Suena el despertador como siempre a las 8:00 h. Aseo, desayuno y terminar mochilas para irnos.

Pagamos el hostel 28.000 ADM por los dos, cuatro noches. Nos despedimos de la gente que queda desde que llegamos y nos vamos, hemos estado muy a gusto.

Salimos a la calle, compramos una barra de pan para hacernos más tarde unos bocatas, 120 AMD, y cogemos un taxi para ir a la estación de autobuses Kilikia. Los dos primeros no querían poner taxímetro y cobrarnos de más, el tercero bien. Hay circulación pero en 10 min. llegamos, 800 AMD.

Preguntamos por la furgoneta para ir a Tbilisi y nos indican una, al llegar y preguntar nos dicen que esperemos. En 5 minutos llega una y nos dicen que nos montemos. Es una mercedes vito con asientos de cuero bastante nueva.

FURGONETA EN LA QUE VAMOS DE YEREVÁN A TBILISI

FURGONETA EN LA QUE VAMOS DE YEREVÁN A TBILISI

Sale completa, conductor, un japonés, 4 locales y nosotros. A las 10:00 horas nos ponemos en carretera. Hay tráfico y tardamos en salir de Yereván. El conductor un poco brusco, como casi todos por estos lares. Hoy cogemos carretera diferente a la que vinimos. Vamos por el Lago Sevan, al que queríamos haber ido ayer, así que al menos lo vemos, aunque lo interesante no es el lago si no ciertos monasterios que hay por la zona.

La furgoneta tiene los cristales tintados y según vamos avanzando hacia el norte se va nublando el día, hoy difícil hacer fotos desde el coche, además las ventanas no se abren.

LAGO SEVAN, ARMENIA

LAGO SEVAN, ARMENIA

Cuando llevamos poco más de una hora vemos a nuestra derecha el Lago Sevan. Está situado a 1.900 metros y sus aguas son azules. Es uno de los mayores lagos alpinos del mundo, 80 km. de largo por 56 km. en su parte más ancha. Es el lugar ideal para las vacaciones de los armenios.

EN LA FURGONETA CERCA DE SEVAN

EN LA FURGONETA CERCA DE SEVAN

Continuamos rumbo a la ciudad de Dilijan, aquí se la conoce como la Suiza Armenia. A partir de aquí hasta la frontera la carretera es montañosa y vemos algo de nieve en los alrededores. Poco después de atravesarla bajando un puerto vemos que hay muchos coches y camiones detenidos.

ATASCO POR ACCIDENTE CERCA DE DILIJAN

ATASCO POR ACCIDENTE CERCA DE DILIJAN

Cuando conseguimos continuar vemos que en una curva ha volcado un camión que una grúa acaba de levantar.

CAMIÓN ACCIDENTADO CERCA DE DILIJAN

CAMIÓN ACCIDENTADO CERCA DE DILIJAN

Cuando llevamos unas 3 horas de viaje paramos a echar gasolina, mejor dicho, gas. Aquí en Armenia hemos visto vehículos que se mueven por gas. Antes de que paremos le digo a Beatriz que nos vamos a tener que bajar del coche, porque cuando se repuesta gas, por seguridad hay que bajarse. Y así ha sido, todos abajo.

GASOLINERA CERCA DE IJEVAN

GASOLINERA CERCA DE IJEVAN

LADA ECHANDO GAS EN UNA GASOLINERA CERCA DE IJEVAN

LADA ECHANDO GAS EN UNA GASOLINERA CERCA DE IJEVAN

Aprovechamos que nos queda alguna moneda para sacarnos unos cafés de máquina.

BEA SACANDO CAFÉS EN UNA GASOLINERA CERCA DE IJEVAN

BEA SACANDO CAFÉS EN UNA GASOLINERA CERCA DE IJEVAN

Esta parte que estamos recorriendo poco tiene que ver con la carretera por la que vinimos a Yereván. Los pueblos se les ve menos pobres. Seguimos viendo muchos Ladas, y nos llama la atención que muchos coches llevan tintados hasta la luna delantera.

