La idea era levantarse a las 7:30 horas, pero a mi se me pegan las sábanas y me levanto a las 8:30 horas. Para cuando lo hago Delma ya ha desayunado. Mientras lo hago yo, Delma se graba los textos de los sitios que según la lonely planet vamos a visitar hoy, así nos sirven de audio guía cuando llegamos, para algo está la tecnología. El desayuno como en todas partes es buffet y hay más menos lo de siempre, me equivoco y me pongo café en vez de té, está bastante malo, así que lo dejo y me sirvo un té rico rico.
YAZD
Yazd es una de las ciudades más antiguas y de mayor importancia histórica de Irán. Tiene una población de algo más de 400.000 habitantes a 1.203 m. de altitud. La historia de Yazd se remonta 3.000 años, a los tiempos del imperio medo, cuando era conocida por Ysatis. La ciudad fue un centro zoroastriano durante la época sasanida. Tras la conquista árabe de Persia, mucho zoroastrianos emigraron de las provincias vecinas a Yazd. La ciudad se mantuvo zoroastriana aun tras la conquista árabe pagando tributo, aunque gradualmente el islam se fue imponiendo en la ciudad.
Yazd fue durante muchos siglos la última parada que hacían en la ruta de la seda. En 1272 fue visitada por Marco Polo quien comentó sobre la industria textil de la seda. Aquí también estuvo Alejandro Magno y según cuenta la leyenda los Tres Reyes Magos salieron de aquí. Yazd es también una versión extraída de las Mil y una Noches.
MAUSOLEO BOGHEH YE SAYYED ROKNADDIN
A las 9:30 horas nos ponemos en camino. Seguimos una ruta que marca la lonely planet para hacer andando. Primera parada en el Mausoleo Bogheh-ye Sayyed Roknaddin, que está al lado del hotel. Tiene una de las cúpulas más bellas de Irán. Se construyó en el siglo XIV y fue el mismo constructor que hizo la Mezquita del Viernes. Cuando llegamos está cerrada, pero al darnos la vuelta para marchar vemos a un señor con unas llaves que viene hacia nosotros, así que tenemos suerte. Dentro la verdad es que no tiene nada. Antiguamente tenía también un observatorio astronómico, una escuela de teológica y una biblioteca. Por dentro está en restauración y casi no se ve nada. La entrada es gratuita.
Nos acercamos a una plazoleta que hay cerca y nos llama la atención una extraña armadura de madera llamada Naghl con la forma de un arco iraní. Mide 8.5 m. de altura. Su función es representar la tumba del Iman Husain, el tercer Iman de chiísmo. En los días del Moharram, se cubre con unos lienzos de color negro, espejos e imágenes de leones, y se utiliza para los lutos de la conmemoración religiosa. Es como un palio nuestro en Semana Santa, lo levanta entre un montón de gente y dan vueltas con él sobre si mismos. Algunas fotos que he visto por internet de ello es impresionante, se parece al Roció, no cabe un alma.
BADGIR (TORRES DEL VIENTO)
Vemos al lado una tienda de venta de alfombras y pone que se puede subir a la azotea así que adentro. Preguntamos y un chico muy majo nos dice que sí, que al bajar nos enseña el género que tiene, con eso ya contábamos, pero merece la pena coger altura. Desde arriba las vistas no defraudan. Badgir (torres del viento) por todas partes, son el sistema de aire acondicionado antiguo. Es un dispositivo arquitectónico de tradición iraní utilizado durante muchos siglos para proveer de ventilación natural y refrescamiento al interior de los edificios.
No fue la primera cultura en desarrollarlos pero sí la que las sigue utilizando hasta el presente. Los captadores de vientos poseen varios diseños, entre los que se pueden encontrar los unidireccionales, los bidireccionales y los pluridireccionales. Cúpulas de mezquitas y minaretes en todas direcciones y una ciudad llena de adobe, que aquí es con lo que se construye.
Es parecida a Kashan pero aquí está todo en más o menos buena conservación. Como ciudad, es la más bonita de las que hemos visto. Me refiero a la ciudad antigua, lo moderno no tiene ningún interés, salvo algún monumento puntual. Al fondo vemos también arena del desierto y montañas de 4.000 metros.
