Anoche estuvimos cenando comida birmana, siempre consiste en lo mismo, en un montón de platitos y lo que quieras de arroz. Vas echándote un poco de esto, un poco de lo otro… cerdo, buey, pollo, algas, chili, una especie de ensalada, tofu, verduras sin cocinar, como zanahoria, pepino, etc. Y de postre nos trajeron papaya, cacahuetes, jengibre y té. Por todo ello pagamos 15000 Kiats. Es una comida bufet.
Se ha pasado toda la noche lloviendo y esta mañana cuando nos hemos levantado a las 6:45 horas seguía haciéndolo, y además con ganas. A cambio por lo menos la temperatura es buena, hace calor pero se está muy bien. Pero claro el plan para hoy era alquilar unas bicicletas y visitar los templos más cercanos, así que nos tomamos el desayuno con calma a ver si para un poco y decidimos cambiar el plan por el de mañana. Es decir visitar los templos más alejados con la furgoneta y también las aldeas. El desayuno lo hacemos junto a la piscina, la verdad es que el sitio está genial y hoy consiste en lo de siempre, 2 plátanos por cabeza, 2 huevos fritos o en tortilla, 3 tostadas con mantequilla y mermelada y café o té. No sobra nada.
Ya Marco Polo en el año 1208, describía la ciudad de Pagan (actual Bagan) casi como una ensoñación, un espejismo de templos de oro y plata, un lugar mágico y deslumbrante. Bagan es la ciudad maravillosa de templos y pagodas, y aunque se ha intentado varias veces designarla como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, todo esfuerzo ha resultado en balde. Está situada 190 km. al sur de Mandalay y 690 al norte de Yangón y consta de tres núcleos urbanos principales: Nyaung U, Bagan antiguo y Nuevo Bagan.
Cuenta la lonely planet, que solo hay que imaginar juntas todas las catedrales medievales de Europa en la isla de Manhattan para empezar a tener una idea de la ambición de los reyes de Bagan, que construyeron 4.400 templos en esta llanura a lo largo de 230 años, pero el abandono, la erosión, los saqueos y los terremotos han puesto de su parte para restarle majestuosidad. Los primeros templos se empezaron en 1057. Muchos monumentos han sido reconstruidos utilizando métodos tradicionales, actualmente la Unesco financia la restauración y consolidación mediante decenas de artesanos locales que utilizan técnicas modernas.
A las 9 deja de llover y aprovechamos para salir de la madriguera. La primera parada la hacemos muy cerquita del hotel para ver como hacen todo tipo de vasijas, cuencos, bandejas, etc con bambú. Vemos todo el proceso, hay algunos que tardan en terminar hasta 2 años. Algunas las hacen a parte del bambú con pelo de caballo, la verdad es que es todo una obra de arte. Después pasamos a la tienda, es todo bastante caro, aunque las chicas hacen alguna compra. Mientras terminan de decidirse los chicos nos tomamos un té y probamos por fin los caramelos de tamarindo, son como pequeñas laminas redondas y están buenísimos. Se hacen con el fruto del árbol tamarindo y azúcar.
Continuamos como 10 km. y llegamos a la primera pagoda que se llama Dhammayazika Paya. Esta pagoda es de forma pentagonal y fue construida en 1196. Tiene una cúpula dorada en forma de campana. La construcción está rodeada por un muro exterior con cinco puertas de entrada.
En la parte de arriba, cinco pequeños templos, cada uno con una imagen de buda, rodean las terrazas. Nos subimos arriba pues las vistas son alucinantes, la verdad es que el sitio es impresionante, mires donde mires se ven pagodas y templos y entre medias arboles, palmeras, campos de cultivo, pastores con sus rebaños de cabras o vacas…
El siguiente sitio al que vamos es Tayoke Pyae Paya. Otro lugar donde se puede coger altura para sacar fotos con vistas diferentes al anterior. De aquí vamos a ver el Thambula Temple. Es un templo cuadrado, fue construido en 1255. Aquí lo que vemos son las pinturas que hay en paredes y techos del interior, con frescos del Jataka descoloridos. Todos los templos y pagodas que tienen pinturas están cerrados hoy en día pues la gente de aquí ha pintado y destrozado muchas de estas joyas. Hay que pedir la llave a algún paisano de los alrededores.