LADA NEGRO CON TODOS LOS CRISTALES TINTADOS CERCA DE IJEVAN

LADA NEGRO CON TODOS LOS CRISTALES TINTADOS CERCA DE IJEVAN

DLIJAN

Atravesamos Dlijan, que es la siguiente localidad de un cierto tamaño. Hay bastante actividad por la calle, vemos un mercado.

MERCADO EN DLIJAN

MERCADO EN DLIJAN

Los conductores son un poco kamikaces pero en Armenia no corren mucho, pues como ya comentamos hay muchos radares, fijos y móviles. No están señalizados. Vemos algunas reliquias que seguro nunca serán cazados por un radar.

CAMIÓN CERCA DE NOYEMBERYAN

CAMIÓN CERCA DE NOYEMBERYAN

El día se está nublando bastante y hace mucho frío, aun así el colorido del otoño va pintando nuestro camino hacia Georgia.

PAISAJE CERCA DE NOYEMBERYAN

PAISAJE CERCA DE NOYEMBERYAN

Media hora más tarde, y ya van 3 y media, volvemos a parar en otra gasolinera cerca de Noyemberyan. Al principio pensábamos que estaríamos al lado de la frontera y como aquí es más barato querrá llenar el tanque de gas. Pero nos quedaban todavía km. y muchas gasolineras de por medio.

GASOLINERA CERCA DE NOYEMBERYAN

GASOLINERA CERCA DE NOYEMBERYAN

Beatriz hace un intento de ir a un wc que está en medio de unas tierras y que no es más que un cubículo de 1 x 1. Sale diciendo que un establo está más limpio…

BEA JUNTO AL WC DE UNA GASOLINERA CERCA DE NOYEMBERYAN

BEA JUNTO AL WC DE UNA GASOLINERA CERCA DE NOYEMBERYAN

Las conducciones del gas que va a las casas de los pueblos van aéreas, como a un metro del suelo, cuando hay alguna entrada a una casa o un camino lo elevan para que puedan pasar los vehículos. Es así por todas partes, curioso.

CARRETERA CERCA DE LA FRONTERA ENTRE ARMENIA Y GEORGIA

CARRETERA CERCA DE LA FRONTERA ENTRE ARMENIA Y GEORGIA

No hemos contado que una señora que viene en la furgoneta con nosotros lleva un colgante en una uña. Debe de ser de un incómodo…. Siempre te sorprende algo.

SEÑORA CON UN COLGANTE EN UNA UÑA

SEÑORA CON UN COLGANTE EN UNA UÑA

A las 14:00 horas llegamos al mismo paso fronterizo del otro día, Sadakhalo. Nos bajamos y cruzamos el control, reconocimiento fácil, escaneo del pasaporte y sello. Vuelta a la furgoneta.

Llegamos a la frontera de Georgia y nos bajamos al control. Viene a buscarnos una chica que va en la furgoneta también y nos dice que volvamos. Tenemos que pasar con todo el equipaje. ¡¡¡Y esto!!!, ¿si el otro día no tuvimos que hacerlo? Después de ponernos el sello pasamos todo por el escáner. Algo ven en la mochila de Bea que se la registran entera, pero no dan con nada y nos dicen que ok. Nos quedamos con la mosca de que habrá sido. Porque las navajas que llevamos no eran… Con todos estos trámites hemos tardado más de media hora.

Dejamos atrás un país que nos ha encantado; los poquitos lugares que hemos visitado y la amabilidad de sus gentes nos han hecho estar muy a gusto y con ganas de más. Ahora queda regresar a la capital de Georgia, con la consiguiente sensación que este viaje está terminando. Pero aún nos queda hoy y mañana para disfrutar antes de regresar a la rutina diaria.

TBILISI

Nos ponemos de nuevo en marcha y en una hora llegamos a Tbilisi, en total 5:45 horas.

