Hoy toca madrugón para ir a Chernobyl. El despertador suena a las 6:15 horas. Para variar ayer me acosté tarde y para colmo a las 2:20 horas de la mañana ha venido un chico nuevo a la habitación y no se le ha ocurrido otra cosa que dar la luz de la habitación y ponerse a preparar la cama y todo demás. Lo normal es o encender la lamparita que cada uno tiene en su cama o con la luz del móvil, vamos digo yo. Después de 10 minutos y tras llamarle la atención Beatriz, se levanto ella y apago la luz y él encendió su móvil. Ni perdón ni nada de nada.
Nos levantamos, cogemos todo lo que nos vamos a llevar y salimos fuera a la cocina a desayunar. Calentamos leche con café y nos comemos unos cruasanes que compramos anoche. Aseo y a las 7:00 horas nos vamos del hostel.
TOUR A CHERNOBYL Y PRIPYAT
Vamos a la estación de metro de Maidan y andando hasta la estación Khreshchatyk (120). El metro va a tope de gente. Cogemos escalera mecánica interminable, 2,10 minutos cronometramos. Vamos dirección a la Estación de Trenes, estación Vokzalna. Son 3 paradas y llegamos rápido. Salimos y como es pronto nos sacamos un café en la cadena «Aroma Kava» que como tenemos tarjeta, nos hacen descuento. Ya parecemos de aquí, jejeje.
Con los cafés en la mano caminamos hasta el punto de encuentro. Es muy fácil, es la avenida que sale de frente a la puerta principal de la Estación de Trenes. Se baja unos 400 metros y estamos.
COMO IR A CHERNOBYL
Para ir a Chernobyl hay que hacerlo con alguna agencia en un tour organizado, no se puede ir por libre. Buscando por internet mientras preparábamos el viaje vimos que hay unas cuantas. Al final nos decantamos por Civitatis, pues ya la conocíamos y además es de las más baratas. Hace tour en casi todo el mundo, en España también. Nosotros nunca hemos usado sus servicios, pero conocemos a gente que si y las críticas son buenas. También tienen free tours en algunas ciudades. Así que si no conocíais esta empresa de Tours, apuntadla. Si lo hacéis a través de nosotros pinchando en el enlace, nos echáis una mano para el mantenimiento del blog y a vosotros os cuesta el mismo dinero.
Hemos visto precios hasta de casi el doble en otras empresas. No hemos encontrado ningún tour en español, aunque suponemos que pagando más dinero quizás lo haya. Hemos pagado 68€ por persona.
Importante, si tenéis pensado hacer esta excursión en vuestro viaje por esta zona, hacedlo con tiempo porque las plazas son limitadas y enseguida se llena. Nosotros reservamos con 20 días de antelación. Han sido muy atentos y nos han ido mandando mails recordando el tour, indicando lo que hay y lo que no hay que llevar.
Es obligatorio llevar pantalones largos, calzado cerrado y manga larga. El pasaporte y el cupón que te mandan por mail al pagar la excursión para acreditar que eres tú.
Está prohibido: ir en chanclas o sandalias, con pantalones cortos y si no llevas el pasaporte no te dejan pasar en el control.
Cuando llegamos vemos que hay gente junto al autobús. Están en fila y vamos subiendo según van comprobando la identidad de cada uno. A parte, (es opcional) se paga la comida (100 UAh cada uno) y el alquiler del geiger (medidor de radiación) 200 UAH.
A las 8:10 horas nos ponemos en marcha. El autobús va lleno. Sobre las 8:45 horas paramos 10 minutos en una gasolinera para repostar. Se puede bajar al wc o…
El paisaje que vamos viendo es normal, nada hace indicar que estemos acercándonos a la Central Nuclear de Chernobyl.
