El despertador suena a las 8:00 horas. Aprovechamos a ducharnos ahora que hay agua calentita. Ha debido haber algún problema pues no hay luz, pero si agua caliente. Ya habíamos leído que es algo que suele suceder, así que ni luz ni internet.
Recogemos la ropa de la lavandería y nos vamos a desayunar. Como nos gusto el sitio de ayer repetimos, mismo desayuno, mismo precio, mismo todo. Hoy hace un pelín menos de calor. Rellenamos una botella de agua y nos vamos hacia el Palacio de Leh. Justo al llegar a la calle Main Bazar cogemos la calle de la izquierda, que va paralela a esta. Nos metemos en la agencia Western Tibet Expedition y preguntamos por la excursión al Valle de Nubra.
Nos dicen que tienen una persona interesada para mañana pero que hablan con otras agencias para llenar un jeep. Les decimos que si hay jeep completo cuenten con nosotros. Respecto al permiso nos dice que le dejemos los pasaportes y que nos lo tramita por 350 rupias cada uno (ayer en otra nos pedían 400). Que pasemos esta tarde sobre las 19:00 horas, que se hace en menos tiempo pero como no sabe cuándo va a volver la luz…. Muy majos en la atención.
Cogemos la callecita a salir a la mezquita Jamia Mashid, continuamos por la callejuela de enfrente y luego es seguir las indicaciones. Tras 10 minutos de subida tranquilamente llegamos al Palacio. Nosotros continuamos a la derecha y cogemos una senda que sube zigzagueando tras 20 minutos de dura subida hasta el Fuerte Tsemo. El calor y la altitud hacen que tengamos que parar alguna vez a respirar. Una vez arriba las vistas son alucinantes, no solo de la ciudad sino también de unos cuantos kilómetros a la redonda.
El Fuerte es una estructura medieval en ruinas visible de casi todos los puntos de Leh. Delante del Fuerte está el Gompa Gonkang con estatuas protectoras. El Gompa Namgyal Tsemo construido en adobe y consagrado a un Buda de tres pisos de altura. Data de 1.430.
Aprovechamos que hay una excursión de franceses para entrar gratis al Gompa, sino la entrada cuesta 20 rupias.
Hay un chico rellenando con mantequilla y mecha unos cuencos para poner unos puntos de luz. En el exterior hay muchas banderas de oración por todas partes. Y nada más a destacar. Las vistas maravillosas.
Empezamos a bajar hasta el Palacio, la verdad cuando estas delante de él, si impresiona un poco. La entrada cuesta 100 rupias y por la cámara de fotos 20 rupias mas. Decidimos no entrar puesto que por dentro no tiene más que una habitación para la oración las demás están medio derruidas y lo que destacan son las vistas desde la azotea, y nosotros ya hemos subido al Gompa con unas vistas increíbles.
Hay un botellón de agua así que rellenamos gratis la botella. Después de las fotos de rigor y con el calor ya apretando un poco decidimos bajar otra vez hasta Leh, metiéndonos entre callejuelas diferentes a las que habíamos subido pero muy similares.
Palacio de Leh: En 1.533 los reyes budistas de Ladakh emprendieron la construcción de las 9 plantas del palacio. En otros tiempos fue el edificio más grande del mundo y puede compararse perfectamente con el Palacio Potala de Lhasa.
Junto a él hay tres gompas, Gompa Soma, Chenrezi Lhakhang y Chamba Lhakhang. Hemos estado paseando por los tres, estaban cerrados así que nos hemos limitado a hacer unas fotos.
Hemos bajado callejeando hasta Main Bazar y de aquí hemos bajado por la calle Fort Road. Hemos preguntado en una tienda de alquiler de motos, Discober Himalayas Adventure, y el chico que nos ha atendido muy majete. Una moto automática por 700 rupias día, así que más barato de lo que vimos ayer. Tiene un mapa gigante pintado en la pared con los lugares próximos más interesantes. La vuelta que queríamos hacer no es factible en un día porque hay distancia. Pero bueno casi todo se puede y nos ha dicho que si tuviéramos algún problema con llamarle nos iría a buscar. Eso si no hay seguro. Cuando volvamos del Valle de Nubra haremos el tour con la moto.
Bajando un poco más hemos llegado al mercado tibetano, fuera tiene unos muros pintados con diferentes mensajes sobre el problema que tienen. Dentro son todo tiendas sobre todo de ropa. Hay alguna tienda con ropa de montaña, botas y mochilas pequeñas. Los precios de lo poco que hemos preguntado no baratos. Alguna compra ha caído. Los diseños de ropa y de zapatos son para llorar…
Al lado hemos visto una peluquería y ante los acosos por las barbas de Jorge ha decidido tener la experiencia de que le afeiten. Ha sido genial, después del afeitado, por supuesto a cuchilla y sin ningún corte, un masaje facial que solo por esto ha merecido la pena. Media hora dándole que dale a la brocha, afeitado, otra vez brocha y de nuevo afeitado, después after save, masaje con una piedra y 2 cremas distintas.