FIESTA EN TBILISI

FIESTA EN TBILISI

En Tbilisi para en la Estación de Autobuses de Ortachala, donde el otro día la cogimos para ir a Armenia, pero como entendemos que va hasta el centro continuamos. Al llegar a Meidam Square vemos que esta el puente cortado, debe de haber alguna fiesta. Hay mucha gente y vemos una cruz de flores flotando en el río.

CRUZ DE FLORES EN EL RÍO MTKVARI, TBILISI

CRUZ DE FLORES EN EL RÍO MTKVARI, TBILISI

Le decimos si nos puede parar aquí, pues nos pilla genial para ir a casa de Sany. A regañadientes accede. El móvil que nos dejó Sany para estar en contacto lo tenemos sin batería, no hemos sido previsores y no la hemos podido llamar para decirla a que hora íbamos a llegar. Resultado, esta con mucho trabajo y tardará en llegar a casa. Esto lo hemos sabido al coger  una wifi. Nos acercamos hasta su casa y hablamos por viver con Tamara, su cuñada la que vive en Burgos. A duras penas, pues la conexión de la casa de Sany afuera es muy mala . Lo que queremos es intentar dejar las mochilas a algún vecino y así movernos tranquilamente.  Vemos a una señora mayor (Nana) y la traemos hasta el punto que más cobertura tenemos para que Tamara le diga si podemos dejar las mochilas en su casa. Cuesta pues se entrecorta mucho pero finalmente todos nos entendemos. La señora muy maja ella nos dice que la acompañemos a su casa. Nos dice donde podemos dejar las mochilas y que nos sentemos. Por señas la decimos que solo queremos dejar las mochilas y que nos vamos a dar una vuelta.

FREDOM SQUARE, TBILISI

FREDOM SQUARE, TBILISI

Con las mismas nos vamos y al llegar a Fredom Square nos sentamos en un banco y nos hacemos los bocatas que tenemos un hambre brutal, son las 15:30 horas y solo hemos comido unos frutos secos desde el desayuno.

Después nos vamos a buscar un sitio para tomar un té. Sitio agradable, en el que aprovechamos a escribir un rato, cargar el móvil de Sany  y estar de relax, además se está calentito, pues en la calle empieza a hacer bastante frío al meterse el sol. Té no tienen así que nos pedimos 2 capuchinos que es el café más barato que tienen, aún así pagamos 13,2 GEL (Laris) que al cambio son 6,5€. Caro café pero muy a gusto.

TBILISI POR LA NOCHE

TBILISI POR LA NOCHE

Después nos hemos ido a dar una vuelta y ver la parte del río por la noche. Hemos cruzado el Puente de la Paz y hemos llegado a un parque donde había una fuente con espectáculo de luz y sonido, Rike Park. Al llegar a ella justo se ha acabado, jajaja. La risa que nos ha dado ha sido pequeña…

TBILISI POR LA NOCHE

TBILISI POR LA NOCHE

Hemos pasado por la estación donde se coge el teleférico. Esta abierto de 11:00 a 23:00 horas y cuesta 50 Tetris el trayecto. Hay que tener la tarjeta de transporte, Metromoney, como para coger el metro, para el funicular no vale. Esta tarjeta cuesta 2 GEL y se va recargando con lo que quieras. Se compra en cualquier estación de Metro.

PUENTE DE LA PAZ POR LA NOCHE, TBILISI

PUENTE DE LA PAZ POR LA NOCHE, TBILISI

Hemos atravesado el puente Metekhi hacia Meidam Square y en la calle Kote Abkhazi, que es la que sube a Fredom Square nos hemos metido en un restaurante a comernos un kebak que ayer nos quedamos con las ganas. 2 kebak y una coca cola de medio litro 11,5 Gel, más barato que los dos cafés de antes.

EXPERIMENTO NOCTURNO EN TBILISI

EXPERIMENTO NOCTURNO EN TBILISI

Justo cuando salíamos nos ha llamado Sany que ya estaba en casa. Con las mismas a descansar y coger fuerzas para mañana que es nuestro último día aquí y queremos aprovecharlo bien.

Besos  y abrazos según corresponda.

¡Vota este post!