ZONA DE EXCLUSIÓN
Por una larga carretera vacía se llega al puesto de control de la zona de exclusión, una zona de seguridad de 30 km a la redonda resguardada por el ejército alrededor del área del accidente. El terreno que rodea al antiguo reactor está cercado también por un nuevo perímetro de 10 km a la redonda, donde se considera que hay más contaminación.
A las 10:35 horas llegamos al primer control. La Central Nuclear de Chernobyl tiene un perímetro controlado totalmente por los militares y al que no se puede acceder a no ser que vayas con una empresa certificada o que seas de la zona, que no es nuestro caso.
Tenemos que bajar del autobús y un policía nos va revisando uno por uno el pasaporte y que los datos que dimos cuando hicimos la reserva son correctos. Si hay algún error no te dejan pasar. Así que importante revisar bien todos los datos en el momento de hacer la reserva.
No se puede hacer fotos a los policías, al resto no hay problemas. Hay una tanqueta, una caseta con información turística y un pequeño memorial con flores.
Micro buses y autobuses esperan a que les llegue su turno. En 20 minutos nos ponemos de nuevo en marcha, pero solo durante 50 metros, justo hasta cruzar la barrera del control. Aquí tenemos el último wc, así que todo el mundo a ello. Huele fatal pero es lo que hay… Vemos cómo pasan un aparato medidor de radiactividad (geiger) a un coche que se marcha del lugar. También hay un vehículo militar medio oxidado.
5 min. después, ahora si, continuamos. Un bosque bastante denso de pinos jóvenes nos acompañan a ambos lados de la carretera. Estamos en la zona de exclusión y las normas son estrictas.
HISTORIA
El 26 de abril de 1986, exactamente a las 01:23 horas, el reactor nuclear número 4 de la Central Nuclear de Chernobyl V.I. Lenin, sufrió un accidente nuclear catastrófico durante una prueba de sistemas. La explosión e incendio resultante, liberaron grandes cantidades de contaminación radioactiva a la atmósfera, que luego se extendió a grandes áreas en Europa. Está considerado el peor accidente de energía nuclear en la historia, y fue clasificado como un evento de nivel 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares, el máximo.
El yodo y otros elementos radiactivos peligrosos liberados por la explosión y la posterior descarga de la estructura de contención dañada se elevaron en el aire. Se extendieron a través de millones de kilómetros cuadrados, contaminando a muchas naciones europeas. El yoduro de potasio se distribuyó en las áreas inmediatas que rodean la Planta Nuclear de Chernobyl, incluida la región de Pripyat, donde vivían la mayoría de los trabajadores y sus familias. La distribución de la contaminación fue determinada por las condiciones climáticas del momento. La nube radiactiva tocó muchas veces en numerosas áreas pobladas a 500 km de la central.
El desastre surgió durante una prueba de sistemas del reactor número 4. Hubo un repentino aumento de la potencia durante un procedimiento destinado a determinar cuánta energía se necesitaba para mantener el reactor en funcionamiento durante un apagón. Cuando se intentó apagar la emergencia, se produjo un pico más extremo en la producción de potencia. Fue este incidente de punta extrema lo que finalmente llevó a la ruptura de un recipiente del reactor y una serie de explosiones. Estos eventos catastróficos no se manejaron correctamente y, como resultado, el moderador de grafito del reactor se expuso al aire, lo que provocó su ignición.
La explosión y el fuego expulsaron al aire partículas calientes de combustible nuclear, productos de fisión y material contaminado, incluido cesio-137, yodo-131, estroncio-90 y otros radionucleidos. El recipiente dañado del reactor liberó material contaminado en la estructura de contención comprometida, una columna de humo radiactivo y partículas de desechos que luego se expulsaban a la atmósfera y se dispersaban en un área geográfica extensa.
Los datos publicados en la era post soviética indican que alrededor del 60% de las consecuencias de la URSS se produjeron en Bielorrusia, pero gran parte del este y el norte de Europa se vieron afectadas. El análisis de los eventos precipitantes sigue siendo controvertido, pero parece que la causa del incidente fue esencialmente un diseño defectuoso del reactor y de los sistemas operacionales.
