Hoy nos levantamos a las 8:30 y sin muchas prisas, hasta las 10:30 no empieza el tour. Aseo, cremita y dejamos preparada una mochilita con lo que vamos a llevar, básicamente indumentaria playera. Nuestro objetivo de hoy es conseguir ver alguna tortuga.
Bajamos a desayunar junto a la piscina del hotel. Es buffet y hay muchas cosas, ensalada, embutido, tostadas, café, té, zumo, etc. Nos ponemos como el kiko y antes de marchar preparamos un segundo café.
A las 10:00 horas cogemos el coche y nos acercamos hasta el centro del pueblo, 3 minutos. Aparcamos sin problemas y vamos hasta la orilla del río, donde están los barquitos.
Vemos al señor de ayer y nos indica cual es el nuestro. Nos subimos. Los asientos son cómodos y vamos con sombra, cosa importante.
Seremos unas 14 personas, así que hay sitio de sobra. El que va a ser nuestro guía, nos explica en que va a consistir todo. A las 10:30 horas y con puntualidad británica salimos.
Vamos recorriendo el Río Dalyan a través de los diferentes canales del delta hasta salir al Mar Mediterráneo. Lo primero que vemos es enfrente de donde salimos, las tumbas reales de los Caunos en mitad de la pared de roca. Es muy sorprendente. El guía nos cuenta que tienen 2500 años, son del siglo IV a.c. Las fachadas de las tumbas de roca se asemejan a los frentes de los templos helenísticos con dos pilares jónicos, un frontón triangular y un arquitrabe con frisos dentados. Las esculpieron de arriba a abajo. Tienen unos 4 metros de fondo y fueron expoliadas hace muchos años.
Hay islotes de juncos y muchas aves.
Por los canales es un constante ir y venir de barquitas, mayoritariamente de turistas. Nos pregunta el guía si queremos comer cangrejo azul. Es un cangrejo de mar que abunda por aquí, tipo buey de mar. Nos dice que son 40TL unidad. Le decimos que vale, ya que estamos…
PLAYA IZTUZU
Tras 45 minutos navegando llegamos a la Playa de Iztuzu. Tenemos 2 horas para estar aquí. Nada más bajar tenemos que pagar 1TL. Es para la conservación de las tortugas.
Tiene la forma de una lengua arenosa, con agua por las dos partes. Nosotros estamos casi donde da la vuelta, es decir al final.
Es de arena fina y aquí solo se llega en barquita. En la parte del inicio si que se puede llegar con el coche. Esta playa solo está abierta durante el día, por la noche la cierran, pues es el lugar de desove de la Tortuga Caretta o Boba. Es el único lugar de todo el Mediterráneo donde ponen huevos.
Hay un chiringuito donde poder comer y beber algo a precios aunque parezca increíble más barato que en el pueblo. Hay también un lugar para cambiarse de ropa, aseos y duchas, vamos, de todo.
Cogemos una hamaca con sombrilla. Al poco viene un chico y nos pide 10TL por cada sombrilla, pagamos una más que nada para dejar las mochilas a la sombra y fuera de la arena.
Hoy si que es día de vacaciones total, así que a disfrutar de este lugar tan idílico. Frente a nosotros, aunque no alcanzamos a verla, está la isla griega de Rodas.
Nos damos un buen chapuzón, el mar casi no tiene oleaje y la temperatura del agua genial.
Esto es vida… Paseíto por la playa y siempre la vista nos lleva a ver si hubiera suerte de ver alguna tortuga perdida, pero no.
Nos compramos unos capuchinos en el chiringuito antes de volver al barco. Ha sido un momento único.
Al montarnos en el barco nos sirven el cangrejo todo cortadito y nos explica como comerlo. Nos lo dan con unas toallitas húmedas para que nos limpiemos después.
La verdad es que está exquisito, aunque al poco hemos dejado el majar porque ha aparecido una tortuga y las cámaras estaban que echaban humo.
Las caras de felicidad que debíamos de tener eran enormes. Que pasada!!!! Íbamos echando los trozos de cangrejo que ya habíamos comido y no veáis como se lo zampaban.
TORTUGA CARETTA
La Tortuga Caretta, pasa la mayor parte de su vida en hábitats marinos y estuarios. La hembra solo sube brevemente a la playa para desovar. Tiene una baja tasa de reproducción, las hembras tienen un promedio de cuatro puestas de huevos y luego pasan por un periodo de aquiescencia en el cual no ponen huevos durante dos o tres años. Llega a la madurez sexual entre los 17-33 años y tiene una longevidad de 47-67 años, aunque hay ejemplares que llegan a los 100.
