Hoy lo primero que toca es ir a comprar, queremos cambiar los bocatas por unas ensaladas de las preparadas. Cogemos un roti de segundo y una cuña de queso, pan y seguimos viaje.

Primera parada, Estaing. Distancia desde Rodez 39 kilómetros y 40 minutos.

ESTAING

Estaing es una villa medieval, en pleno valle del Lot. El centro histórico merece un recorrido detallado, aunque solo sea por descubrir la iglesia de San Fleuret, el hotel Cayron –que actualmente alberga el ayuntamiento-, y el Castillo de Estaing cuya visita, puede ser libre 6€ o guiada 10€. Hoy casualmente está cerrado por las obras que están realizando en su interior. Y el viejo puente gótico sobre el Río Lot.

El aparcamiento es gratuito en todo el pueblo, cosa extraña. Visitamos su casco histórico. El río pasa entre las casas y tiene rincones preciosos. Las casas tienen mucho encanto, todas super cuidadas y sin distorsionar ninguna con el resto del pueblo. Muchas de ellas datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Visitamos la iglesia de Saint-Fleuret. Construida en el siglo XV, ha sido clasificada como monumento histórico al igual que la cruz de piedra esculpida que hay en la entrada y que nos recuerda que estamos en el Camino de Santiago a Compostela. Su interior alberga las reliquias de Saint-Fleuret.

IGLESIA DE SAINT FLEURET, ESTAING

PIEDRA DEL CAMINO DE SANTIAGO JUNTO A LA IGLESIA DE SAINT FLEURET, ESTAING

Frente a la iglesia esta la puerta que da acceso al Castillo. Clasificado como monumento histórico en 1945 y comprado en 2005 por el ex presidente de la república francesa Valéry Giscard d’Estaing, fue construido en el siglo XIII en torno a un torreón pentagonal.

CASTILLO DE ESTAING

HORARIOS Y TARIFAS DEL CASTILLO DE ESTAING

Al final del pueblo encontramos su mejor vista. Desde la orilla del río Lot la foto es muy bonita, lastima que el río lleva poca agua. La vista del conjunto de la localidad y el puente gótico es sencillamente magnífica.

BEATRIZ SALTANDO EN ESTAING

ESTAING

Seguimos la D-920 hacia Entraygues Sur Truyère (localidad donde confluyen los ríos Lot y Truyère). Desde aquí teníamos previsto hacer la carretera que une Saint Amansa des Côts-Montézic-Sainte Geneviève sur Argende, siguiendo la «Route de Truyère».

En la localidad de Montèzic la carretera está cortada y tenemos que cambiar de planes.

PUENTE TIRANTE SOBRE EL RÍO TRUYERE CERCA DE VALON

Nos vamos al Castillo de Valon, que teníamos pensado verlo a la vuelta, lo visitamos ahora. Atravesamos un puente tirante sobre el Río Truyère.

CASTILLO DE VALON

El Castillo de Valon, del siglo XII, está encaramado en un espolón rocoso, a 300 metros. Reina con orgullo sobre las gargantas del Truyère. Desde la Revolución, el castillo ya no está habitado.

Se puede visitar: entrada libre, 3€ y visita guiada, 5€.

Es uno de los puntos panorámicos de la ruta sobre el río Truyère. Llegar a él en bicicleta, tiene que ser divertido y útil (sobre todo si vas a preparar el Tour de Francia). La carretera serpentea hasta llegar a él.

CASTILLO DE VALON

Con este pequeño cambio, volvemos para mantener el plan inicial, pero en vez de seguir el recorrido previsto por la guía (carretera D111), seguimos una ruta alternativa que no tiene número y que pasa por la estación eléctrica de Rueyres.

Llegamos a Brommat, punto más alejado de la ruta de hoy. No paramos a ver el pueblo, pero si para comer en el atrio de su iglesia ya que no encontramos ni una mesa a la sombra. Una señora nos viene a reñir. Que ricas nos han sabido las ensaladas con un poco de roti y el queso.

COMIENDO EN EL ATRIO DE LA IGLESIA DE BROMMAT

Continuamos camino hacia Conques. Al poco de salir, encontramos unas mesas a la sombra y paramos a tomar café y melón de postre. Casualmente tenemos enfrente el Castillo de Valon. Estamos en un mirador con buenas vistas de las gargantas del Truyère.