Hoy, la zona de exclusión de Chernobyl es un destino turístico. En 2002, se abrió para el turismo, y en 2004 hubo 870 visitantes.
Se sabe que el accidente que destruyó el reactor de Chernobyl 4 llevó directamente a la muerte de los 31 operarios del reactor, personal de respuesta de emergencia y bomberos dentro de los tres meses posteriores al incidente. Un número indeterminado de muertes adicionales surgió de la exposición a la radiación durante la crisis inicial y la contaminación continua de la planta y sus alrededores.
Décadas más tarde, aún se debate sobre el número de muertes directamente relacionadas. Temiendo malas relaciones públicas, la URSS durante varios años prohibió a los médicos forenses incluir la radiación como causa de muerte. Según informes rusos, las estimaciones de las muertes relacionadas con el accidente oscilan entre 56 y un millón. Muchos investigadores elevan estas cifras a los 10 millones de personas.
SEGURIDAD
Nosotros planeando el viaje nos hicimos la pregunta que se hace cualquier persona. ¿Es seguro visitar Chernobyl? La verdad, es curioso que la falta de información te hace pensar y decir cualquier cosa. Empiezas a leer y a documentarte y te das cuenta que durante nuestra vida diaria estamos sometidos a mucha radiación. En la alimentación, como el plátano o el aguacate, el marisco, en la tecnología que nos rodea permanentemente, como la televisión, el móvil, el ordenador y sobre todo los tratamientos médicos.
1 micro sievert (1uSV) = 0.1 milirem (mrem) (el rem es la unidad de absorción de radiaciones ionizantes que tiene en cuenta el efecto biológico)
La media de radiación a la que estamos expuestos durante la visita está entre 1 y 2 uSV. Una radiografía de pecho produce 600 uSV de golpe. Estar frente al televisor 5 uSV por hora. O algo muy curioso, volar en avión a 12.000 metros de altura nos exponemos a una radiación de unos 3-9 uSV por hora, una media de 5 uSV. No sabíamos que viajar en avión te expone a mucha radiación.
Parece ser que lo importante es el tiempo que se está expuesto a radiación en función de la cantidad. Dentro de la zona exclusión estamos unas 6 horas. En Pripyat, que será seguramente donde más tiempo pasamos la media estar sobre 2. Los lugares que tienen dosis más altas son el Café Pripyat y el Cartel Monumento a Pripyat 1970.
No aconsejan pasar noche en Pripyat por qué estaríamos mucho tiempo y porque además parece ser que los animales salvajes han colonizado la ciudad, lobos, zorros, jabalíes… Eso si, no tocar nada ni montarse en los coches de choque para hacerse fotos ni coger nada. Todo está contaminado. Si solo se camina sin hacer el tonto no hay ningún problema. Cuidado con el musgo, absorbe mucha radiación.
RECUERDA: «La radiación no se ve pero mata».
Visto todo esto y mucho más que podéis leer por internet, volvemos a la pregunta inicial ¿Es seguro visitar Chernobyl?. Que cada uno decida por si mismo. Pongo el enlace a una web que explican muchas cosas interesantes sobre Pripyat.
CIUDAD DE CHERNOBYL
A las 11:25 horas hacemos la primera parada para ver el cartel soviético de Chernobyl. Esta localidad tenía 14.000 habitantes en el momento del desastre y unos 800 años de historia.
Chernobyl estaba situada a 12 km. de la Central y nunca tuvo una relación directa con ella. Pripyat estaba a 2 km. y fue una localidad creada para los trabajadores. Ambas ciudades estaban ubicadas en el territorio del distrito de Chernobyl de la región de Kiev, y fue por el nombre del distrito, por lo que la Central Nuclear recibió su nombre.