Al bajar a la tienda nos sacan unos tés y mientras nos los tomamos nos enseñan unas alfombras pero les decimos que no estamos interesados, luego objetos hechos con hueso de camello y manteles. Con las mismas nos vamos.
MEZQUITA MASJED-E JAME O MEZQUITA DEL VIERNES
Siguiente punto de visita la Mezquita Masjed-e Jame o Mezquita del Viernes. Está al lado, pero de camino paramos en una tienda que tienen radios antiguas, gramófonos y hasta un tomavistas.
Entramos a la Mezquita del viernes por una puerta lateral. La mezquita del siglo XII se encuentra todavía en uso hoy en día y es uno de los destacados edificios de Irán del siglo XIV. La mezquita está coronada por un par de minaretes y es la más alta de Irán. La fachada principal está decorada de arriba a abajo por un azulejo deslumbrante, predominantemente de color azul. El templo se levanta en el mismo lugar donde antes había un templo del fuego zoroastriano.
Lo primero que vemos es el patio y luego accedemos a la zona de rezo bajo la gran cúpula. Lo más llamativo es la puerta principal. Es gratuita la visita.
Seguimos la ruta de la lonely pero es un poco confuso moverse por aquí pues las calles son estrechas y los muros de adobe a ambos lados muy altos y es imposible coger referencias. Le preguntamos a un niño y nos guía pero equivocadamente, ya que volvemos a salir a la Mezquita del viernes. Nos ha llevado al sistema aireación, pero a otro diferente.
Ya que estamos aquí aprovechamos para comprar agua porque dentro no hemos visto nada y estamos deshidratados. Le compramos al peque unos chupachuses. Aprovecho a decir que el precio de las botellas de agua de 1,5 litros es entre 7.000 y 10.000Ri, aunque casi siempre son 10.000Ri. Las de 33 cl. valen 5.000Ri.
Regresamos por el mismo camino pero al llegar a un cruce, cogemos otro camino y esta vez, si llegamos a una cisterna. Una cúpula de adobe con 4 torres de aireación.
Tras las fotos pertinentes preguntamos a unos chicos por un hotel antiguo y tradicional que se puede visitar, Kohan Hotel. Preguntamos si podemos verlo y sin problemas. Subimos a la azotea y las vistas una vez más espectaculares. Pero el calor era insoportable, el móvil marca que hace 35 grados, pero la sensación térmica al sol debe de estar por encima de los 40.
QANAT
Lo siguiente que vemos es el Qanat, que es el sistema subterráneo de agua, es como bajar a una bodega, muchas escaleras abajo y se llega a una pequeña estancia donde se ven 2 conductos de agua que confluyen aquí. La temperatura se agradece.
El hotel tiene un patio como el nuestro y como muchas casas, pues la estructura es similar. Como son casi las 13:30 horas decidimos comer aquí. Pedimos, Delma una especie de puré de berenjena con yogurt y yo Kebab de pollo con arroz y 2 refrescos. Todo muy rico, con tés pagamos 290.000Ri.
Decidimos descansar un rato y dejar que baje un poco el calor. Sobre las 16:00 horas nos marchamos. Antes preguntamos en recepción por la excursión a tres lugares de los alrededores, pues en nuestro hotel nos ha parecido muy caro. En esa espera estábamos cuando ha aparecido un chico español, Rubén, que regresaba precisamente de esa excursión y hemos estado un rato hablando con él. Nos dice que él ha cogido el tour con el Silk Road Hotel y nos ha contado un poco lo que se ve. Quedamos en vernos a la hora de la cena en el Silk Road, que tienen un buffet interesante.
CASA KHAN-E LARI
Siguiente punto de visita Khan-e Lari, es una casa tradicional de unos mercaderes. Cuesta 100.000 Ri entrar y no merece la pena, ya que lo único que se puede visitar es el patio, igual a los que ya hemos visto y un Qanat, que visto uno vistos todos.
Siguiente parada el Faradan Great Hotel, es uno de los mejores de la ciudad y cobran por entrar a visitarlo, pero nosotros decidimos no entrar porque debe ser más de lo mismo. Junto a la puerta hay un personaje singular.
