Cogemos el autobús de Alsa a las 7:30 horas con destino Madrid.

El autobús sale puntual y a las 10:15 horas llegamos a la Avda. América. Lo primero buscar un sitio donde desayunar. Lo hacemos en una cafetería que está en la esquina de la Avda. Unas tostas de pan con tomate y aceite, café y té.

Junto a la cafetería está la parada de autobús donde se coge el bus que va al aeropuerto. Desde que la estación ha estado en obras han sacado aquí los autobuses con destino al aeropuerto. Cogemos el 200 y en 15 minutos llegamos a la terminal 1.

FACTURANDO EN BARAJAS

Miramos los monitores y vemos que el mostrador donde nos toca facturar, lo tenemos enfrente y lo mejor que está abierto y eso que quedan 3 horas para que salga el vuelo. Nos ponemos a la cola y enseguida nos toca. Nos dan los billetes del vuelo hasta Estambul y nos dice la chica que nos acerquemos al mostrador de al lado para que nos den los billetes del vuelo Estambul-Teherán. Al ir a este, un chico nos dice que ha habido un problema informático y que volvamos en 15 minutos. Nos damos un paseo y al rato volvemos. Nos dan los billetes electrónicos y las mochilas van facturadas hasta destino. No nos piden el código ni nada, cosa a tener en cuenta después de diferentes cosas que hemos leído de otros viajeros.

DELMA Y JORGE FACTURANDO EN BARAJAS

Salimos fuera a comernos uno de los bocatas que llevamos para el viaje, pues en el avión no nos dan nada. Pasamos el control y me hacen volver a pasarlo con el portátil fuera de la mochila, parezco nuevo…

AVIONES DE PEGASUS EN ESTAMBUL

Con las mismas nos vamos a buscar la puerta de embarque y allí esperamos hasta que se haga la hora. Abren media hora más tarde de lo previsto y montamos en el avión a las 14:45 horas. El avión despega con una hora y algo de retraso. Es un Boeing 737 con capacidad para unas 180 personas, va lleno. Es un poco incómodo, pues no hay demasiado espacio, aunque el viaje son solo 4 horas. Si se quiere algo a bordo hay que pagarlo: menú 12€, botellín de agua de 33cl. 1,80€, gin tonic 8€, café 3€, etc. Intentamos dormir aunque al cabo de media hora del despegue una voz masculina por megafonía nos debe de contar toda su vida porque el tío no callaba y estuvo así bastante tiempo, imposible dormir.

AEROPUERTO DE ESTAMBUL

Llegamos a Estambul a las 20:00 horas, aquí es una hora más que en España. Seguimos indicadores y nos ponemos a la cola en el control de inmigración, cuando nos toca nos dice el poli que tenemos que ir a otro sitio, pero no le entendemos bien y tras hacer una nueva cola nos dice el nuevo poli que vayamos a otro lado, preguntamos a una chica y nos lleva a la zona de transito. Pasamos control de equipaje y vamos en busca de nuestra puerta de embarque. Al pasar por la zona de tiendas del duty free compramos unos botellines de agua de 33cl. por 1,20€. Hace bastante calor.

JORGE MIRANDO SI HAY WIFI EN EL AEROPUERTO DE ESTAMBUL

Sentados junto a la puerta de embarque comemos algo de fruta y algún bocata. Me llama la atención una chica joven vestida entera de negro que va con su marido, una niña de unos 3 años y un bebe. Al cabo de un rato se pone a dar de mamar al bebe, y es que sorprende ver a una chica tan sumamente tapada, sin enseñar un milímetro de piel pero que en el fondo es una mujer igual, al principio la veo casi todo el pecho, de la forma mas natural como cualquier madre que se pone a dar de mamar a su hijo, pero después de ese primer instante le tapa tanto al niño que pensamos que se iba a ahogar.

PUERTA DE EMBARQUE EN ESTAMBUL

A las 22:45 horas entramos en el avión. Este de características similares al anterior, nos toca ir sentados separados por unas cuantas filas. El avión no va lleno. Yo consigo ir dormido casi todo el camino. A las 3:35 horas aterrizamos puntualmente en IKA, el aeropuerto de Teherán. Cuando el avión empieza a aterrizar el interior empieza a cambiar, todas las mujeres empiezan a ponerse los pañuelos en la cabeza. Me produce una sensación extraña, difícil de explicar con palabras, a algunas se las ve que están más que acostumbradas y que tienen mucho estilo en ponérselo, otras lo hacen tipo doña Rogelia, por encima, nudo en el cuello y ya.

