Nos levantamos a las 7:00 horas. La ducha no tiene casi agua y lo digo en recepción. Sube un chico a verlo y nos ofrece otra habitación para ducharnos. El agua pasa de fría a hirviendo. Casi al acabar yo la ducha se acaba el agua. Parece que vuelve en nuestra habitación y Beatriz puede también. Terminamos de preparar lo que nos vamos a llevar al tour y las mochilas grandes las dejaremos en la agencia hasta que regresemos. A las 8:00 horas bajamos a desayunar con Marina y José Manuel. Vamos a un restaurante que vimos ayer que está muy cerquita del hotel. El hotel tiene restaurante pero es bastante más caro. Pedimos sándwich de tortilla, tomate, cebolla y pimiento verde con patatas fritas y café con leche.

DESAYUNANDO EN MEKELE

Tardan más de media hora en servirnos, menos mal que somos los únicos clientes. Tenemos que desayunar rápido porque a las 9 nos vienen a buscar. Nos traen la cuenta y al ir a pagar nos dicen que se les ha olvidado cobrarnos la cerveza de José Manuel. Le digo a la chica que es verdad pero, que nos han cobrado las tasas y en la carta pone tasas incluidas. Llama a la jefa, le explico y me dice que la carta tiene tiempo, ya pero no es nuestro problema. Al final lo entiende y no nos cobra la cerveza en compensación. 55 ETB por persona.

NUESTRO TODOTERRENO DE LA AGENCIA ETT

Al llegar al hotel están los de la agencia esperándonos. Subimos a coger las mochilas y nos vamos en el todoterreno a la agencia. Allí nos juntamos todo el grupo. Somos 20 extranjeros, italianos, australianos, japoneses, una pareja de españoles, etc. Iremos en 8 todoterrenos. Nosotros 4 en uno. Dejamos las mochilas grandes. Nuestro conductor se llama Salomón.

BEATRIZ Y JOSÉ MANUEL JUNTO AL TODOTERRENO EN MEKELE

Cosas que hay que llevar:

– Luz frontal y pilas de recambio
– Botas de treking
– Papel higiénico
– Toallitas húmedas
– Mascarilla
– Pequeño botiquín
– Gafas de sol
– Pañuelo o visera para el sol
– Chanclas
– Bañador
– Toalla
– Protección solar
– Baterías, power bank y tarjetas suficientes. No hay para cargar. Una buena opción es llevar un adaptador para recargar en el coche.
– Ropa de recambio lo que cada uno vea necesario

Tras media hora de viaje hacemos una parada en un puerto para ver las vistas de Mekele.

MEKELE

SALTO EN MEKELE

FOTO DE GRUPO EN MEKELE

Continuamos, la carretera tiene buen asfalto. El paisaje es más árido que días atrás.

PAISAJE ÁRIDO CERCA DE MEKELE

MUJERES AFAR EN UN PUEBLO CERCA DE MEKELE

Las construcciones también empiezan a cambiar. Según nos vamos acercando a la región Afar, las casas son de madera. Con diversas formas, triangulares, cuadradas o redondas. Están salpicadas aquí y allí.

CASAS DE LOS AFAR

TENDIENDO LA ROPA

Sobre las 11:00 horas paramos en un pueblo a tomar un café. Somos el centro de atención y los niños se acercan a intentar conseguir algún birr, pero los guías nuestros y los del bar les echan y que nos dejen tranquilos.

TOMANDO CAFÉ EN UN PUEBLO CERCA DE MEKELE

SEÑOR AFAR EN UN PUEBLO CERCA DE MEKELE

TUC TUC EN UN PUEBLO CERCA DE MEKELE

La vestimenta también es distinta. De lo más llamativo son los peinados de las mujeres, pero como siempre reacias a las fotos.

Booking.com

MUJER AFAR EN UN PUEBLO CERCA DE MEKELE

Pagamos los cafés, (10 ETB cada uno) y continuamos. Tras subir un puerto hacemos otra parada para ver un gran cañón.

SALOMÓN, NUESTRO CONDUCTOR

BEATRIZ VIENDO UN CAÑON EN DANAKIL

Está un poco nublado y se agradece. Pero eso dura poco, porque antes de volver al coche sale el sol y el calor aprieta. El paisaje curioso y muy árido.

