorprender aunque algunas zonas revuelven un poco los estómagos. Lo que más nos llama la atención son la gran cantidad de monjas y sobre todo jovencitas con bandejas en la cabeza haciendo su recaudación gratuita de todo tipo de productos, unos las dan un poco de arroz, otros verduras, otros huevos, otros caramelos, otros dinero, etc… y suelen ir varias juntas y es un espectáculo ver como en algunos puestos las dan a todas.
Vamos andando entre los puestos con gran cantidad de barro por el suelo, está claro que si aquí no pillamos algo a través de los pies no lo haremos nunca más. Al final terminamos comprando unos caramelos de tamarindo que cuestan 500 Kiats porque nos los compra Tky, si no nos hubieran costado 1500 Kiats. Con las mismas nos vamos al hotel a descansar un poquito y desayunar. A las 9:00 horas nos volvemos a marchar a ver otros templos y pagodas diferentes a los de ayer.
La primera pagoda que visitamos es la Shwezigon Paya. La elegante forma de campana de la estupa se convirtió en modelo para prácticamente todas las que se construyeron posteriormente en Myanmar.La dorada zedi está ubicada sobre tres terrazas ascendentes. En cada uno de los cuatro puntos cardinales hay un santuario que alberga una estatua de bronce de un Buda de pie de 4 metros. Estas figuras datan del año 1102, son los budas de bronce más grandes de Bagan.
Es una de las estupas más antiguas de Bagan. También vemos en una sala los 37 Nats, que son las divinidades de los espíritus. El siguiente templo es el Htilo Min Lo Temple. Este templo tiene 46 m. de altura y se construyo en 1218 por el rey Nantaungmya. Lo mando construir el sitio donde fue elegido príncipe de entre 5 hermanos. Hay grabados de yeso originales alrededor del monumento y relieves perfectamente tallados de las puertas de entrada. A la salida vemos a una mujer poniendo tanaka a una niña.
Y cerca de este, está el Upali Thein. Es una sala de ordenación del siglo XXIII. En las paredes y el techo hay algunos frescos pintados con vivos colores. Desgraciadamente muchas partes quedaron dañadas por el terremoto de 1975 como casi todos los demás templos. Suele estar cerrado por lo que hay que pedir la llave. De aquí vamos a dar un vuelta por un montón de templos pequeñitos, Khameka temples, para sacar y ver diferentes vistas. Subimos a uno de ellos para tener una vista de todo alrededor.
Y de aquí vamos a ver el último por esta mañana, el Ananda Temple. Es el más grande, mejor conservado y más venerado de Bagan. El templo con terrazas escalonadas y un hti dorado en forma de mazorca de 52 m. de altura, presenta cuatro agujas doradas más en los extremos de una plataforma cuadrada elevada. Se construyo en 1090. En el interior hay cuatro estatuas de Buda de pie que miden 9,5 m. El cuerpo de las 4 estatuas es de teca solida. Manolo y Jessica tienen que comprar aquí una tarjeta para la cámara pues la suya se ha roto y no responde. Una SD de 2 Gb, la sacamos tras mucho regateo por 10 dólares.
Con las mismas nos vamos al hotel a descansar un rato. Al llegar vemos que no tenemos luz y Jessica va a la recepción y con su catalán de Granada las dice que que pasa… que ya esta bien… ni 2 minutos pasan antes de que volvamos a tener luz. Al entrar Beatriz y Jorge a su habitación ven que la cisterna no deja de hacer ruido de agua y van a la recepción a decirlo y viene un chico a arreglarlo. Nos quedamos de relax, unos durmiendo, otros leyendo, otros con las fotos, hasta las 14:30 horas que nos vamos a comer. Salimos andando hasta la calle principal y nos metemos en el primero que pillamos.
Hoy son 3 de noodles con pollo y dos de arroz con pollo. 11000 Kiats con dos de agua. Aquí en Bagan en casi todos lados hemos pagado 500 Kiats por el agua. Volvemos al hotel a buscar a Tky, y Beatriz, Elena y Manolo se van en bici con él, en un agradable paseo por unos templos cercanos. Jessica y Jorge se quedan, pues no andan muy finos del estomago. Aquí las bicicletas son bastante nuevas, tienen frenos, no rozan, la temperatura es buena, con lo cual el pedalear no se convierte en tanto sufrimiento como en Hsipaw.
