El despertador suena a horas impropias, pero es lo que tienen los viajes. Felices de poder hacerlo. Estamos hablando de las 3:45 horas. Tenemos casi todo preparado, aseo, desayuno y a las 4:20 horas llaman a la puerta. Es el chico de recepción para avisarnos que el coche está afuera esperándonos. Sorprendidos gratamente porque haya llegado antes de la hora después de la experiencia de ayer.

La oscuridad de las calles es casi absoluta, casi no hay ninguna farola. Eso si, para ser la hora que es se ve movimiento de gente. Apenas hay tráfico y llegamos en 15 min a la estación de autobuses, junto a la Plaza Meskel.

Más de 50 autobuses esperan rodeados de gente, cual es el nuestro?. Buena pregunta, el chico que nos ha traído pregunta y unos segundos más tarde ya estamos dejando las mochilas en el maletero. Viajamos con la empresa privada Selam Bus, probablemente junto con SkyBus, las mejores compañías en Etiopía. Los autobuses públicos son 3 veces más barato pero no merece la pena. Tarda más horas y vas como sardinas en lata. También existe la opción de ir en furgonetas, pero estas sufren muchos accidentes. El billete cuesta 330 ETB.

BILLETE DE AUTOBÚS ENTRE ADDIS ABEBA Y HARAR

Antes de meter las mochilas en el maletero, les ponen un ticket y nos dan los resguardos correspondientes. Esto es por seguridad, para que nadie se lleve lo que no es suyo. Los vigilantes de equipaje nos piden propinas y algo le damos por si acaso.

Subimos al autobús y nos sentamos en nuestros asientos. A las 10 min viene una pareja y nos dice que estamos sentados en sus sitios. Les enseñamos los billetes y nosotros vemos los suyos. Los dos tenemos razón, pues se han debido equivocar y han duplicado la venta. Al final los del bus lo arreglan y les ubican en otros asientos.

La salida estaba prevista a las 5:00 horas pero salimos 30 min más tarde. Por delante tenemos 520 km y 10:00 horas, casi nada. Hinchamos las almohadas cervicales y a dormir. Somos los únicos blancos.

JORGE EN EL BUS ENTRE ADDIS ABEBA Y HARAR

Los primeros 100 km aproximadamente, lo hacemos por autopista. 3 carriles y muy buen firme. Oímos pitidos, hasta que nos fijamos que suenan cuando el autobús rebasa los 100 km por hora. Y es que en algunos momentos el velocímetro marca 140.

VIAJE ENTRE ADDIS ABEBA Y HARAR

Todo es bastante verde, y con esto desmintiendo la imagen desértica que mucha gente tiene de este país. Vemos amanecer mientras continuamos camino hacia el este.

AMANECER CERCA DE ADDIS ABEBA

Las imágenes de pobreza son patentes, casas hechas con cualquier cosa, paja y plástico, adobe y los más afortunados con hormigón. En los tejados casi siempre uralita.

Niños jugando, cuidando de las cabras, conduciendo pequeñas caravanas de burros o simplemente viendo la vida pasar. Las mujeres están por todas partes vendiendo verdura y fruta, pero hay tantos puestos iguales que nos preguntamos si hay gente para comprar a todas.

PUEBLO ENTRE ADDIS ABEBA Y HARAR

Hacemos una breve parada en mitad de la nada orillados en la carretera y al bajar todo el mundo desaparece buscando un matorral donde evacuar.

PARADA ENTRE ADDIS ABEBA Y HARAR

Un hombre vende unas ramas que casi todo el mundo compra. Las mastican y con ello se limpian los dientes.

HOMBRE VENDIENDO UNAS RAMAS A MODO DE CEPILLO DE DIENTES

Continuamos ruta. El paisaje cada vez se vuelve más montañoso. Y las nubes las vemos cada vez más negras, pero no llegan a descargar.

Parece que el sueño nos seduce, seguramente fruto del cansancio. Ahora nos dormimos, ahora miramos por la ventanilla, así vamos hasta que paramos a comer.

NIÑA EN EL PUEBLO DONDE HEMOS COMIDO ENTRE ADDIS ABEBA Y HARAR

VIAJE ENTRE ADDIS ABEBA Y HARAR

PUEBLO DONDE HEMOS COMIDO ENTRE ADDIS ABEBA Y HARAR

Seguimos sin ver un blanco, con lo cual allá donde vamos somos el centro de todas las miradas y de niños que se nos acercan pidiendo birrs. A veces llega a ser un poco pesadilla, pero siempre se acerca algún adulto a decirles que nos dejen en paz, aunque eso solo dura unos segundos y vuelven a la carga.

NIÑO PIDIENDO DINERO A BEATRIZ

Nos pedimos unas cervezas ya que no tenemos hambre y con el calor que hace, algo fresquito es lo que más se agradece. Harar Beer, 15 ETB cada una.

