Como decíamos ayer, el día 10 nos levantamos a las 8:30 horas, que suerte para los que decidieron ducharse por la mañana, por que no había agua caliente……. así que sin ducha. Avisamos a nuestra casera pero demasiado tarde no teníamos tiempo para que el calentador decidiese darnos agua caliente……. bueno por un día no pasa nada……los olores en China son cotidianos, se trata de integrarnos.

RINCÓN DEL BARRIO ANTIGUO DE LIJIANG

L. JORGE TIRANDO DE UN CARRO CON ARANCHA, BEATRIZ Y BERTA EN LA MANSIÓN DE LA FAMILIA MU EN LIJIANG

Desayunamos en un KFC (ya lo se muy americanos pero necesitamos café), para compensar compramos bollería china que nos llevamos al KFC, un desayuno genial.

FOTO DE GRUPO DENTRO DE LA MANSIÓN DE LA FAMILIA MU EN LIJIANG

Como estamos más secos de dinero que el ojo de un tuerto, decidimos cambiar y comprar los billetes de avión para Xian, como en China son un «poquito lentos» decidimos mientras tanto ir a visitar la «humilde morada» de la mansión de la familia Mu que tiene aproximadamente 4 km cuadrados (vamos más o menos como el apartamento de L Jorge). Fue antigua residencia de la familia Naxi, era un sitio MUY CHULI, que disfrutamos mucho puesto que son una serie de casas y jardines en un entorno muy chino.

En una de las salas vendían artesanía local especialmente papel chino (a alguno le ha caído un regalito), también había exposición de caligrafía y cuadros con paisajes chinos. Después de hacer alrededor de 72752141257176 fotos más, fuimos a la oficina de nuestro amigo chino a recoger los billetes para el avión de Kunming a Xian.

FOTO DE GRUPO JUNTO A LA PAGODA DEL PARQUE DEL ESTANQUE DEL DRAGÓN NEGRO EN LIJIANG

En un rato que no llovía callejeamos hasta el Parque del Estanque del Dragón Negro. En la taquilla enseñamos nuestros carnets de estudiantes (más que nada para el descuento) vale vale ya sabemos todos que de estudiantes tenemos poco ni siquiera el carnet, pero la china que estaba en la taquilla no sabia con quien se enfrentaba y después de 5 minutos de marear nuestros carnets conseguimos que los aceptara. Incluso intentamos colarnos uno pero no fue posible.

ÁRBOL EN EL LAGO DEL PARQUE DEL ESTANQUE DEL DRAGÓN NEGRO EN LIJIANG

La entrada nos costo 60 yuanes al que no estudia, y a los demás 30 yuanes por buenos estudiantes (total 210 yuanes). En el mismo momento que entramos al parque nos callo el diluvio universal, así que empapados hasta los huesos, alguno tuvo que quitarse la camiseta empapada y vestirse con camisetas de Berta y Bea, que le quedaban cuanto menos un poco ajustadas, destacar UNA ABDOMINAL, bien trabajada.

PUENTE Y FLORES EN EL PARQUE DEL ESTANQUE DEL DRAGÓN NEGRO EN LIJIANG

Esperamos media hora hasta que ya solo llovía a cantaros para darnos un paseo por el parque. Además de pasear alrededor del parque, en días soleados que no fue el caso, se puede disfrutar de las magnificas vistas de la montaña nevada del dragón de jade que es la fotografía mas obligada del sudoeste de China, por un momento creímos ver esta imagen.

PUENTE EN EL PARQUE DEL ESTANQUE DEL DRAGÓN NEGRO EN LIJIANG

Cruzamos el puente de los 5 ojos, visitamos los diferentes pabellones y vimos el museo de la cultura Dongba Naxi. La verdad un parque precioso a pesar de los calderos de agua que nos cayeron. Habíamos echado un vistazo a una tienda de montana a la que nos acercamos y como os imagináis algo picamos, a estos chicos no se les puede llevar de tiendas.