DEPRESIÓN DEL DANAKIL

En ningún momento abandonamos el asfalto. Sobre las 13:00 horas paramos a comer en un pueblo que se llama Berhale.

LUGAR DONDE HEMOS COMIDO EN BERTHALE

Un sitio muy básico. Nos dan un plato de arroz con verduras y patatas con una rebanada de pan de molde. La bebida no está incluida, las cervezas o refrescos los cobran a 30 ETB. casi el doble. Nos quejamos pero da igual.

ARROZ CON VERDURAS EN UN RESTAURANTE EN BERTHALE

Cada vez se nota más el calor y al sol cuesta estar. Hablamos un rato con la otra pareja de españoles, Alba y Miguel que trabajan en Kenia. Sí, haciendo contactos.

DEPRESIÓN DEL DANAKIL

Sobre las 14:00 horas nos ponemos de nuevo en camino. El paisaje cada vez es más volcánico, rocas negras de distintos tamaños.

PAISAJE VOLCÁNICO EN LA DEPRESIÓN DEL DANAKIL

Hay 40° y se notan, vaya si se notan. El aire acondicionado del coche enfría sólo para tener una temperatura para no sudar mucho. Ya hemos entrado en la Depresión del Danakil, es decir, estamos por debajo del nivel del mar.

DEPRESIÓN DEL DANAKIL:

El Desierto del Danakil está situado al norte de la región oriental de Etiopía y al sur de Eritrea. dentro de la depresión de Afar. Es uno de los puntos más calientes del planeta. Es conocido como el infierno en la Tierra. Algunos puntos de esta árida región pueden situarse hasta 150 metros por debajo del nivel del mar.

Las increíbles formaciones de sulfuro, sal y azufre que brotan de las entrañas de la tierra, generan un panorama que más parece a otro planeta. Está catalogado como uno de los paisajes más inhóspitos de la Tierra.

DEPRESIÓN DEL DANAKIL

Existen más de 30 volcanes activos, y es una de las áreas tectónicas más activas de la Tierra. En un futuro toda esta zona quedará sumergida por el Mar Rojo, cuando el Cuerno de África se separe del continente.

Tras algo más de media hora llegamos a Hamedela. Es el campamento donde vamos a dormir. Descargan aperos y bidones de los todoterrenos. Hay varias construcciones muy básicas de madera. Dentro las cocinas, fuera los camastros donde vamos a dormir.

PREPARANDO LAS CAMAS DEL CAMPAMENTO BASE DEL PRIMER DÍA EN DANAKIL

CAMPAMENTO BASE DEL PRIMER DÍA EN DANAKIL

NIÑO EN EL CAMPAMENTO BASE

10 min. más tarde nos ponemos en marcha hacia Dallol. A partir de aquí ya no hay asfalto. Poco tiempo después entramos en un salar. Un gran lago salado, que pasada.

Pasamos junto a unas rocas, son las únicas que hay el resto es todo una llanura que por un lado se pierde en el horizonte y por el otro una cadena montañosa.

SALAR DEL DANAKIL

Vemos el lago con diferentes profundidades de agua. Al principio se ve poco el agua y va aumentando. Esto hace que el paisaje cambie mucho.

La velocidad media 10 km/h. tardamos más de 1 hora en cruzarlo. Estamos a tan solo 15 kilómetros de la frontera con Eritrea.

Llegamos a Dallol a las 16:40 horas. Aparcamos los todoterrenos nada más salir del agua. Empezamos a ver colores ocres y amarillos en el agua.

Cráteres de Dallol

Son los conductos de magma más bajos del mundo. El cráter más reciente de estos, Dallol, se formó durante una erupción en 1926. En esta zona vemos coloridos manantiales de azufre caliente y depósitos fumarólicos.

LLEGANDO A LOS CRÁTERES DEL DALLOL

Subimos una pequeña montañita de un suelo de sal que se va rompiendo al andar. Es un paisaje lunar. Nos hemos quedado callados, sin palabras y aun no hemos visto nada.