HARAR BEER

Los rincones del café nos llaman mucho la atención, en este en concreto están quemando incienso y huele muy bien.
La mayoría de la gente están comiendo tibs. Aprovechamos a ir al servicio, nos abren uno que parece vip respecto a los otros y…

LUGAR DEL CAFÉ EN EL RESTAURANTE DONDE HEMOS PARADO A COMER ENTRE ADDIS ABEBA Y HARAR

BAÑOS DONDE HEMOS PARADA A COMER

Continuamos camino. Vemos 2 autobuses calcinados en mitad de la carretera, parece por un accidente. Uno de ellos es de la misma compañía en la que vamos.

AUTOBUSES CALCINADOS EN LA CARRETERA ENTRE ADDIS ABEBA Y HARAR

ASFALTANDO LA CARRETERA ENTRE ADDIS ABEBA Y HARAR

El paisaje cada vez más montañoso, con valles verdes y cultivos en terraza. Lástima que desde el autobús no es fácil hacer fotos.

Los pueblos que vamos atravesando tienen las mismas características que todos los que hemos visto y nos llama la atención que siendo un país en su mayoría católico, solo veamos mezquitas. Por dos veces tenemos control militar, donde se han subido al autobús cargados con el kalashnikov. Hacen un paseo mirándonos a todos, se bajan y continuamos.

A las 15:00 horas llegamos a Harar y solo nos bajamos nosotros, el resto continúan hasta Jijiga. Hace mucho calor y enseguida se nos acerca uno ofreciéndonos un tuc tuc. No tenemos hotel, así que esa es la primera misión. Miramos la Lonely Planet y vemos que hay pocas opciones. El chico que nos ofrecía el tuc tuc nos dice que nos lleva a un hotel, le decimos que no. Nos ponemos las mochilas y empezamos a caminar. El nos ha oído comentar un hotel y nos señala la dirección, no solo la señala sino que nos dice que le sigamos. Por mucho que le decimos que no venga el otro hace caso omiso a unos 100 metros vemos la muralla de la ciudad antigua, eso es buena señal ya que el hotel está al lado de una de sus puertas.

En 5 minutos llegamos a Belayneh Hotel con nuestro amigo llevándonos. Entramos y vemos una habitación, no está mal pero no nos rebaja un birr. Le decimos que nos vamos y hasta luego. Nuestro amigo nos dice señalando en la lonely otros 2 hoteles, le decimos cuanto cuestan y lo que ofrecen y encaja. En un tuc tuc nos vamos al primero. Está situado dentro de la ciudad antigua y es una antigua casa tradicional adare. El tuc tuc nos deja cerca pero no puede acceder hasta la puerta, son callejuelas estrechas y laberínticas. Además no pone el nombre, es decir que, o te llevan o no llegas.

BEATRIZ BUSCANDO HOTEL EN HARAR

Esta lleno ya que solo tienen 4 habitaciones, es el Anisa Abdella Guesthouse. Nos vamos a la segunda opción, el Zubeyda Waber Cultural Guesthouse. que está cerquita del primero. Vamos andando y tardamos poco más de 5 minutos, pero el calor nos hace sudar. Llegamos y tampoco tiene ningún letrero. Es también una casa tradicional «adare» y la gente que lo llevan, unas señoras mayores, pocas ganas de clientes. La primera pregunta que nos hacen es si estamos casados, la decimos que por supuesto, nos mira como diciendo no me lo creo. Nos enseña una habitación y no nos gusta, es muy pequeña y hace mucho calor en ella. Pide 500 ETB la doble con baño, desayuno y no tiene wifi.

CASA ADARE HOTEL EN HARAR

BEATRIZ CON UNAS NIÑAS EN HARAR

Visto lo visto nos volvemos al Belayneh. 450 ETB habitación doble con baño y wifi, sin desayuno. En la azotea hay restaurante y subimos con nuestro amigo. Nos pedimos unos cafés (7 ETB cada uno)y le invitamos a la cocacola (13 ETB) que se pide, se ha portado muy bien. Le comentamos la opción de ir mañana a un pueblo que se llama Babille ya que mañana es jueves y es día de mercado de camellos. Negociamos con él y llegamos a un entendimiento, coche privado para ir a Babille y al Valle de Dakata, más conocido como Valle de las Maravillas. Una excursión más o menos de medio día por 500 ETB. Nos despedimos de nuestro amigo hasta mañana y nos vamos a dar un paseo antes de que anochezca hasta el punto donde alimentan a las hienas.