Casi al lado está Payathonzu Temple. Es un templo compuesto de tres santuarios interconectados y tienen murales del siglo XIII. El diseño de los tres santuarios parece hacer alusión al Trimurti hindú de Vishnu, Shiva y Brahma. Un triunvirato también asociado al budismo tántrico. Al entrar vemos que la parte baja esta blanqueada por paisanos locales aunque aun se intuyen algunas inscripciones en pali. El siguiente que visitamos es Lemyethna Temple. Fue construido en 1222, exteriormente esta todo ello blanqueado. Se alza sobre una plataforma elevada y sus muros interiores están decorados con frescos bien conservados.
MINNANTHU
De aquí vamos a visitar la aldea de Minnanthu. Es todo super autentico, cabañas hechas con bambú, madera de la zona y techos de hojas de arboles. Las calles de tierra, los setos que delimitan las casas de cactus o bambú. Sistemas recogida de agua mediante un tubo que va desde los tejados a un pozo.
Los cerdos, gallinas, vacas campando libremente a sus anchas… Una señora muy mayor nos enseña como hacen los cigarros gigantes y es con hojas de una especie de palmera, cortan primero trocitos para hacer el filtro, después lo pone en un extremo de una hoja grande y lo rellena con hojas de tabaco y madera del mismo árbol que las hojas hecho virutas muy pequeñas. Da forma y lo ata por el medio con hilo de coser y en el extremo opuesto al filtro con hilo de la propia hoja. Jorge lo ha probado y… no.
Lo suelen fumar solo señoras mayores, la gente joven prefieren de los cigarros actuales. Luego en otra casa nos han enseñado como cogen el algodón y sacan el hilo en todo su proceso, hasta tejer con ello todo tipo de prendas como manteles, longuis, etc… Otra señora se ha puesto a hacer unos cigarros mientras nos tomábamos un té y nos ha regalado alguno. Hemos dejado como siempre globos, caramelos y bolis. En este sitio están bastante acostumbrados al turismo con lo que ya te van pidiendo dinero.
Después hemos ido a comer. Tky nos ha recomendado un sitio que esta junto al Río Ayeyarwadi y que se llama Green Elephant (viene en la lonely). Es un sitio precioso con un gran jardín lleno de flores, con varias zonas cubiertas con techos de bambú. Pero los precios son muy caros, igual o más que en España. Los platos a partir de 7000 Kiats. Tienen vino francés a 35 dólares la botella. Hacemos una comida muy básica para que no se nos dispare. Las vistas al río son muy bonitas, vemos pescadores con sus canoas y también a lo lejos la pagoda Lawkananda, con su campana dorada construida en 1059.
Como son las 2 de la tarde regresamos al hotel a bañarnos en la piscina y estar de relax hasta las 17:00 horas que nos vamos a ver el atardecer desde el templo de Pyathadar. Estaba el cielo bastante cubierto, pero implorando a Buda hemos conseguido que al final tuviéramos un atardecer curioso. Además justo en el atardecer han llegado unos monjes que nos han hecho parecer a todos paparazis, pues había más turistas. Hemos estado como una hora subidos arriba contemplando las maravillosas vistas en una paz, que puedo catalogar de momentazo.
Al meternos en la furgoneta hemos intercambiado los papeles, Tky ha hecho de Ye conduciendo (no ha conducido casi nunca ni tiene carnet), Beatriz ha hecho de Tky yendo de copilota y Ye ha hecho de Jorge con la cámara, esto sumado a la música del único cd de música birmana a tope. Las risas han sido pocas, la verdad es que el buen sentido del humor nos acompaña siempre, hay muy buen rollo entre los siete.
Hoy toca cena en un italiano, pizzas a compartir y unas ensaladas. 5000 Kiats la pizza y 1500-2000 Kiats las ensaladas. El restaurante se llama Sankabar y esta en Nyaung U.
Tras colgar este día de hoy nos vamos a la cama que mañana nos levantaremos a las 4:30 horas para ir a ver el amanecer.
PD: Las conexiones aquí son tan lentas como en todo Myanmar, menos mal que está San que es el apartado logístico en España para ir subiendo las fotos. Graciasssssss.
Besos y abrazos según corresponda.
Hola chavales,
Cuidado con los tamarindos que son afrodisiacos que ya lo decía Bustamante en una canción.Vaya puro el de la señora que pasada, estaría colocada ¿no?
Teniais que haber llevado huevos a las Clarisas para que no lloviera tanto…
Besos Joaquin y María.
