Con este post vamos a tratar de contaros todo lo que tiene que ver con la ceremonia de cremación que hacen los hindúes. Algo básico si tenemos pensado ir a Varanasi o a cualquier otro lugar sagrado de India donde también se produzcan este tipo de enterramientos de fuego. De esta manera entenderemos lo que estamos viendo. En Varanasi hay 2 ghat donde se realizan las incineraciones funerarias: el Ghat Manikarnika que es el principal y el Ghat Harischandra que es el secundario y que es donde se encuentra también el crematorio eléctrico.
Si no sabes lo que estás viendo la verdad es que impacta mucho, todo es muy intenso. Lo que más llama la atención es ver junto a las cremaciones a las vacas, perros, niños bañándose, gente lavando ropa… todo en unos pocos metros.
CEREMONIA DE CREMACIÓN:
Todo hindú quiere ir a morir a la ciudad sagrada de Varanasi y tener su ceremonia de cremación. Y así, de esta manera, tener la bendición de la Madre Ganga. Cercanos al Ganges hay casas con habitaciones para la gente que llega a esperar la muerte. No es cierto lo que la gente piensa, que las calles están llenas de gente moribunda.
En esta ciudad se aprecia muy bien la vida y la muerte. Esta última es entendida de una manera muy natural para ellos y chocante para la mentalidad occidental. Nosotros no queremos ni oír, ni hablar ni sentir la muerte, sin embargo para ellos es algo más en el proceso de la vida y un paso hacia la reencarnación. Mueren en su casa y rodeados por los suyos, no se prolonga la vida artificialmente unos días o semanas más. No hay lugares fríos como nuestro tanatorios y tienen un contacto más directo sin la barrera de los ataúdes. Algo sencillo donde no se aprecia el dolor de la ausencia. Para nosotros es el final, pero para ellos es solo un paso más en la larga existencia de una persona. Su fin es alcanzar el moshka, y con ello la liberación del ciclo de las reencarnaciones.
El ritual es el siguiente:
Cuando alguien muere los familiares esperan 6 o 7 horas hasta su cremación, si es de fuera 1 día. El maestro de ceremonias es siempre el marido de la fallecida o el hijo mayor del fallecido. Si la mujer está viuda es siempre el hijo mayor. Si no hay hijos el familiar hombre más cercano. En cuanto muere una persona, bien el marido, bien el hijo mayor unta todo el cuerpo con ghee (una especie de mantequilla clarificada muy utilizada en la India). Después este se va a una barbería a raparse el pelo por completo.
Las mujeres más allegadas son las que se encargan de envolver y decorar el cuerpo con telas y flores. Las mujeres siempre son incineradas con un sudario rojo y los hombres con un sudario blanco.
Una vez el maestro de ceremonias tiene rapada la cabeza, es vestido con un dothi y una túnica blanca. Mientras familiares y amigos preparan la pira de leña para la incineración.
A las 6 o 7 horas el cuerpo es montado en una base de bambú y transportado hasta el ghat recitando el mantra: “Rama nama Staya hai” que significa “el nombre de dios es verdad”. Lo primero que se hace es sumergir el cuerpo en el Ganges durante unos minutos para purificarlo. Limpiar un cuerpo con agua del Río Ganges, es limpiar el alma. Una vez purificado en el Ganga (como se llama en hindi al río Ganges), lo sacan y ponen cerca de la pira. Se arrodilla frente al cuerpo y está unos minutos rezando. Posteriormente le quitan varias de las capas de telas que lleva hasta dejarle solo una, blanca o roja dependiendo si es hombre o mujer y es subido encima de la pira. Ponen más leña encima.
El maestro de ceremonias sube al registro a dar cuenta de quién es el fallecido, donde vivía, por qué ha fallecido, etc. Después va al templo de Shiva (que les hay en cada ghat) donde está la llama eterna del fuego sagrado, que lleva sin apagarse cientos de años. Con unas pajas largas coge el fuego y baja deprisa a la pira. Tiene que dar 5 vueltas alrededor del cadáver. Las cinco vueltas significan los 5 elementos; fuego, agua, tierra, viento y espíritu.
