El despertador suena a las 8:00 horas. Aprovechamos a ducharnos ahora que hay agua calentita. Ha debido haber algún problema pues no hay luz, pero si agua caliente. Ya habíamos leído que es algo que suele suceder, así que ni luz ni internet.

HOMBRE EN LEH

Recogemos la ropa de la lavandería y nos vamos a desayunar. Como nos gusto el sitio de ayer repetimos, mismo desayuno, mismo precio, mismo todo. Hoy hace un pelín menos de calor. Rellenamos una botella de agua y nos vamos hacia el Palacio de Leh. Justo al llegar a la calle Main Bazar cogemos la calle de la izquierda, que va paralela a esta. Nos metemos en la agencia Western Tibet Expedition y preguntamos por la excursión al Valle de Nubra.

HOMBRE HACIENDO QUESO EN LEH

Nos dicen que tienen una persona interesada para mañana pero que hablan con otras agencias para llenar un jeep. Les decimos que si hay jeep completo cuenten con nosotros. Respecto al permiso nos dice que le dejemos los pasaportes y que nos lo tramita por 350 rupias cada uno (ayer en otra nos pedían 400). Que pasemos esta tarde sobre las 19:00 horas, que se hace en menos tiempo pero como no sabe cuándo va a volver la luz…. Muy majos en la atención.

ENTRADA AL PALACIO DE LEH

Cogemos la callecita a salir a la mezquita Jamia Mashid, continuamos por la callejuela de enfrente y luego es seguir las indicaciones. Tras 10 minutos de subida tranquilamente llegamos al Palacio. Nosotros continuamos a la derecha y cogemos una senda que sube zigzagueando tras 20 minutos de dura subida hasta el Fuerte Tsemo. El calor y la altitud hacen que tengamos que parar alguna vez a respirar. Una vez arriba las vistas son alucinantes, no solo de la ciudad sino también de unos cuantos kilómetros a la redonda.

SUBIDA DESDE EL PALACIO HASTA EL FUERTE TSEMO EN LEH

El Fuerte es una estructura medieval en ruinas visible de casi todos los puntos de Leh. Delante del Fuerte está el Gompa Gonkang con estatuas protectoras. El Gompa Namgyal Tsemo construido en adobe y consagrado a un Buda de tres pisos de altura. Data de 1.430.

LEH VISTO DESDE EL FUERTE TSEMO

Aprovechamos que hay una excursión de franceses para entrar gratis al Gompa, sino la entrada cuesta 20 rupias.

TAMBOR EN EL INTERIOR DEL GOMPA DEL FUERTE TSEMO EN LEH

TAMBOR EN EL INTERIOR DEL GOMPA DEL FUERTE TSEMO EN LEHTAMBOR EN EL INTERIOR DEL GOMPA DEL FUERTE TSEMO EN LEH

Hay un chico rellenando con mantequilla y mecha unos cuencos para poner unos puntos de luz. En el exterior hay muchas banderas de oración por todas partes. Y nada más a destacar. Las vistas maravillosas.

LEH ENTRE BANDERAS DE ORACIÓN DESDE EL FUERTE TSEMO

Empezamos a bajar hasta el Palacio, la verdad cuando estas delante de él, si impresiona un poco. La entrada cuesta 100 rupias y por la cámara de fotos  20 rupias mas. Decidimos no entrar puesto que por dentro no tiene más que una habitación para la oración las demás están medio derruidas y lo que destacan son las vistas desde la azotea, y nosotros ya hemos subido al Gompa con unas vistas increíbles.

BEATRIZ ENTRE BANDERAS DE ORACIÓN EN EL FUERTE TSEMO LEH

Hay un botellón de agua así que rellenamos gratis la botella. Después de las fotos de rigor y con el calor ya apretando un poco decidimos bajar otra vez hasta Leh, metiéndonos entre callejuelas diferentes a las que habíamos subido pero muy similares.

VISTAS DE LEH DESDE EL FUERTE TSEMO

Palacio de Leh: En 1.533 los reyes budistas de Ladakh emprendieron la construcción de las 9 plantas del palacio. En otros tiempos fue el edificio más grande del mundo y puede compararse perfectamente con el Palacio Potala de Lhasa.

BEATRIZ Y JORGE EN EL FUERTE TSEMO

Junto a él hay tres gompas, Gompa Soma, Chenrezi Lhakhang y Chamba Lhakhang. Hemos estado paseando por los tres, estaban cerrados así que nos hemos limitado a hacer unas fotos.

PUERTA DEL GOMPA CHANDAZIK JUNTO AL PALACIO DE LEH

Hemos bajado callejeando hasta Main Bazar y de aquí hemos bajado por la calle Fort Road. Hemos preguntado en una tienda de alquiler de motos, Discober Himalayas Adventure, y el chico que nos ha atendido muy majete. Una moto automática por 700 rupias día, así que más barato de lo que vimos ayer. Tiene un mapa gigante pintado en la pared con los lugares próximos más interesantes. La vuelta que queríamos hacer no es factible en un día porque hay distancia. Pero bueno casi todo se puede y nos ha dicho que si tuviéramos algún problema con llamarle nos iría a buscar. Eso si no hay seguro. Cuando volvamos del Valle de Nubra haremos el tour con la moto.