Siguiente parada, en la localidad de Chernobyl, vemos una estatua de Lenin y lo que era la oficina principal de Correos de Chernobyl.
Recorremos un camino de placas con los nombres de las 92 localidades afectadas y desaparecidas por la radiación, las que han quedado en la zona de exclusión.
Y llegamos a lo que era el cine. Hoy es un museo donde se muestra como es la vida después de 25 años en la zona de exclusión. Lugar conmovedor y emotivo donde vemos carteles con fotos del desastre y un tótem vertical con diferentes carritos de bebe como homenaje a los niños que murieron.
Una barca colgada del techo con mensajes en muchos idiomas, también en español.
«TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO»
Una pequeña estancia que sirve de homenaje a todos aquellos que vivieron, amaron, soñaron, trabajaron y sufrieron las consecuencias del desastre. Que sirva para hacernos reflexionar y para que no se vuelva a repetir.
Siguiente parada, vemos tanquetas, un camión y maquinaria oxidada que se utilizó durante la limpieza.
Llegamos a otra zona de control, nos vamos acercando a la zona 0.
CHERNOBYL 2
Siguiente parada, Chernobyl 2. Esta antigua ciudad super secreta está escondida en densos bosques y fue uno de los 6 componentes del complejo de radar sobre el horizonte Duga. Aquí ya empezamos a ver pequeños edificios bastante hechos polvo. Un portón con las estrellas de 5 puntas nos recuerda que Ucrania era la URSS en el momento del accidente.
Restos de vehículos, señales, bidones…. impresiona.
RADAR DUGA
Seguimos caminando por el bosque hasta que llegamos al Radar Duga. Fue inaugurado en 1976, “Duga”, que en ruso significa arco por la forma de su funcionamiento, era un radar anti-misiles balísticos. Estaba situado a 10 km. del reactor accidentado. La base estuvo operativa entre 1976 y 1989, incluidos tres años después del desastre, durante los cuales los militares convivieron con la radiación.
Se le apodó “woodpecker” o «El Pajaro Carpintero». Emitía una señal constante, que se escuchaba algo parecido a una especie de golpes intermitentes suaves sobre una superficie de madera.
Una gran mole de hierro oxidado de 300 metros de altura. Pedazo estructura. Fotos desde diferentes ángulos. El aire suena a su paso entre los hierros. Nos acercamos a una señal oxidada que indicaba que esto era y es zona radiactiva.
Volvemos al bus y hacia otro lugar. Todo es bosque frondoso sobre todo pinos. Muchos caídos sin ayuda del hombre y quedan tal cual, apoyados contra otros y luego el tiempo irá haciendo que se vayan pudriendo. No creo que a nadie se le ocurra llevarse madera de aquí.
Siguiente parada, cerca de los 4 reactores y los 2 que estaban en construcción. Vemos a lo lejos el número 4, que fue el que explotó. Al bajar los medidores se vuelven locos y empiezan a pitar, entre 7 y 8 uSV marcan. Hasta 40 uSV consigue alguno, eso si, buscando el punto en una planta, o en la tierra o… Al superar el 1 empiezan a pitar.
Tras 5 minutos nos vamos a comer. Lo hacemos a menos de 1 km. del reactor 4, Es un edificio de 2 plantas. Vamos pasando de uno en uno por una máquina detector de radiactividad. Las chicas por la izquierda y los chicos por la derecha. Todos pasamos sin problemas.
De comer hay para todo el mundo lo mismo, aunque también hay menú para vegetarianos. Nosotros cogemos una pequeña ensalada de zanahoria, cebolla y tomate, una sopa de verduras y otro plato de pasta con una especie de filete ruso con forma de croqueta gigante. De postre había crepes, pero cuando nos ha tocado a nosotros se habían acabado y nos han dado un bollito caliente relleno de mermelada. No ha sido la mejor comida, pero no ha estado mal.