Resultado perfecto. Hemos grabado varios vídeos del proceso pero hemos tenido problemas técnicos y casi no hay sonido y los vídeos defectuosos, Jorge ha tenido que salvar lo que ha podido con algún programa de recuperación de datos, pero ni con esas, este es el resultado:
Ahora toca descansar un rato, así que rumbo a la Guest House. La ciudad sigue sin luz. Relax hasta la hora de llenar el buche. A las 14:30 horas hemos ido a comer a un sitio cerquita, Otsan Restaurant, en la parte de abajo tienen una German Bakery (pastelería). El restaurante tiene un ambiente muy chulo aunque ahora esta vacío. Nos hemos comido Beatriz una hamburguesa vegetal, 70 rupias, y Jorge una hamburguesa de pollo, 90 rupias. Las dos venían con patatas fritas y vegetales de acompañamiento. Muy ricas y contundentes.
Sobre las 15:30 horas nos hemos subido a la Stupa Shanti. Mil escaleras nos aguardan por delante. No hace hoy mucho calor pero subir con sol siempre cuesta y más a 3.500 metros.
Poco a poco, en 15 minutos estamos arriba. Es una estupa enorme, construida en la cima de una montaña por monjes japoneses para promover la paz mundial (Jorge se está acordando que el año pasado en Nepal también estuvo en una también construida por los japoneses para promover lo mismo). Cuenta con unos relieves de colores brillantes en los niveles intermedios y está rematada por una semiesfera blanca que termina en aguja. Su mayor atractivo son las impresionantes vistas que ofrece de Leh.
Había muy poquita gente así que la hemos disfrutado tranquilamente. Había una chica occidental que descalza y con un rosario tibetano en la mano estaba todo el rato dando vueltas a la estupa. Después de unas fotos y disfrutar de todo lo que desde allí se contempla nos bajamos descendiendo escalón tras escalón.
Tras pasar por la guest house para coger ropa de abrigo (ya hay luz, pero no internet) nos vamos al centro. Nos encontramos con los chicos españoles que conocimos en Srinagar y charlamos con ellos de las experiencias de los últimos días. A las 18:00 horas vamos a la agencia donde habíamos dejado los pasaportes y nos los devuelven, nos dicen que tienen 4 personas con nosotros, que volvamos a las 20:00 horas a ver si para entonces hay alguien más.
Buscando un sitio para tomarnos unos lassis tranquilamente nos ponemos a patear sin parar. Vemos un pequeño restaurante de momos, que iremos cuando volvamos de la excursión para que les pruebe Beatriz. Aquí son mucho más caros que en Nepal.
Al final nos metemos en el Redezvous Café Leh (esquina Main Bazar con Fort Road) y nos pedimos Beatriz un lassi normal, 40 rupias y Jorge uno de chocolate, 40 rupias. El de chocolate no mola, pues son polvos de chocolate con el yogurt. Estando aquí de relax se va la luz y nos ponen velas en las mesas. La luz viene y se vuelve a marchar, y otra vez a oscuras y otra vez luz y…
Casi son las 20:00 horas y hemos ido a la agencia para saber nuevamente sobre nuestro viaje a el Valle de Nubra, y sorpresa somos 5 para mañana. Genial, porque así nos ahorramos unas 850 rupias, con eso tenemos para comida y alojamiento durante la excursión a Nubra.
De aquí y puesto que la luz había estado yendo y viniendo hemos decidido ir a un restaurante con jardín que nos habían recomendado los españoles puesto que si gastas más de 100 rupias internet es gratis. Pero como era pronto, hemos callejeado por una parte que no conocíamos donde también hay Guest Houses, restaurantes y tiendas como en la zona en la que estamos nosotros.
Hemos llegado al restaurante en cuestión y nos hemos pedido puesto que no teníamos mucho hambre, un sándwich de queso y tomate, una coca cola y un té. Cuando estábamos aquí liados con el blog han aparecido los chicos españoles y hemos charlado un ratito con ellos.
Con las mismas a la guest house a preparar las mochilas para mañana, que a las 8:00 horas tenemos que estar en el centro.