Una vez hecho esto introduce las pajas debajo de la pira y meten más. Rápidamente empieza a arder y echan ghee por todas partes y mucho sándalo para que huela bien.
La pira está ardiendo durante 3 horas. Una vez pasado este tiempo el cuerpo está incinerado, menos la parte del corazón en el caso de los hombres y la cadera en el caso de las mujeres. Parece que son las zonas más costosas de quemar. Estas partes son sacadas y arrojadas al río. Familiares, suben agua del Ganges y van apagando el fuego de la pira. Una vez está casi apagado el maestro de ceremonias coge agua en un recipiente de barro, se acerca a la pira y de espaldas a ella se coloca el recipiente con agua en el hombro y lo arroja rompiéndose este. Se marchan todos al mercado y se comen unos dulces. Con esto finaliza la ceremonia.
Como curiosidad comentar que dependiendo de la clase social a la que pertenezca el fallecido, es incinerado en una parte u otra del ghat. Una incineración de clase alta cuesta en torno a 15.000 rupias, una de clase media entre 8.000 y 10.000 Rs y una de un pobre nada. Pues la leña es sacada de una bolsa económica que se crea a partir de donaciones para este fin. Entre 300 y 350 kilos de leña hacen falta para que un cuerpo sea totalmente calcinado. Dependiendo del poder adquisitivo de la familia la calidad de la madera sea mejor o peor.
Las mujeres tienen totalmente prohibida su presencia durante todo esto, se quedan en casa porque son más propensas a llorar y en el hinduismo se considera que los fluidos corporales, incluyendo las lágrimas, contaminan al cuerpo y al espíritu del fallecido.
Al cabo de 10 días se junta toda la familia. Los hombres se rapan el pelo y las mujeres las uñas de las manos. Se acercan al Ganges a rezar y luego se van todos a comer una buena comida.
Hay seis grupos de personas que no son incinerados.
– Los leprosos, para no contagiar la enfermedad.
– Los sadhus, por ser hombres santos.
– Los que son picados por una cobra, porque este animal es una representación de Shiva y por ello su veneno es purificador.
– Los que les faltan las piernas y los brazos, porque son personas indefensas y por ello sin maldad.
– Las mujeres embarazadas, porque el feto que llevan es un alma pura.
– Los niños hasta los 10 años, porque también son almas puras.
Y te preguntarás que hacen con ellos?. Les llevan en un bote hasta mitad del río Ganges y allí les arrojan atados con una piedra pesada para que queden en el fondo y sean devorados por los peces. Peces que a su vez son pescados por las personas y posteriormente comidos. Es sencillamente el ciclo de la vida y la muerte.
Hay unos hombres encargados de cuidar día y noche de que no se apague la llama sagrada y de controlar la incineración para que todo se desarrolle correctamente. Además son los que se encargan de recoger después entre las cenizas objetos valiosos como dientes de oro o joyas que pueda llevar el difunto. Estas personas pertenecen a un derivado de la casta de los intocables, denominada «DOM». En teoría según nos cuenta la persona que nos lo ha explicado todo, que según él es un DOM y él es la séptima generación, las joyas que recuperan es para venderlo en el mercado y donar ese dinero para que la gente pobre pueda ser incinerada. Si bien es cierto, muchos pobres son arrojados directamente al río por no poder pagar una incineración.
Le pregunto por el crematorio eléctrico que hay al lado y me dice que no se usa, que la gente prefiere el método tradicional. Un horno que construyó el gobierno para intentar reducir la contaminación que producen las cremaciones.
Una vez visto todo nos lleva para que veamos la llama sagrada en el templo y después a enseñarnos donde se hacen las cremaciones durante la época de los monzones, ya que el río crece tanto que los ghats quedan sumergidos bajo las aguas. Como era de esperar nos pide dinero para que los pobres puedan ser incinerados. Yo no soy partidario de dar dinero, pues ese dinero simplemente va a ser donado a su bolsillo. Pero tras la insistencia de las chicas por el tiempo que nos ha dedicado y todo lo que nos ha enseñado le damos una buena propina. A él le ha parecido poco y nos ha dedicado un mal karma. Esta claro que si no das, mal y si das, es poco. Es puro negocio todo lo que hay alrededor de las cremaciones.
