Hoy no hay prisa y nos vamos a tomar el día de relax descubriendo Varanasi. Nos levantamos a las 9:30 horas. Bajamos a desayunar pero no está el chico de la guest house. Subimos a la habitación para hacer la última transferencia del pago por el alquiler de coches y billetes de tren. Cuando estamos terminando se va la conexión. Bajamos a ver si está el chico y ahí anda. Le pedimos desayuno, unos huevos fritos unos, sándwich Bea y unos cafés con leche. Tiene precios baratos y variedad, lastima que ahora no dan comidas.
Vuelve internet y terminamos de hacer la transferencia. La idea era coger un tuc tuc e ir a visitar unos templos. Pero hace tanto calor que nos quedamos de relax en la recepción.
Sobre las 13:30 horas salimos a la calle. Vamos hacia el río y tranquilamente paseamos por los ghats. Vemos búfalos refrescándose en el río. Hace todavía mucho calor y no hay mucha gente por aquí.
Al llegar al Harishchandra Ghat, que es el crematorio menor, nos acercamos para mirar. Hay varias piras en diferentes puntos de cremación. Se nos acerca un hombre y empieza a explicarnos paso a paso todo el ritual. Como nos ha dado mucha información hemos escrito un post específico sobre ello que puedes leer aquí.
Estamos comprando agua en un puesto cuando oímos música, nos acercamos y nos dicen que es una ceremonia de chicas para una boda. Nos invitan a pasar y estamos un rato bailando y observando. Gente muy agradable y pasamos un buen ratito.
SIMBOLOGÍA ADORNOS MUJER HINDÚ:
Bindi, es el típico punto de color rojo que vemos en el entrecejo de las mujeres hindúes, lo que también se conoce para quienes entienden de energías, como el chakra del tercer ojo; es decir lo relativo al poder oculto, la intuición, la conexión interior, la percepción y la videncia. Este punto también puede ser de otros colores y se obtiene a partir de diferentes elementos tales como cúrcuma, azafrán, sándalo, etc. Esta costumbre de llevar bindi se extiende hacia el límite de la frente, que trazando una raya de sindoor (polvo rojo), significa que la mujer está casada y comprometida con ese hombre por el resto de su vida. Cuando pasa a ser viuda el punto cambia a color negro y debe llevarlo combinado con un Sari de color blanco.
Muchas mujeres llevan los dedos de los pies y alrededor de la planta pintados de rojo. Estas marcas son representaciones del prana o energía vital de las personas. El rojo en la India es un color muy importante ya que representa la vida, la sangre como energía que corre por nuestro cuerpo.
Los anillos en los pies, llamados «bichuya» o «bichiya» que son tradicionales de India, usados desde hace siglos. Es un símbolo de distinción de la mujer casada por la costumbre de que el novio, en la ceremonia de la boda, ponga un anillo en cada segundo dedo de los pies de la novia. En ese segundo dedo hay un nervio que conecta al útero y va al corazón. Existe la creencia de que usar un anillo en ese lugar favorece la concepción y fortalece el útero mediante la regulación del flujo sanguíneo y el ciclo menstrual. También se cree que ahuyenta el mal de ojo.
Poco después llegamos al crematorio principal, el Manikarnika Ghat. Se nos acerca un chico para explicarnos lo mismo y le decimos que no. Él insiste una y otra vez y le decimos que nos deje en paz, literalmente nos expulsa de allí con la excusa de que estamos molestando a los familiares. Hasta Beatriz se encara con él diciéndole que quien es él, para decirnos lo que tenemos que hacer. Así es esto, y siempre saco la misma conclusión en todos los lugares sagrados de India, si das dinero eres bueno y te dejo estar, mirar, etc, pero si no…. ay amigo!!!, eres el peor hombre del mundo y mejor vete de aquí.
Nos vamos a la parte de arriba y desde aquí contemplamos todo. Vemos 5 piras ardiendo, otras 2 a punto de empezar y un cuerpo esperando la vez en las escaleras. Se pueden producir hasta 200 cremaciones diarias. este ghat es muy intenso. Ojito con hacer fotos porque puedes tener problemas. La vez anterior que estuve aquí por hacer una foto de lejos y con la cámara abajo sin intención de, fuimos rodeados y hubo más que palabras. Están al acecho para sacarte los cuartos a la mínima.
Nos marchamos callejeando por los ghats hasta casi el final. Vemos unos cuantos sadhus en diferentes ghats, unos rezando, otros hablando, otros bañándose en el Río Ganges, otros esperando la propina de algún turista…
Nos llama la atención ver urinarios en la pared de algunos ghats.
Vemos en diferentes lugares barquitas que están siendo reparadas, pues todo necesita un mantenimiento. Pero ver a unos hombres untando de brea el casco de un bote con las manos no tiene precio.
Subimos por el ghat que desemboca en una mezquita que desde abajo parece enorme, pero que una vez en ella es muy pequeña.
Subiendo por la escalinata hemos presenciado la peor escena del viaje. Un hombre cogiendo la caca reciente de una vaca con las manos y quitándola de en medio. Simplemente indescriptible. Tranquilos que no hay foto!!!!
Nos descalzamos y entramos a la mezquita, no tiene nada y salimos. Desde aquí vemos todo el Río Ganges a su paso por Varanasi.
Callejeamos por un laberinto de estrechos callejones hasta salir a una calle principal. Es una auténtica locura de tráfico y personas. Lo peor hasta ahora y mira que es difícil decir esto.
Encontramos por fin un garito donde poder comer y entramos. Es el Phulwaree Restaurant and Sami Cafe, nada más entrar me resulta familiar. Aquí estuvimos comiendo en el 2008. Tiene un pequeño templo jainista.
Nos pedimos unas hamburguesas vegetales las chicas y yo unos espaguetis con tomate y queso. Todo muy rico y pagamos 490Rs con agua. Tiene wifi.
Estamos muy cerquita del ghat donde se hace la ceremonia de la puya por las tardes. Regresamos por los ghats hasta el hotel ya que es mucho más corto y más tranquilo.
En la Singh Guest House nos tomamos unas cervezas y a descansar. Esto cada vez huele más a final.
Besos y abrazos según corresponda.
Deja tu comentario