PALACIO DE LEH A TRAVÉS DE UNA PUERTA

Bajando un poco más hemos llegado al mercado tibetano, fuera tiene unos muros pintados con diferentes mensajes sobre el problema que tienen. Dentro son todo tiendas sobre todo de ropa. Hay alguna tienda con ropa de montaña, botas y mochilas pequeñas. Los precios de lo poco que hemos preguntado no baratos. Alguna compra ha caído. Los diseños de ropa y de zapatos son para llorar…

GOMPA JUNTO AL PALACIO DE LEH

Al lado hemos visto una peluquería y ante los acosos por las barbas de Jorge ha decidido tener la experiencia de que le afeiten. Ha sido genial, después del afeitado, por supuesto a cuchilla y sin ningún corte, un masaje facial que solo por esto ha merecido la pena. Media hora dándole que dale a la brocha, afeitado, otra vez brocha y de nuevo afeitado, después after save, masaje con una piedra y 2 cremas distintas.

MODELITOS EN EL MERCADO TIBETANO EN LEH

Resultado perfecto. Hemos grabado varios vídeos del proceso pero hemos tenido problemas técnicos y casi no hay sonido y los vídeos defectuosos, Jorge ha tenido que salvar lo que ha podido con algún programa de recuperación de datos, pero ni con esas, este es el resultado:

Ahora toca descansar un rato, así que rumbo a la Guest House. La ciudad sigue sin luz. Relax hasta la hora de llenar el buche. A las 14:30 horas hemos ido a comer a un sitio cerquita, Otsan Restaurant, en la parte de abajo tienen una German Bakery (pastelería). El restaurante tiene un ambiente muy chulo aunque ahora esta vacío. Nos hemos comido Beatriz una hamburguesa vegetal, 70 rupias, y Jorge una hamburguesa de pollo, 90 rupias. Las dos venían con patatas fritas y vegetales de acompañamiento. Muy ricas y contundentes.

JORGE AFEITÁNDOSE EN UNA BARBERÍA EN LEH

Sobre las 15:30 horas nos hemos subido a la Stupa Shanti. Mil escaleras nos aguardan por delante. No hace hoy mucho calor pero subir con sol siempre cuesta y más a 3.500 metros.

ZAPATERÍA EN LEH

Poco a poco, en 15 minutos estamos arriba. Es una estupa enorme, construida en la cima de una montaña por monjes japoneses para promover la paz mundial (Jorge se está acordando que el año pasado en Nepal también estuvo en una también construida por los japoneses para promover lo mismo). Cuenta con unos relieves de colores brillantes en los niveles intermedios y está rematada por una semiesfera blanca que termina en aguja. Su mayor atractivo son las impresionantes vistas que ofrece de Leh.

SUBIDA A LA STUPA SHANTI EN LEH

Había muy poquita gente así que la hemos disfrutado tranquilamente. Había una chica occidental que descalza y con un rosario tibetano en la mano estaba todo el rato dando vueltas a la estupa. Después de unas fotos y disfrutar de todo lo que desde allí se contempla nos bajamos descendiendo escalón tras escalón.

LEH VISTO DESDE LA STUPA SHANTI

Tras pasar por la guest house para coger ropa de abrigo (ya hay luz, pero no internet) nos vamos al centro. Nos encontramos con los chicos españoles que conocimos en Srinagar y charlamos con ellos de las experiencias de los últimos días. A las 18:00 horas vamos a la agencia donde habíamos dejado los pasaportes y nos los devuelven, nos dicen que tienen 4 personas con nosotros, que volvamos a las 20:00 horas a ver si para entonces hay alguien más.

VISTAS DESDE LA STUPA SHANTI

Buscando un sitio para tomarnos unos lassis tranquilamente nos ponemos a patear sin parar. Vemos un pequeño restaurante de momos, que iremos cuando volvamos de la excursión para que les pruebe Beatriz. Aquí son mucho más caros que en Nepal.

STUPA SHANTI EN LEH

Al final nos metemos en el Redezvous Café Leh (esquina Main Bazar con Fort Road) y nos pedimos Beatriz un lassi normal, 40 rupias y Jorge uno de chocolate, 40 rupias. El de chocolate no mola, pues son polvos de chocolate con el yogurt. Estando aquí de relax se va la luz y nos ponen velas en las mesas. La luz viene y se vuelve a marchar, y otra vez a oscuras y otra vez luz y…

BEATRIZ Y JORGE EN LA STUPA SHANTI EN LEH

Casi son las 20:00 horas y hemos ido a la agencia para saber nuevamente sobre nuestro viaje a el Valle de Nubra, y sorpresa somos 5 para mañana. Genial, porque así nos ahorramos unas 850 rupias, con eso tenemos para comida y alojamiento durante la excursión a Nubra.

VACA JUNTO A PUESTOS CALLEJEROS DE VERDURAS EN LA CALLE MAIN BAZAR EN LEH

De aquí y puesto que la luz había estado yendo y viniendo hemos decidido ir a un restaurante con jardín que nos habían recomendado los españoles puesto que si gastas más de 100 rupias internet es gratis. Pero como era pronto, hemos callejeado por una parte que no conocíamos donde también hay Guest Houses, restaurantes y tiendas como en la zona en la que estamos nosotros.

TIENDA DE HERRADURAS EN LEH

Hemos llegado al restaurante en cuestión y nos hemos pedido puesto que no teníamos mucho hambre, un sándwich de queso y tomate, una coca cola y un  té. Cuando estábamos aquí liados con el blog han aparecido los chicos españoles y hemos charlado un ratito con ellos.

HOMBRE CON LA RUEDA DE ORACIÓN EN LEH

Con las mismas a la guest house a preparar las mochilas para mañana, que a las 8:00 horas tenemos que estar en el centro.

TIENDA DE SASTRES EN LEH

Besos y abrazos según corresponda