FOTO DE GRUPO EN EL PARQUE DEL ESTANQUE DEL DRAGÓN NEGRO EN LIJIANG

Recogimos las mochilas y algunos tuvieron que cambiar neumáticos y retoque de pintura por el agua caída (lo que viene siendo cambiarse hasta de ropa interior), con nuestras mochilas al hombro cogimos el autobús numero 11 con destino a la parada de autobuses (1 juanito el viaje hasta la estación). Compramos los billetes para salir a las 5.00 p.m. y comimos algo en un restaurante enfrente de la estación, eran las 4.10 y teníamos más hambre que el perro de un ciego…….

UNA CALLE DE LIJIANG

Después de comer (a que no adivináis que?) arroz, pollo, jamón y cerdo agridulce nos fuimos al autobús que ya lo echábamos de menos. En el autobús con destino a Dali solo íbamos los 6, el conductor y un chino con una americana amarilla (no hay campo sin grillo ni hortera sin amarillo) que quería dormir la siesta y muy educadamente en un chino muy correcto mandó a Santi a compartir asiento con Berta ya que cada uno ocupábamos 4 asientos.

TEJADOS EN LIJIANG

Pero Santi lo estaba desando y CASI ni le importo. Velocidad máxima alcanzada según tacógrafo 110,8 km/h, alguno casi nos mareamos y a otros como L Jorge se despeino todo el flequillo o se le desenredo la coleta.

FOTO DE GRUPO EN LA CALLE PRINCIPAL DEL BARRIO ANTIGUO DE LIJIANG

A medida que hacíamos kilómetros fue subiendo gente hasta que se completo y nuestro amigo de la americana amarilla tuvo que sentarse en la silla supletoria, por cierto que era el jefe puesto que era el que cobraba.

YENDO EN UN AUTOBÚS URBANO EN LIJIANG

DALI

Sobre las 8.45 llegamos a Dali y ya nos estaban esperando unos cuantos taxis, minivan y demás especies protegidas o conocidas. Tras los 15 minutos de rigor de negociación conseguimos minivan (10 yuanes), hotel(40 habitación doble con baño) y casi hasta adoptamos una niña china.

CHICA DE UNA ETNIA EN LIJIANG

El hotel estaba estupendo así que decidimos quedarnos. Tuvimos problemas con el idioma para negociar con nuestra chófer la excursión del día siguiente y gracias a una chica a la que bautizamos como la «Patri», puesto que así nos sonaba su nombre, nos medio entendimos. Descargamos en el hotel y a cenar que ya nos sonaban las tripas….. Cenamos gracias a un canadiense con una cara chino que no podía con ella. Cenamos……. no lo detallamos puesto que hemos recibido criticas en los comentarios que solo hablamos de lo que comemos.

FOTO DE GRUPO JUNTO AL CARTEL DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN LIJIANG

Aprovecho la ocasión para decir a nuestra madres que vayan preparando la tortilla de patata y el embutido a nuestro regreso…. Después hicimos visita nocturna a Dali, que es una ciudad amurallada iluminada de noche como si fuera navidad. Hablando un poco de historia, esta enclavada en el extremo occidental del ERHAI HU (Lago oreja) a 1.900 metros de altitud.

PUENTE EN EL PARQUE DEL ESTANQUE DEL DRAGÓN NEGRO EN LIJIANG

A sus espaldas se alzan las imponentes montañas verde jade de 4000 metros de altura. La principal comunidad establecida aquí es la de los Bai, es una ciudad muy pequeña (para ser China) y conserva calles adoquinadas y arquitectura tradicional de piedra intramuros. Buscamos internet que fue nuevamente una odisea puesto que a cada uno que preguntamos nos mandaba por un sitio diferente.

CASA DENTRO DEL PARQUE DEL ESTANQUE DEL DRAGÓN NEGRO EN LIJIANG

Después de eso a la cama que ya teníamos ganas (de dormir).