Booking.com

HARAR

Harar es una ciudad amurallada en medio del desierto. Se halla a 150 km de la frontera de Somalia, A 500 km de Addis Abeba y a una altitud de 1.885 metros sobre el nivel del mar.  Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

Harar siempre ha sido un reino independiente dentro de Etiopía, pero Menelik II en 1.896 la anexionó a la corona y desde entonces forma parte de Etiopía. Harar es por tanto una ciudad estado dentro del mapa político de la actual Etiopía. Es una fusión de las tradiciones islámicas y africanas en una sola ciudad

Es el corazón espiritual de la comunidad musulmana. Está considera la Cuarta Ciudad Santa del mundo después de la Meca, Medina y Jerusalén. Es una ciudad amurallada. Tiene cinco puertas originales del siglo XVI de acceso que representan los cinco pilares del islam, éstas puertas se cerraban hasta hace poco todas las tardes a la caída del sol. Más la Puerta de Harar que fue añadida en 1889. Durante muchos años estuvo prohibida la entrada de no creyentes dentro de sus muros. Hoy en día no conserva ninguna de las puertas de madera.

Tiene 365 callejones en tan solo un kilómetro cuadrado, 82 mezquitas, dos del siglo X, 100 santuarios o tumbas y 2000 casas tradicionales.

Callejeamos por la ciudad antigua atravesando la Puerta de Shoa, somos los únicos faranji que hay. Nos da la sensación de estar en la Edad Media, no hay nada puesto para el turista, es todo real. Una ciudad viva anclada en el pasado.

PUERTA DE SHOA EN HARAR

HARAR

Cuesta mucho hacer fotos a las mujeres, es un espectáculo de color, me recuerda mucho a la India con los sharis de colores. Llegamos a la Catedral de Medhane Alem, fue construida en 1890 en el emplazamiento de una antigua mezquita egipcia. Los hombres y mujeres entran por puertas distintas. Están en la hora del rezo y la están oficiando en el exterior. Recorremos la iglesia de planta octogonal con galería de madera pintada de colores. Está cerrado el interior.

CATEDRAL DE MEDHANE ALEM EN HARAR

Salimos y continuamos hasta la Puerta de Fallana, que está muy cerquita. Toda esta zona también con ambiente de mercado como casi todo.

PUERTA DE FALLANA EN HARAR

NIÑA CON UN BURRO EN HARAR

Llegamos al punto donde hacen el espectáculo de dar de comer a las hienas. Cuenta la tradición que hace muchos años la gente empezó a alimentar a las hienas que venían al atardecer buscando comida a la ciudad, ya que a menudo los niños eran devorados por ellas. En 1950 un señor empezó de nuevo con esa tradición y hoy se ha convertido en una cita turística todas las tardes a las 18:30 horas. Cuando llegamos muchos niños empiezan a rodearnos e invitarnos a que nos sentemos en unos bancos para que veamos a las hienas. Les decimos que no y continuamos andando. Nos dicen que no continuemos que es peligroso, pero no hacemos caso y seguimos. Nos impiden el paso, nos piden dinero, que no sigamos…

Llegamos e un pequeño vertedero lleno de cabezas de animales y nos dicen que son los que se han comido las hienas y que no sigamos. El olor es fuerte y las moscas y vete tu a saber que más,  demasiadas. Las vistas hacia el valle viendo los últimos rayos del sol curiosos.

ATARDECER EN HARAR

Tras un rato viendo los alrededores volvemos pero no para sentarnos, piden 100 ETB por persona. Si no pagas no te puedes quedar, nos dicen. Nosotros nos vamos y los niños intentan que nos quedemos, se empiezan a poner muy pesados.

CHICAS LLEVANDO LEÑA EN HARAR

CHICAS LLEVANDO LEÑA EN

El espectaculo consiste en que el hombre inserta un trozo de carne en un palo de 30 cm. y con él en la boca las da de comer. Los turistas si se atreven pueden hacer lo mismo. Nuestra opinión es que a las hienas las tienen encerradas cerca y cuando hay turistas las sacan para hacer el paripé. Nosotros nos hemos marchado de allí a las 19:00 horas y ni rastro. Además, según pone la Lonely Planet si no se acercan las hienas, te llevan a una tenada para verlas. Que cada uno saque sus propias conclusiones, para nosotros una turistada más. Hoy éramos los únicos, así que no habrán salido.

Regresamos cerca del hotel a cenar, a un restaurante que aconseja la Lonely Planet, el Fresh Touch Restaurant. Nos sentamos en la terraza y pedimos una hamburguesa (recomienda la guía), espaguetis con atún y 2 cervezas. 165 ETB todo. La hamburguesa es muy grande y parte de ella y patatas fritas que no hemos podido acabarla.Nos la llevamos y se la damos a una señora con un bebe que había pidiendo. Restaurante recomendado, tienen muchas cosas y buenos precios. Había 2 chicas extranjeras, por fin ver a alguien como tu, jajaja.

CENANDO EN EL FRESH TOUCH RESTAURANT EN HARAR

Regresamos al hotel y nos subimos a la azotea a tomarnos unos cafés. Y con las mismas a descansar.