En Córdoba podemos ver el legado de muchos de los pueblos que a lo largo de la historia han dejado su impronta en esta ciudad, fenicios, griegos, romanos, árabes, etc. Actualmente posee 3 Patrimonios de la Humanidad, la Mezquita desde el año 1.984, el centro histórico desde 1.994 y la Fiesta de los Patios Cordobeses desde 2.012.

QUE VER EN CÓRDOBA

PATIO CORDOBÉS

Utilizamos 2 alojamientos. Primero reservamos en la Pensión Cibeles por 26€, que está al lado de la mezquita, en la calle Cara. Luego al enterarnos que era la semana de la Fiesta de los Patios Cordobeses quisimos reservar una segunda noche pero estaba completo.

PENSIÓN CIBELES EN CÓRDOBA

La segunda noche la pasamos en casa de unos chicos que alquilan una habitación, estaba en las afueras pero con el calor que pasamos agradecimos que tuvieran una piscina donde nos dimos un buen chapuzón. Pagamos 20€.

TIPS: Para aparcar el coche cerca del centro y evitar la zona azul lo mejor es dejarlo al otro lado del Puente Romano. Hay varias calles y una explanada donde poder aparcar sin problemas, nosotros lo dejamos casualmente en la calle Burgos. En 4 minutos estás en la mezquita.

BEATRIZ Y JORGE EN EL PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA

MEZQUITA

Madrugamos para ir a ver la Mezquita Catedral, pues de 8 a 9 de la mañana se entra gratuitamente de lunes a sábado. En teoría es para acudir a misa, pero muchos son los visitantes que nos encontramos a esa hora, no con intención de orar sino de ahorrarse unos eurillos. Evidentemente a estas horas no hay visitas guiadas, así que guía en mano visitamos y leemos todo lo que vamos viendo.

MEZQUITA DE CÓRDOBA

Los horarios y precios de las visitas son:

-Lunes a sábado: de 10:00 a 18:00 horas.

-Domingos y festivos: de 8:30 a 11:30 y de 15:00 a 18:00 horas.

-Adultos 8€.

-Niños de 0-10 años gratis, a partir de los 10 años 4€.

-La Torre Campanario también es visitable todos los días de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 17:30 horas. El precio son 2€.

Es uno de los monumentos de arquitectura islámica más importante de occidente. Su construcción se inició en el año 785 tras la invasión musulmana de la península Ibérica. El edificio fue ampliándose durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo su consagración como catedral. En el año 1.523 se realizó la mayor alteración del monumento con la construcción de una basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán.

EXTERIOR DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, con 23.400 metros cuadrados, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul de Estambul en 1588. Una de sus principales características es que el mihrab, lugar santo que señala la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus. Es posible que esto se deba a una práctica heredada directamente de Siria por Abderramán I, ya que la Gran mezquita de Damasco también está orientada en esa dirección.

DETALLE DE UNA PUERTA DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Entramos por una puerta de la fachada este y lo primero que vemos es el Patio de los Naranjos. Recibe su nombre por los 98 naranjos que contiene, que fueron plantados formando hileras a finales del siglo XVIII. Tiene su origen en el patio de abluciones de la mezquita de Abderramán I, siendo posteriormente ampliado y reformado durante las siguientes etapas constructivas.

PATIO DE LOS NARANJOS EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

En 2 de sus lados tiene unas galerías porticadas donde vemos unas vigas y tablones de madera que son los restos del primitivo artesonado del templo.

TABLONES EN EL PATIO DE LOS NARANJOS EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Vemos también la Torre Campanario, en el año 1.593 el Cabildo Catedralicio toma la iniciativa de arreglarla, ya que había quedado deteriorada a causa de una tormenta. El alminar levantado por Abderraman III se conserva en el interior de la actual torre de campanas.

TORRE DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

No nos detenemos mucho en el patio ya que no hay tiempo que perder y el interior de la Mezquita es grande. Nada más entrar parece que estamos en un bosque de columnas y dobles arcadas bicolores.

Antiguamente era totalmente diáfana, a lo largo de los siglos sufrió diferentes ampliaciones hasta la llegada de los cristianos que en el medio edificaron la catedral.

ALTAR MAYOR EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

También se hicieron capillas en las naves islámicas, entre las que destacan la Capilla de Villaviciosa o la Capilla Real.

CAPILLAS EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

ENTRADA A LA CAPILLA DE VILLAVICIOSA EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

CAPILLA DE VILLAVICIOSA EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

CAPILLA REAL EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

ARTESONADO DE LA CAPILLA REAL EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

La belleza de la mezquita hizo que conservaran la mayor parte. Así podemos ver por ejemplo el bello Mihrab que fue construido durante la ampliación de Alhakén II. Nos tenemos que conformar con ver la puerta y algo del interior pues está acordonado y no se puede entrar.

MEZQUITA DE CÓRDOBA

Es una maravilla poder contemplar esta joya que ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación, y lo mejor de todo es poderla visitar casi solos.