Paran a visitar Gubyaukgyi Temple. Se construyo en 1113 y conserva pinturas de vivos colores de a misma época. Es de estilo indio. Hay un pilar de cuatro lados que contiene una inscripción en pyu, mon, birmano antiguo y pali consagrando al templo, es como la piedra roseta de la civilización egipcia.
La siguiente a visitar es la Manuha Temple. Se construyo en 1059 y lleva el nombre del rey que fue capturado por el rey Anawrahta y que permaneció cautivo en ella. En la parte delantera hay tres Budas sentados y en la posterior un Buda reclinado. Solo este último tiene una sonrisa en su rostro, los otros tienen mirada triste ya que para el rey Manuha solo la muerte podía liberarlo de su sufrimiento.
Y después se suben a la Shwesandaw Paya para ver el atardecer, aunque hoy las nubes dificultan este. Esta pagoda es la más famosa de Bagan para ver un atardecer, siempre suele estar llena de turistas. Es blanca y tiene forma de pirámide con escaleras que atraviesan las 5 terrazas del monumento hasta llegar a la estupa circular de la parte superior. Fue construida por el rey Anawrahta en el año 1057. Y ya de regreso, por caminos hasta salir a la carretera que va al pueblo y al hotel. La sudada hace que lleguen con ganas de darse un chapuzón en la piscina. Se les suma Jessica y se dan un bañito nocturno.
Toca vestirse, pues a las 20:30 horas hemos quedado con Tky y Ye para ir a una fiesta sorpresa. Cuando hemos ido junto a la piscina, que es donde habíamos quedado con ellos… sin palabras. Nos han preparado una fiesta sorpresa, nosotros pensábamos que íbamos a ir al pueblo… Han sacado una tarta en la que ponía «We filled enjoy happiness in Myanmar (Disfrutamos de la felicidad en Myanmar)26/05/2010». Ya no se qué más podemos decir de esta gente… y todo el rato nos decían que no querían que después de este viaje nos acordásemos de ellos, sino del pueblo birmano, de este país… Han traído a parte de la tarta, una botella de whisky, 2 botellas de vino, un litro de cerveza, y un litro de coca cola.
Teníamos camarero y todo. Después de varios brindis y de acabarse el vino empezamos con el whisky. El primer cubata nos lo tomamos al estilo birmano, es decir whisky, azúcar y una rodaja de lima, los siguientes al estilo nuestro con coca cola que están mejor. Como siempre Tky, en todo sin que se escapara un detalle. Y ante esto que… Y como no podía faltar la música hemos ido a por el ordenador y con un vcd de karaoke que han comprado esta mañana, lo hemos puesto para empezar a amenizar la velada, después han sacado más cds de música, hasta de música occidental como Europe.
Ha sido todo un momentazo, y lo mejor es que Tky no bebe nunca y las caras que ponía al dar un trago eran todo un poema, al igual que las de Jessica y Elena, y Ye todo el rato vacilando a esta última. Que gente, tienen poco y te lo dan todo… Tky con todos los grupos de turistas que lleva hace esto mismo el último día de estancia en Bagan pues aquí hay una pastelería muy buena.
Desde luego, está siendo el mejor viaje que hemos hecho hasta ahora. Desde aquí animamos a todo el mundo a visitar este país, sus gentes, sus costumbres… merece, y mucho la pena. Esperamos que algún día cambie la situación política de este país, y aunque no será tan autentico como lo que estamos viendo nosotros, para ellos será un país donde puedan disfrutar de unas libertades que ahora tienen totalmente privadas. Seguro que algún día volveremos.
Cuando hemos terminado con todo nos hemos ido a la cama, que mañana tenemos día largo de viaje. Vamos rumbo a Kalaw, donde estaremos 2 noches para después hacer el trekking de 3 días y 2 noches, donde estaremos totalmente incomunicados hasta que lleguemos al lago Inle.
