Manang (3.540 metros) – Tangki (3.690 metros) – Gunsang (3.920 metros) – Yak Kharka (4.020 metros). 3:00 horas, 10 kilómetros y 500 metros de desnivel acumulado.

FOTO DE GRUPO JUNTO A UNA ESTUPA EN TANGKI
El Despertador suena a las 6:30 horas. Hoy hemos dormido con gorro pues nos lo han recomendado para no perder calor por la cabeza y así, ayuda para el tema de la altura. A las 7:00 horas hemos quedado con Pasang para ir a desayunar a la Bakery Nilgiri. Tras vaselina, crema solar, crema para los labios y demás preparativos nos vamos a desayunar. El desayuno salvaje, nos hemos pedido unos bollitos que estaban de escándalo. Después del desayuno contundente y más barato que en cualquier hotel hemos vuelto al nuestro para recoger las mochilas.

SEÑORA EN TANGKI
TANGKI
A las 7:50 horas nos ponemos en marcha. Atravesamos todo el pueblo y el sendero empieza ascendente, al principio suave y después de un rato la pendiente se endurece. Llegamos a Tangki a las 8:15 horas. Breve descanso tras la subida y continuamos. El sendero siempre ascendente pero no fuerte, poco a poco vamos remontando el valle. Vemos perfectamente el sendero que va hacia el lago Tilicho, que esta vez no va a poder ser por falta de días. Hoy todo el sendero es de tierra y piedra pequeña, con lo cual se va tragando mucho polvo. Pasang ve 3 animales parecidos a nuestros ciervos y tiramos unas fotos aunque están lejos.

CHULU WEST VISTO DESDE CERCA DE YAK KHARKA
GUNSANG
Seguimos ascendiendo hasta llegar a Gunsang a las 9:15. Aquí bebemos algo de agua y continuamos. Como un kilómetro más tarde Rubén se da cuenta que no tiene los bastones de andar y que se les ha olvidado en el anterior pueblo, así que Dani coge su mochila y la suya uno-dos y Rubén se vuelve a por ellos, mientras los demás seguimos adelante. Estamos todos demasiado bien y empezamos a apretar el paso y a ir adelantando a todos. Arancha se queda rezagada esperando a Rubén. Seguimos subiendo, al fondo vemos el Thorong Peak.
Una cosa que no he contado es que hay mucha gente mayor haciendo el trekking, hasta un hombre de 80 años y algunas mujeres de casi esa misma edad. Es una pasada, eso sí, ninguno español. Hoy vemos un buen reguero de gente, la mayoría somos los mismos de días atrás. Descendemos un poquito para pasar una pasarela y tras una corta subida llegamos a un punto donde venden alguna cosilla de comer y beber y aquí descansamos un poquito mientras esperamos a que lleguen Rubén y Arancha. Hay muy buenas vistas y nos hacemos muchas fotos.

CAMINO DE YAK KHARKA CON EL CHULU WEST AL FONDO
YAK KHARKA
A las 10:15 horas nos ponemos de nuevo en marcha y Rubén y Yo metemos una marcha más. Tiramos a toda pastilla, la verdad es que por parte de todos hoy haríamos dos etapas en una pero por si acaso la altitud pueda sacudir a alguien no lo hacemos, pero no será por ganas. A las 11:00 horas llegamos a Yak Kharka, que va a ser donde pasemos hoy la noche. Nuestro alojamiento se llama Yak Hotel y está solo y antes de llegar a donde están los demás alojamientos, como 10 minutos antes. Es muy muy básico, por tener no tenemos ni luz en las habitaciones, hoy la habitación nuestra nos toca con baño. Aquí no hay duchas, pero eso ya lo sabíamos.
Hace bastante frío en las habitaciones. En la calle hace muy bueno, pues hace un día de sol total, y ya llevamos 4 días de buen tiempo seguidos. Nos cobran 300 rupias por habitación y nos parece muy caro, Pasang nos dice que aquí arriba hay pocas camas y que se aprovechan. Después de pedir mantas y deshacer las mochilas pedimos la comida. Los precios como en Manang, unos 280-300 rupias por plato, el agua 170 rupias y la cerveza 400 rupias.