Nos sacamos un café en la máquina que hay y al bus. La comida es rápida, como mucho media hora.
Con el bus nos acercamos al reactor 4, concretamente a un puente de hierro por donde entraban los trenes con el uranio hasta el reactor. El sitio es chulo y fotogénico.
Parece mentira estar aquí, tan cerca de donde se originó la tragedia un 26 de abril de hace ya 32 años.
Al lado hay un memorial que una vez más recuerda el horror. Entre otras cosas hay una Estatua de Prometeus. Más tarde en Pripyat, nos enseña una foto de donde estuvo ubicada esta estatua.
Volvemos al bus sin dejar de mirar al reactor, hoy gracias a Dios bien protegido. Recorremos todo el perímetro de la central, es muy grande y solo se ve destrucción y óxido.
Volvemos a parar en la parte trasera del reactor 4, esta vez si que estamos a escasos metros de él. El sarcófago que vemos se terminó el año pasado (2017) y tiene una duración estimada de 100 años. Ha sido una gran obra de ingeniería, que ha costado más de 2000 millones de euros. Se construyo a 300 metros del reactor para estar menos expuesto a la radiación la gente durante su construcción. En el año 2023 se terminarán las tareas de desmantelamiento del reactor 4.
Este vídeo sacado de YouTube muestra a cámara rápida como movieron el arco del punto de construcción hasta cubrir el reactor. El arco se movió 327 metros utilizando un sistema de deslizamiento consistente en 224 gatos hidráulicos que iban empujando el arco 60 cm con cada golpe. La operación duró alrededor de 40 horas, repartidas en un período de cinco días. Es impresionante.
Aquí otro memorial. Impresiona y acojona estar tan cerca.
Vuelta al bus y nos vamos a Pripyat. La ciudad que se creó en 1970 donde vivían los ingenieros de la central y sus familias. Primero hacemos una breve parada para hacer una foto del cartel de la ciudad.
Nuestro guía nos enseña una foto aérea donde se distingue una línea natural que separa la no destrucción con la destrucción. La parte muerta tiene toda la vegetación color rojo, por eso a este bosque se le conoce como el bosque rojo y es la zona más contaminada de Chernobyl.
PRIPYAT
Es la ciudad más cercana al reactor, está a solo 3 km de distancia y era el hogar de 49,000 residentes antes del desastre, principalmente las familias de los trabajadores de la planta. La ciudad de Chernobyl está a solo 4 km al sur del reactor. Los altos niveles de radiación obligaron a la evacuación de más de 100.000 personas de la región que rodea a Chernobyl. Pero aunque alrededor de 700 residentes volvieron a vivir en la región, ninguno ha vuelto a ocupar la ciudad de Pripyat.
La ciudad de Pripyat es un fotograma congelado de la vida soviética de los 80. Las consignas de propaganda todavía cuelgan en las paredes, y los juguetes y otros artículos de los niños permanecen como estaban. Pero los edificios se están pudriendo, la pintura se está pelando y los saqueadores se han llevado todo lo que podría haber sido de valor. Los árboles y la vegetación están devorándolo todo.
A las 36 horas del desastre, las autoridades tomaron la decisión preventiva de evacuar Pripyat. En principio iba a ser por unos 3 días, nunca volvieron.
Se anunció por la radio y les dieron una hora para hacer la maleta, coger objetos de primera necesidad y algo de alimento. No dejaron salir a los animales, ni domésticos ni salvajes, que fueron sacrificados. 1100 autobuses llegaron bajo la supervisión de 35.000 policías del ejercito rojo y en 3 horas Pripyat quedó desierto para siempre. Escribiendo esto se me ponen los pelos de punta.