El exterior está rodeado de puertas de todos los estilos desde el siglo VIII hasta el XVIII. La más importante es la Puerta del Sabat, que comunicaba la mezquita con el antiguo alcázar andalusí a través de un puente que fue derribado en el siglo XVI y era el que utilizaba el califa.

PUERTA DEL SABAT EN EL INTERIOR DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

PUERTA DEL SABAT POR DONDE ENTRABA EL CALIFA A LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Después de verlo todo, iba siendo hora de desayunar, así que fuimos a una cafetería que hay al lado de la pensión en la calle Cardenal González y que nos habían recomendado. Unas tostas típicas de Andalucía con aceite y unos cafés con leche nos hacen reponer energías para visitar el resto de la ciudad.

CALLE DE CÓRDOBA

CAFETERÍA DONDE DESAYUNAMOS EN CÓRDOBA

Nosotros para empezar a visitar la ciudad reservamos el día anterior un free tour con los chicos de Free Tour Córdoba. A las 10:30 horas todos los días del año en la Plaza de las Tendillas, se les conoce por los paraguas azules que llevan. Hacen grupos en español y en inglés. Como todos los free tours esperan una propina al final. Personalmente he utilizado este tipo de tours en varias ciudades por toda Europa y siempre he tenido muy buenas experiencias y es una manera barata de empaparte de toda la historia y tener una visión general de una ciudad. Al final del tour nos hicimos una foto de grupo y la han puesto en su web.

WEB FREETOUR CÓRDOBA

WEB FREE TOUR CÓRDOBA

FOTO DE GRUPO DEL FREE TOUR EN CÓRDOBA

GRUPO DEL FREE TOUR EN LA PLAZA DE LAS TENDILLAS, CÓRDOBA

TEMPLO ROMANO

Nos juntamos un grupo de unas 10 personas, hasta una parejita de chinas se unieron. Al primer sitio que fuimos fue a ver el Templo Romano, Siglo I a.c. De grandes dimensiones y dedicado al culto imperial. Formó parte del Foro Provincial junto con un circo. Originariamente estaba elevado sobre un podio y contaba con seis columnas exentas de tipo corintio en su entrada. Está junto al Ayuntamiento.

TEMPLO ROMANO EN CÓRDOBA

TEMPLO ROMANO Y AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

PLAZA CORREDERA

Después fuimos a la Plaza de la Corredera, donde se cree que en su día ocupó parte del Circo Romano. Es rectangular y porticada, tiene una estructura típica de las ciudades castellanas y es única en Andalucía. Hay muchos cafés y restaurantes.

PLAZA DE LA CORREDERA EN CÓRDOBA

BALCONES EN LA PLAZA DE LA CORREDERA EN CÓRDOBA

PLAZA DEL POTRO

Siguiente parada la Plaza del Potro donde hay una fuente renacentista con la figura de un potro.

PLAZA DEL POTRO EN CÓRDOBA

POTRO EN LA PLAZA DEL POTRO EN CÓRDOBA

Tradicionalmente fue lugar de compra-venta de ganado y de actividades artesanales, tal y como demuestra la famosa Posada del Potro. Esta era uno de los lugares cordobeses preferidos por Cervantes tanto en su vida como en su obra, pues además de hospedarse en ella, le sirvió de escenario para escribir algunas de sus obras.

POSADA DEL POTRO EN CÓRDOBA

En uno de sus laterales están los museos de Bellas Artes (abierto de 9:00 a 19:30 horas, es gratis) y Julio Romero de Torres (abierto de 8:30 a 20:45 horas, 4€. LUNES CERRADO).

CASA MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES Y MUSEO DE BELLAS ARTES

PATIO INTERIOR DE LA CASA MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES

CALLE CABEZAS

Vamos callejeando hasta la estrecha callejuela Calle Cabezas. El nombre proviene de la tradición que situaba en dicha vía la residencia de Gustios González, padre de los Siete Infantes de Lara. Cuenta la leyenda que fue en este lugar, durante la celebración de un banquete, donde le presentaron las siete cabezas de sus hijos. Al margen de la leyenda, esta calle está situada en pleno barrio de la judería, cuenta con edificaciones de los siglos XIII al XVI.

CALLEJÓN DE LA CALLE CABEZAS EN CÓRDOBA

CALLEJA DEL PAÑUELO

Seguimos paseando hasta la Calleja del Pañuelo. La anchura de esta calle de estilo morisco que parte de la plaza de la Concha, no es más que la de un pañuelo de señora. Al final de la misma se abre una plaza de reducidas dimensiones, considerada por algunos como la más pequeña del mundo.

CALLEJA DEL PAÑUELO EN CÓRDOBA

PLAZA DEL PAÑUELO EN CÓRDOBA

PUENTE ROMANO

Pasamos por la Mezquita y estamos un buen rato sentados fuera mientras nuestra guía nos cuenta la historia y curiosidades de esta. De camino hacia el Alcazar paramos en la Puerta del Puente. Originariamente formaba parte de las murallas que cercaban la ciudad, conociéndose como puerta en la reconquista. En el siglo XVI se acomete una importante remodelación a causa de la visita de Felipe II a la ciudad, dándole el aspecto que vemos hoy en día.