Las tortugas adultas miden en promedio unos 90 cm de largo y tienen un peso promedio de 135 kg, aunque también se registraron ejemplares más grandes con una longitud de hasta 213 cm y un peso de hasta 545 kg. (Wikipedia)
Objetivo cumplido y la sonrisa de oreja a oreja por ello. Continuamos degustando el manjar del cangrejo azul. Vemos asomar otra tortuga cerca de los juncos mientras vamos navegando, pero está vez no ha dado tiempo a disparar foto. Ya solo por este momento ha merecido la pena el tour.
Regresamos hasta el punto de partida, pero desembarcamos enfrente, en la otra orilla. Aquí está el restaurante donde vamos a comer. Tiene varias mesas redondas muy grandes y el guía nos asigna una junto a compañeros de barco. Hay buffet libre para el primer plato, ensaladas, pasta, lentejas, etc. De segundo plato hemos elegido los dos pescado. Todo muy bueno, la bebida no entra, pero es barata. 2TL botellín de agua.
Después de comer de nuevo al barco. Esta vez navegamos río arriba durante unos 5 minutos hasta llegar a un spa, por si queremos darnos un baño de barro. Unos deciden entrar y otros no. Nosotros somos de los segundos. No nos apetece mucho embadurnarnos. Nos dice el guía que en una hora en el barco. Nos vamos a dar una vuelta y nos sentamos en un terraza junto al río a tomarnos un té. Se está delicioso.
A las 15:30 horas volvemos al barco. Seguimos navegando río arriba hasta un lago, bueno mejor dicho, un ensanche del río. Estamos totalmente rodeados de montañas. El lugar es muy bonito y el momento de relax indescriptible. Esto si son vacaciones, jajaja.
Vemos una barca que cruza coches de un lado al otro del río. Cuesta 20TL por coche. Este es un buen apunte, pues los gps marcan dar un rodeo de más de una hora para llegar al otro lado. Así que si piensas pasar con coche o quieres pasar desde el otro lado, se puede.
Regresamos hasta el lugar donde hemos comido y vamos a hacer una caminata hasta la antigua ciudad de Caunos. Hay 1,5 km. Pasamos muy cerquita de las tumbas, no se puede subir a ellas, aunque vemos una taquilla. Pensamos que antes si se podía.
Continuamos caminando mientras vamos viendo campos de granados. Las granadas están a punto para ser comidas. Hemos cogido alguna días atrás y están un pelín ácidas.
Tras unos 20 minutos llegamos a la entrada de las ruinas. Cuesta 14TL, nosotros como llevamos la tarjeta no pagamos nada.
CAUNOS
Kaunos (Caunos) era una ciudad de la antigua Caria. Fue un importante puerto marítimo, cuya historia se remonta hasta el siglo X a. C. Debido a la formación de la playa de İztuzu y el sedimento de la antigua Bahía de Dalyan (desde aproximadamente 200 a. C. en adelante), Kaunos se encuentra ahora a unos 8 km de la costa.
BASÍLICA
Lo primero que vemos es la basílica. Data del siglo V d. C. Se hizo con materiales de construcción anteriores sobre una base perteneciente a un edificio del siglo IV, que probablemente también se utilizó como lugar de culto.
La basílica abovedada es el único edificio bizantino que queda en Kaunos que aún se mantiene en pie. Al lado de la basílica vemos un mosaico con buen estado de conservación.
PLATAFORMA DE MEDICIÓN DEL VIENTO
Al lado hay una estructura vallada con una pequeña escalera para subirse. Es la plataforma de medición del viento. Se remonta al año 150 a.C. y se utilizó para la planificación de la ciudad. Las plataformas de medición del viento se utilizaron para planificar las calles de acuerdo con la dirección del viento predominante, a fin de mantener limpio el aire en las ciudades.
El edificio fue derruido, probablemente por un terremoto. Por lo tanto, el método de medición no está del todo claro.
TEATRO
El teatro está situado en la ladera de la acrópolis. Tiene características tanto helenísticas como romanas.
Tiene un diámetro de 75 metros y fue construido en un ángulo de 27 grados. Tenía una capacidad para 5000 espectadores y se encuentra en un estado bastante bueno. Varios olivos muy grandes se han hecho dueños del teatro. Todavía se usa ocasionalmente para actuaciones.
Esto es lo más destacado y lo que vemos nosotros, debemos regresar al barco. Hay un tractor con remolque tipo autobús, como el que había en Afrodisias. Una de nuestros compis turco habla con el hombre para ver si nos lleva hasta el barco. Al final lo consigue y por 5TL cada uno nos lleva.