GANGGAPURNA VISTO DESDE CERCA DE YAK KHARKA
Hoy se nos ha hecho muy corta la etapa y eso que estamos a 4000 metros, así que creo que vamos bien aclimatados. La mayoría baten récord de altura y algunos batimos de pernoctación en altura. Yo hoy escupo algo de sangre, pero la enfermera me dice que eso es que tengo reseca la nariz y se desprenden pielecitas que hacen sangrar. Al llegar aquí Arancha empieza también a sangrar de la nariz y automáticamente Olga nos inyecta suero por las narices para limpiar y nos quedamos genial.

SEÑORA EN UN PUESTO DE BEBIDAS ANTES DE LLEGAR A YAK KHARKA
Comemos, aquí los platos son más pequeños y como nos quedamos con algo de hambre sacamos algo de chocolate. Con las mismas y tras tomar el té nos vamos hasta el pueblo, que consta de 4 hoteles y 2 casas. Preguntamos en uno si tienen habitaciones y nos dice que tienen 2 y el precio 200 rupias habitación. Preguntamos en otro y tiene más de 4 habitaciones, las dobles 250 y la individual 150 rupias, tienen luz en la habitación pero ninguno tiene duchas, solo el más grande y te cobran 150 rupias por ducha y 100 por mantas. También tiene teléfono a 200 rupias el minuto, una pasada. Tenemos claro que vamos a negociar precio o nos venimos aquí. Vemos que uno de los hoteles tiene una bakery, así que sea lo que sea mañana venimos seguro a desayunar aquí.

FOTO DE GRUPO JUNTO A UN PUESTO DE BEBIDAS ANTES DE LLEGAR A YAK KHARKA
Cogemos un sendero junto a una tubería que viene de la parte alta y tiramos hacia arriba con una pendiente muy fuerte, vamos zigzagueando con intención de coger altura. Llegamos junto a unas banderas de oración y continuamos, ahora se suaviza el sendero. Vemos al otro lado de un barranco muchos yaks y más lejos vemos una manada de ciervos de aquí. Llegamos hasta el agua que baja por el barranco, cruzamos a la otra parte y ascendemos fuertemente. Salimos por encima de los ciervos, hace bastante viento y le tenemos en contra así que bien de cara a los animales para que no nos huelan. Pero al ir acercándonos nos miran y se marchan tranquilamente, nosotros seguimos con intención de ir por arriba hasta nuestro hotel.

YAKS CON EL ANNAPURNA III DETRÁS EN YAK KHARKA
Subimos unos 300 metros desde Yak Kharka y vamos llaneando más o menos siguiendo sendas de animales, así que a veces vamos entre matorrales. Cuanto más andamos más complicado se empieza a poner el terreno, al final llegamos a una torrentera y no lo vemos fácil para pasarla así que retrocedemos un poco y empezamos a bajar campo a través con cuidado porque la pendiente es muy fuerte. Al final llegamos a un caminito un poco más marcado y por él pasamos el torrente. Una vez en el otro lado no lo vemos muy claro, al final vamos bajando campo a través hasta abajo.

NUESTRO ALOJAMIENTO EN YAK KHARKA
Le comentamos a Pasang lo del precio de los otros hoteles y que tenían habitaciones libres, nos dice que su hermano Pemba había venido el día anterior a reservarnos habitación. Le decimos que no se preocupe, que queremos hablar con el dueño de este alojamiento. La verdad es que Pasang se lleva un mal rato, L. Jorge le gasta bromas y al final sonríe. Hablamos con el dueño y nada mas comentárselo nos dice que nos cobra 100 rupias por persona, le decimos que ok. Son las 15:00 horas más o menos y todavía nos queda toda la tarde por pasar, como?, buena pregunta, a veces se hace largo tanto tiempo libre. Pedimos la cena para las 19:00 horas. Jugamos una pocha, después al chinchorro, después al cinquillo….