La ciudad en ese momento contaba con un hospital de 410 camas, 15 guarderías, 5 colegios de secundaria, una escuela de formación profesional, tiendas, centros comerciales, restaurantes, un cine con capacidad para 1200 espectadores, 10 salas de deporte, 3 piscinas, 2 estadios, Estación de Trenes, empresas de fabricación, de construcción, de transporte. Entre otras la fábrica Júpiter, que produjo el casete analógico de cintas de magnetófono del mismo nombre. Hasta un parque de atracciones que se iba a inaugurar el 1 de mayo, unos días después del desastre.
Nos comentaban que la tasa de natalidad en los últimos años era muy alta, unos 1000 niños estaban naciendo al año. La edad media de la población que vivía aquí era de 26 años. Pripyat fue una ciudad privilegiada, una ciudad modelo para la Unión Soviética moderna con un alto nivel de vida y una promesa de futuro.
El autobús nos deja en el centro. Tenemos que ir todos en grupo para no perdernos. Hoy en día esto es un bosque y es muy fácil perderse. Como curiosidad comentar que maps.me te detalla toda la ciudad.
La sensación es muy extraña, el saber lo que pasó se mezcla con el espíritu aventurero. Dan ganas de meterte por todas partes pero por otro lado sabes que no puedes. Además desde hace hace no mucho tiempo, el gobierno ha prohibido por seguridad, entrar en los edificios por peligro de derrumbe. Nos conformaremos con dar un paseo y asomarnos en los sitios que se pueda.
Todos los aparatos están venga a sonar constantemente, es una melodía de pitidos que llega a ser cansina. Realmente no sirven de nada más que a modo curiosidad y a ver quien consigue la foto con el punto más alto de radiactividad. Los guías no te van a dejarte meterte por donde no debas. Ellos vienen aquí todos los días y nadie mejor que ellos para saber por donde si y por donde no.
Lo normal ha sido estar en niveles de 1 o 2 uVS puntualmente hemos alcanzado hasta 12 y alguno ha llegado a fotografiar 60. Yo personalmente he visto 40. Pero esto dejando el medidor en algún punto concreto, siempre en el suelo, la tierra suele ser lo que más partículas radioactivas contiene.
ESCUELA DE SECUNDARIA NÚMERO 1
A parte de algunos bloques de viviendas, lo primero que vemos es la Escuela de Secundaria Número 1. Pripyat tuvo 5. Algunas partes del edificio se han derrumbado. El guía nos cuenta que es debido al peso de la nieve.
A través de las ventanas rotas podemos ver una clase. Los pupitres, armarios, los encerados y algún que otro libro. Se nos ponen los pelos de punta.
HOSPITAL
Lo siguiente la Policlínica. No se ve muy bien por la vegetación. Es un edificio muy grande. En la calle vemos una silla blanca de un paritorio, ufff. La imagen nos impacta.
Una pena no habernos podido acercarnos a ella pero es que unos cuantos nos hemos quedado haciendo fotos en la escuela y nos hemos perdido. Enseguida a vuelto el guía a buscarnos.
CAFÉ PRIPYAT
Continuamos hasta el Café Pripyat. En su día uno de los mejores cafés de la ciudad. Vemos algunas de las máquinas expendedoras de bebidas. Es verdad que todo ha quedado detenido en el tiempo.
EMBARCADERO
Lo que tuvo que ser todo esto… aquí junto al embarcadero, y hoy destruido y comido por la vegetación y el paso del tiempo. Nos enseña una foto de como era y claro, nada que ver con el ahora.
CINE PROMETEUS
Seguimos caminando hasta el cine, Prometeus Cinema. Nos enseña el lugar donde estuvo la Estatua de Prometeus que hemos visto en el Memorial junto al Reactor 4. Solo quedan algunas piedras donde se asentaba la estatua.
Llegamos al cine. El exterior tiene unos murales muy grandes bastante bien conservados. El resto del edificio bastante hecho polvo.
CENTRO ADMINISTRATIVO
Seguimos y vemos un edificio que era el Centro Administrativo.