Hola…. URGENTE Jorge te he enviado un E-mail personal-urgente, si es posible contesta ya mismo. Esperemos que todo siga bien, el agua se acabo y el sol no sea muy fuerte… es mucho pedir…
Esperando ansiosamente vuestro diario…
Besos
BEATRIZ, NOS ESTÁ GUSTANDO MUCHO VUESTRO VIAJE, SEGUIMOS EL BLOG TODO LO QUE PODEMOS, Y LAS FOTOS SON UNA PASADA…., DISFRUTAD DE ELLO.
SALUDOS COMPAÑERAS PALENTINAS.
Pues muy bien, me alegro un montón que lo estéis pasando tan bien y que tengáis una regresión a la adolescencia. Si es que no hay nada como ir a Birmania para comer caramelos y montar en bicicleta, claro así que tenéis momentazos de paz, como no los vais a tener si estáis en plena adolescencia. Qué pena que no tengáis banda sonora en el blog, pero si el encargado de la logística quiere una sugerencia, yo creo que la adecuada es verano azul.
Veo que Jorge está encantado, subiendo y bajando para hacer fotos. No me voy a meter con el porqué son súper chulas, así que animo y no te canses de «cuesta arriba y cuesta abajo».
Bueno, besos a todos.
Carlos
Pdo. Tatri, veo que no hace falta utilizar las frases ensayadas.
Laura(hermana de la viajera)
Como puse en otro comentario cuando hay fotos parece q las historias q contais son más cercanas. Pedazo puro, me ha recordado a Cuba ya q se ven estampas parecidas d mujeres mayores con el puro (allí es para la foto)
Ya vemos q seguís con el buen humor y las mismas ganas d ver cosas del primer día.
Muchos besos y abrazos de Laura, Arturo y Clara q por cierto cada día está más grande y guapa y ya pregunta por vosotros….
Holaaaaaaaaa… chic@s, el agua os sigue o sois vosotros los que vais buscándolo.
Con tanto y se ve tan poco hierba… al menos en las fotografías que habéis puesto…
Eso no es un cigarro se parece mas al “didgeridoo” que tengo y con que placer se lo fuma la Sra.
Vamos que cenas de buffet, comida de potentados y desayunos de camioneros trabajando toda la noche… y luego diréis que estos kilos donde los hemos enganchado ??? jajaja
4400 iglesias, monasterios, capillas, ermitas y casas de culto … y luego nos quejamos nosotros de las 32 que tenemos… se supone que todas, lo que se dice todas no se han visitado… uff… menos mal…
Esperemos a lo de hoy y que el día no haya puesto complicaciones de agua ni de excesivo calor…
Besos
HOLA A TODOS!!!! Que retraso llevo con el finde que nos hemos pegao de baile con mis mellis, pa comérselos, vaya emoción hemos pasado, de verlos en escenario, la abuela llorando a lágrima viva y todos contagiados…menos mal la VERA se lanzó, porque en el ensayo se quedó clavá y no hizo NADA, se puso las manos en el cogote y ni palante ni patrás..pero una vez maquilladita cómo a ella le gusta y sus complementos, se animó y tiró palante..uffff y el IKER un exitazo el tío, allí sólo rodeado de niñas y sin cortarse un pelo…que niño…bueno pues veo que váis bien, no os dejéis ni un templo por ver..que pasa que no hay nada diferente..que aburrimiento de monumentos con lo que me gustan a mi…lo de los masajes está mejor….bueno un beso a todos y seguid con lo vuestrooooooooo…chaooo
Hola aventureros.
Me alegra ver el buen rollito que tenéis y por cierto una preguntita…. Cuando escribís el blog?… porque con tanto como contáis lo tendréis que hacer a lo largo del día.
Por aquí bien, hemos estado hablando de vosotros en la cena de hoy….
Para no perder las buenas costumbres un chiste para esos momentos de furgoneta………
Preparados………………..
Esto va uno y le dice al amigo:
-Oye que me voy a cagar, y le dice su amigo
-Tienes papel?, y dice el otro:
-No, yo lo hago de memoria. jejejjejjje
Un beso a todos.
Hola guap@s!!
Las fotos chulisimas, gracias San,por aqui todo igual, lo único que hace calor je je!!!como siempre me hace ilusión leeros, besotes
Dani-Susi
Buenas chicos, me había explayado con un mensaje, pero como siempre la informática y yo no somos buenos amigos. Por aquí sigue todo bien, esta noche como allí ha llovido bastante, pero es lo único que tenemos en común en los dos sitios, la piscina y el risort, o como se escriba, no tenemos. Lo dicho seguid disfrutando del viaje, sobre todo eso. ULTREIA!!!