Esperamos que este post os sirva de guía para entender un poco más el rito de las incineraciones funerarias que hacen los hindúes para despedir a sus difuntos. Si queréis saber más sobre Varanasi podéis leer nuestros relatos en la que quizás sea, la ciudad más intensa del mundo.
Es un texto muy interesante y un aporte enorme para quienes deseen conocer algo más de este país de tantos contrastes. Me ha gustado mucho la redacción y las explicaciones de los distintos ámbitos de la cremación en la ciudad santa de Varanasi.
La India es, tal y como lo señalara otro texto de opiniones en este apartado, un país de absolutos contrastes. Sin ir más lejos, vemos dos Indias: una, es la India de la meditación, de la búsqueda de lo trascendental, una India de santones, una India predica la paz y la búsqueda constante del nirvana. La otra India es aquella turbulenta, de muchedumbres tan devotas un momento, como furiosas al otro. Esta India oscura y que infunde miedo, es escenario de atroces y variados asesinatos o ultrajes de índole social o política y cuyos perpetradores no dudan en la legitimidad de sus crímenes.
En la India, que se jacta de ser hindú y proclamar una existencia totalmente entregada a una causa noble, fueron asesinados Mohandas Gandhi, Indira Gandhi, su hijo Rajiv. Antes, Indira ahogó en sangre, la sublevación de los sikhs…
Es un país que no tiene ni ton ni son.
Carecen de los principios que trascienden a la especie humana y ni siquiera he dicho que estos principios son excluyentes del mundo occidental.
En la India viven en una época de sempiterno oscurantismo. Están subyugados por supersticiones, prácticas y costumbres tan arraigadas y a la vez tan chocantes y estrafalarias, que pasarán 1000 años más, antes de que el sentido común, que es el menos común de los sentidos, llegue a permear a la sociedad y castas de la India.
Iba con mucho miedo a esta ciudad y aquí es donde encontré mucha paz en todo mi viaje a la India.
Contradictorio como el propio país.
Muy buen post.
Hola María, gracias por tu comentario. Es verdad que Varanasi asusta antes de ir. Yo estuve en el 2008 y tenia muchas ganas de volver. Es una ciudad muy interesante y especial.
Me parece muy buena la explicación que das de las cremaciones, es tal cual pero me quedo con una duda.. que sensaciones tuviste cuando caminabas por Varanasi?? Porque este es un lugar muy impactante y una de dos o te aterroriza o llegas a sentir la verdadera espiritualidad que existe en estos ghats. Yo en mi caso si que vi a gente moribunda por los callejones, quizás porque estuve en la época no de monzones y el río estaba ran desbordado que se concentraba todo el mundo en las callejuelas. Para mí de todos los lugares que visite en el mundo me quedo con este.
Gracias por escribir Karmen. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo es la segunda vez que visito Varanasi y es posiblemente el lugar más intenso en el que se pueda estar. No he estado nunca en época de monzones y seguro que tiene que ser distinto. Pregunte a varias personas sobre moribundos por las calles y siempre me respondieron lo mismo, que en las calles no, que la gente están en alguno de los edificios cercanos al río. Un amigo mio me comentaba el otro día que el cuando estuvo entro en uno de estos lugares y que lo que allí vio es indescriptible. Por no haber no había ni camas. Yo no he entrado en ninguno de estos lugares así que no puedo decir nada.
En otros posts hablo sobre Varanasi, pero respondiendo a tu pregunta te diré que pienso que hay que estar muy viajado para no marcharte inmediatamente de allí, jeje. Conozco más de uno que no lo ha soportado y se ha ido rápidamente.
He leído que te marchas en breve a Myanmar. Es uno de los países que recuerdo con mucho cariño. Nosotros estuvimos en el 2008 cuando casi no iba nadie y vivimos experiencias increíbles. En el blog tienes nuestro viaje y si tienes alguna duda o te puedo echar un cable en algo, no tienes más que pedir.
Saludos viajeros.