Llegamos a las 17:40 horas al restaurante del mediodía donde nos ha dejado el barco. Habíamos quedado a las 15:30 y vemos que no está. El resto de la expedición hablan con el del restaurante y tras unas gestiones nos lleva él en su barca a la otra orilla.
CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LA TORTUGA CARETTA
No queremos terminar el día sin visitar el Centro de recuperación de la Tortuga Caretta. Se encuentra en el inicio de la Playa de Iztuzu, donde hemos estado esta mañana, pero en el extremo opuesto. Hasta allí se puede llegar en coche, son 2 km. Sabemos que la playa la cierran a las 20:00 horas y el centro de recuperación no sabemos, pero pensamos que a las 19:00 horas. Rápidamente vamos hasta el coche, ponemos dirección de la playa en el gps y a toda pastilla hacia allí.
Cruzamos la barrera con la que cierran todas las noches la playa y 300 metros después llegamos al parking de pago. No hay otra opción. Tenemos la suerte, suponemos por la hora que es, que no hay nadie, así que no tenemos que pagar. Aparcamos el coche y corremos hacia el centro. Es el camino que sube justo enfrente de la entrada al parking. A unos 200 metros está. Es gratuito.
Nos asomamos a la primera piscina y vemos la primera, ahhhh!!!! que impresión tener un ejemplar a tan solo unos centímetros. Vemos que tiene un buen golpe en el caparazón. En la segunda piscina vemos un ejemplar mucho más grande. Son impresionantes, ahora si, la emoción es total.
Nos acercamos hasta la entrada y vemos que acaban de cerrar. El horario es de 10:00 a 18:00 horas. No puede ser, por 5 minutos… La chica que nos dice que está cerrado, nos da una breve explicación de la parte museística, que se sitúa fuera y podemos verlo. Nos enseña huevos en formol, tortugas recién nacidas o con pocos años de vida que no sobrevivieron y están también en formol. El esqueleto de una tortuga y de un pequeño delfín.
Tras llorarla un poco, diciéndola que al día siguiente volvíamos a casa y esas cosas, pide permiso y aceptan que lo veamos, pero de forma rápida. Dentro vemos diferentes piscinas donde hay un ejemplar en cada una. Menos en la primera que vemos que hay 2 tortuguitas que tienen 2 días de vida.
Hay tortugas de varios tamaños, son impresionantes, que animal más bonito. Vemos un ejemplar bastante grande en una piscina que acaba de haber sido operada, aún tiene una manta por encima. Da una penita…
Nos damos por satisfechos, dejamos una propina y les damos mil veces las gracias. Una vez fuera volvemos a las 2 primeras piscinas y nos quedamos un buen rato embobados mirándolas. Tanto es así, que en el afán de hacer un vídeo con el móvil, no calculo bien la distancia al agua y le introduzco casi una tercera parte. Lo saco rápidamente y le seco con la camiseta. Gracias a Dios, el teléfono funciona perfectamente. Y encima agua salada, que es todavía peor para la tecnología…
No podíamos tener mejor colofón para un día que ha sido, perfecto. estamos en uno de esos momentos en los que te sientes lleno de felicidad. Nos acercamos a la playa para terminar de ver el atardecer, el sol acaba de ocultarse. En el agua todavía quedan unas pocas personas, pero prácticamente estamos solos. Es una pena que tenga tantas colillas de cigarro, chapas de botellas, etc. Es una playa donde hay mucha Tortuga Caretta y algunas seguro que se lo comerán… hay que concienciarse que cuando se va a los sitios hay que dejarlo todo al menos como lo encuentras. Casi 55.000 tortugas mueren al año víctimas de una u otra manera por el hombre.
Beatriz hace alguna figura de yoga y tras unos minutos en silencio disfrutando la puesta de sol regresamos al coche.
Llegamos al pueblo, aparcamos, cambiamos dinero en una oficina de alquiler de coches que tienen un cartel que también cambian moneda y buscamos restaurante para cenar. Nos salimos un poco del centro y encontramos una calle muy agradable donde hay varios y a mejor precio. Nos pedimos un pizza hawaiana y un sac de pollo, con unas cocacolas pagamos 66TL.
Con las mismas al hotel. Que sorpresa al llegar y ver que nos han hecho la habitación y nos han dejado las toallas con unas formas muy románticas encima de la cama y con muchas flores, ohhhh!!!!!! Y nosotros diciendo, que habrán pensado al entrar y ver todo el tenderete de ropa atravesando toda la habitación, jajajaja.
Saludos viajeros.
Deja tu comentario