Besos y abrazos según corresponda
HOLA desde estos núcleos rurales burgaleses. Las fotos son muy descriptivas de la zona y lo que vais viendo y aunque está demás decirlo me encantan. Empezemos por los detalles de este día. El vestido de moda femenino parece el de un arlequín. Jorge lo tuyo si es un ejercicio de riesgo te explico: junto a Pakistán, rubio, occidental y a CUCHILLA,me vas a perdonar, pero ese capítulo de sensaciones tiene que ser la pera y máximo con los videos que corren por internet. Otro detalle, a los japoneses se les dará de cine hacer estupas de la paz, que ya suena a canción, pero el resultado es muy malo y si no a los hechos me remito. La vaca es el catador oficial? es decir, si prueba la vaca se prueba?, es una duda como otra cualquiera. Después de esta charlota «cuidaisus» mucho y a seguir dando envidia.
ULTREIA!!!
Buenas, ya nos hemos puesto al día con todo lo que habéis publicado, parece ser que hasta en el fin del mundo hay intenet aunque haya que buscarlo un poco. Por aquí comentar que Isabel ya ha subido al San Millán y que sepais que aún aguanta una de las banderas de oración, algo es algo. Nos dais mucha envidia por todo lo que estáis conociendo, aunque la comida no es muy variada ¿no? Cuidadín a esas alturas de hacer algún exceso. Haber que tal por el Valle de Nubra, ya nos contareis. Y el paseo en moto será una nueva experiencia, a este paso solo os falta montar en globo.
Un saludín
Rubén, Isabel y Amaya
Hola chicos
nos alegramos todo sea genial .buen afeitado jorge. pasadlo bien en el valle maria yjokin los mensajes solo una vez
besitos javi y esther (los niños en el pueblo)
holaaaa…. parece que ya hay agua de la citi…
besos
Hola chavales!q te han dado un masaje con una piedrs?q modernos son madre mia….jeje vais a llegar tipo fino tanto subir y bajar tendremos q solucionarlo muy a nuestro pesar con una buena corderada.besos jokin y maria
Hola chavales!q te han dado un masaje con una piedrs?q modernos son madre mia….jeje vais a llegar tipo fino tanto subir y bajar tendremos q solucionarlo muy a nuestro pesar con una buena corderada.besos jokin y maria
Hola chavales!q te han dado un masaje con una piedrs?q modernos son madre mia….jeje vais a llegar tipo fino tanto subir y bajar tendremos q solucionarlo muy a nuestro pesar con una buena corderada.besos jokin y maria
Hola pareja.
Por fin me he puesto al día, esto de tener mucho trabajo me impide seguiros con facilidad, eso si tenéis todos los días comentados por si os aburrís.
Bien chicos veo que vais cumpliendo con todos los requisitos, boda, colaros sin pagar entrada, y un simpa, y eso solo en diez días todo un record.
Me ha encantado la moda de la zona pero tranquilos que no tienen mi talla.
Disfrutad de la excursión al Valle de Nubra (cuidado con las caídas que este año aún no habéis probado suelo) y espero ansioso vuestro viaje en moto por esas autopistas.
Besos y abrazos según corresponda.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
buenasssss merece la pena todo que chulis fotos comentarios y demás.
masaje barbería, conozco la piedra y tu también , comentare en casa.
estos japoneses no saben mas que construir casuchas para la paz mundial, pues bien.
pendiente del día de mañana, y espero sea bueno al menos para nosotros ver las fotos y los comentarios, pero creo que mas me molara la gira en moto, tienes que poner alguna fotita de bea en su triciclo….
todos bien, el tiempo fresco… besos YETHY y fami
Holaaa!!hoy me he cansado solo con leerlo,subidas,escalones,las fotos geniales como siempre,pasadlo muy bien en la excursion,besotes,Susi,Dani y Candela.
Hola chicos lo primero decir que lo mejor del video era la cancion y bueno el masaje tambien tenia muy buena pinta.(que envidia).
Un dia muy chulo y unas fotos muy bonitas. Esos españoles con los que habeis estado tienen que ser un poco aburridos porque no decis nada de ellos y ni una foto.
Bueno habeis conseguido la excursion no? A ver que tal el trayecto y vuestros compañeros de viaje. Suerte.
Por cierto yo no me hubiera desprendido del pasaporte ni de coña.(soy un poco desconfiado)
mañana mas y mejor. Un beso y un abracito.
Oscar y marina.
Hola chicos:
Y digo yo en ese puesto de frutas y verduras ¿quién daba la vez, la vaca….? vaya tía más pachorra…
Unas fotos muy bonitas de las vistas de la ciudad de Leh.
Jorge vaya a gustito que se te ve en la barbería, eso sí que es un masaje como dios manda pero es cierto que no se escucha nada aunque la canción de fondo molaaaaa.
Buen viaje al valle de Nubra y que vuestros compañeros de camino sean mejor que la familia trapisonda…
Muchos besos de Laura, Arturo y Clara.