PRISIÓN DE ALEJANDRO MAGNO
Enfrente está la prisión que mando construir Alejandro Magno, de ella no queda absolutamente nada. El edificio actual data del Siglo XV. La entrada cuesta 100.000Ri. Tiene una cúpula por fuera muy bonita pero por dentro está completamente como medio quemada. También vemos una especie de Qanat pero muy bonito, es un pequeño bar con unos rincones donde sentarse. Hay varias estancias donde venden diferentes objetos de artesanía. Visita totalmente prescindible.
TUMBA DE LOS DOCE IMANES
Junto a lo que fue la prisión se encuentra la Tumba de los doce Imanes. No se puede visitar. El edificio de ladrillo y de muy pequeñas dimensiones, fue construido durante el periodo selyúcida, en 1.036.
Enfrente está la oficina de turismo, entramos y nos dan un mapa. Continuamos caminando buscando otro sitio que no damos con él, pero disfrutamos de las calles y de lo singular del lugar.
TORRE DEL RELOJ
Regresamos a la Mezquita del viernes e intentamos coger un taxi para ir al Templo de Fuego, pero no conseguimos uno. Vamos andando, vemos la Torre del Reloj por fuera, y nos metemos en una Mezquita que nos llama la atención en la avda. Iman Jomeini. Vemos la primera farmacia desde que hemos llegado a Irán.
COMPLEJO AMIR CHAKMAQ TEKIEH
Continuamos andando hasta llegar al Complejo Amir Chakhmaq Tekieh. Fue construido en el Siglo XV y lo único interesante es su imponente portada. Parece la fachada de una mezquita, con un iwan en dos niveles y tres cuerpos, flanqueados por dos esbeltos minaretes del siglo XVIII. Es como un decorado de película, ya que al otro lado no hay nada.
TEMPLO DE FUEGO
Ahora si, cogemos un taxi hasta el Templo de Fuego. Paramos un coche con un chico joven al volante y yo pensé que nos llevaba haciéndonos un favor y no preguntamos precio. Al llegar nos pedía yo que se, al final le dimos 50.000Ri y ya, pues el trayecto es corto. Llegamos a las 18:50 horas y cierran a las 19:00 horas, de ahí lo de coger taxi.
La entrada cuesta 10.000Ri. Lo primero que vemos es un estanque con el edificio detrás lo que permite hacer una bonita foto si el agua está en calma.
Es la sede de los zoroastrianos de Yazd y el centro más importante de los seguidores de esta creencia en Irán. El edificio fue construido en el año 1.934. El edificio es sencillo, lo importante está dentro, el fuego sagrado. Las llamas queman sin interrupción desde el siglo V. El fuego original se encendió en el templo de Pars Atashkarian, donde estuvo más de 7 siglos. Se traslado a Ardakán en 1.174, y de allí fue transferido a Yazd en el año 1.474. Siguió viajando hasta que en 1.934 fue traído aquí.
El fuego se ve a través de un cristal y está en una gran copa. Hay también diferentes objetos en otra sala, todos pertenecientes a esta antigua religión.
Cogemos un taxi, 30.000Ri hasta la Mezquita del viernes y nos metemos en una heladería a comernos un helado. 15.000 Ri cada uno, son grandes y por curiosidad una bolsa de palomitas 20.000Ri.
Lo siguiente ir a cambiar dinero, hay una oficina de cambio muy cerca del hotel, pero está cerrada. Nos han dicho que hay una mejor en la avda. Iman Jomeini, al llegar a la Torre del Reloj a la izquierda. Vamos en busca de ella pero no la vemos, tampoco andamos mucho, al final decidimos cambiar mañana. Regresamos hacia el hotel pero antes paramos en una tienda a comprar agua. Mientras Delma compra, yo me quedo mirando el escaparate de una joyería que hay al lado y de repente alguien me toca la espalda.
Al girarme veo a un señor con el móvil de Delma y me lo da, me quedo perplejo y me giro para decirla a Delma, no tienes tu teléfono? y se lo enseño. Al volver a girarme para dar las gracias a ese señor le veo que se mete en un coche… era el taxista que nos había traído del Templo de Fuego hacía 30 minutos. Después de la emoción que se ha llevado Delma, como es lógico, pues además ni se había percatado de que lo había perdido, hemos llegado a la conclusión de que nos había estado buscando todo este rato para devolvérnoslo. Además ni siquiera le habíamos dicho el hotel, sino la Mezquita, ya que está al lado. Cosas que tiene el destino y lo buenas personas que son está gente.