HOTEL POLISSAYA
Muy cerquita está el Hotel Polissaya, que era el mejor de la ciudad. Es impresionante. En el cartel de arriba parece que pone Mónica.
CULTURAL PALACE
Junto a este mamotreto se encontraba el Cultural Palace «Energetik» que era un gran centro deportivo. Nos encontramos en lo que era la Plaza Lenin y centro de la ciudad. Los palacios de la cultura eran grandes centros comunitarios establecidos durante la era soviética con más de 137,000 en la Unión Soviética en 1988. Este centro estaba dotado entre otras cosas de cine, teatro, biblioteca, gimnasio, piscina, boxeo, salas de baile y reuniones e incluso tenía un campo de tiro en el sótano. El guía nos va enseñando fotos insitu de lo que estamos viendo y lo que era.
SUPERMERCADO
Y cerrando parte de la Plaza Lenin había un supermercado. Podemos ver varios carros por el suelo. Algún zapato de tacón e incluso los carteles en los que ponía, frutería o carnicería o… Que fuerte.
PARQUE DE ATRACCIONES
De aquí caminamos hasta el Parque de Atracciones. Quien no ha visto alguna foto de la noria o de los coches de choque?. Yo creo que es el icono de Chernobyl. Un parque de atracciones que no llegó a inaugurarse, es increíble estar viviéndolo en primera persona.
Aquí estamos algo más de tiempo haciendo fotos y moviéndonos entre las atracciones.
Si algo es seguro que no se nos va a borrar de nuestra memoria, será el chirriar que en un momento dado ha empezado a hacer el tiovivo, por el aire que movía lentamente la atracción sola. Nos hemos mirado atónitos y diciéndonos, «estás oyendo»?. Este momento para nosotros resume todo lo vivido hoy.
CENTRAL STADIUM
La última visita la hacemos al estadio. Cruzamos lo que queda de una verja, que perimetraba el Central Studium. Vemos un árbol que ha engullido literalmente la valla, es flipante.
Muy cerquita de la valla vemos un manzano con manzanas. Cualquiera se come una!!!!!
Nos enseña una foto desde el centro del estadio hacia unas gradas. Lo que estamos viendo hoy es un bosque y al fondo intuimos las gradas. Cuando nos acercamos efectivamente allí están. Es ver para creer.
Me subo con alguno más por las gradas, pues aquí parece que no hay pegas para moverse más por libre.
Los bancos de arriba que están más protegidos por el tejadillo están mucho mejor que el resto.
Salimos del estadio por lo que eran los accesos a esta instalación deportiva.
Pripyat impresiona, quizás sobre todo por la sugestión que llevas encima. Un lugar que en años casi no quedará rastro. Los edificios se terminaran de hundir y caer y la vegetación lo cubrirá todo. Nosotros solo hemos visto unos poquitos lugares. Esta ciudad es bastante grande y tiene más sitios para visitar, pero en el fondo es más de lo mismo. Con lo que hemos visto, tenemos más que suficiente para sentir y entender lo que fue y lo que es.
En este otro vídeo grabado el 1 de febrero de 2016 se ve a vista de dron la ciudad de Pripyat.
Y con esto, hemos ido caminando hasta el bus.
Bye bye Pripyat. Hemos atravesado el Bosque Rojo con el bus y la verdad es que si que se nota bastante el color. Lastima de alguna foto pero desde el bus mal para hacerlas. Los aparatos llegaron a marcar 50 uSV mientras lo atravesábamos con el bus, son solo unos pocos minutos.
En poco tiempo llegamos al primer punto de control y nos hemos tenido que bajar y pasar por el detector de radiactividad. Y con las mismas otra vez al bus.
En el siguiente punto de control lo mismo, pasar por el detector, el que quiere al wc y comprar algún suvenir, como camisetas, llaveros o la máscara que lleva Beatriz en la foto y al bus.