BEATRIZ SUBIENDO A LOS LLEGANDO A LOS CRÁTERES DEL DALLOL

BEATRIZ SUBIENDO A LOS CRÁTERES DEL DALLOL

En los todoterrenos íbamos cerrando el convoy, sólo teníamos detrás a los scouts armados. Subiendo la montañita nos adelantan y se posicionan en 2 puntos altos desde donde pueden vigilar todo. En principio no es un lugar peligroso, pero si con respeto. A veces los Eritreos hacen alguna incursión y hay problemas. Hace 5 meses mataron a un turista alemán y de ahí hay que remontarse al 2012 donde hubo una masacre a turistas. Aquí solo se puede venir en un tour organizado, no por libre.

SCOUTS QUE NOS ACOMPAÑAN EN LOS CRÁTERES DEL DALLOL

Cuando llegamos arriba la explosión de colores es indescriptible. Hay que vivirlo in situ. Por más fotos que hayas podido ver, todo queda en nada al verlo con tus propios ojos. Da pena pisar el suelo, casi no se rompe pero es frágil. Son formaciones parecidas a las de una cueva. Aquí se forman por las aguas hirviendo que emanan del subsuelo. El olor es peculiar, a huevos podridos.

No das a basto a mirar, hacer fotos…

BEATRIZ Y MARINA DISFRUTANDO DE LOS CRÁTERES DEL DALLOL

Además la luz es perfecta, pues es la del atardecer.

BEATRIZ Y JORGE EN LOS CRÁTERES DEL DALLOL

A lo lejos vemos una gran fumarola, es peligroso acercarnos y no nos dejan.

FUMAROLA EN LOS CRÁTERES DEL DALLOL

Tras unos centenares de fotos, poses, saltos y algún vídeo tenemos que regresar a los coches. Una pena no poder estar más tiempo, pero los scouts nos dicen que tenemos que marchar. Una hora y media nos ha sabido a poco.

BEATRIZ DISFRUTANDO EN LOS CRÁTERES DEL DALLOL

SCOUT VIGILANDO EN LOS CRÁTERES DEL DALLOL

NOSOTROS EN LOS CRÁTERES DEL DALLOL

Toca regreso por el mismo camino hasta el campamento, al que llegamos completamente de noche a las 19:30 horas. Nos ha debido tocar el becario, porque madre mía lo lento que conduce. Todos nos sacan una buena ventaja.

MARCHANDO DE LOS CRÁTERES DEL DALLOL

ATARDECER EN EL SALAR DEL DANAKIL

Nos ponen un montón de bancos a modo de campamento y a los pocos minutos está la cena lista. Vamos pasando uno a uno cogiendo un plato hondo para una sopa de verduras y después de segundo macarrones con tomate y ensalada. De postre plátanos. Está todo muy rico y se puede repetir.

CENANDO EN EL PRIMER CAMPO BASE DEL SDANAKIL

SOPA DE VERDURAS

Después nos dan a degustar vino del lugar. En cuanto a las bebidas decir que las botellas de agua que nos dan no están frías, algo que es importante porque con estos calores lo que más apetece es algo fresquito.

A 7 minutos andando de donde estamos hay un campamento militar y nos dicen que después de cenar podemos ir a tomar cerveza, refrescos, etc. Es curioso que aquí en mitad de la nada puedas encontrar un capricho así. Pedimos los 6 españoles a un chico unas cocacolas frías y se va a por ellas. Pero las que nos trae están del tiempo, 25 ETB. Más barato que donde hemos comido.

Después de cenar nos vamos al campamento militar casi todo el mundo. Así bajamos un poco la cena. Allí hay mucha gente viendo 2 televisiones gigantes, una con boxeo y la otra con un concurso. Tienen un arcón gigante hasta arriba de cervezas frías. 25 ETB y que ricas nos saben. Los refrescos valen 20 ETB.

TOMANDO UNAS CERVEZAS EN EL CAMPAMENTO MILITAR EN EL DANAKIL

Aquí estamos un rato de charleta y regresamos al campamento. Ponemos sábanas limpias que nos dan a los colchones sobre los camastros y tenemos por techo la luna llena. Hotel 25*****. Hace bastante viento, que hace suavizar la temperatura. Tendremos unos 27°.

Cabe reseñar, que no hay baños, ni retretes, ni letrinas. Es campo abierto y hay que buscarse la vida como se puede.

Enciendo el ordenador y descargo las fotos para mañana tener la tarjeta limpia para el Erta Ale.

Y con las mismas a intentar descansar. Hoy ha sido un día inolvidable y mañana seguro que lo será más.