Estamos un ratito en el hotel y a las 21:00 horas nos vamos a cenar al Silk Road, pues habíamos quedado con Rubén, pero no aparece. Habrá cambiado de planes. Se nota un ambiente mochilero tipo a las guess houses en otros países. La estructura igual que el nuestro. Por cierto que aquí una cama en alojamiento compartido cuesta 190.000 Ri. Nos sentamos en una mesa y al pedir una carta de menú nos dice el chico que es buffet, que por 150.000Rial por persona podemos comer y beber lo que nos apetezca.
Cogemos ensalada de lechuga, tomate y pepino con yogurt, ya que aquí no hay aceite y vinagre y después unas albóndigas con verduras que están buenísimas. De beber probamos las cervezas sin alcohol que tienen, una de ellas con limón, las hay también de melocotón, de frambuesa y yo que sé que más. También nos tomamos varios tés.
Hablamos con el encargado de los tours para mañana y el precio que nos da es mejor, 480.000Ri por persona, entradas y comida a parte. Si queremos coche para nosotros solos cuesta 1.500.000Ri. También tienen otro tour para ir a Shiraz parando en los 4 sitios importantes del camino, entre ellos Persépolis. El coche cuesta 3.500.000Ri vayas 1 o vayas 4. Y te dejan en el hotel que quieras en Shiraz. Esto último nos lo vamos a pensar, nos parece muy caro, casi 100€, pero es una manera de ganar tiempo y no tener que volver a retroceder.
En ello estábamos cuando nos saluda un chico español que nos termina de ayudar en la conversación y es que tenemos un problema, no tenemos dinero para pagar el hotel donde estamos, ya que la excursión sale a las 8:00 horas y las oficinas de cambio hasta las 10:00 horas no abren.
Después nos sentamos los 3 en una mesa a tomar algo y a charlar un rato. El español se llama Roger y lleva 1,5 años trabajando en la India, en un centro de meditación budista. Va a estar 2 meses por Irán y quería pasar también a Afganistán, pero parece ser que el visado solo lo puede conseguir en España. A las 23:30 horas nos echan ya que van a cerrar. Al ir a pagar la cena no podemos ya que no tienen cambio y nos dicen que lo hagamos mañana. Que confiados que son…
Nos despedimos de Roger y quedamos en vernos mañana si se tercia para cenar. Al regresar al hotel este está cerrado, tenemos que golpear la aldaba hasta que sale un hombre que estaba durmiendo a abrirnos. Y colorín colorado se acaba el día de hoy.
Besos y abrazos según corresponda.
Hota troteros. Lo que decías de las cajas de hueso de camello, yo cogí un par de ellas en Fitur a un artesano, con unos dibujos preciosos y me costaron una pasta gansa, muy gansa. Así que si están a buen precio, regalos para los cumples de familia y amigos, que además ocupan y pesan poco.
Cuidaros
Que pasada de gente… Por aquí ha habido muchos cambios… Juan Carlos I ha abdicado!!! Lo que leeis, así que, ya os habréis imaginado. leed tuits y periódicos españoles…
AVENTURA!!!!!!! Es el mejor ingrediente, suerte aventureros!!!
Que interesante el final de hoy…..y el día en general…
Perdéis el movil!!!
No aparece el chico con el que habéis quedado.
Y terminais el dìa….Sin cambiar, sin pagar la cena, sin saber si nos vamos de excursión o no, y con la puerta del hotel cerrada….
Así se acaba un buen relato….con suspense!!
Pues nada…hasta mañana chicos!!
Mucho ánimo!!
Un besazo.
Hola buena gente… no hacerse ilusiones lo digo por lo que encontráis en vuestro camino.
Es que no se puede ir a lo loco, hay que tener cuidado no perder las cosas…
Las fotos, que voy a decir que no sepas, pero nos faltan los videos… ya se para cuándo se esté encasa tranquilo se pondrán, eso y también para que salgan los comentarios a la primera.
Estaremos intranquilos para saber la segunda parte… se pagara la cuenta… se darán a la buena vida o serán seres normales y cumplidores, mañana saldremos de dudas…
Mientras que tengáis un día menos caluroso y tan interesante-
Besotes de YETHY y ROSA
2º