PUERTA DEL PUENTE EN CÓRDOBA

Desde aquí nos explica también el Puente Romano. Construido en el siglo I a. C., ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la Historia. La estructura principal data del medievo, siendo la intervención más reciente del año 1.876. Consta de dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto. En el centro hay una escultura de San Rafael del siglo XVI.

PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA

ESTATUA DE SAN RAFAEL EN EL PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA

TORRE DE LA CALAHORRA

En el otro extremo del puente está la Torre de la Calahorra, enclave de control y defensa desde la antigüedad. Su arquitectura refleja sus sucesivas remodelaciones. El arco de herradura (que se aprecia en la foto) funcionaría como puerta anexa al puente, y su recinto rectangular flanqueado por torres se reforzaría en el siglo XII. Tras variados usos, en la actualidad acoge el Museo Vivo de al-Andalus, sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana. Está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas, 4,5€ adultos y los niños 3€.

TORRE DE LA CALAHORRA EN CÓRDOBA

Desde el otro lado del puente la vista de este con la Puerta del Puente y la Mezquita con forman una vista de postal tanto de día como de noche.

PUENTE ROMANO, PUERTA DEL PUENTE Y MEZQUITA EN CÓRDOBA

CÓRDOBA DE NOCHE

COLUMNA DEL ARCÁNGEL SAN RAFAEL

El Arcángel San Rafael está presente por toda la ciudad. Los triunfos, pues así han dado en llamarse, constituyen una representación fervorosa de la devoción popular. En años de grandes penurias o epidemias, las gentes de Córdoba se encomendaban a su Santo Custodio, erigiendo triunfos por todas partes. El más importante está junto a la Puerta del Puente. La etérea columna que sustenta al Arcángel se erige sobre una torre que hunde sus muros, a su vez, en una gruta. Son símbolos del inframundo, lo terreno y lo divino.

TRIUNFO DE SAN RAFAEL EN CÓRDOBA

ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

Andamos un poco hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos y la guía nos cuenta que es una fortaleza y palacio de sólidos muros, que encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en un mismo punto, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad. Cuando en el año 1.236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración y fue terminada durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).

Los horarios y precios de las visitas son:

Lunes cerrado.

-Martes a viernes: De 8:30 a 20:45 horas.

-Sábado de 8:30 a 16:30 horas.

-Domingo de 8:30 a 14:30 horas.

-Adultos  4,5€.

-Niños hasta 13 años gratis.

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS EN CÓRDOBA

ESCUCHANDO A LA GUÍA EN EL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS EN CÓRDOBA

MUSEO TAURINO

Seguimos caminando, pasamos por el Museo Taurino (mismo horario que el Alcázar, entrada 4€).

MUSEO TAURINO DE CÓRDOBA

ESTATUA DE MAIMÓNIDES

Y llegamos a la Estatua de Maimónides, célebre médico y filósofo cordobés judío que nació en Córdoba en el año 1.135. Dejó una importante huella en la tradición popular, sobre todo, como un médico a quien se atribuyen milagros que le elevan al nivel de santo, un sabio juez y un rabino.

ESTATUA DE MAIMÓNIDES EN CÓRDOBA

SINAGOGA

Y finalizamos la visita en la Sinagoga. Fue construida entre los años 1.314 y 1.315. Es única en Andalucía y la tercera mejor conservada de la época medieval de toda España. Está situada en el barrio de la Judería. Horarios de visita de Martes a Sábado: de 9:00 a 19:30 horas y los Domingos de 9:00 a 15:30 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

INTERIOR DE LA SINAGOGA DE CÓRDOBA

MENORÁ EN EL INTERIOR DE LA SINAGOGA DE CÓRDOBA

El resto del día y el día siguiente estuvimos visitando los patios cordobeses. Como se merece un apartado especial la Fiesta de los Patios Cordobeses os lo contamos en otro post próximamente.

PATIO CORDOBÉS

CRISTO DE LOS FAROLES

Y por la noche nos acercamos a la pequeña plaza de los Capuchinos para admirar el sobrecogedor Cristo de los Desagravios y Misericordia, más conocido como Cristo de los Faroles.

CRISTO DE LOS FAROLES EN CÓRDOBA

TIPS: Hay una pulsera turística que puede ser interesante según lo que queramos visitar. Con ella te hacen un 50% de descuento en 5 lugares. Cuesta 8,4€ y sirve para visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños del Alcázar Califal, el Museo Taurino, el Museo Julio Romero de Torres y la Posada del Potro. Los Mayores de 65 años entran gratis.

CALLE DE CÓRDOBA

Como nota gastronómica apuntar que lo más típico para comer en Córdoba es el salmorejo y los flamenquitos que son una especie de rollito de carne y jamón empanado y frito.

SALMOREJO CORDOBÉS

FLAMENQUITO

Córdoba es una ciudad preciosa y con mucha historia. Os invitamos a conocerla.