Solo queda volver a Kiev, son las 18:00 horas y llegamos a las 20:30 horas. La entrada a la capital bastante lenta, pues hay bastante atasco. El bus nos deja en el mismo punto de partida.
ESTACIÓN DE METRO ZOLOTI VOROTA, KIEV
Nos vamos a la estación de metro de Vokzalna y camino de Maidan nos bajamos en la estación de metro de Zoloti Vorota (Puerta Dorada), cerca está la Golden Gate. Esta considerada entre las 10 estaciones de metro más bonitas del mundo.
Fue inaugurada el 31 de diciembre de 1989. Realmente es el pasillo central que separa los dos andenes. Son todo arcos de medio punto repletos de mosaicos, sobre todo religiosos. Digna de hacerle una visita.
Metro y a Maidan. Al llegar, directos a comer algo. El Globus cierra a las diez, así que buscamos otra opción. Muy cerca del Mc Donalds hay un restaurante que se llama Mama Mia. Nos ha gustado y hemos entrado a cenar. Pedimos lasaña boloñesa y fettuccine carbonara con 2 pintas de cerveza, 281 UAH. Todo muy rico y la camarera un encanto. El restaurante muy chulo y además tienen una zona para niños.
Toca ir a descansar que ha sido un día duro e intenso. Mañana ampliaremos información visitando el Museo de Chernobyl que hay en Kiev.
Saludos viajeros.
Cuando dentro de unos años empecéis a experimentar problemas de salud, recordad el post.
Os recomiendo que antes de embarcaros en ir a Chernobyl, habléis con los locales. Pero los locales que no son de las agencias de viaje, obviamente.
Veréis que NINGÚN UCRANIANO ha visitado el lugar…ni piensa hacerlo.
Por cierto, si estáis en Kiev, preferible casi ni ducharse. El agua es lo más contaminado, el río está muerto hace décadas.
De nada.
Impresionante reportaje. Que valientes!
Hola Jonatan, gracias por tus palabras. Yo creo que no se trata de ser valientes. Tuvimos muchas dudas en hacer esta excursión. Por una parte creo que es un lugar que llama mucho y por otro lado esta la prudencia de si es o no un lugar seguro. Al final, después de investigar y leer sobre ello vimos que no es tan peligroso como a priori puede parecer. Eso si, es un lugar al que hay que ir con el máximo respeto y además sin hacer el tonto, si tocas las cosas y haces lo que no debes puedes tener un problema. La radiación no se ve pero está ahí…
Saludos viajeros.
Gracias por una descripción tan detallada. Es una de las excursiones que quiero hacer, pero estamos ante el dilema de la radiación. Por ahora, me conformo con haber visitado el museo y con las historias como la vuestra.
Hola Javier. Gracias por leernos. Comentarte que el museo es una pasada como bien sabes y la experiencia de haber visitado la central y Pripyat es indescriptible. La radiación a la que estas sometido en esta visita es muy pequeña sino haces el tonto. Pero al final la decisión es de cada uno. Nosotros también tuvimos nuestro dilema sobre ello y la verdad es que no nos arrepentimos de haber ido.
Saludos viajeros.
Hola chicos…uff… no se que decir, tan cerca del sr. de la guadaña… escalofríos me produce…
Las fotos únicas y estremecedoras, pero me han gustado un montón.
Como se puede tan siquiera tener hambre a esa distancia y mucho menos comerse una sopa de no sé qué… en cuanto te vea te voy a pasa un geiger de esos para ver la temperatura que tienes o tenéis…
Impresionante es poco, la noria el carrusel y los tío vivos, hacen suponer lo que era esa ciudad, pues nosotros no los tenemos… -y también tenemos central- -toquemos madera-
Bi lo habéis pasado bien estupendo nosotros con vuestras fotos y comentarios no hacemos una idea muy amplia de lo que es aquello. Creo que voy a esperar unos 1000 años para ir a verlo.
Besos y a la espera del de mañana… YETHY