JUGANDO A LA POCHA EN EL YAK HOTEL EN YAK KHARKA
Cuando se hace de noche tenemos que poner 2 frontales a modo de lámpara para ver porque la única luz que hay esta encima de otra mesa y en la que estamos esta junto a la estufa y hace mucho frío. Cada dos por tres le tenemos que decir al dueño de aquí que nos eche madera a la estufa y lo único que echa es mierda seca de yak, que calienta pero poco.
Después de cenar como tenemos bastante frío vamos a la habitación a ponernos más ropa y cuál es nuestra sorpresa que está nevando y bastante, tenemos un pequeña capita y no para. Le volvemos a decir que nos meta más madera y nos manda a la cama, como que a la cama?…, pero si son las 19:30 horas!!!. Como no nos hace caso cogemos algo de leña que tienen apilada y aunque esta con nieve hacemos con las pocas brasas que quedan que arda y nos de calor.
Viene Pasang y Uno-dos entre la nieve, hace 4 horas que no sabíamos nada de ellos y Pasang nos vuelve a pedir disculpas por lo del hotel, nos dice que ha sido culpa de su hermano y mañana como no se fía de él va a mandar a Uno-dos hasta Thorong Pedi para que nos reserve habitaciones. Nos quedamos de charleta alrededor de la estufa. En las habitaciones hace más frío que en la calle.
Al irnos a la cama ha parado de nevar, como nos levantaremos?

JORGE CON EL GANGGAPURNA DETRÁS CERCA DE YAK KHARKA
La etapa de hoy ha sido bonita y quitando el principio que tiene un poco de pendiente, el resto de la etapa no se hace nada dura, claro está si llevas el cuerpo bien aclimatado, pues seguimos encontrándonos gente regresando hacia abajo por problemas con la altura. Lo peor tantas horas sin saber qué hacer. Todos muy bien y con ganas de más y más.
Besos y abrazos según corresponda
Alucinada me teneis, vamos que yo vuelvo a ir de ruta con vosotros….. estais echos unos machotes madre mia….. genial que os vaya todo tan bien yo currando, currando y currando en fin.
Un beso Bea
Hola a tod@s!!Como dice el resto por aqui, las fotos son alucinantes y cambia mucho la cosa a como me lo imaginaba, las fotos son mejores, son IMPRESIONANTES!!
Jorge, cuando vuelvas, tendrás que hacer una sesión de cine para verlas todas, no me lo quiero perder.
Rubén, espero que recuperaras tus palos, que todavía te haran falta que queda todavía por subir. Luego ya bajando si quieres aligerar, te los puedes volver a dejar olvidados.
Y lo de ir campo a través cuando no hay camino, me suena bastante, jeje.
MUCHA FUERZA PARA TOD@S!!
Un fuerte beso
**Amaya**
hola de nuevo, esta bien que vayais poquito a poco, no sea que tengais que acompañar a los que bajan para abajo… veo que han empezado a aparecer pequeñas molestias pero bueno que todo sea asi de leve, mientras tanto cuidaros y seguid disfrutando todo lo que podais.
Muchos besos.
Hola… la verdad que es difícil de pensar que un posado o lo que sea, no tengan algo de calefacción en las habitaciones, se creerán que es Alicante… jajaja
Bueno lo importante es coger frío y complicar al resto, así que cuidadin y abrigaros.
JABATOS…
Besos YETHY
Hola chicos.
Dos días seguidos tranquilos son demasiados para algunos pero disfrutad de todo que seguro habrá días mas duros. Por eso se habrá dejado Rubén los palos le parecería poca cosa el paseo de hoy.
Vaya tarde de curro que estoy pasando, la productividad se ha hundido.
Besos y abrazos según corresponda.