Carretera bonita que nos lleva a la localidad de referencia de este viaje, Conques.

CONQUES

En este pueblo si o si hay que pagar por aparcar. Justo a la entrada hay unas barreras que solo las abren los residentes. El resto lo tienen que dejar a lo largo de la orilla de la carretera y todo es zona azul, con una tarifa única de 4€. Nosotros tenemos la gran suerte de encontrar un sitio antes de llegar en el que caben 3 coches y solo hay 2.

ABADIA DE CONQUES

Es un pueblo donde durante el año apenas residen 90 habitantes. Al estar situado situado en el Camino de Santiago francés, cada año recibe medio millón de visitantes, de los que unos 3.000 son peregrinos. Ha sabido conservar su autenticidad y por ello está declarado como uno de los pueblos más bonitos de Francia.

CONQUES

Conques se encuentra a menos de 200 kilómetros al norte de Toulouse, en el hasta ahora para mí desconocido departamento de Aveyron, en la región de Occitania.

Historia de Conques

Conques es un pueblo cuya historia se remonta a la época romana, pero sus actuales edificios son de la Alta Edad Media, en torno al siglo XV.

En esa época Conques era considerada una ciudad, cuando ahora es un pueblo muy pequeño, casi una aldea, donde destacan las imponentes dimensiones de la Abadía románica de la Santa Fe, construida en el año 1052. Está considerada como una pieza maestra de la arquitectura románica del sur de Francia.

Nos acercamos hasta la puerta de la abadía para entrar, pero el espectacular tímpano románico nos obligar a pararnos.

ABADIA DE CONQUES

El Pantocrátor preside a Cristo como juez soberano. Todo se organiza en torno a la figura central de Cristo, hacia quien la mirada se dirige irresistiblemente. A su izquierda, “el infierno es como la imagen negativa del paraíso (a su derecha), un anti-cielo. La verdad es que es muy sorprendente y nos pasamos un rato admirando.

TÍMPANO DE LA ABADIA DE CONQUES

DETALLE DEL TÍMPANO DE LA ABADIA DE CONQUES

El principal motivo de los peregrinos medievales en Conques era venerar las reliquias de la mártir del siglo IV, Santa Fe.

El interior es bastante sobrio. Justo cuando entramos empieza la misa del peregrino. Escuchamos un poco a los monjes cantar y nos vamos a visitar el pueblo para regresar más tarde ya que durante la misa cierran parte de la iglesia.

ABADIA DE CONQUES

Detrás de la iglesia se puede visitar el Tesoro de la Orfebrería. El tesoro de Conques es uno de los 5 tesoros europeos más grandes de orfebrería medieval y el único en Francia, que reagrupa muchísimos objetos de la Alta Edad Media. No podemos verlo porque llegamos cuando cierra, 18:00 horas. Precio de entrada 6:50€ adultos y 2:50€ niños hasta los 18 años.

LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL TESORO EN CONQUES

Recorrer el pueblo es muy agradable, el perderse por sus calles hace que descubras rincones. Con el mapa que nos dan en la oficina de turismo vamos descubriendo Conques.

FOTO DE GRUPO EN CONQUES

CONQUES

La adaptación a la pendiente del terreno y el uso de materiales locales dan una gran unidad al lugar, sea cual sea el período de construcción. Dispuestas a un nivel en la ladera, las casas generalmente vuelven su fachada principal hacia el sur y tienen dos entradas. El de la planta baja, abierto a la calle inferior, y el de la planta primera, abierto a un jardín que da la calle superior. Según un dicho local: “En Conques, se entra por el desván para salir por el sótano”.

Hemos disfrutado de lo lindo en este magnífico lugar. Toca regresar, que todavía nos queda un rato de camino de vuelta. Conques-Rodez: 38 km, 1 h.

SALLES SOURCE

De camino pasamos por la localidad de Salles la Source. Paramos, ya que en mitad del pueblo hay una bonita cascada. L. Jorge aprovecha para hacer una pequeña grabación con el dron.

BEATRIZ Y JORGE EN LA CASCADA DE SALLES SOURCE

Es una cascada muy chula, que cae desde lo alto, que es donde se encuentran las casas del pueblo. Nos recuerda algo a Orbaneja del Castillo, en la provincia de Burgos.

CASCADA DE SALLES SOURCE

Bonita manera de acabar el día. Continuamos camino. Os dejamos con un video resumen del día de hoy.