Nos levantamos a las 8 h, ducha y desayuno buffet, bastante bien. Recogemos y nos vamos. Pagamos la noche de hotel y no nos cobran nada por la cena. Genial.

BEATRIZ COGIENDO EL DESAYUNO EN EL WHITE ANGEL HOTEL EN BELEK

Hoy nos esperan piedras con mucha historia. Ponemos rumbo a Aspendos. Está a 23 km todo por autovía, eso si, las autovías de aquí, con semáforos y cruces. Hay bastante circulación. Capadocia, queda ya para el recuerdo.

ASPENDOS

Llegamos a las 10 horas y estamos 2 horas de visita. Parking gratuito junto al teatro. Entrada: 42 TL. Con la tarjeta no pagamos.

Horario, igual que el resto de yacimientos arqueológicos del país:

• De Abril a Octubre, de 8 a 19 horas
  • De Noviembre a Marzo, de 8 a 17 horas

Están montando un escenario para lo que creemos es una opera ballet. Así que hay mucho movimiento. Aunque hay gente, esperábamos mucha más. Pasamos la tarjeta por el torno y entramos.

TEATRO DE ASPENDOS

Los dos nos hemos emocionado al entrar. Es como retroceder en la historia. Está tan bien conservado…

DETALLE DE UN FRISO EN EL TEATRO DE ASPENDOS

La antigua ciudad de Aspendos (Belkis) es internacionalmente conocida por su Anfiteatro Romano, una de las obras antiguas mejor conservadas del mundo. Según sus inscripciones fue construido por el Arquitecto Zenón, hijo de Teodoro durante el reinado del Emperador Romano Marco Aurelio (161-180).

TEATRO DE ASPENDOS

Lo recorremos con tranquilidad, sintiendo las piedras. Va a ser un día duro de calor. Son las 10:30 y hay 28 °C.

Salimos del teatro y nos vamos a recorrer el resto de la ciudad.

RUINAS ASPENDOS

Puerta de entrada con el alcantarillado, el ayuntamiento, el ágora, templo, etc

EL ÁGORA DE ASPENDOS

Nos metemos por todas partes disfrutando como niños. No hay pisada que demos, que no encontremos algún resto, cerámica, trozos de columnas, etc

ASPENDOS

Al regresar, cogemos una senda que sube a la parte más alta para tener una vista aérea del teatro. Al poco vemos una serpiente negra de unos 40 centímetros que se desliza a toda pastilla muy cerquita nuestro. Algo anecdótico, con tanta piedra y calor, normal.

SERPIENTE EN ASPENDOS

ACUEDUCTO

Salimos, cogemos el coche y nos acercamos hasta el acueducto, el cruce se coge un km antes de llegar, lo hemos visto al venir. Luego son otros dos kilómetros. No queda mucho pero te haces una idea de lo q tuvo que ser.

ACUEDUCTO EN ASPENDOS

Ponemos el gps en marcha para ir hasta la Cascada de Duden, 47 km y 50 minutos.

CASCADA DUDEN

Es un lugar super turístico, aunque merece la pena. El Río Duden desemboca al mar Mediterráneo en forma de cascada. Tiene una buena caída y lo hace con gran fuerza.

El río en su parte final tiene una zona de rápidos, donde algunas empresas de aventura ofertan para hacer rafting nivel 0, es decir una turistada light.

RÁPIDOS EN EL RÍO DUDEN

Hay barcos de turistas que anclan cerca para que la gente se bañe, lanchas que se acercan peligrosamente.

BARCO PIRATA FRENTE A LA CASCADA DUDEN

BEATRIZ OBSERVANDO LA CASCADA DUDEN

Nos ha gustado mucho. No lo teníamos pensado pero ya son las 13:15 horas y decidimos comer algo rápido y seguir. Cogemos dos hamburguesas y las comemos al lado del río. Un sitio muy agradable.

COMIENDO JUNTO AL RÍO DUDEN

A 59 min, 47 km tenemos Termesos. Cruzamos toda la ciudad de Antalya y hay mucha circulación y con ello atascos. Nos lleva media hora más el trayecto.

TERMESOS

Está en el Parque Nacional Termessos  (Güllük Dağı). Nada más dejar la «autovía» y coger una carretera secundaria llegamos a la barrera. Entrada: 30 TL. Nosotros enseñamos las tarjetas y pasamos con el coche. Abierto de 8 a 17:30 horas. Tenemos que subir un puerto hasta los 1050 metros. Hay 9km de la entradas a las ruinas, por una carretera muy revirada y desde el parking hay que seguir subiendo a pie.

PLANO DE TERMESOS

BEATRIZ SUBIENDO HACIA TERMESOS

En la entrada hay una zona de picnic y columpios muy agradable. Una vez arriba aparcamos el coche, no hay que pagar. Empezamos a subir andando, hay una buena subida y son las 15:00 horas. Se nos ha hecho muy tarde y queríamos ir también a Sagalasos. Se nos echa el tiempo encima. Replanteamos el día y vemos que es imposible. Hemos reservado noche en Pamukale y hay mucha distancia hasta allí.

Al final nos vamos directamente a Pamukale. Tenemos mucho camino por delante y no veríamos nada en condiciones. Intentaremos verlas cuando regresemos a Antalya. Antes de marchar, vemos lo que queda del Templo de Artemisa y alguna construcción sin más.

TEMPLO DE ARTEMISA EN TERMESOS

Hay 2 horas 30 hasta allí. Queríamos llegar a ver el atardecer, pero no lo hemos conseguido por poco.

PAMUKALE

El hotel se llama Ozen Turku Hotel. Está bastante bien. Habitación doble con baño privado, aire acondicionado y desayuno por 23€.

OZEN TURKU HOTEL EN PAMUKALE

Dejamos las cosas y nos acercarnos a ver si vemos algo de las terrazas. Va a ser que no, es demasiado de noche ya. Tienen algo de luz pero se aprecia poca cosa.

Cenamos en el Restaurante Gurme, está frente a la entrada. Pedimos Sac Cavurna y Tavuk Sote, regado con unas cervezas efes pilsen. Todo buenísimo y contundente. Los platos son una especie de guiso de ternera el primero, y el otro de pollo con verduritas y arroz (35TL cada uno). La cerveza de 50cc. 20 TL. Terminamos con unos tés turcos a los que nos invitan.

CENANDO EN PAMUKALE

CENA EN PAMUKALE

Al hotel a escribir y aprovechamos a lavar algo de ropa. Montamos en la terraza una cuerda y tendemos todo.