Besos y abrazos según corresponda.
Bueno leo que todo sigue bien, me alegra un montón y si encima con fiesta buen rollo que más podéis pedir. Lo dicho seguid disfrutando y a cuidarse mucho.
ULREIA!!!!
mingalaba a todos!!!
pero q gusto da veros esas caritas angelicales vuestras!!! lastima de foto despues de los whyscazos q esas caras si q daria gusto verlas..vaya cambio de dia,se os nota muy muy contentos,y no me extraña con lo bien que os trata todo el mundo,ojo,q vosotros lo valeis!!
muchisima suerte con el trekking,q vamos a notar vuestra ausencia una barbaridad,ojito con donde os meteis,sed temerosos de dios,eh??
hala pequeños mios,cuidaros mucho y seguid asi de majetes!!!
besos a cascoporro!
Maria.
Nunca me hubiese imaginado, seguir las vacaciones, de nadie de esta manera, me tendreis
como seguidora, ¿ Que voy hacer, tres dias, sin
saber de vosotros? cuidaros, Jessi buen arroz,
seguro que no os falta. Por lo que veo Tky y Ye
han puesto el listón muy alto, superar este trato esta difícil. Jessi te esperamos, para hacer la reunión. Me despido Besos, para todos y
mucho cuidadin ya os hecho de menos. PASADA DE
FOTOGRAFIA.
Laura(hermana de la viajera)
Vaya fotos más chulas las de este día sobre todo la del amanecer q bonita…
Al final no se yo si cuando vengais a España vais a poder vivir sin Tky y Ye porq os tratan a cuerpo de rey, no se cómo estaría la tarta pero desde luego tenía un pinta… No hace falta q digais q estais encantados porq se refleja en vuestras caras. Haber si se mejoran esos estómagos, supongo q ya alguno con ganas de comer comida española ¿no?
Muchos besos y abrazos de Laura, Arturo y Clara.
Hola!!
Pero que foto mas chula la del amanecer, es impresionante, lo de Tky y Ye es para ponerles un monumento, cuidad esos estomagos y a seguir contandonoslo, besotes
Susi-Dani
HOLA!!
Bueno con fiestecilla y todo, menos mal entre templo y templo no está de más una tajailla birmana…vaya gente, cómo atienden al turismo,igual que nosotros…..que nos molestan y todooo..A partir de ahora las srtas. del ayuntamiento tendrán más paciencia para atender a las guiris de turno..Pues nada a seguir así de bien, manzanilla para esos estómagos que se van resintiendo y tres dias sin noticias ,que no lo creo, seguro que encontráis la forma de hacerlo por muy complicao que resulte..estáis hechos unos campeones!!besos y abrazos según correspondan..
Hola!!
Bueno pero que bien lo estais pasando, con guateque y todo, si solo os faltaba el karaoke (tipo Nochevieja)… así da gusto viajar.
Pues aquí seguimos con la rutina de siempre, ya viernes, con ganas de disfrutar del fin de semana: en Burgos tenemos la Noche Blanca, pero no tenemos a Tky ni a Ye así que a ver si a alguien se le ocurre organizar una fiesta sorpresa que yo me apunto.
Bueno, pues que sigais disfrutando y cuidaos estos días, que sin tener noticias vuestras va a ser un poco duro.
Un besazo. Arancha
Holaaaaaa….hemos tenido que esperar dos días para poder saber de vuestras personas y ha merecido la pena, preciosa foto amanecer, supongo que habrá media docena mas.
Jorge envió nuevo E-mail espero que puedas ver la imagen adjunta.
Como no mencionáis nada de agua, es de pensar que estamos de suerte, luego los chicos se quejaran de calor…. es que lo vuestro es quejarse siempre… jajaja.
Entiendo que con eso del trekking, no podremos teneros en tres días…..???, si es así con cuidadin, que disfrutéis y esperamos leeros con lo acaecido en esas fechas.
Pedazo fiesta, pero donde se metieron las gogos que no aparecen en la foto, jajaja
Muchos besos para todos
Yethy y Sra.