Las nativas de aquí se las ve con unos pañuelos elegantes, ya que aquí al ser algo normal, hacen moda también de ello. Otra sensación extraña como la comentaba a Delma, es como se siente una mujer al llegar aquí y saber que para muchas cosas vale la mitad que un hombre. El siglo XXI al menos en derechos humanos no ha llegado aún aquí.

DELMA PAGANDO LAS TASAS DEL VISADO EN EL AEROPUERTO DE TEHERÁN

Nos ponemos en la cola del control de inmigración y cuando nos toca nos dice el poli que tenemos que ir a otro lugar a hacer el visado. Nos indican como dios manda, no como en Estambul. Al salir del avión hay que seguir la indicación de Visa. Nos ponemos en la cola, hay unas 6 personas delante nuestro, así que no tardamos mucho. No enseñamos el código y no nos piden nada, pero creemos que ellos si que lo tenían, pues una pareja que iba delante nuestro les hacen rellenar unos papeles y a nosotros no.

Lo único que nos dicen es que tenemos que pagar la tasa de 50€ y se hace en la ventanilla de al lado que pone Bank. Nos sellan un papel y con eso volvemos a la otra ventanilla y al entregárselo nos dan los pasaportes con la visa pegada en ellos, así de fácil.

Aquí conocemos a un chico de Salamanca que ha vivido 2 años en Irán y viene de vacaciones de vez en cuando, nos da un numero de teléfono de una amiga suya iraní por si tuviésemos algún problema. Vamos a un control de inmigración que tenemos de frente y después de hacer cola cuando nos toca nos mandan al primero en el que estuvimos y es que al salir de él es donde se recoge el equipaje. El poli que nos toca es un poco vacilón y nos pregunta por los equipos de fútbol y que él es del Madrid, tío majete y cualquiera le discute, jeje.

Al llegar a las cintas de equipaje  vemos nuestras mochilas cada una en un sitio y la cinta parada, aunque no son las únicas. Al coger la mía veo que esta manchada la funda con aceite, con unos pañuelos de papel queda casi perfecta.

Cambiamos algo de dinero, el cambio aquí muy malo, a 35.300 rials por euro. Negociamos taxis con unos cuantos y nos piden a nuestro parecer mucho. La idea es ir directamente a Qom que está a unos 100 kilómetros de aquí. Comentar que un taxi desde el aeropuerto hasta Teherán cuesta 500.000 rials. Por ir a Qom nos piden 1.000.000, al final conseguimos que por 800. 000 nos lleve uno hasta el hotel que le decimos.

Al principio es un poco caótico porque la gente no habla en rials, sino en tomans, que es una moneda que no existe. Es quitar un cero a los rials. Cuando te hablan con el móvil en mano escribiéndote los precios le quitan todos los ceros, es decir, para decirte que 800.000 te escriben 80, y esto nada más llegar y que acabas de ver un billete por primera vez, se hace un poco lioso. Pero son los primeros momentos hasta que vas viendo como funcionan.

HOTEL MAHAN EN QOM

El trayecto hasta Qom es donde empezamos a ver las primeras cosas de este país. Me llama la atención que la autovía tiene todo el rato 3 carriles por sentido y lo mejor de todo es que aquí las autopistas y autovías están iluminadas en su totalidad, casi no hace falta tener que dar las luces. Hay muchos radares fijos y la señalítica es como la nuestra. Lo pone todo en farsi y en ingles. El paisaje es muy árido y casi no vemos vida hasta cerca de Qom que empezamos a ver campos cultivados y algo más de vida. Vemos también varias zonas militares. Nuestro amigo el taxista llama al hotel por teléfono para decir que vamos.

Conducen como ya sabíamos bastante suicidas, adelantan por cualquier sitio y al llegar a la primera glorieta entra a toda pastilla haciendo frenar a todos y todos haciendo lo mismo. Llegando a la ciudad empieza a amanecer. Aquí lo hace mas temprano que en España y también atardece antes, ahora sobre las 20:00 horas ya es de noche. Rápidamente llegamos al hotel Mahan, son las 6:00 horas. En total han sido 21:30 horas de viaje.

HABITACIÓN DEL HOTEL MAHAL EN QOM

Negociamos y vemos varias habitaciones, ninguna tiene ventana aunque si aire acondicionado, televisión y baño. Al final conseguimos una con 3 camas por 1.200.000. con wifi y desayuno incluido. Hay toallas, champú, cepillos de dientes, jabón, etc. Por lo que tenemos entendido los cánones de calidad en Irán son bajos. No hay mucha diversidad hotelera y lo que hay es bastante parecido. Esta mas o menos limpio pero por lo que se paga en comparación con el precio del resto de las cosas es más bien caro.